Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE MAYO 2014

REFORMA: ¡Qué viva la familia! Sí, pero la familia Toledo, que tan bien combina la política con el 'business'. Ahora el que está bajo la lupa es Nelson Toledo por, supuestamente, cobrarle a empleados del IEDF el 10 por ciento de su salario, como tributo por dejarlos trabajar. Según la denuncia, el moche lo cobra en nombre de su hermano, Mauricio Toledo, el impresentable delegado en Coyoacán. El dato curioso: los cobros se hicieron en el módulo de atención del diputado local perredista Alejandro Robles, para quien trabaja, ni más ni menos, que la mamá de los Toledo. Y así, todo queda en familia.
 
Cuando la Fórmula Uno vuelva a México tal vez podría llegar a Monterrey porque, ¡ah, cómo andan acelerados los políticos allá! Con todo y que falta más de un año para la elección de gobernador, tanto priistas como panistas andan pisando a fondo el acelerador de la promoción con recursos públicos. Del lado del PRI está el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, quien ya se armó toda una estructura para repartir apoyos de esos que se devuelven como votos. Y del lado del PAN la más visible es la alcaldesa Margarita Arellanes que, en el colmo de las coincidencias egocéntricas, lanzó una campaña que lleva sus iniciales: "Monterrey es MA's". EL PRIISTA será denunciado hoy ante el INE, mientras que la panista enfrentará una acusación similar pero ante la Procuraduría de Nuevo León. ¡Y los que faltan!
Hay quienes son afortunados en el amor... ¡y en el Presupuesto! Una pareja de juristas debe estar celebrando el doble reconocimiento que recibió en los últimos días: ella fue nombrada consejera electoral del nuevo INE y él será magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se trata de Adriana Favela, quien disfrutará del cargo durante nueve años; y Alejandro Hinojosa, que vestirá de toga durante toda una década. Para Más señas Favela era hasta hace poco magistrada del Tribunal Electoral Federal en la sala regional -ooobviamente- de Toluca, donde se opuso a la anulación del triunfo del PRI en la elección de Morelia. Por su parte, el ahora magistrado Hinojosa se desempeñaba como director general de la Coordinación de Asesores del Trife... el mismo que validó la última elección presidencial.
 
Algunos grandes inversionistas en Nueva York se preguntan qué tan en serio va México con las reformas. La aprobación de la energética, la de telecomunicaciones y la educativa levantaron grandes expectativas las cuales, sin embargo, ahora se están haciendo chiquitas ante el atorón en las leyes secundarias. Y es que, pese a los buenos deseos que se anunciaron desde el Pacto por México, ahí siguen los viejos vicios y monopolios que, se decía, quedarían atrás. Eso explica que, en estos días, varios expertos nacionales volarán a la Gran Manzana, invitados por los estrategas de Wall Street, a fin de tener, de primera mano, un diagnóstico sobre si las reformas serán una realidad o un mero espejismo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el académico Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Robledo, fueron asesinados en su casa de Cuernavaca, Morelos, cuando sorprendieron a tres jóvenes que pretendían consumar un robo en venganza por el despido de uno de ellos, hace dos meses, por el hurto de 500 pesos. Dos de los señalados, ex empleados de la pareja, son hermanos de la trabajadora doméstica. Primero sometieron al varón, pero con la mujer se les pasó la mano, y cuando se percataron de que la habían matado, decidieron asesinar también a la otra víctima para no dejar testigos. Los acusados tienen 15, 20 y 21 años.
 
Que el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, asegura que dará seguimiento puntual al avance de las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, político-electoral y energética en este receso legislativo. Por ello, aprovechando que la Comisión Permanente se instaló en el Senado, envió a su plana mayor, conformada por Manuel Añorve, Marco Antonio Bernal, Héctor Gutiérrez de la Garza y Willy Ochoa, a fin de coordinarse con los priistas en la Cámara alta para acelerar los tiempos y aprobarlas lo antes posible.
 
Que de poco le valió al vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, reunirse ayer con senadores para externarles la preocupación por el ultimátum que les dio el gobierno para desarmarse a más tardar el 10 mayo. A pesar de que, dijo, no entregarán el armamento hasta que se garantice la neutralización de los Templarios, en Michoacán el comisionado Alfredo Castillo anunció que quienes patrullen armados sin formar parte de las guardias rurales serán detenidos, lo cual ya fue aceptado por dirigentes de las autodefensas.
 
Que Enrique Peña Nieto aprovechó su visita a Quinta Roo, donde inauguró el Tianguis Turístico 2014, para dar el banderazo a algunas obras como el malecón Tajamar, donde se sonrojó cuando Deisy, una camarista de Cancún, le dijo que le daría 74 besos, uno por cada compañera de trabajo. El Presidente sonrió, aplaudió, se levantó de su silla y le dio un beso a la mujer. Más tarde, Peña supervisó en su recorrido con el mandatario local, Roberto Borge, el programa piloto del área pública y recreativa de playa Delfines.
 
Que el gobierno federal reforzará aún más el apoyo que brinda en materia de seguridad al gobierno de Eruviel Ávila en el Edomex. Además de la presencia de más de 500 elementos de la Marina, más efectivos de la Policía Federal y el Ejército para reducir los niveles de violencia, principalmente en los municipios de las zonas norte y oriente, el lunes pasado ya se reunieron mandos de la Sedena y Damián Canales, secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, para coordinar la lucha contra la delincuencia organizada.
 
++++ 
 
24 HORAS: El día de hoy comienzan los trabajos para la reforma del campo que pretende modificar 60 leyes. Uno de los objetivos es lograr la soberanía alimentaria de nuestro país. Asimismo, se busca crear una especie de “Pacto por el Campo” entre las diversas fuerzas políticas. La primera reunión formal entre productores, campesinos, organizaciones y funcionarios se llevará a cabo hoy en Toluca, Estado de México. Hay quienes dicen que el gobernador Eruviel Ávila se estará metiendo con especial interés en los temas del campo, de ahí que se haga este primer encuentro en su sede.
 
Hoy fue el PAN. Y en conclusión, las leyes secundarias que dan estructura a la reforma político-electoral deberán esperar al menos una semana más. El problema es el financiamiento de particulares a los partidos políticos. Aunque el PRI sigue sin ceder en el tema de las candidaturas comunes, es decir, que el nombre de un candidato aparezca varias veces en la boleta, los tricolores y los perredistas ya están dispuestos a trabajar en el dictamen final. El PAN no logra ponerse de acuerdo en su postura frente al rubro del financiamiento.
 
Otro tema importante en las leyes secundarias electorales es el acotar la propaganda gubernamental en el caso de diputados, presidentes municipales y gobernadores al ámbito territorial de su jurisdicción. La discusión se recrudeció luego de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, apareciera en diversos espectaculares en el Distrito Federal, situación que no se justifica a decir de diversos senadores. Faltará pues que, cediendo a la congruencia, los senadores definan cuándo promoverse durante giras de trabajo cae en la misma falta que hoy tratan de regular.
 
Morelos amaneció antier con una indignación social muy profunda. El asesinato del catedrático Alejandro Chao y de su esposa ha conmocionado a la gente, que ha convocado de nueva cuenta a una marcha para exigir a las autoridades mayor seguridad y si no, su renuncia. Y no es para menos, Morelos tiene la mitad de la población de Michoacán, pero mantiene una cifra similar en el número de denuncias presentadas por robo, secuestros y asesinatos y se mantiene al alza. ¿Será que Graco Ramírez necesite de un comisionado para reinstaurar el orden?
 
++++
 
(La American Express del Magistrado)
 
++++
 
LA RAZÓN: La volvió a hacer el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge: a la inauguración del Tianguis Turístico 2014, en Cancún, asistieron 12 gobernadores. El hecho no es menor, pues es la primera vez que se reúnen tantos mandatarios en uno de esos eventos y, sobre todo, indica que las fricciones sobre la sede del encuentro ya fueron superadas y de lo que se trata es de pensar, primero que nada, en México.
 
Por cierto, tremendas porras echó ayer el Presidente Enrique Peña al trabajo de Borge, durante la inauguración del Tianguis. El primer mandatario señaló que se debe tomar como ejemplo a Quintana Roo por su visión y planeación de largo plazo en materia turística. “El éxito de Cancún y la Riviera Maya como proyectos turísticos es indiscutible y eso es lo que queremos lograr con todos los destinos del país”, dijo.
 
Muy ambicioso resultó el Programa Institucional 2014-2018 de Banobras, que dirige Alfredo del Mazo. Prevé crecer en más del 15 por ciento su saldo de crédito directo e inducido para alcanzar este año 338 mil millones de pesos. También, incorporar a 200 nuevos municipios a su cartera de clientes y a 142 nuevas alcaldías incluidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Incluso contempla superar esas metas.
 
A varios perredistas disgustó el discurso de Cuauhtémoc Cárdenas en el 25 aniversario del PRD, sobre todo, por augurar una fractura en la contienda rumbo a la dirigencia del partido. El diputado Fernando Belaunzarán lo acusó de chantajear al partido para convertirse en candidato único a la dirigencia. Y su compañero Julio César Moreno le recordó su mal gobierno en el DF y el de su hijo, Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
 
Empieza a preocupar a los consejeros del INE el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político- electoral. El pasado lunes el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó por teléfono al presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, Miguel Ángel Chico Herrera . Le pidió cuidar los atributos y facultades del Instituto para que realice su tarea de manera óptima. La respuesta fue que no se preocupara, que el PRI busca tener un INE fortalecido para los comicios del 2015.
 
Con la novedad de que el líder de las autodefensas de Tepalcatepec estuvo en la ciudad de México. La razón: “pasarle la charola a todos mis amigos en el DF”. Quiere los recursos para comprar una camioneta blindada y tener escolta, pues se sabe que quiere protección estilo jefe de Estado. Lo que no se sabe es quiénes son esos
 
++++
 
CRÓNICA: Papá Pitufo dice que no; Alfredo Castillo dice que sí. No pasará mucho para saber cuál de los dos personajes tiene razón. El líder de las autodefensas de Michoacán dice que el proceso de desarme no terminará el 10 de mayo. El comisionado especial dice que sí. El desarme ya arrancó. Que termine el Día de las Madres, el sábado próximo, sería un milagro. Pero si Castillo insiste en la fecha, es que algo sabe, o porque cree que los milagros existen. No arriesgaría su credibilidad, el peso de su palabra, por algo incierto. ¿O sí?
 
Los integrantes de la comunidad turística del país comparten una convicción: lo mejor está por venir. Los indicadores repuntan, la imagen internacional del país mejora y el gobierno decidió apostarle al turismo en el Programa Nacional de Infraestructura. Se invertirán más de 180 mil millones de pesos para optimizar la infraestructura en los destinos de mayor afluencia, para diversificar la oferta del sector, y se articularán estos esfuerzos con las acciones de promoción. Los protagonistas del primer día del Tianguis Turístico, Peña Nieto, Ruiz Massieu y el gobernador Roberto Borge, coincidieron en un diagnóstico optimista: en turismo estamos bien; podemos estar, pronto, mucho mejor.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados pidieron a sus pares en el Senado que ya saquen las leyes secundarias en materia electoral. Quieren llamar ya al periodo extraordinario de sesiones. Hay un plazo que se tiene que cumplir y los partidos políticos ya quieren saber a qué atenerse para el 2015.
 
Cada quien tiene su idea de lo que es un “sueño salvaje”. Desvaríos de la mente liberada de la vigila que llega hasta donde la conciencia no se atreve. El ex presidente Zedillo declaró que ni en sus “sueños más salvajes”, hubiera esperado cambios constitucionales como los aprobados en México. Agregó que de aprobarse en sus términos, la reforma energética transformará verdaderamente la economía del país. La falta de competitividad en el sector ya no será un pretexto para realizar inversiones. El modelo actual es una barrera para el desarrollo. O sea, que el modelo actual es una pesadilla salvaje.
 
El México bronco gruñe. En el país se cometen 50 asesinatos al día, y eso que hemos mejorado. Nos enfrentamos a grandes retos que exigen que las autoridades realicen su mejor esfuerzo. Tarea a la que debe sumarse la sociedad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el Tianguis Turístico 2014, en Quintana Roo, y aseguró que el turismo es un sector estratégico para el crecimiento, porque genera inversión, empleo e ingreso de divisas. Ratificó su compromiso por ser uno de los seis ejes estratégicos de su gobierno. Espera invertirle 180 mil millones de pesos. Si México se toma en serio el turismo, habría que tirar cohetes. Lástima que no todos actúen igual. Existen funcionarios y prestadores de servicios que ven en los turistas una jugosa naranja por exprimir. El turismo es cosa seria. Aquí no se improvisa.
 
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, entiende las necesidades del sector turístico, de los prestadores de servicios y de los ciudadanos, por lo que impulsa el tema del huso horario. Se ganarían dos horas más de luz solar para actividades turísticas y para ahorrar energía. En el Congreso de la Unión hay avances para homologarlos con la Costa Este de Estados Unidos. Borge Angulo recordó que el Senado prevé la creación de una hora sureste exclusiva para Quintana Roo, pues incrementaría la afluencia turística, la derrama económica y se traduciría en una mejor calidad de vida para los quintanarroenses. ¿Por qué insistir en que tenga el mismo horario que la capital del país? Baja California y Baja California Sur se encuentran con otro huso horario y funcionan bien.
 
Entre los recientes descubrimientos que atañen al exgobernador de Guanajuato están el uso de empresas fantasma, los contratos a nombre de Elia Margarita Lona Calvo, su suegra, entre otros familiares; una red de compras irregulares en las áreas de gestión pública y salud pública, y otros actos de corrupción. Según los puntos de acuerdo que promueven los priistas Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez, Guanajuato se convirtió, con Oliva, en uno de los estados más corruptos. Ya cayó Luis Armando Reynoso Femat, exmandatario de Aguascalientes. A ver si no se llevan otra sorpresa con el guanajuantense.
 
Varios centenares de personas se organizan en Cuernavaca, Morelos, para protestar por el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo. Ayer se realizó un encendido de veladoras por parte de la comunidad universitaria. La marcha prevista para ayer será hoy miércoles y recorrerá desde el zócalo de Cuernavaca hasta las principales calles de la ciudad. Graco Ramírez, mandatario estatal, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de dos sujetos relacionados con el asesinato. Que no se olvide. La tragedia que hoy vive Morelos es producto de los gobiernos priistas y panistas que dejaron en la impunidad al crimen organizado.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, acordó con los jefes delegacionales dividir la ciudad en cuatro zonas. Cada lunes, además de la reunión de seguimiento que actualmente se realiza, informarán de manera directa cuál es su situación en materia de seguridad. Estas zonas son Centro-Poniente, que comprende las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuajimalpa; la Sur, con Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras; Norte, con Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, y Oriente:  Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. El esfuerzo es bienvenido. Con todo contra la delincuencia.
 

José Manuel Mireles, miembro de las autodefensas en Michoacán, dijo que temen que el gobierno federal deje libres a los funcionarios detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado, como Jesús Reyna, exgobernador interino. Que esperarán al 10 de mayo, y si no cumplen los acuerdos convenidos, dijo, “vamos a tener las respuestas que ya tenemos preparadas las autodefensas”. Que se quede tranquilo. Hay suficientes elementos probatorios para que Reyna García sea consignado. Era parte de Los Caballeros Templarios. Políticos y criminales vivían en connivencia. 

Comentarios