Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE MAYO 2014

REFORMA: Vaya paradoja la de Gustavo Madero, a los que tanto ha defendido son los mismos que le fallaron en la elección del PAN. Al revisar las cifras finales de la votación albiazul, resulta que el dirigente panista perdió, por ejemplo, en los terruños de dos de sus más cuestionados colaboradores: Guanajuato, de Luis Alberto Villarreal; y Colima, de Jorge Luis Preciado. Los operadores de Madero en el Congreso nomás no pudieron jalarle votos a su jefe en sus respectivos estados. Y lo mismo pasó con su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, con quien perdió Querétaro; y con su coordinador de campaña, Marko Cortés, pues perdieron también Michoacán. Los que sí se pusieron las pilas fueron los gobernadores albiazules que, sin mucho pudor ni rubor, sacaron adelante la votación en sus estados: Guillermo Padrés en Sonora; Rafael Moreno Valle en Puebla; Francisco "Kiko" Vega en Baja California; y Mario López Valdez "Malova" en Sinaloa. Dicen los que saben que esto provocará un reacomodo de las fuerzas panistas, dado que algunos liderazgos y operadores se fortalecen mientras otros se debilitan.
 
Al actor Kevin Spacey le está costando más trabajo explicar su selfie con Enrique Peña Nieto que aprenderse los diálogos de "House of cards". Una vez más el también protagonista de "Sospechosos comunes" -¡qué casualidad!- tuvo que aclarar, a través de Twitter, los detalles de su encuentro con el Presidente. Según Spacey, no cobró ni 8 millones de dólares, como se dice, ni ninguna otra cantidad por tomarse y difundir entre sus más de 3 millones de seguidores la foto con Peña. Que la reunión entre ambos no fue planeada. Lo que no aclaró es cuánto recibió por dar una plática al Tianguis Turístico en Cancún, donde se topó con Peña.
 
Finalmente la realidad alcanzó a Luis Videgaray, por lo que todo indica que este viernes la Secretaría de Hacienda terminará por bajar -aún más- su perspectiva de crecimiento económico para este año. Lo único que falta para concretar el tropiezo es que el Inegi dé a conocer sus cifras trimestrales, y ya se sabe que el instituto hace tiempo viene advirtiendo sobre la mala situación de la economía. El hecho de que la SHCP tenga que ajustar sus pronósticos es el reconocimiento oficial, aunque no explícito, de que la reforma fiscal, lejos de impulsar a la economía como se prometió, terminó pegándole... y fuerte.
 
Allá en Guadalajara se corren apuestas sobre cuánto tiempo más permanecerá en el cargo el alcalde Ramiro Hernández. Según esto, el munícipe tapatío caería pa' arriba toda vez que, se supone, se lo quieren traer al gobierno federal, pero no por bueno, sino para que ya no haga más daño allá. Tan es así, dicen, que Hernández ya inclusive está entrenando a quien sería su reemplazo: la regidora Verónica Flores. Si alguien sabe a qué dependencia irá el priista, favor de avisarle a los jaliscienses, para que envíen sus cartas de recomendación. ¡Ajá!
 
++++ 
 
MILENIO: Que ante la cercanía del Mundial de futbol, en el gobierno de Enrique Peña Nieto decidieron evitar cualquier desliz de sus funcionarios y se dio la instrucción para que ninguno se vaya a hacer turismo deportivo a Brasil. En los primeros niveles del gobierno se comenta que la orden llegó desde Los Pinos y se transmitió de manera verbal, por lo que algunos, que tenían listas las maletas, ya andan viendo cómo cancelar los paquetes que contrataron.
 
Que en el PRI dicen que vienen cambios en la administración de Eruviel Ávila. Aseguran que José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, llegará como nuevo secretario general de Gobierno del Estado de México, en sustitución de Efrén Rojas Dávila.
 
Que en el PRD alistan el relevo de Silvano Aureoles de la coordinación de su bancada en San Lázaro, porque negocia su arribo a la presidencia de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre. Al término de ese plazo, Aureoles se irá a Michoacán para preparar su campaña a la gubernatura en 2015, ya que todo indica que tiene amarrada la candidatura de su partido. Su relevo natural es el vicecoordinador Miguel Alonso Raya, quien es bien visto por su bancada y las tribus no tendrían objeción en que ocupara ese encargo por lo que resta de la legislatura.
 
Que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, tiene la encomienda presidencial de plantear ante el pleno de la Organización Mundial en la materia el problema de obesidad infantil como un tema de solución global. La funcionaria se encuentra esta semana en Ginebra, sede de la OMS. México ocupa el segundo lugar de obesidad en el mundo.
 
Que surgió en Twitter una campaña supuestamente a favor de Rosario Robles, que tomó por sorpresa a la propia secretaria de Desarrollo Social. En la Sedesol detectaron que se trata en su mayoría de usuarios falsos y sospechan que se pretende crear la percepción de que Robles lanzó una autopromoción a través de bots, cuentas programadas para hacer propaganda automáticamente, de la que ya se desmarcaron en la dependencia.
 
++++ 
 
24 HORAS: La “operación cicatriz” empezó en el PAN una vez superados los comicios internos y tras el pronto reconocimiento de Ernesto Cordero de la derrota. Sin embargo, el ex secretario de Hacienda busca vender cara la derrota, y negociará con el equipo de Gustavo Madero para posicionar de la mejor manera a su grupo, principalmente de cara a las elecciones intermedias de 2015, donde los corderistas buscan capitalizar esos cuatro de cada 10 votos que obtuvieron el domingo pasado. Salvador Vega y Héctor Larios serían dos de los principales interlocutores entre ambos grupos.
 
Tras la caída, el pasado 29 de abril, de Arquímides Oseguera, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por presuntos vínculos con el narcotráfico, en el Congreso local buscan que el sustituto sea también de extracción perredista, pero las opciones deben ser más bien pocas porque la mejor idea que se les ocurrió es postular a Nayeli Pedraza Huerta, la esposa del edil detenido. De concretarse los jaloneos en el legislativo michoacano serán dignos de registrarse.
 
El diputado local del PRD, Roberto Candia, quiere repetir el modelo de campaña que impulsó Víctor Hugo Romo para lanzarse de candidato a jefe delegacional de la Miguel Hidalgo en el 2015. Resulta que con el pretexto de impulsar el programa “Tu Ciudad te Requiere” del GDF, Candia anda recorriendo todas las colonias de la delegación, además de pintar bardas con su nombre por todos lados. Falta ver lo que dice otro de los aspirantes y cercano a Romo, David Razú, actual director general de Gobierno y Participación Ciudadana.
 
Y en otra delegación, a la que no le ha ido nada bien con los programas “Tu Ciudad te Requiere” y “Gobierno de Cosas Buenas” es a la titular de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, a quien alguien le anda haciendo una guerra sucia. Ella misma ha señalado que cada vez que inaugura una obra en su demarcación al día siguiente aparece pintada y con basura, una especie de acto vandálico. La paradoja es que fue la jefa delegacional quien hace poco anunció que su territorio actualmente es el más seguro en el Distrito Federal. No pues sí.
 
++++
 
(Vientos de fractura, ahora en el PAN)
 
++++
 
LA RAZÓN: La pura agenda de la visita a México que realizará el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, es noticia. Resulta que tiene programadas reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, el canciller, José Antonio Meade, empresarios y la comunidad estadounidense. Es decir, ni una reunión con personal de seguridad. Es más, la agenda se enfocará en educación, innovación e investigación.
 
Segundo día de éxitos para Gustavo Madero: el domingo ganó la elección por la dirigencia nacional panista, y ayer fue la figura en los medios de comunicación. Empresas dedicadas al análisis de medios, contaron que el panista tuvo 101 menciones positivas y 11 negativas; mientras que Ernesto Cordero, 37 positivas y 31 negativas. Además, todos buscaron entrevistar a Madero, quien, por cierto retoma las riendas del PAN, este jueves.
 
Aunque al inicio de la contienda interna del PAN el asambleísta Federico Döring fue nombrado vocero del equipo de Gustavo Madero, ahora no se le ha visto ni la sombra. Hasta parece que el recién reelecto presidente panista ya lo sacó de su círculo cercano o de plano no le operó bien en el DF, pues el domingo sólo se le vio festejar con los integrantes de su planilla y con otros legisladores como Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos.
 
Con la encomienda de lograr que la obesidad infantil sea considerada como tema global, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, acudió a la 67 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Ahí, ante la totalidad de secretarios y ministros de salud del mundo, la mexicana dará sus argumentos para que el asunto se discuta y se tomen medidas que ayuden a disminuir el problema.
 
Quien está muy atareado buscando atajar a la delincuencia es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ayer supervisó con autoridades militares los avances de la construcción del cuartel de Tempoal, pues está muy interesado en que los grupos delictivos no se asienten en ese estado. Esto a una semana de que anunciara el operativo Blindaje Norte.
 
Vaya con las advertencias que lanza el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. Dice que excomulgarán a los gobernadores que impulsen leyes sobre interrupción legal del embarazo, como los de Guerrero y Morelos. Pero, él mismo reconoce que con el primero no hay de qué preocuparse, pues el Congreso estatal canceló la discusión de la iniciativa. Y en Morelos, a “Graco Ramírez no le afectaría la excomunión porque no es católico”.
 
++++
 
CRÓNICA: El papa Francisco puso el dedo en llaga. Lamentó las “múltiples  violencias” que padecen los mexicanos, en particular los  ciudadanos jóvenes. Su diagnóstico sobre la situación  imperante  en el país  duele;  no hay manera de refutarlo. Dijo que la  Virgen María  no dejará  solos a los mexicanos  ante  “tantos  y  dolorosos problemas”. Recordó a los compatriotas  que se ven obligados  a atravesar la frontera con EU, a los que caen en manos de sicarios y  la problemática  alrededor  de la droga en el país,  que tiene atrapados  a muchos productores del campo. Será por eso  que  Francisco  pidió no olvidar la oración.
 
El  resultado  de la elección interna del PAN  cayó  bien en Los Pinos. Para nadie es  un secreto que una eventual victoria de Ernesto Cordero habría  enrarecido el ambiente político. El  candidato de  Calderón no ocultó  su proyecto de transformar  la  oposición leal en  confrontación. Se quedó con las ganas. Hay un dato que nadie debe perder de vista para comprender lo que  viene. Para la casa presidencial  que Madero haya ganado está  bien;  pero es mucho mejor que su compañero de fórmula haya sido  Ricardo  Anaya. Entre el nuevo secretario general del blanquiazul  y el presidente de la  República  hay un diálogo fluido,  franco, hasta fraterno.
 
Una  vez  que el PAN  eligió dirigente  nacional y que la reforma  político-electoral  fue aprobada, no hay pretexto para entrarle a las leyes  secundarias en materia energética  y de telecomunicaciones. La  comunidad empresarial exigió a la clase política  terminar  el  proceso legislativo de las reformas  constitucionales  aprobadas el año pasado. Antes  de que termine el verano el nuevo andamiaje  legal  debe  estar concluido, para  implementar  políticas públicas  que detonen el crecimiento económico  que tanta falta hace.
 
La epidemia en el mundo se llama diabetes y obesidad.  En México han tenido un impacto brutal. En Suiza se encuentra Mercedes Juan, la secretaria de Salud. Pretende operar en el ámbito para que dichas enfermedades sean vistas desde un punto de vista global. No es una tarea  sencilla. No es lo mismo operar estos  asuntos  con los secretarios de  Salud de los estados de la  República,  sobre los que tiene ascendencia,  que  con los ministros de Salud de todo el mundo. ¿Podrá?
 
El oportunismo de  Mireles  y Mora  preocupa. Ambos ex jefes de  grupos de  autodefensa en Michoacán,  que han  encabezado la ofensiva  en contra de la estrategia  del gobierno federal;  ahora, de pronto,  se  quieren dar de alta como policías rurales. Muy raro. Lo que en realidad  quieren es que el gobierno les entregue,  en propia mano,  un arma  y una placa.  En pocos meses se volvieron adictos al poder.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Otro punto a favor de las encomiendas cumplidas por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El gobierno federal presentó el programa Impulso Energético para financiar a las empresas que participan en la cadena productiva del sector en cuestión. HSBC y Nacional Financiera aportarán el capital, que consta de 26 mil millones de pesos. Luis Peña Kegel, director general de HSBC, dijo que está convencido de que la Reforma Energética generará empleos bien remunerados, más créditos y más baratos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Eso es cumplir objetivos.
 
Singapur dejó ayer en claro su interés por invertir en México, atraído por las oportunidades derivadas de la apertura del sector energético. Anthony Lim, presidente para las Américas del Government of Singapour Investment Corporation (GIC), uno de los dos fondos soberanos de riqueza de ese país, dijo estar abierto a alguna asociación con Pemex, pues se ven cambios en su estructura con la Reforma Energética. “Creemos que Pemex se está transformando por un liderazgo inspiracional”. Y más: explorarán cualquier oportunidad de inversión que se les presente. En entrevista con el diario británico Financial Times, Lim afirmó que quedaron impresionados por el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, así como por Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos. La oportunidad está ahí. Toca al Congreso no dejarla pasar.
 
Que  Gustavo Madero siga como presidente nacional del PAN traerá como consecuencia inmediata la salida de Jorge Luis Preciado, como coordinador del grupo parlamentario en el Senado, para dar paso a un nuevo liderazgo. Héctor Larios y Salvador Vega Casillas suenan como posibles sustitutos. Preciado terminó desgastado y sólo pudo dejar una bancada dividida, por lo que ahora se buscará quién la remiende, dicen. Vamos, no pudo ni ganar Colima para su jefe.
 
A pesar de la derrota contundente ante Gustavo Madero, el grupo de seguidores del expresidente Felipe Calderón se posicionó con la fuerza necesaria para definir al menos a cuatro candidatos del PAN para algunas de la gubernaturas que estarán en juego en 2015. Ese grupo triunfó entre los panistas de Querétaro, con lo cual se afianzó la fortaleza electoral del senador Francisco Domínguez, de frente al diputado con licencia Ricardo Anaya, quien tiene las preferencias maderistas. En Michoacán, los resultados están tan cerrados, que en la definición del candidato figura Luisa María Calderón. Eso sí, antes tendrán que abandonar la soberbia y negociar con Madero, sólo así sobrevivirán.
 
Desde que Enrique Peña Nieto asumió la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detenido a nueve mil 264 personas dentro de sus acciones de combate al narcotráfico. Trabajo puntual de las fuerzas al mando del general  Salvador Cienfuegos. Se aseguraron 956 mil 593 kilogramos de mariguana, dos mil 860 de cocaína, 11 mil 979 vehículos y 12 mil 629 armas de fuego largas y cortas. Del 1 de diciembre de 2012 a marzo de 2014 se aseguraron 291 pistas clandestinas de aterrizaje en todo el país. Los números hablan de la gran labor de la milicia mexicana. Nadie lo debe negar.
 

Propietarios y trabajadores de bares y centros nocturnos del Estado de México bloquean la autopista México-Puebla, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en protesta por el cierre de establecimientos que ha realizado el gobierno estatal en los últimos meses, lo que, argumentan, dejó sin trabajo a miles de personas. No somos delincuentes, queremos trabajar, afirman los manifestantes, quienes denunciaron que el gobernador Eruviel Ávila fue quien ordenó la clausura. Hace bien  Eruviel en cerrar giros negros, negocios clave en la estructura financiera del crimen organizado. Lo que no debe permitirse es la toma de una autopista, puesto que afecta el tránsito de miles de viajeros. 

Comentarios