Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE MAYO 2014

REFORMA: Hasta el propio Raúl Plascencia tiene claro que su reelección al frente de la CNDH no será cosa de comerse un flan. Sin embargo, después de ver lo que pasó ayer en el Senado la cosa se ve más complicada. Quienes estuvieron presentes cuentan que la comparecencia del ombudsman fue una auténtica pesadilla, tanto por la cantidad como por la dureza de los cuestionamientos por parte de los legisladores. El tema central, rendir cuentas sobre el caos... perdón, el caso de los desaparecidos, dejó bastante mal parado a Plascencia, al grado de que tendrá que reabrir algunos expedientes que ya se creían cerrados. Tan fea se puso la cosa que ya, inclusive, algunos senadores descartaron la idea de reelegirlo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y están comenzando a integrar una terna de candidatos... por lo que se pudiera ofrecer.
 
Balconeados por sus onerosas pensiones, los magistrados del Tribunal Electoral federal están tronándose los dedos, preocupados por la lupa que traen encima en estos días. Y es que no es lo mismo enriquecerse de manera discreta que andar exhibiendo, sin rubor, la manera en que se embolsan el dinero de todos los mexicanos, vía sueldazos, prestaciones, prebendas, privilegios y otros beneficios de portar la toga. Uno de los más inquietos con el escrutinio es el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, quien, al parecer, está haciendo grandes esfuerzos para mantener en el cajón algunos datos. Que no quiere que salga a la luz pública que su oficina tiene adscritos cinco vehículos y una escolta digna no de un magistrado, sino de un emperador. ¡Ah, claro! Todo eso sin mencionar, por supuesto, su colección particular de autos de lujo.
 
Luego de tomarse la foto, perdón, de tomarse un café con el perredista Jesús Zambrano, el panista Gustavo Madero aprovechó su visita al Four Seasons y también se reunió con José María Aznar. Hay quienes suponen que le pidió al español la receta para recuperar el poder, como lo hizo cuando derrotó a los socialistas. Otros dicen que, en realidad, Madero le pidió a Aznar que le contara cómo había logrado someter a ETA, sobre todo ahora que el chihuahuense tendrá que vérselas con lo que queda del calderonismo.
 
A tono con el ambiente mundialista, el zacatecano Miguel Alonso Reyes le quiere meter un golazo a las finanzas públicas. Tal y como ha sucedido en otros estados, el gobernador de Zacatecas tiene prácticamente amarrado llevarse a su estado un equipo de futbol profesional, en este caso el Estudiantes Tecos de Guadalajara. El propio mandatario priista ha reconocido estar en negociaciones con Jesús Martínez, dueño del Pachuca y del equipo tapatío, a fin de que a los tecolotes les salgan alas y vuelen hacia el Cerro de La Bufa. Y todo esto mientras la Universidad Autónoma de Zacatecas enfrenta una severa crisis presupuestal y la mayoría de los 58 municipios del estado padece anemia financiera. Cada quien sus prioridades.
 
++++ 
 
MILENIO: Que ya comenzó la cuenta regresiva para el anuncio de la transformación de Oportunidades, que en junio dejará de ser un programa asistencial para convertirse en un esquema de promoción de actividades productivas para combatir la pobreza. Y no solo se tratará de un cambio de nombre, dicen en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de una transformación radical debido a que a pesar de los recursos millonarios aplicados en los últimos 25 años para combatir la marginación, el número de pobres en México no ha disminuido.
 
Que esta semana y la que sigue, la agenda del presidente Peña Nieto se centrará en los temas educativos y las leyes secundarias de telecomunicaciones; además, se estudia que acuda el 1 de junio a Tampico para celebrar el Día de la Marina y reforzar la estrategia de seguridad en Tamaulipas. Las baterías en sus discursos se enfocaron en resaltar los avances conseguidos con la reforma educativa para equipararlos con lo que podría alcanzarse con la de telecomunicaciones, que se discute en el Congreso.
 
Que la ausencia de Jorge Luis Preciado en los festejos del domingo por el triunfo de Gustavo Madero desató especulaciones en el Senado. Aseguran que Ernesto Cordero pidió a Madero dar gobernabilidad a la bancada y considerar el relevo de Preciado como coordinador de la bancada. ¿Será?
 
Que en su visita a México, el secretario de Estado de EU, John Kerry, se va a dar una vuelta por el Zócalo capitalino. Kerry tiene programados en su agenda un recorrido por los murales de Palacio Nacional y una visita al pabellón que su embajada instaló en la Feria de las Cultura Amigas.
 
Que René Bejarano está moviendo sus fichas en las delegaciones para las elecciones de 2015. Su apuesta para Coyoacán es Ariadna Montiel, diputada local del PRD, quien ya empezó a tener más actividad en la demarcación, pues busca la candidatura contando con todo el apoyo del dirigente.
 
Que en la PGR confían en que las cosas les salgan bien este año, particularmente en los trámites internacionales que tienen para lograr poner a disposición de la justicia mexicana al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga. El objetivo principal, dicen, es “Napito”, que se da vida de rey en Canadá y, se sabe, tiene el mejor y más caro equipo de abogados de ese país.
 
++++ 
 
24 HORAS: Qué tanto habrá negociado el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, que multiplica sus encuentros con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. Al parecer, las leyes secundarias en telecomunicaciones han sido el tema de los dos últimos encuentros, de los cuales no ha informado a los integrantes de su grupo parlamentario. Sólo saben los acuerdos Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, que lo han acompañado a dichas reuniones. Si Barbosa se había distanciado de Los Chuchos aprendió muy bien el estilo.
 
Quien no salió muy bien librado en cuestión de votos en la elección interna del PAN dentro de su propio estado es el delfín de Gustavo Madero para la gubernatura de Querétaro en el 2015, el joven Ricardo Anaya. Y es que la fórmula Cordero-Oliva obtuvo ahí tres mil 178 votos a favor, mientras que la de Madero-Anaya apenas dos mil 690. ¿Por qué la diferencia? Quien estuvo atrás de esa operación fue el senador y también aspirante Francisco Domínguez, cercano a Cordero. La conclusión es fácil.
 
Que el que quedó en la más profunda orfandad, es el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Los maderistas le sacaron todo el enjambre de las denuncias penales por tanta irregularidad en su sexenio, recordemos tan sólo la compra de un terreno para construir una refinería. El PRI, por su parte, ya solicitó a la PGR que actúe con severidad. Cómo estará el asunto que en los próximos días podríamos estar viendo al gobierno federal tomar acciones sobre este expediente. ¿Será?
 
Líderes del PRD y de Movimiento Ciudadano insisten en la consulta popular en materia de energía y han comenzado a recolectar firmas para que se lleve a cabo en el proceso electoral del 2015. Resaltan dos dudas: la primera, de aprobarse la consulta sería ya pasada la aprobación de la reforma ¿qué no?; la segunda, no se sabe bien a bien qué quisieran consultar, pues el proyecto del presidente Enrique Peña en ninguno de los artículos plantea la pérdida de la soberanía de nuestro país en materia de hidrocarburos. ¿No será que más bien es puro alarde?
 
++++
 
(Cordero al pastor)
 
++++
 
LA RAZÓN: Este miércoles la comunidad del Instituto Politécnico Nacional está de fiesta: en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto le entrega la presea Lázaro Cárdenas. Estará la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante y, por supuesto, uno de los politécnicos más connotados y cercanos al propio mandatario: David López, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia. Vaya hombre, pues…
 
El Presidente Enrique Peña Nieto tiene la mirada puesta en Tamaulipas. Luego de haber enviado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la semana pasada para anunciar la estrategia de seguridad en esa entidad; este viernes se tiene prevista la visita del mandatario a aquella entidad fronteriza donde recibirá un primer corte de ese plan y además, inaugurará un centro educativo en Ciudad Victoria.
 
La noticia es que el GDF, en coordinación con la Federación y el Edomex, construirá 46 kilómetros de nuevo Metro. La línea 4 la ampliará, de Martín Carrera a Ecatepec; la 9, de Tacubaya a Observatorio; la 12, de Mixcoac a Observatorio; y la A, de Los Reyes a Chalco. Lo anunció ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien además mencionó que se desarrollará una nueva línea de Metrobús y se ampliará la Autopista Urbana Sur, hasta Tlalpan.
 
Buena idea la del zar antisecuestros, Renato Sales, la de incorporar a las compañías telefónicas a la lucha contra este delito. Junto con la activista Isabel Miranda de Wallace, Renato encabezó el fin de semana una reunión con las telefónicas en la que éstas se comprometieron a colaborar con información a las autoridades.
 
Al final del conteo de votos en la elección panista por la dirigencia, Gustavo Madero le sacó 14.28 puntos de ventaja a Ernesto Cordero. Ayer, la Comisión Organizadora de la elección terminó de contar las actas. Madero tuvo 57.14 por ciento de los votos y Cordero 42.86 por ciento. Otro dato: Madero ganó en 20 estados y Cordero en 12.
 
Donde siguen deshaciendo la red de protección al crimen organizado es en Michoacán. La Procuraduría del estado consiguió que se dictara formal prisión contra 14 policías de Tangancícuaro por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio. Además, se les indaga por facilitar la operación de grupos criminales y hay otros 18 servidores públicos del municipio de Chilchota en la antesala de la prisión.
 
++++
 
CRÓNICA: Ernesto Cordero tuvo razón en algo: Gustavo Madero tiene que aclarar todo lo relativo al espinoso asunto de los “moches”. Que Madero haya ganado la elección interna del PAN no le brinda impunidad, ni a él ni a sus probables cómplices dentro y fuera del Congreso. Hay señalamientos concretos que no se pueden pasar por alto. Si Madero echa las acusaciones en saco roto, la reputación del PAN seguirá en picada.
 
¿Una muesca más en el revolver de Dolores Padierna? Desde que comenzó a circular la información de que Pedro Joaquín tiene acciones en empresas del sector energético se barajan opciones para el futuro del todavía secretario de Energía. La más sólida es que se sume al equipo del canciller Meade como embajador. Ya tiene experiencia, fue nuestro hombre en La Habana. Si quiere quedarse un poco más en su oficina, se le recomienda vender de inmediato sus negocios. El golpe, sin embargo, está dado.
 
Mal y de malas le ha ido al diputado federal perredista, Javier Salinas. El domingo sufrió un accidente de tránsito en el vehículo en el que viajaba también Carlos Navarrete. Lo atendieron en el ISSSTE. Sólo le detectaron fractura en la clavícula y lo mandaron a casa. Como los dolores no amainaban, el legislador resolvió acudir a un hospital privado, donde le detectaron fracturas en tres costillas que los doctores del ISSSTE no vieron. Qué bochorno.
 
El gobierno de Estados Unidos enfureció al detectar a agentes chinos espiándolo. ¿Por qué el gobierno mexicano no enfureció cuando detectó a agentes norteamericanos espiándonos? La próximo vez deberíamos, como ellos hacen, presentar cargos criminales en contra de los espías, ya sean plomeros de la CIA o nerds de la Agencia Nacional de Seguridad.
 
Lo que se exige es claridad, transparencia. Si el Gobierno del Distrito Federal consigue evitar que lo obliguen a regresar el dinero que la Federación dio para la L-12 del Metro se tiene que comprometer a decir dónde está ese dinero, en qué se usó, peso sobre peso. ¿Es mucho pedir?
 
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca se unió al clamor popular para decir ¡basta!. Exigen a las autoridades estatales y municipales que cumplan con su obligación de brindar seguridad a los habitantes del estado, que resguarden su integridad personal y sus bienes. Graco ni los ve, ni los oye.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las recientes semanas han sido especialmente difíciles en Tamaulipas, pero el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que visitará el estado para conocer de cerca los resultados parciales del nuevo plan de seguridad para restituir el orden y dictar los pasos a seguir para enfriar el territorio. Entre otros puntos, llegarán nuevos mandos militares a cuatro regiones del estado y habrá más operativos de seguridad, según dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La limpieza está por concluir también aquí. Los capos caen.
 
Dos criminales, Fernando Martínez Magaña, El Z16, jefe de la plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo, quien ya había sido capturado en el sexenio de Felipe Calderón, fue consignado en el penal de Puente Grande, Jalisco. La Marina capturó además, en Nuevo León, a otro capo tamaulipeco. El líder de Los Zetas en Ciudad Victoria, Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari. ¿Lo vio? La estrategia de seguridad para Tamaulipas se llevará su tiempo, pero dará resultados. Como éstos.
 
III. Agenda puntual. John Kerry, encargado de la política interna de Estados Unidos, no tratará el tema de seguridad en su visita a México. Hoy y mañana se le dará prioridad a los asuntos de educación, innovación e investigación. Se encontrará con el presidente Peña Nieto, con el canciller José Antonio Meade y con empresarios de la comunidad estadunidense. El tema del que sí se hablará es el migratorio, por ejemplo, de cómo disminuir el impacto de las deportaciones de EU. Apunte la calidad de los acuerdos.
 
Mañana, cuando Gustavo Madero, quien resultó ganador de la elección interna del PAN, asuma nuevamente la dirigencia nacional del partido, estará acompañado por sus cercanos al momento de que le entreguen su constancia de mayoría y le devuelvan su oficina. Entre otros, estarán a su lado Ricardo Anaya, María Teresa Jiménez, Loreto Quintero, Santiago Creel, Isaías Cortés, Marco Antonio Adame y Blanca Jiménez. Se coló Teresa Lizárraga, directora del Isssteson, a quien le encontraron refugio después de que en Sonora la acusaran de malversación de recursos. Por cierto, quien crea que los corderistas no buscaron negociar con Madero se equivocan. Le pidieron 40% de las posiciones y las dos coordinaciones en el Congreso. Los mandaron a volar.
 
Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, aseguró que los trabajos legislativos no se detendrán por el Mundial de futbol, como lo sugiere Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, quien solicitará formalmente el retraso de la discusión de la Reforma Energética hasta después de que se conozca al campeón del Mundial de Futbol de Brasil. Sus argumentos: evitar que la gente se distraiga y atienda el debate. Quién les hará entender que el país no puede esperar más ni dejar escapar las oportunidades.
 

Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, aseguró que a pesar de que estuvo preso poco más de dos meses, acusado de coparticipar en un doble homicidio, su relación con el gobierno está en buenos términos. A pesar de haber estado en la cárcel “me siento contento, me siento tranquilo. No niego que sufrí, pero también aprendí que los golpes lo hacen más fuerte a uno (…) Me siento limpio de mi conciencia”, afirmó. Le salió barato sublevarse a la justicia. Otro ejemplo de lo que no se debe hacer. Por muy autodefensas que se crean. 

Comentarios