Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE MAYO 2014

REFORMA: Si ven preocupado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no es solamente porque el PIB no crece y el empleo no levanta. Cuentan que el suspirante a suceder al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anda apurado porque nomás no crece en las encuestas a pesar del gran escaparate que representa estar en el gabinete presidencial. De ahí que sus asesores lo están apurando para que renuncie al cargo tan pronto como en agosto y se vaya a Monterrey a tratar de levantar su candidatura. De hecho, en los pasillos de Economía ya se menciona el nombre del subsecretario Enrique Jacob, mexiquense y amigo de Enrique Peña, para quedarse con la oficina más importante de ese edificio. Tal parece que nomás es cosa de que Poncho se decida.
 
Quienes entienden de Economía señalan que el debate sobre si México está en recesión o sólo atraviesa por un bache es algo que, como decía Arturo de Córdova: "no tiene la menor importancia". Para los expertos, lo realmente preocupante es que la economía está creciendo por debajo del ritmo que el país requiere tomando como punto de partida el crecimiento de su población. Ni qué decir que, bajo esa óptica, que crezcamos más o menos que Estados Unidos o el resto de Latinoamérica, resulta meramente anecdótico. Quizás es por eso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reiterado que la apuesta es a que el país crezca a un ritmo del 5 por ciento anual una vez que las reformas estructurales comiencen a operar. Ya se verá si esa es la solución o, como ya se va haciendo costumbre, comenzaremos cada año con altas expectativas... nomás para irlas bajando durante los meses siguientes.
 
Una de dos: o el coordinador de los diputados locales del PAN, Federico Döring, es muy lento... o es muy oportunista. Desde hace casi dos meses pudo denunciar al ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas pero lo hizo hasta que su dirigente nacional, Gustavo Madero, anunció que él lo haría. Eso sí que es hacer caravana con denuncia ajena.
 
Hoy que se entregan los premios Ariel, algunos políticos podrían llevarse una estatuilla a casa. El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, puede ganar el Mejor Guión por "La Jaula de Oro", la historia de cómo metió al bote a los líderes de las autodefensas... pero nomás para ablandarlos, pues cuando se alinearon con él los dejó salir. Para Mejor Actuación pinta el magistrado del Trife, Salvador Olimpo Nava, por "Club Sándwich", esa lacrimógena historia de cómo sólo alcanza a desayunar sangüichitos de atún por tooodo el trabajo que tiene. Y en Mejor Reparto está el diputado Luis Alberto Villarreal quien entre el tema de los moches, la partida discrecional de la Cámara y el "apoyo" millonario para una A.C. de su esposa ha demostrado que es el que mejor reparte... ¡pero a sí mismo!
 
++++ 
 
MILENIO: Que Petróleos Mexicanos invertirá 3 mil 400 millones de pesos para renovar su flota menor con 22 nuevas embarcaciones de manufactura local, lo que generará más de 8 mil empleos. En un cuarto de siglo la empresa no había comprado un solo barco nacional. El programa presentado por el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera, pretende modernizar con navíos de diferentes calados y nuevas tecnologías en el contexto de la reforma energética.
 
Que en próximas fechas, la Suprema Corte de Justicia decidirá si el Seguro Social debe otorgar a mujeres y hombres todos los derechos surgidos de las relaciones de concubinato. Se trata de un caso a cargo del ministro Luis María Aguilar, en el cual el IMSS le negó la pensión de viudez a una mujer de Quintana Roo que no cumplió los cinco años que requiere el instituto para que el concubinato sea reconocido, a pesar de que la ley del estado establece que solo se necesitan 24 meses para ello.
 
Que después del presidente Enrique Peña, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue el que más aplausos recibió durante la entrega de las obras de reconstrucción de La Nueva Pintada. El secretario fue ovacionado por la gente, y hasta el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que la calle principal de la comunidad se llamará Paseo Montejo, en honor a su natal Yucatán.
 
Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, estaba muy interesado en quedar bien con la delegación extranjera que lo visitó ayer para conocer cómo está operando el programa de justicia alternativa. Pero al ser abordado por los reporteros, el magistrado les dijo que estaban a punto de echarle a perder la reunión con sus cuestionamientos, por lo que los coreanos iban a pensar que “somos unos nacos aquí”. ¡Sopas!
 
Que, al parecer, el presidente del PRI, César Camacho, tiene un sexto sentido. Resulta que el líder canceló de última hora su asistencia al Congreso Agrario Nacional, organizado por la Central Campesina Independiente, el cual se convirtió en un escenario de reclamo de los dirigentes del campo, que acusan al tricolor  de “verlos menos” a la hora de establecer las cuotas de representación en congresos y ayuntamientos. Y, ni modo, al que le tocó aguantar el diluvio fue a José Encarnación Alfaro, secretario de Organización, quien acudió como su representante.
 
++++
 
24 HORAS: Que el giro en el discurso del coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, en torno al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, a quien no había criticado, comienza a marcar un parteaguas con miras a las elecciones de 2015 en ese estado. La realidad es que la estrategia de seguridad en esa entidad ha rendido sus frutos y ahora el PRI habrá de enfocarse en los reacomodos del gobierno estatal para el proceso. ¿Será que Aureoles ya se sentía incluso bendecido por el propio gobierno federal para lanzarse el próximo año?
 
Que tres de los cuatro aspirantes de izquierda para la gubernatura de Guerrero andan un poco inquietos, y cómo no si el pasado domingo la plana mayor del PRD nacional y estatal ha dado prácticamente el espaldarazo en su informe al senador Armando Ríos Piter para que sea su gallo en la elección del 2015. El otro senador, Sofío Ramírez, cercano al gobernador Aguirre lo sintió como balde de agua fría. En tanto Luis Walton y Lázaro Mazón se apresuran ya a buscar en Morena un refugio. Mientras tanto Aguirre ha preferido mantenerse al margen.
 
Luego de que el gobierno del Estado de México decidiera suspender el concierto Hell&Heaven en Texcoco porque no se garantizaban las condiciones de seguridad y de protección civil para los casi 80 mil asistentes, los organizadores anunciaron ayer que próximamente se hará el concierto y pidieron a los fans decirles dónde les gustaría que se llevara a cabo. La mayoría de los jóvenes pedían fuera en Guadalajara en la Calle 2 o en el Estadio Jalisco, otros pedían que fuera en el DF, en el Parque Bicentenario, o en Monterrey en el Parque la Fundidora. ¿Será que ahora sí garanticen la seguridad?
 
Que la botarga Marcos salió del silencio y en su carta de despedida del movimiento indígena del EZLN escribió a sus seguidores que durante 20 años fue un holograma, un mito. Vaya farsa que crearon en torno a este ejército que al sentirse pequeños decidieron crear este personaje ficticio para llamar la atención internacional, eso sí sin “engañar” a los de “abajo”. ¿Cómo definir este engaño colectivo entonces? ¿No será más bien que al subcomandante se le terminó el kilometraje en esta carrera y prefirió retirarse a tiempo con otra de sus metáforas?
 
++++
 
(Descubren celdas de castigo en INM)
 
++++
 
LA RAZÓN: Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que se construyeran nuevas embarcaciones para Pemex en México. Con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos, la paraestatal inició la renovación de su flota menor, que incluye construir 22 nuevas embarcaciones, todas en astilleros mexicanos. Buena noticia, pues esto generará más de 8 mil empleos. El anuncio lo hizo el titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera.
 
Ya hay un primer acuerdo en el Senado para las leyes secundarias de la reforma energética. Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera acordaron iniciar la discusión el 6 de junio. Se fijaron siete sesiones para debatir las iniciativas y prevén que a más tardar el 28 de junio las secundarias queden aprobadas y listas para que la Cámara de Diputados haga lo propio.
 
No se quedan quietos en el PAN los afines al ex aspirante a la dirigencia de ese partido, Ernesto Cordero. Ante la integración de la Comisión Permanente, que definirá la agenda de los próximos meses, buscan obtener al menos 40 por ciento de las posiciones. Saben que el 42.86 por ciento de los que obtuvo Cordero en la contienda les da posibilidad de lograrlo. Y Madero no está en posición de negarles espacios, dicen.
 
Quien seguro regresa con buenas ideas de su viaje de trabajo a Francia es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ayer se reunió con el Presidente de la Región Île de France, Jean-Paul Huchon, para compartir experiencias en materia de vivienda, desarrollo social, prevención de la delincuencia y reciclaje de residuos sólidos. Además, las autoridades de la región en la que se encuentra París, le expresaron que colaborarán con el GDF en investigación de gestión del agua, transporte y movilidad de pasajeros.
 
Vaya con el “ultimátum” lanzado por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a quienes mantienen desde hace días tomada la Facultad de Enfermería de Oaxaca. Les pide entregar las instalaciones “sin condicionamientos” y en un plazo de… ¡cinco días! Bueno, al fin que no hay prisa.
 
Así que la cadena humana alrededor del Polyforum que se organizó contra la demolición de ese recinto y que fue parte importante para frenar ese plan, fue convocada por la Fundación Conciencia y Dignidad. Al llamado asistieron vecinos, muralistas, estudiantes y académicos de la UNAM y el IPN. Pero esa fundación no quita el dedo del renglón, pues insistirá en que se gestione ante la UNESCO para que el Polyforum sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
 
++++
 
CRÓNICA: Delegaciones mexicanas recorren el planeta con la intención de atraer nuevas inversiones que generen empleos que contribuyan a combatir pobreza y desigualdad. Hay una delegación que está en el extranjero que busca el objetivo contrario: que las inversiones no vengan. Esa delegación bizarrala encabeza Jesús  Zambrano, del PRD, que tiene el dudoso   honor de ser el único político de nivel nacional que sale al extranjero para hablar  mal de México. Su misión, inusitada en un dirigente de izquierda, es cuidar los intereses de los inversionistas  internacionales. ¿De cuándo acá el PRD es ángel protector de los dueños de Exxon, Shell o la British Petroleum?
 
La esperada explicación del secretario de Hacienda sobre el ajuste en la tasa de crecimiento de la economía en el 2014 se ofreció, a manera de exclusiva, a los lectores de un periódico. En el país hay más de trescientos diarios. Elegir sólo uno para profundizar en un tema de interés nacional puede ser un acto de discriminación o un disparate o ambas. Videgaray dice que los pronósticos optimistas fallaron por dos razones: el débil desempeño de la economía de Estados Unidos   y el impacto por los nuevos impuestos que él, como titular de Hacienda, sugirió. La buena noticia es que se trata de factores   transitorios de manera que su efecto negativo dejará de sentirse en el futuro inmediato.
 
El compromiso del presidente Peña con el estado de Guerrero es notable. El mandatario movió la maquinaria gubernamental, que no suele ser ágil, para atenuar los daños ocasionados el año pasado por la tormenta “Manuel”. Los trabajos de reconstrucción se hicieron en tiempo récord, incluido el puente Miguel Alemán en Tierra Caliente. Hay, no obstante, un compromiso público que no se ha cumplido: todavía no hay responsables de haber construido, o haber extendido permisos de construcción, en zona de alto riesgo. Se aseguró que no habría impunidad, pero la hay.
 
La buena noticia en Tamaulipas es que la capacidad operativa del gobierno federal está instalada. Es demasiado pronto para obtener resultados positivos, aunque la captura de algunos jefes de bandas criminales constituye un acicate para seguir adelante. Hay diferencias notables con respecto a la estrategia en Michoacán, se detecta un común denominador: el gobierno federal desplaza al estatal, que queda reducido en sus atribuciones. Es una irregularidad que debe ser transitoria.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: A ocho meses de que dos fenómenos meteorológicos impactaran territorio mexicano, Manuel e Ingrid, destruyendo la comunidad La Pintada, tragedia que terminó con la vida de por lo menos 78 personas, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las primeras 125 casas de La Nueva Pintada. Esta comunidad, del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, consta de 210 viviendas, nuevos centros escolar y de salud, un parque público, así como la iglesia del Señor de la Misericordia. En el predio donde ocurrió el deslave se levantó un memorial en honor a las víctimas, con jardines donde se plantaron 78 naranjos. Ocho meses. Tiempo récord. Tiempo de consuelo.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, está de gira en París. Se reunirá con François Hollande,  presidente de Francia, así como con Raymond Ardaillou, secretario de la Academia Nacional de Medicina, con quien firmará un convenio de colaboración. Ayer sostuvo una reunión con Luc Montagnier, Nobel de Medicina, otorgado por descubrir el virus del VIH, quien, además, en octubre acordó con Mancera Espinosa instalar un centro especializado para avanzar en el tema. También participará en el seminario Ciudades Sostenibles, Ciudades Inteligentes: Miradas de Europa y de América Latina y el Caribe; y comerá con Jean Pierre Bel, presidente del Senado.  El jefe de Gobierno viajó acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y por Armando Ahued, titular de Salud en la capital.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ayer una reunión con el gobernador Egidio Torre y autoridades locales, previo a una sesión del gabinete de Seguridad federal en Tampico. Se anunció que la PGR creará en Tamaulipas una mesa central de investigación y cuatro fiscalías regionales para indagar y perseguir los delitos. Como parte de la estrategia, la Secretaría de Marina asume la seguridad en el norte del estado y la Policía Federal sustituirá a los ministeriales, puesto que serán removidos de su cargo. Se elevará la participación ciudadana en la persecución del crimen, reforzando la denuncia. La paz volverá a la región.
 
Gustavo Madero, líder del PAN, convocó a Consejo Nacional para el 31 de mayo, se integrarán diversos órganos internos. La nueva Comisión Permanente establecerá lineamientos y estrategias; la designación de 40 de sus miembros la hará el Consejo Nacional, con la proposición de Madero, en dos terceras partes, y la otra tercera parte por recomendación de los consejeros. Como ganó, no quiere ceder nada. Ya confirmó a Jorge Luis Preciado y a Luis Alberto Villarreal como coordinadores. Si no entiende que cerca de 40% de los panistas no votaron por él, habrá ruptura. Y entonces Madero, el Greta Garbo que no fue, pasará a la historia del PAN, pero como su sepulturero.
 
Siguen cayendo los maleantes en diversas plazas del país. Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó el domingo que fuerzas federales detuvieron en San Pedro Garza García, Nuevo León, a Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, Juan Perros, quien asumió en 2013 el liderazgo del cártel del Golfo. Al  no ser reconocido por diversas facciones, hubo una guerra en el grupo criminal asentado en Tamaulipas. Sustituyó a Armando Ramírez Treviño, y ordenó el secuestro de migrantes para que se unieran  a  la banda. Quienes se negaron  fueron  asesinados. Una fichita menos en las calles.
 

Elementos de la PGJ en León, Guanajuato, detuvieron a  un  grupo de  sicarios vinculados con al menos 20 ejecuciones, así como con una serie de secuestros y extorsiones. Cayeron seis integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, que operaban en la capital del zapato. El trabajo de inteligencia corrió a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, en torno a los recientes homicidios ocurridos en diferentes zonas de León. En una camioneta con placas de Guanajuato se halló un verdadero arsenal oculto. Y  luego dice el gobernador Miguel  Márquez Márquez que en su tierra no pasa nada. Que se ponga abusado. Quienes lo negaron luego no pudieron frenarlo. 

Comentarios