Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE JUNIO 2014

REFORMA: Quienes estuvieron en el cónclave de los senadores panistas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones cuentan que se puso bieeen denso. Aunque se esperaba la llegada de su dirigente nacional desde las 15:30 horas, el debate se alargó tanto que Gustavo Madero acabó llegando a las 18:00, hora en la que los (des)coordinados por Jorge Luis Preciado seguían sin acuerdos. Cuentan que por más esfuerzos que hacía, el poblano Javier Lozano nomás no lograba un consenso sobre el tema de las telecomunicaciones. Pero Madero tampoco la tuvo fácil pues, mientras él les pedía avanzar ya en la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno federal, varias voces le cuestionaban: "¿a cambio de qué?". ¿Y la responsabilidad que tienen como representantes populares cuyas dietas son pagadas con el dinero de los mexicanos? Bien, gracias.
 
Vaya susto pasaron ayer en Guerrero la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el director del Seguro Popular, Gabriel O'Shea. Durante una gira de trabajo por Tixtla con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, tuvieron que correr para salir huyendo de un grupo de manifestantes que hacía reclamos al mandatario estatal. Cuentan que la titular de Salud estaba lívida después de subirse apresuradamente a una camioneta, más aún porque es bien sabido que le gusta guardar las distancias en sus actividades públicas. De hecho, cuando habla con los reporteros, su equipo coloca una cinta que separa y resguarda el espacio vital de la funcionaria, práctica que no sigue ni siquiera el presidente Enrique Peña. Eso sin hablar del "muro informativo" que han levantado alrededor de la secretaria para evitar los cuestionamientos sobre algunos temas como el combate a la obesidad. ¿Pues qué será lo que no puede -o no quiere- responder? Es pregunta de peso... sin ánimo de obesidad.
 
En monterrey, muchos andaban con el pendiente de dónde anda su alcaldesa, Margarita Arellanes, quien desapareció de los actos públicos desde el jueves. Siempre afecta a los reflectores, incluso madrugando para eventos y siguiéndole hasta bien entrada la noche, la panista no se ha dejado ver desde esa fecha, desatando el sospechosismo. ¿Será, como dicen algunos, que no aparece porque no quiere que nadie la mire directamente a los ojos debido a que le hicieron una cirugía para rejuvenecer los párpados? A lo mejor nomás quiere poner su mejor cara con rumbo a la elección del 2015.
 
Muy sonriente anda el diputado federal Pedro Pablo Treviño. Después de que el hoy ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Manzur, dejó su curul para irse de secretario de Gobierno al Edomex, Treviño se quedó al frente de ese grupo de trabajo. Y a pesar de que se trata de una importante distinción para el joven político, también es una enorme responsabilidad. Ojalá le vaya bien.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, encabezará hoy el debate de la reforma energética en comisiones y dice que a ver quién se cansa primero, porque la izquierda tiene ya muy bien ubicados los puntos a cuestionar.
 
Que, a propósito de la reforma energética, el priista y presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, advierte que ante los amagos de la izquierda radical ya “están listos dos protocolos” para resguardar el recinto: uno acordado con el gobierno capitalino y otro con el federal.
 
Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, y su coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, se reunirán con los diputados que encabeza Luis Alberto Villarreal para hacer una minuciosa exposición de los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas en materia de telecomunicaciones. La idea, dicen los azules, es que ningún legislador panista se diga sorprendido o engañado cuando llegue el momento de votar las minutas correspondientes en el Palacio de San Lázaro. Y es que la burra no era arisca...
 
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó enviar un exhorto al Senado para que se dictaminen todas las minutas que se empolvan allí desde hace un año en materia de bullying. Una de ellas, por cierto, corresponde a la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, presentada desde el 29 de abril de 2013, sobre prevención, control de la violencia y acoso escolar, en la que se definen políticas públicas para abatir este grave problema.
 
Que al regreso de su viaje por Europa, el presidente Enrique Peña Nieto retomará las giras por los estados para la entrega de programas sociales. La próxima semana, se prevé, estará en Chihuahua y continuará reforzando la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
Que la ALDF, que preside el perredista Manuel Granados, aprobó ayer la Ley para Prevenir la Violencia en Espectáculos Deportivos del DF… sin reparar en que desde hace varias semanas el Congreso de la Unión había ya regulado el mismo tema.  Por esa falta de previsión y la doble legislación se generarán problemas tales como hacer más onerosa la realización de juegos de futbol en la Ciudad de México que en el resto del país.
 
++++ 
 
24 HORAS: Hoy habrá reunión plenaria de legisladores del PAN en un hotel en Polanco. Se esperan anuncios de cambios en la estructura interna, desde subcoordinaciones como consejos al interior hasta comisiones legislativas de la bancada. El objetivo, dicen, es sacar a todos los corderistas de la estructura, limpiar la casa, pues. Asimismo, analizarán a todo detalle las reformas en materia de telecomunicaciones y de energía. Dicen los azules que como oposición responsable han apoyado al gobierno en sus reformas y que ya no debe haber pretextos para entregar mejores cuentas.
 
El Partido Verde Ecologista realizó una excelente campaña para lograr la prohibición del uso de animales en los circos del Distrito Federal. El siguiente paso es implementarla a nivel nacional. Este es uno de los temas que forman parte de una agenda de reposicionamiento del partido en nuestro país, donde buscarán también ampliar sus posiciones políticas, principalmente en Zacatecas, apuntalando al senador Carlos Puente para la gubernatura; en Chiapas al senador Luis Armando Melgar, y en el Distrito Federal a su par Pablo Escudero.
 
El PRI está por renovar su dirigencia en el estado de Michoacán. Quien llegue tendrá la enorme tarea de conducir al partido a las elecciones en 2015, donde se elegirá al próximo gobernador. Se espera la misma estrategia que ha implementado César Camacho en otros estados: designación por dedazo y centralización total de la toma de decisiones. El problema es que el grupo más fuerte al interior del tricolor es el que encabeza el ex secretario de Gobierno y gobernador Interno, Jesús Reyna García, hoy detenido y acusado de pertenecer a los Caballeros Templarios. ¡Oooops!
 
Que sí habrá dos periodos extraordinarios. El primero será para finales de junio donde se discutirán y aprobarán las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, además de la eliminación de la pensión vitalicia de los magistrados del Tribunal Electoral y las coaliciones que quedaron pendientes en la reforma electoral. Para finales de julio habrá otro extraordinario para aprobar las leyes energéticas.
 
++++
 
(Dos Peña Nieto en España)
 
++++
 
LA RAZÓN: La coordinación entre las autoridades federales, capitalinas y las de Morelos, permitió ayer la captura de una banda de ladrones de relojes finos, la recuperación de un botín de 108 de esos artículos con valor superior a un millón de pesos. Y todo en menos de hora y media, gracias a la rápida coordinación del jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida.
 
Los resultados de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas se han dejado ver en apenas un mes. La Policía Estatal Acreditable decomisó 7 mil 730 kilos de cocaína, 705 dosis de mariguana y 50 kilos de la misma droga. De igual manera, aseguraron 48 armas de fuego, recuperaron 139 vehículos y detuvieron a 45 personas por posesión de drogas. Además, se detuvo a 44 halcones y 20 asaltantes.
 
Por iniciativa de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, las líneas aéreas Interjet e Iberia firmarán este martes, en Madrid, un convenio de colaboración que permitirá conectar los dos vuelos diarios de Iberia entre Europa y la ciudad de México, con las principales ciudades de negocios y de sol y playa que cubre Interjet en nuestro país. Vaya que se está dando resultados concretos para el turismo. Lo que se arregló ayer en menos de 25 minutos fue la intermitencia en el servicio de datos y voz de la red de Iusacell. Resulta que la compañía actualizó sus sistemas de nueva generación, y todo quedó restablecido sin más problemas. Pero no faltó quien magnificara el hecho y buscara descalificar a la empresa.
 
Vaya que quieren y hay aprecio de varios políticos hacia el asambleísta del PAN César González Madruga. A su informe de actividades asistieron su líder de bancada, Federico Döring, el senador Roberto Gil, la activista Rosy Orozco, el secretario de Transportes, Rufino León Tovar, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados y hasta Meyer Klip, director del INVEA.
 
Los que se dedicarán a hacer turismo anti capitales son los perredistas. Resulta que como parte de su campaña contra la reforma energética, designarán a senadores y diputados para irse a Holanda, Inglaterra, España, Brasil, Estados Unidos y hasta China, para ahuyentar inversionistas. Habrá que estar muy atentos a las redes sociales para ver las fotos de su labor en esos países.
 
++++
 
CRÓNICA: El llamado “halconazo”, ocurrido en 1971, fue un acto de represión  institucional. Que no se olvide. Las marchas  que se  realizarán este  día para  recordar  ese funesto acontecimiento son bienvenidas. Lo malo es que la efeméride se ha  transformado en pretexto para que grupos  disolventes  cometan toda  clase  de  tropelías en el centro la  ciudad. Los autollamados  grupos anarquistas  tienen llamado a escena.  Los veremos esta tarde vandalizar comercios y agredir a uniformados. La libre manifestación es un derecho;  la  violencia es un delito.  La policía capitalina  tiene a  su cargo  realizar  el  deslinde.
 
Será el diputado federal por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, quien presida la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Sustituye a su colega José Manzur, quien fue nombrado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, secretario General de Gobierno. Pedro Pablo recibió el respaldo de su coordinador Manlio Fabio Beltrones para encabezar una de las comisiones estelares en San Lázaro.
 
Los  más recientes comunicados del Ejército  Zapatista de  Liberación Nacional los  suscribe el subcomandante insurgente Moisés. La pregunta que se hacen los centros de  acopio de inteligencia es si Moisés existe, es una persona  de carne y hueso o si como Marcos, se  trata de una botarga o un  holograma.
 
La gira del presidente Peña por España  giró en torno al tema turístico. Se obtuvieron resultados concretos en materia de promoción e inversiones. Este martes en Madrid, por ejemplo,  las  líneas aéreas  Interjet, de México, y la española Iberia  firmarán un acuerdo para  mejorar la conectividad entre ambos  países.  En materia turística la conectividad es
determinante.
 
La dirigencia del Partido de la  Revolución  Democrática  también quiere  viajar a Europa. Cruzarán el Atlántico para tratar de convencer a los empresarios de esa región de no invertir  en  el sector energético mexicano. El mensaje que  llevan  al  viejo continente es que los empresarios que  traigan  su dinero al país lo podrían  perder, pues su pronóstico es que  la reforma  energética  abortará y generará  disturbios sociales. Con esos amigos para  qué  queremos enemigos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que  en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25%, entre 2012 y 2013 en 12%. Lo dijo en Madrid, donde participó en el foro México, reformar para crecer, organizado por el diario El País y el Grupo Prisa. Ahí, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero no por ello, “echamos campanas al vuelo”. EPN recibió la llave de oro de la Villa de Madrid de manos de Ana Botella, alcaldesa de la capital española y esposa del expresidente del Gobierno Español José María Aznar. Peña Nieto agradeció la distinción y recordó a Agustín Lara: “Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti”. Visita afortunada, con cena real. Y beneficios mutuos.
 
Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, destacó la necesidad de mantener unida a la izquierda y evitar caer en descalificaciones que  provocarán debilitamiento y división. Convocó a  Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del sol azteca, y a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional, a dejar de echarle más fuego al fogón y a pelear con el verdadero enemigo que está afuera. René Bejarano, líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional puntualizó que la decisión de López Obrador de formar su propio partido es legítima y respetable. Los alfiles de AMLO en su defensa.
 
El Instituto Nacional Electoral solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos para enfrentar las nuevas atribuciones derivadas de la Reforma Electoral, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente, quien explicó que ese monto es adicional a los 11 mil 833.9 millones de pesos aprobados para 2014. Confió en que la Secretaría de Hacienda otorgará esos recursos sin recortarlos, debido a que justificarán ampliamente lo solicitado y demostrarán que los números no están inflados. Que esta nueva y voluminosa partida no generará divorcio con la sociedad, por el gasto estructural que se le avecina. ¿Será? Qué cara nos sale la democracia a los mexicanos.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, presidió la ceremonia por el 254 aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad y Ramos, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y reconoció el trabajo que se ha hecho para que la capital del país cuente con una Constitución. El DF, dijo, merece de nueva cuenta que su voz se escuche con autonomía, que se escuche con independencia, que pueda además, aportar a nuestro país, valores uniformes, que en todos y cada uno de “sus territorios” se vea la igualdad. El gobierno capitalino no planea sólo el presente, sino el futuro; la trascendencia.
 
Javier Duarte de Ochoa resultó tener mejor ojo político que muchos otros gobernadores del país. Y es que el del Golfo de México presentó ayer su propuesta de Código Electoral para Veracruz, que regula los procesos comiciales locales y homologa, en su totalidad, las leyes que a nivel federal impulsó el presidente Peña Nieto. Así, Veracruz se convierte en uno de los pocos estados que cumple con el requisito y, de paso, se consolida como entidad democrática de avanzada.
 

Que Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los principales líderes del cártel del Pacífico, esté muerto, como lo informó un medio sinaloense, nadie lo puede establecer. Hasta el momento. Ayer iniciaron los trabajos para verificar la información de quien está vinculado o mencionado en 12 procesos penales, desde 2001 a la fecha. De confirmarse sería una buena noticia, pues el cártel del Pacífico habría sufrido una baja importantísima en su estructura. Algunos señalaron incluso que El Azul sería el heredero de El Chapo Guzmán y no Ismael El Mayo Zambada o Dámaso López, El Licenciado. Pero hasta el momento, sólo son filtraciones.  

Comentarios