Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE MAYO 2014

REFORMA: Al mejor estilo de aquellos embaucadores que decían "¿Dónde quedó la bolita?, fíjese bien, ¿dónde quedó la bolita?", los legisladores lo hicieron de nuevo. A pesar de la "urgencia" que tenían por sacar las leyes secundarias y del acuerdo para llevar a cabo no uno, sino tres periodos extraordinarios, ¡se fueron de puente! El miércoles, apenas clausuraron el fallido periodo ordinario de sesiones, tomaron sus maletas y se largaron a festejar el Día del Trabajo sin trabajar, logrando conectar la festividad laboral con la heroica gesta de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla para obtener así cinco días de ¿merecido? descanso. Si los legisladores fueran tan buenos para tender puentes de diálogo político como puentes vacacionales, México sería Suiza.
 
Por cierto, el hecho de convocar a un periodo extraordinario en nada garantiza que se aprueben las leyes pendientes, especialmente en el Senado. Y es que los senadores panistas seguramente reprobaron matemáticas, porque no les salen las cuentas o, peor aún, alguien les hizo el milagro de la multiplicación de las tribus. Según la queja de priistas y perredistas, no hay manera de saber con quién se debe negociar en el PAN, pues hay al menos tres bancadas dentro de la bancada albiazul. Por un lado, Ernesto Cordero, pese a estar de licencia, presume controlar a 18 legisladores; más él, son 19 votos. Pero también Roberto Gil dice tener su propio grupo, que estaría integrado, al menos, por seis senadores. Y luego está Jorge Luis Preciado, que, junto con el suyo, cuenta con 11 votos listos para sumarse al mejor postor. La cosa está en que la suma de esos senadores es de 36, siendo que la bancada la integran 38. Eso explica por qué el priista Emilio Gamboa luego anda jalándose los bigotes de la desesperación.
 
Donde no hallan la puerta es en Tamaulipas, otra entidad que debe sumarse a la lista de fallidas. Las convulsiones de los últimos días -¿o habría que decir años?- en Reynosa y Tampico han venido a confirmar dos cosas: que los cárteles tienen todas las amarras del poder y que las autoridades del estado están rebasadas. No en balde se comenta que Egidio Torre Cantú no sabe cómo solicitar a la Federación un plan de emergencia similar al de Michoacán sin dar signos de debilidad e incapacidad ante la sociedad. A decir de expertos, eso no debería preocupar al gobernador, pues el suyo no es un problema de imagen... es de capacidad de darle a la gente eso para lo que se creó el Estado: seguridad.
 
Quienes andan preguntado si la ex secretaria del Medio Ambiente y reconocida académica Julia Carabias se encuentra secuestrada, bien vale decirles que no. La académica fue retenida por un grupo de inconformes en Montes Azules, Chiapas, a lo largo de dos días y medio. Tras negociaciones políticas, no económicas, de allegados de la especialista con el mencionado grupo, fue liberada. Qué bueno.
 
++++ 
 
MILENIO: Que ayer, 1 de mayo, sorprendió a propios y extraños la asistencia de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, dirigente del Stunam, a la conmemoración oficial del Día del Trabajo en Los Pinos. Ambos dirigentes afines a la izquierda, en particular a Andrés Manuel López Obrador, departían lo mismo con Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, que con Joel Ayala, de la FSTSE, y dicen que quedaron muy contentos con el trato del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Que también se vio charlar muy animadamente a Ayala, líder de los burócratas, con Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, durante varios minutos. ¿Será que buscarán unirse nuevamente luego de que Elba Esther Gordillo rompiera con la FSTSE para crear su propia central de trabajadores?
 
Que el coordinador de la mayoría priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió con sus pares de PRD, Silvano Aureoles, y PAN, Luis Alberto Villarreal, a evitar la aprobación al vapor de las tres iniciativas de legislación energética enviadas a San Lázaro. Pero, eso sí, les anticipó su rotunda negativa a celebrar foros, consultas, audiencias o cualquier otra táctica dilatoria para un tema debatido ya durante, al menos, dos décadas.
 
Que la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, llevará a cabo hoy un foro para fijar su posición sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Esperan reunir en el Auditorio Nacional a más de 10 mil simpatizantes y, más que una reunión para discutir, se prevé que sea un acto contra los cambios constitucionales en la materia, para alinearse y dar su apoyo a la fracción del PRD en el Senado.
 
Que en la Sedena, que encabeza el general Salvador Cienfuegos, expresaron su respeto a las reformas en materia del fuero militar, aunque aseguran que éste nunca sirvió para otorgar impunidad a algún mando o elemento que hubiera delinquido. De hecho, resaltaron que durante el proceso de reforma en el Congreso, personal del Ejército y Fuerza Aérea participó activamente en diversos foros jurídicos en los que se analizaron las modificaciones al fuero castrense.
 
++++ 
 
24 HORAS: Una línea de investigación fue abierta en la Procuraduría General de Justicia de Chiapas a partir del secuestro, el fin de semana pasado, de Julia Carabias. La ex secretaria del Medio Ambiente encabezaba en Ocosingo el proyecto Natura Miramar cuando presuntamente fue privada de su libertad. Finalmente, fue liberada el martes sin que se conozcan mayores detalles.
 
Todo parece indicar que las aguas se le calman al gobernador del Estado de México pues en estos días podría tener un acuerdo con Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, quien le propondrá una serie de cambios en su administración que terminarán con los rumores de su posible salida. Dicen que un personaje y operador muy cercano del Presidente, y actualmente diputado federal, pedirá licencia y será nombrado secretario de Gobierno, y con ello se buscará calmar las aguas.
 
En el PRI andan preocupados pues se está intentando crear un nuevo movimiento #132 en el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. Apenas hace unos días en las redes sociales existió una campaña muy intensa en contra de la censura y bloqueo de internet, a tal grado que el Secretario de Comunicaciones y Transportes tuvo que salir a decir que no se aprobarían ambos temas; sin embargo, el único dictamen conocido todavía los contemplaba.
 
En un balance general del último periodo de sesiones, el perredista Silvano Aureoles demuestra con hechos que fue productivo, acota la conformación del INE y pues cómo no, el PRD logró varias posiciones, incluyendo impulsar a su presidente. Sin embargo Beltrones insistió en que seguirán trabajando hasta liberar los pendientes en materia de energía, política y telecomunicaciones. El panista Villarreal mejor de plano dijo que el balance se lo deja ¡a la sociedad! Si se trata de evaluar la actuación del PAN en la aprobación de las reformas, seguro no salen tan bien librados.
 
++++
 
(Peña Nieto y la jerarquía católica)
 
++++
 
LA RAZÓN: Al que se le vio muy aplaudidor y efusivo en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña ayer en la conmemoración del Día del Trabajo, fue al eterno líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Sí, el mismo que la semana pasada sacó a sus agremiados a criticar al mandatario durante la cadena humana en contra de la reforma en telecomunicaciones, que armaron perredistas y algunos panistas.
 
Así que los aspirantes a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, se quedaron picados tras el debate que sostuvieron el pasado martes. Aunque se dijeron de todo, quienes los conocen comentan que se quedaron con las ganas de más. Por eso se habla de que la próxima semana habrá un nuevo debate, pero en algún medio de comunicación. Sólo falta que lo apruebe la Comisión Organizadora.
 
La buena noticia es la llegada del doctor Jorge Medina Viedas a la Dirección General de Comunicación Social de la SEP. Se trata de un hombre estudioso del sistema educativo mexicano, periodista y experimentado comunicador. El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet ya le tomó la protesta. Así que ¡enhorabuena!
 
Por cierto, en el acto en Los Pinos con motivo del Día del Trabajo, la más apapachada fue la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. A nombre de los empresarios, el titular de la Concanaco, Enrique Solana, hizo un reconocimiento a la funcionaria y resaltó su esfuerzo para lograr que México sea una potencia mundial turística; trabajo que, dijo, ha dado resultados inéditos en los primeros meses de este año.
 
Empezó mayo y también las marchas de la CNTE por la negociación salarial. Ayer los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez; de la 18, Juan José Ortega Madrigal; y de la 9, Enrique Enríquez; entregaron a la Segob su pliego petitorio. Piden 100 por ciento de aumento salarial y aunque la SEP ya dijo que no habrá doble negociación, ellos advierten que realizarán movilizaciones diarias para obtener lo que quieren.
 
Por cierto, quien ya se las da de estrella es el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez. Ahora se hace acompañar de un llamado Comité de Seguridad que impide que se le acerquen los reporteros. O sea, ya tiene su cuerpo particular de escoltas.
 
++++
 
CRÓNICA: Se advirtió en tiempo y forma que  pandilleros autodenominados anarquistas tenían listo otro numerito para el primero de mayo. No fue un ejercicio de adivinación. Lo han hecho antes y amagaron con que lo volverían a hacer. Los únicos sorprendidos con el vandalismo fueron las fuerzas del orden. ¿Qué sigue? 1.- La policía captura a algunos anarquistas. 2.- Organismos de derechos humanos se molestan. 3.- La autoridad, intimidada, libera a todos.
 
El gobernador Moreira declaró a Coahuila “tierra de dinosaurios”. A confesión de parte, relevo de pruebas.  No se sabe si se trató de un arranque de sinceridad o de cinismo. Es cierto que usos y costumbres políticas de ese estado son propios de la Era Mesozoica, pero que el gobernador lo reconozca es inusitado. En Coahuila, en años recientes, se han registrado prácticas propias  de otra época, como transferencia del poder político entre hermanos, falsificación de documentos, complicidad del Congreso,  caos administrativo, contubernio de policías con grupos criminales, fugas masivas de reos… Referirse a todo eso en un decreto gubernamental es raro, ¿o de qué más podría estar hablando?
 
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no tiene prisa. Inversiones, empleos y oportunidades en el sector energético deben esperar, advirtió, por lo menos otro año más.
 
La comunidad empresarial se quedará congelada hasta que el PRD realice su consulta popular. Si se mueven antes pueden perder sus inversiones, amagó el todavía dirigente. Una vez que esté desempleado, Zambrano tendrá que buscar una chamba distinta. Que ni se le ocurra buscar una plaza de promotor de inversiones en Proméxico. Es capaz.
 
Los burócratas michoacanos están enojados. El Tribunal de Conciliación declaró inexistente su huelga. Tienen que regresar a sus puestos de trabajo este viernes. ¿Lo harán? Nada es seguro en la entidad. De un tiempo a la fecha en Michoacán todo mundo se va por la libre. ¿El gobierno de Vallejo pedirá que el comisionado especial también se haga cargo de este asunto de sus empleados?
 
Jorge Medina Viedas es el nuevo director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública. El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet tomó la decisión después evaluar a varios aspirantes. El doctor Medina cuenta con una preparación académica de excelencia y conoce por igual el ámbito académico y el de la comunicación política. Su tarea es que la reforma educativa tenga el apoyo que merece.
 
 “La paz laboral ayuda a permear una cultura de productividad en los centros de trabajo”, lo dijo Alfonso Navarrete el Día del Trabajo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En cada rincón del mundo se celebra el Día del Trabajo de diversas maneras. En México, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los trabajadores el respaldo del Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales, y llamó a construir un país con más y mejores empleos. Un país así requiere de sindicatos fuertes, aseveró y les ofreció respaldo para apoyar mutuamente al trabajador. Y no son sólo promesas.
 
La pesadilla llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación seguirá estropeando la vida diaria de los capitalinos. Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 en Michoacán, dijo que realizarán movilizaciones diarias hasta septiembre, de manera sincronizada con las representaciones de la coordinadora en el país. Que en el pliego de demandas entregado a la Segob, anuncian que tendrán actividades para todos los días. Ayer, alrededor de una docena de marchas en el DF. Y lo que sigue. Los maestros son dueños de la ciudad. Ya sabe. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, sólo amaga con despidos, pero no se los cumple.
 
El grupo de médicos forenses argentinos pospuso la entrega de los resultados del peritaje practicado a los cuerpos encontrados en la fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, que, de acuerdo con autoridades federales y locales, corresponden a las personas secuestradas en el bar Heaven el 26 de mayo de 2013. Mañana se entregarán al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los resultados de los dictámenes para que sean agregados a la indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía Antisecuestros. Los familiares buscan certeza y la tendrán. Ese es el compromiso de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.
 
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que fue interceptado un buque con más de 68 mil toneladas de hierro extraído de las minas de manera ilegal, como parte de las actividades ilícitas de Los Caballeros Templarios. Una vez más fue, obviamente, una denuncia ciudadana anónima; esta vez en Manzanillo, Colima. Además, fueron despedidos 110 policías ministeriales y peritos criminalistas, así como 20 ministerios públicos por no aprobar los exámenes de control y confianza. Doble golpe: a las finanzas del narco y al despedir a los colaboradores del narco en la nómina.
 
La procuraduría michocana reveló que Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, y Omar Alejandro Soto Gil, su tesorero, cobraban cuotas a constructoras que eran licitadas, y dicho dinero terminaba en manos de sus jefes criminales. El responsable de las finanzas municipales reconoció haber participado como gestor para el cobro de cuotas a empresas. Existen, además, imputaciones contra el edil con relación a su probable responsabilidad en el secuestro de un joven, cuyo paradero hasta el momento se desconoce. Narcoalcaldes, el lado miserable de la política.
 

Los índices de delincuencia en Tamaulipas son preocupantes. Únicamente el martes 29 de abril se produjeron cinco combates contra fuerzas federales en Reynosa. El resultado actualizado: 16 muertos. Ayer Reynosa amaneció con temor, así que se dieron instrucciones a sus habitantes, como: si no es sumamente necesario salir a la calle, mejor no lo hagan. O: si ya andan menores y adultos mayores en la calle, con serenidad establezcan un plan para regresar a casa. Tamaulipas es ya un foco rojo para el gobierno federal, hoy concentrado en Michoacán. No se puede negar una disputa encarnizada de los cárteles de la droga por el control de la plaza. Tanto Francisco Soberón como Salvador Cienfuegos, los titulares de Marina y de Defensa, ofrecieron su respaldo al gobernador de Egidio Torre. 

Comentarios