Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE MAYO 2014

REFORMA: Ahora resulta que a Napoleón Gómez Urrutia no sólo lo premian en Noruega... también en México. La secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete, le otorgó la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del sindicato minero del que "Napito" es secretario general. Esto, después de que Gómez Urrutia fuera reelegido en ausencia y, por seis años más, a principios de este mes y sin importar que aún tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. De hecho, cuentan que, en su autoexilio en Vancouver, ya ha estado recibiendo a empresarios mexicanos para negociar contratos colectivos de trabajo. Ese reconocimiento sí que es un premio... ¡y gordo!
 
Quién sabe qué pasará con el presidente del PRI, César Camacho, después de las elecciones de 2015, pero ya hay apuntados para sucederlo. En San Lázaro es bien sabido que el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, saliva por ocupar esa oficina cuando termine la actual legislatura. Pero en el Senado, por no decir que Emilio Gamboa, andan entusiasmando al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que se aviente al ruedo tricolor, ya que acabará su sexenio en 2016. ¿Qué le ven al chihuahuense que no tenga el sonorense? No está claro, pero lo cierto es que, desde que se restableció "la sana cercanía", se da por sentado que el futuro de la dirigencia tricolor se decidirá en Los Pinos. Aunque, bueeeno, ahora que el PRI y el PAN andan como mellizos, a ver si no deciden que las bases tricolores sean las que elijan a su próximo dirigente. ¡Ajá!
 
Entre los ambientalistas llama la atención que los diputados del Partido Verde anden metidos en temas de capital importancia como... ¡los circos! Hace unos días, el coordinador de los pevemistas en la ALDF, Jesús Sesma, envió una carta al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. En ella, le pide su intervención ante la llegada a la ciudad del afamado circo estadounidense Ringling Brothers. Palabras más, palabras menos, lo que quiere el legislador es que Wayne hable con los dueños para que cancelen sus presentaciones en la ciudad por tratarse de un espectáculo que incluye animales. ¿Pues qué no habrá temas más apremiantes en materia ambiental como las jod... perdón, las podas clandestinas de árboles, la tala de los bosques en el Edomex y Morelos, el desmonte de la Selva Lacandona o la contaminación de la laguna Las Salinas, en Zihuatanejo? Es pregunta que se pone verde.
 
Un súbito ataque de afonía aquejó ayer al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Lo raro es que le ocurrió poco después de hablar en público sobre las supuestas ventajas para hacer negocios en su entidad. Al salir, cuando le preguntaron por los policías linchados en Atlautla, el priista fue rodeado por su staff y sólo atinó a despedirse a señas. Sólo queda desearle que pronto recupere la voz... y la use.
 
++++ 
 
MILENIO: Que durante la visita de Enrique Peña Nieto a las nuevas salas para juicios orales en Mérida, Yucatán, una mujer no paró de gritarle pidiendo ayuda para encontrar a sus nietos desaparecidos. Al final del recorrido el Presidente fue hasta las vallas para atenderla, recogió algunos de sus datos y prometió seguimiento; luego continuó el recorrido acompañado por el procurador Jesús Murillo Karam.
 
Que, hablando de Murillo Karam, los asistentes a la reunión de procuradores y delegados de la Procuraduría General de la República comentaron que no se le había visto antes dar un discurso tan enérgico. Desde Mérida dijo, en un tono personal, que no va a claudicar en su empeño de llevar a prisión a cada uno de los responsables de la violencia que aqueja al país, pero sin pelear sucio.
 
:Que el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio ayer puntual seguimiento al comienzo del análisis de las leyes secundarias en materia energética y, al finalizar la primera reunión de las comisiones dictaminadoras, dijo a sus más cercanos colaboradores: “¡más claro, ni el agua!”. Ello, después de que las comisiones de Energía y de Hacienda acordaron la transmisión abierta de los debates. Beltrones sostuvo que nadie podrá llamarse engañado ni acusar acuerdos en lo oscurito. Por lo pronto, insistió, la fracción tricolor está más que lista y preparada para la discusión.
 
:Que, en breve, el secretario general del PAN, Ricardo Anaya, regresará a su curul en la Cámara de Diputados para conducir, de primera mano, las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética. Se trata de una estrategia de los maderistas para, junto con el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, apretar en las normas que se aprobarán en los dos próximos periodos extraordinarios.
 
Que entre los 44 nuevos magistrados de circuito que aprobaron el concurso de oposición en el Consejo de la Judicatura Federal se encuentra Taissia Cruz Parcero, quien como juez cuarto de distrito llevó casos como el del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y es la esposa de Renato Sales, el fiscal antisecuestros.
 
++++
 
24 HORAS: Una de las condiciones que había puesto el PAN para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética era resolver el caso de Oceanografía. Ayer ya se giró orden de aprehensión en contra de Amado Yáñez, quien se encuentra convaleciente en un hospital. A ver si ahora a los panistas no les sale el tiro por la culata y comienzan a llover más órdenes en contra de sus militantes, como es el caso del campechano Mario Alberto Ávila Lizárraga, entonces subdirector de la filial de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien benefició en gran parte a dicha empresa.
 
La panista que ya la libró fue la ex vocera de Calderón, Alejandra Sota. La Secretaría de la Función Pública la exoneró de todo cargo de enriquecimiento ilícito. Sota compartió el resultado de la investigación con sus seguidores en twitter, luego de seis meses de guardar silencio mientras la investigación estaba en curso. ¿Será que, como ella misma defendía, la revista Forbes se equivocó al incluirla, en su edición de fines del año pasado, como uno de los personajes más corruptos de este país?
 
Un nuevo escándalo está por salir a la luz pública sobre los manejos del presupuesto en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La petición que hizo el magistrado David Jiménez González para exigir su transparencia no sólo le costó su destitución temporal como integrante de la Junta de Gobierno, sino que nos han confiado que el reciente nombrado contralor interno, David Colmenares, se niega a realizar las auditorias correspondientes por ser muy cercano al presidente de dicho Tribunal, Manuel Hallivis Pelayo. ¿Será?
 
Que en el encuentro del movimiento #yosoyautodefensa del miércoles, en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde participaron José Manuel Mireles, Hipólito Mora, el obispo de Saltillo Raúl Vera y el sacerdote y defensor de los migrantes Alejandro Solalinde, entre otros, llamó la atención la participación del senador panista Ernesto Ruffo, quien ahora dice que siempre ha sido un “autodefensa”. Será que al ex gobernador de Baja California ya se le olvidó lo que es vivir bajo el presupuesto o a lo mejor nada más anda buscando agua para llevar a su molino.
 
++++
 
(Futbol y política: pésimo marcador)
 
 
++++
 
LA RAZÓN: La nota, lo que es la nota, la dio Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, para quien no es prioridad regresar a México al top ten turístico mundial. Uffff, ahora resulta que el Presidente Enrique Peña hace muchos esfuerzos para éso, que la secretaria Claudia Ruiz Massieu hace muchos esfuerzos para éso y… el subsecretario de Sectur suelta la vacilada de que “el lugar en la tabla no es en este momento una prioridad”. ¿Cuál es su prioridad entonces? Bueno, se vale preguntar ¿no?
 
La que insiste en que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, renuncie a su cargo, es la senadora del PRD, Dolores Padierna. Sí, la misma que como delegada en Cuauhtémoc dio licencia de operación al bar Lobohombo, en el que murieron 21 personas en un incendio en el año 2000; la misma que un año antes, junto con su esposo René Bejarano, se vio involucrada en la venta de la leche Betty, con heces. Sin contar con las múltiples denuncias por fraude que se iniciaron en su contra.
 
Los legisladores afines a AMLO ya empezaron a boicotear los debates de las leyes secundarias de la reforma energética. Ayer votaron en contra, en comisiones del Senado, la ruta que se fijó para su aprobación. Además se siguen sumando legisladores del “No”. Es el caso de la diputada del PRD Socorro Ceseñas, quien sostuvo: “Yo soy una de las que siempre he votado en contra porque las reformas no son lo que el país necesita”.
 
Quien tuvo un papel relevante esta semana fue el canciller José Antonio Meade. Buena parte del éxito de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Cancún, Quintana Roo, se le debe a él. Ayer llamó a los representantes internacionales reunidos ahí a generar mecanismos para obtener recursos económicos suficientes para concretar las políticas ambientales, porque programas sin recursos “no sirven de nada”. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
Vaya plan de seguridad el que se está instrumentando en Veracruz. Apenas el lunes pasado el gobernador Javier Duarte echó a andar el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, que contempla patrullajes de fuerzas federales en ese municipio. Y ayer, el mandatario dio el banderazo para el Operativo Blindaje Córdoba, con apoyo también de fuerzas federales. Este plan prevé dar seguridad a esa ciudad, a la de Orizaba y su red de carreteras.
 
Quien está muy, pero muy nervioso es el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Resulta que encontraron un túnel de 500 metros en la Penitenciaría de Culiacán, por el cual se escaparon el pasado lunes tres colaboradores del Chapo Guzmán. Lo que más le preocupa es que fue construido de afuera hacia adentro, lo que significa complicidad de las autoridades que, raramente, no se percataron de ello.
 
++++
 
CRÓNICA: Para consolidarse y florecer, la democracia requiere un insumo vital: demócratas. Suele pasarse por alto, pero así es. Si los mexicanos quieren un sistema democrático para formar gobiernos, un sistema que refleje con fidelidad la voluntad mayoritaria, tienen que conducirse como demócratas. Duele la denuncia de Lorenzo Córdova de que el Instituto Nacional Electoral recibe presiones de gobernadores, partidos, medios de comunicación e integrantes de la sociedad civil para la integración de los consejos estatales en materia electoral. Dejar trabajar al INE es darle una oportunidad a la democracia.
 
Quedó dicho en tiempo y forma: el gobierno federal se arrepentirá de convertir en celebridad a un sujeto como José Mireles. El que fuera líder de autodefensas se volvió adicto al poder y los reflectores. Le agarró el gusto a la escena pública. Mireles no quiere un discreto empleo como Fuerza Rural en su localidad, con las atribuciones y responsabilidades que la ley marca. Va por más. Busca encabezar una “Guardia Nacional” para ir por todo el país enderezando entuertos. Así las cosas, pronto demandará una “Guardia Internacional”. Es un tipo de cuidado.
 
Jesús Zambrano cumple en estos días, en Estados Unidos, la misión política más bochornosa de su carrera. Desplazarse hasta la capital de lo que Zambrano y sus camaradas llaman usualmente “el imperio yanqui”, para proteger a los inversionistas gringos interesados en la industria energética, es un caso único en la historia de la izquierda a nivel mundial. Si Zambrano piensa que para un ex guerrillero es un acto de contrición hablar en el Wilson Center, se equivoca; es, en todo caso, una pantomima. Alertar sobre inminentes “estallidos sociales” en México para asustar a los probables inversionistas es una irresponsabilidad, que pasa muy cerca, casi rozando, de los linderos de la traición.
 
Peña Nieto prepara su equipaje para viajar a la península ibérica. España, que solía ser el destino preferido de los mandatarios, no ha recibido una visita de Estado en los años recientes. La gira que realizará el presidente Enrique Peña Nieto será la primera visita de Estado que reciba la administración de Mariano Rajoy. La ocasión servirá para que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con el rey Juan Carlos, con quien tratará la participación española de la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en México. La gira del mandatario por Europa lo llevará también a realizar una visita de Estado a Portugal y después viajará al Vaticano a platicar con el papa Francisco.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modificación del sistema acusatorio. Aseguró que para 2016 todos los estados aplicarán el nuevo sistema. De esta manera, asuntos de menor relevancia podrán ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados, y la fuerza y capacidad del Estado se dedicará mayormente a combatir a quienes más lastiman la sociedad. Todas las opciones son camino hacia la paz. El país ya la merece.
 
Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, cometió el peor de los errores. Se comportó hostil con sus contrincantes. Panistas y perredistas denunciaron esa hostilidad cuando fueron a Nayarit a hablar sobre las acusaciones del gobernador, quien afirmó que en las candidaturas de los partidos de oposición había financiamiento ilícito. Gustavo Madero y Marco Antonio Adame, del PAN, así como Carlos Navarrete, Silvano Aureoles y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, fueron recibidos por cientos de policías encapuchados, una tanqueta antimotines y un drone. Sandoval Castañeda se portó como un rufián. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió y tomó nota. En el PRI se prendieron las alarmas. La prepotencia y estupidez de Sandoval les costará.
 
Amado Yáñez está en manos de la justicia. La PGR cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de Oceanografía por su presunta participación en un fraude al grupo financiero Citigroup. Ya fue ejecutada la orden de detención, aunque será hasta los próximos días cuando sea enviado a una prisión, debido a que, custodiado, se recupera en un hospital de una reciente intervención quirúrgica. Habría cometido el fraude mediante la falsificación de documentos para la obtención de préstamos. Las cuentas por cobrar respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Citigroup sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares. Timar a un banco nunca es una buena idea.
 
En la Cámara de Diputados, las comisiones de Energía y de Hacienda se declararon en sesión permanente, con lo que inició formalmente el análisis de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética enviadas por el Ejecutivo. El PRI, que comanda Manlio Fabio Beltrones, se dijo listo para debatir este tema y el de telecomunicaciones en cuanto los dictámenes sean enviados al pleno, en el mes de junio. El propósito de los legisladores del tricolor es muy claro: dar transparencia al inicio del proceso legislativo en esta materia; es un compromiso de cara a la sociedad y a los partidos políticos.
 
Tres operadores de Joaquín El Chapo Guzmán huyeron de una prisión sinaloense. Adelmo Niebla González era procesado por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud; Ramón Ruiz Ojeda, por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández cumplía una sentencia de 15 años por portación de arma de fuego, acopio de armas y posesión de cartuchos. Marco Antonio Higuera López, procurador de Justicia de Sinaloa, debe muchas explicaciones. Hicieron un túnel desde afuera. Tenía ventiladores, alumbrado y hasta un sistema antiderrumbes. Hay nuevos custodios detenidos y 61 policías bajo investigación. ¿A poco de verdad nadie se dio cuenta?
 

Uriel Chávez Mendoza, exalcalde de Apatzingán, estará libre en dos meses, aseguró Eduardo Quintero, su abogado, ya que afirmó tienen pruebas de su inocencia. Indicó que la intención de mandar a su cliente a la cárcel puede deducirse, ya que, según él, uno de los tres regidores que presentaron la denuncia es el mismo encargado de la presidencia de Apatzingán. Aseguró que hay contradicciones en el proceso. Lo que nos faltaba. El estado arde por la narcopresencia en todos los ámbitos y todo puede irse al abismo. Que suelten a un alcalde que colaboraba con el narco. Si eso ocurre, ya no habrá duda. Estaremos frente a otro michoacanazo.

Comentarios