Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE MAYO 2014

REFORMA: Pues con la novedad de que los priistas resultaron tener más pudor que los perredistas. Cuando estalló el escándalo de acoso sexual por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez contra sus empleadas, pa' pronto la dirigencia nacional del PRI puso en marcha el mecanismo para echarlo de sus filas. En cambio, las acusaciones y denuncias contra Mauricio Toledo, el delegado en Coyoacán, se suceden una tras otra -y ahora también contra su hermano Nelson Toledo- y en el PRD nadie parece inmutarse. Resulta curioso que el asunto no le merezca ni una sola palabra a Jesús Zambrano, pero sobre todo a Carlos Navarrete, quien trae como una de sus banderas la de limpiar la casa en cuanto llegue a la presidencia del partido. Habrá quienes dicen que esto pone en claro que los Toledo les son útiles a Nueva Izquierda... a pesar del costo del desprestigio. ¿Y los valores, apá?
 
Al grito de "más vale levantarse una hora antes que quedar fuera de la foto", el gobernador Roberto Borge se sumó de último minuto al reclamo para cambiar el horario en Quintana Roo. Quienes promueven desde hace bastante tiempo ese proyecto pueden dar fe de cómo el mandatario priista se oponía a perder un par de horas de sueño. Sin embargo, con la visita de Enrique Peña Nieto al tianguis turístico, Beto Borge se puso las pilas y ya anda abanderando la idea de beneficiar al turismo -tan importante para la región- aumentando las horas de sol. Ahora ya nomás falta ver que el repentino activismo del gobernador se transforme en cabildeo efectivo ante los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, que son quienes tienen archivado ese dictamen.
 
El que estará en la banca por unos días es Mikel Arriola, el aguerrido titular de la Cofepris. Resulta que se rompió un tendón del bíceps durante el partido en el que quedó campeón nacional de jai-alai y que le dio el boleto para disputar el Mundial que se llevará a cabo en septiembre próximo. Lo sorprendente es que la lesión ocurrió a la mitad del encuentro y, pese a eso, el funcionario sacó la casta, siguió jugando y, al final, ganó. ¡Qué tal!
 
Más de uno se pregunta cómo fue que Kevin Spacey terminó tomándose una "selfie" con Enrique Peña Nieto en Cancún. Algunos creen que el Presidente invitó al actor para que, en su papel del maquiavélico Frank Underwood, lo asesorara para que las leyes secundarias de telecomunicaciones pasen con tanta facilidad como lo hacen en "House of Cards". Otros dicen que más bien fue al revés: que Spacey vino a México a buscar inspiración para los nuevos capítulos de su retorcida historia de ambición y poder. Y los menos suponen que, a lo mejor, el presidente Peña quiso tener contacto con Hollywood, nomás como entrenamiento para cuando se siente a debatir la reforma energética con Alfonso Cuarón.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en Michoacán hace rato que las autoridades le perdieron la confianza al líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, por lo que se canceló su interlocución con el comisionado Alfredo Castillo. Y dicen también que el viaje de Mireles al DF y su convocatoria al diálogo a Enrique Peña Nieto se dieron, precisamente, porque ya estaba cantado que el consejo de autodefensas se deslindaría de su ahora ex vocero.
Que, siguiendo con Michoacán, en la PGR afirman que aún no han caído los funcionarios más relevantes relacionados con el crimen organizado en la entidad.  En las oficinas del procurador Jesús Murillo Karam aseguran que esa limpieza de malos servidores públicos se extenderá a otras zonas del país, pero, por el momento, no se darán a conocer los nombres de los investigados, para no entorpecer las indagatorias. ¡Así las cosas!
 
Que, por cierto, Murillo Karam ordenó analizar la continuidad del programa de testigos protegidos ante el cúmulo de irregularidades detectadas en administración pasada. Y es que este mecanismo, dicen en la PGR, se desvirtuó y fue usado como herramienta de presión política, por lo que habrá reglas más estrictas y se pondrá bajo la lupa a los testigos vinculados al crimen organizado o acusados de delitos graves.
 
Que la Comisión de Energía del Senado, que preside el priista David Penchyna, aprobó integrar una lista de invitados para el análisis y la deliberación de las leyes secundarias en materia energética. Los encuentros con empresarios, académicos y organizaciones sociales arrancarán el lunes en Querétaro y serán convocados por los senadores del PAN Marcela Torres y Francisco Domínguez, junto con el tricolor Enrique Burgos.
 
Que habrá nuevo delegado especial del CEN del PRI en el DF tras el escándalo por presunto abuso sexual contra edecanes que obligó al retiro de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Los priistas adelantan que será la senadora Lilia Merodio quien sustituirá al tabasqueño Manuel Andrade, lo que significa, primero, dar relevancia a las mujeres en el tricolor capitalino y, segundo, una posición de fuerza a la corriente del líder de la FSTSE, Joel Ayala.
 
++++ 
 
24 HORAS: El presidente Enrique Peña ya sabe de qué se trata la tercera temporada de la serie House of Cards pero no nos puede dar más detalles y así lo publicó en su twitter. Antier se reunió con el actor y protagonista Kevin Spacey en el Tianguis Turístico en Cancún. El drama televisivo ha logrado despertar un gran interés dentro de la clase política mexicana. ¿Será que dentro de la plática habrán mencionado a Manlio Fabio Beltrones como relevo para representar a Frank Underwood?
 
La reforma política para el DF que tanto anunciaron con bombo y platillo los senadores junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá que esperar hasta nuevo aviso. Y es que habría que tener un cuarto periodo extraordinario para sacarla y como ya dijo el senador Barbosa el día de ayer, resultaría prácticamente imposible, pues los senadores júrenlo que se querrían ir a descansar. No pues… ¡pobres!
 
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, no dio ningún tropezón al declarar que el programa de Oportunidades sólo apoya a familias que tienen tres hijos, de hecho en 2009 fue Ernesto Cordero quien impuso esa regla pues no hay presupuesto que alcance para apoyar a todos. A pesar de eso, en 2013 el padrón se incrementó en 600 mil familias más, y si sacan a una familia, Robles utiliza el derecho de audiencia para ver si lo han hecho de forma injustificada. Así que la denuncia de Beatriz Zavala contra Robles francamente sale sobrando.
 
Vaya embrollo en el que ha metido el cineasta Alfonso Cuarón al círculo político con el tema de la reforma energética. Después de que dieran respuesta a su pliego petitorio, Cuarón solicitó no agotar la discusión y realizar tres debates televisados. Primero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ayer el senador Penchyna le responden que no es película y que el debate se llevará en las Cámaras del Congreso, mientras que en las redes sociales la postura del creativo gana adeptos, y ya hasta en el PRD ¡lo quieren postular como candidato!
 
++++
 
(House of Cards muy casual)
 
++++
 
LA RAZÓN: Se ve, hasta desde la luna, que hay química entre el Presidente Enrique Peña y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. En el Tianguis Turístico 2014, en Cancún, se les vio como grandes amigos. El Presidente no falló cuando, en junio de 2012, siendo candidato presidencial, dijo en Tercer Grado que Borge “es el más claro ejemplo de la nueva generación de jóvenes priistas que gobiernan y lo hacen bien”. Y el gobernador lo demuestra a diario… y con creces.
 
Así que el Presidente Enrique Peña resultó ser fan de la serie de televisión estadounidense House of Cards, que cuenta la historia de un brillante congresista estadounidense, interpretado por el ganador del Oscar a mejor actor en 1999, Kevin Spacey. Ayer, ambos se encontraron en el Tianguis Turístico de Quintana Roo y hasta se tomaron su selfie. Como parte de los trabajos que realiza la Comisión de Energía del Senado, que preside el priista David Penchyna, para el análisis de las leyes secundarias de la reforma energética iniciaron reuniones con decenas de organizaciones e instituciones. Irán el Suterm, la Bolsa Mexicana de Valores, Anuies, Greenpeace, empresarios y universidades, entre otros. Ah, pero el cineasta Alfonso Cuarón, que quería debatir, no ha confirmado, aunque ya lo invitó el PRD.
 
El canciller José Antonio Meade está en Costa Rica para asistir, en representación del Presidente Enrique Peña, a la toma de protesta de Luis Guillermo Solís como mandatario de ese país. La presencia de Meade responde a que el gobierno ve en esa nación un socio estratégico, sobre todo porque se ha consolidado como un destino de inversiones, además del interés en sumarse a la Alianza del Pacífico.
 
La noticia es que en Guerrero empezaron a cerrar gasolineras porque la delincuencia organizada que emigró de Michoacán ha empezado a cobrar “derecho de piso”. Esto ocurre, sobre todo, en el municipio de Arcelia, el segundo más importante de la Tierra Caliente guerrerense. Por supuesto, se está extendiendo muy rápido a otras localidades.
 
El que ayer se anotó dos buenos puntos fue el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida. Sus agentes evitaron dos robos a joyerías en distintos puntos de la ciudad. Uno, por la mañana, en Azcapotzalco. El otro, por la tarde, en el centro de la ciudad, donde los policías de Rodríguez Almeida capturaron a los ladrones, entre ellos un agente que, de inmediato, quedó a disposición del Ministerio Público.
 
Ahora resulta que la Sección 22 de la CNTE se pone brava con quien más la apapacha: dio 15 días al gobernador Gabino Cué para que le entregue 20 escuelas en las que da clases la Sección 59 del SNTE. De lo contrario, dicen, ellos mismos van a tomarlas. Y ya se sabe cómo opera la Coordinadora.
 
++++
 
CRÓNICA: Papá Pitufo dice que no; Alfredo Castillo dice que sí. No pasará mucho para saber cuál de los dos personajes tiene razón. El líder de las autodefensas de Michoacán dice que el proceso de desarme no terminará el 10 de mayo. El comisionado especial dice que sí. El desarme ya arrancó. Que termine el Día de las Madres, el sábado próximo, sería un milagro. Pero si Castillo insiste en la fecha, es que algo sabe, o porque cree que los milagros existen. No arriesgaría su credibilidad, el peso de su palabra, por algo incierto. ¿O sí?
 
Los integrantes de la comunidad turística del país comparten una convicción: lo mejor está por venir. Los indicadores repuntan, la imagen internacional del país mejora y el gobierno decidió apostarle al turismo en el Programa Nacional de Infraestructura. Se invertirán más de 180 mil millones de pesos para optimizar la infraestructura en los destinos de mayor afluencia, para diversificar la oferta del sector, y se articularán estos esfuerzos con las acciones de promoción. Los protagonistas del primer día del Tianguis Turístico, Peña Nieto, Ruiz Massieu y el gobernador Roberto Borge, coincidieron en un diagnóstico optimista: en turismo estamos bien; podemos estar, pronto, mucho mejor.
 
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados pidieron a sus pares en el Senado que ya saquen las leyes secundarias en materia electoral. Quieren llamar ya al periodo extraordinario de sesiones. Hay un plazo que se tiene que cumplir y los partidos políticos ya quieren saber a qué atenerse para el 2015. Cada quien tiene su idea de lo que es un “sueño salvaje”. Desvaríos de la mente liberada de la vigila que llega hasta donde la conciencia no se atreve. El ex presidente Zedillo declaró que ni en sus “sueños más salvajes”, hubiera esperado cambios constitucionales como los aprobados en México. Agregó que de aprobarse en sus términos, la reforma energética transformará verdaderamente la economía del país. La falta de competitividad en el sector ya no será un pretexto para realizar inversiones. El modelo actual es una barrera para el desarrollo. O sea, que el modelo actual es una pesadilla salvaje.
 
El México bronco gruñe. En el país se cometen 50 asesinatos al día, y eso que hemos mejorado. Nos enfrentamos a grandes retos que exigen que las autoridades realicen su mejor esfuerzo. Tarea a la que debe sumarse la sociedad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Un juez federal concedió una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, por sus vínculos con la delincuencia organizada, en particular con Los Caballeros Templarios y con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal. No sólo eso, Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que Reyna García recibió dinero proveniente del narcotráfico. El golpe es demoledor, pero hay que agradecer que hoy la ley ya es capaz de indagar a la política.
 
El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del turismo para nuestro país. México se ha convertido en el segundo destino más sobresaliente en el continente, por lo que anunció que se destinarán 1.2 billones de pesos en más de 180 proyectos para impulsar la actividad. El turismo da empleo a 3.1 millones de mexicanos y genera más de 8% del Producto Interno Bruto. Es el momento ideal para concienciar a los habitantes de destinos turísticos y prestadores de servicios, que al turista no se le exprime; se le brinda la excelencia.
 
Medidas inmediatas para avanzar. Cámaras empresariales, institutos, organizaciones e instituciones educativas solicitaron al presidente Peña Nieto su apoyo para que avance el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Horario, turnándola para dictamen. Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, está convencido de que el estado debe utilizar su verdadero horario, pues se encuentra en la misma latitud que Miami, Florida. Esto traería mayor conectividad con Estados Unidos y Canadá, así como beneficios no sólo para los prestadores de servicios, sino para la comunidad, además de los ahorros en energía.
 
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro no deja su doble discurso para aparecer públicamente como víctima, cuando en realidad pretende todos los recursos públicos posibles. Ricardo Moscoso Morán, representante del consorcio en la ALDF, afirmó que la máquina para corregir los rieles llegará a Veracruz, solicitada y pagada por el consorcio. Que están dispuestos a cumplir lo que no hicieron. Por un lado son generosos y, por el otro, en lo oscurito, el consorcio promovió un amparo para evitar que el Gobierno del DF le haga efectiva la fianza por cerca de mil 700 millones de pesos, depositada como garantía por vicios ocultos, luego del desastre que ha sido la Línea 12. ¿Listos, no?
 
Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entregó a Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, dos ambulancias de última generación y uniformes, así como un donativo por 540 mil pesos que contribuyen a la ayuda humanitaria que presta la institución. Durante el acto de entrega. Del Mazo Maza hizo un reconocimiento a la destacada labor que realiza la Cruz Roja, en especial por su participación durante los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, ocurridos en meses pasados.

Hombres armados, nuevamente, bloqueron vialidades en Reynosa, Tamaulipas. El pasado lunes diez personas murieron durante los enfrentamientos en Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. Mientras tanto, en Sinaloa, encontraron el cuerpo sin vida de Yuriana Castillo Torres, secuestrada a la salida de un gimnasio y presunta novia de José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, detenido hace unas semanas en Holanda, por petición de EU, y quien era el jefe de escoltas de toda la familia de Ismael El Mayo Zambada, pero además el jefe del brazo sanguinario del cartel de El Chapo Guzmán. Coordinaba a los sicarios. Cayó gracias a que presumía sus hazañas y su fortuna en redes sociales. El mensaje es claro. Hay guerra entre cárteles. 

Comentarios