Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE JUNIO 2014

REFORMA: Habrá que buscar un buen estomatólogo para que revise si a César Camacho no le comieron la lengua los ratones. Hasta para los propios priistas resulta extraño que el dirigente nacional de su partido no pueda -o no se atreva- a plantar cara y definir una postura clara ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La posición de Camacho ha sido tratar de deslindar a su partido del escándalo por explotación sexual en torno al Príncipe de la Basura. Hace un par de semanas, desde Washington, el líder priista afirmó que "pronto" habría noticias sobre el proceso de expulsión del impresentable dirigente. Pero no, no hubo nada. En realidad lo único nuevo es que ayer Gutiérrez de la Torre retomó el control del priismo capitalino a través de uno de los suyos.
 
Lo que faltaba: ahora resulta que los científicos mexicanos también tienen que ser publicistas. Al menos eso es lo que pretenden en la Secretaría de Salud. Cuentan que más de un investigador de los institutos nacionales del sector salud está molesto porque desde la dependencia federal los están obligando a tomar un curso para aprender... ¡a dar entrevistas! Al parecer a alguien en la Secretaría se le ocurrió que sería bueno intentar controlar hasta lo que digan los científicos... por aquello de que pudieran contradecir la versión oficial. ¡Qué tal!
 
El senador perredista Zoé Robledo quiso meter gol con chanfle... y le salió un tirititito. Durante la discusión de ayer sobre los horarios del debate en torno a las leyes energéticas, sacó de pronto una pequeña televisión, dijo, para que el priista Asunción "Chon" Orihuela pudiera ver los partidos del Mundial y que no se modificaran los tiempos del Senado. Divertido, el michoacano aceptó primero el obsequio, pero luego lo regresó con un riflazo desde fuera del área. Y es que le cuestionó al perredista si él había pagado la televisión de su bolsillo, a lo que éste respondió que lo considerara un regalo del pueblo de Chiapas. De inmediato Orihuela le dijo: "entonces, le pertenece al pueblo chiapaneco". Se levantó de su escaño y con un sprint a lo Neymar, corrió a devolvérselo a Robledo, mientras el resto de los senadores coreaban: "¡Gooool!". El marcador final fue 2-0 en favor del priista, pues, después de todo... ¡se quedó con el televisor!
 
Si se revisa con detalle, el historial futbolístico de Felipe Calderón, al final, no resulta tan malo. O, mejor dicho, tan salado. Cosa de recordar que, durante su estancia en Los Pinos, el panista abanderó a varias selecciones nacionales: la Sub-17 que compitió en el Mundial realizado en nuestro país, en 2011; la Olímpica que participó en Londres; y la Panamericana, protagonista de los Juegos de Guadalajara 2011. Y en los tres casos, los representativos nacionales quedaron campeones en sus respectivas competiciones. Así que si Felipe Calderón está hoy en el estadio de Natal, sin ser supersticiosos, podría convertirse en un amuleto.
 
++++ 
 
MILENIO: Que hoy, con algunos de sus colaboradores más cercanos, Enrique Peña Nieto verá en Los Pinos el partido de futbol México-Camerún. Hasta anoche no se tenían previstas actividades públicas del Presidente.
 
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Silvano Aureoles, convocó a los reporteros de la fuente para este viernes, a las 10 de la mañana, pero no para hablar de trabajos legislativos, sino para ver el primer partido de la selección mexicana en Brasil 2014. Está invitado también el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien desde temprano se reunirá con los integrantes de la Comisión Oceanografía. Habrá tacos de canasta y refrescos en la sala de conferencias.
 
Que el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no quiere sorpresas durante el inminente periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro y por ello citó ya a sus 212 compañeros de bancada a las 9 en punto de la mañana del próximo jueves, a fin de revisar en detalle la agenda a discusión.
 
Que David Peña Rodríguez, director de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del DF, fue quien permitió el ingreso de Nuria Roxana Ramírez Lozano, la “reventadora” del informe de la presidenta Perla Gómez cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, iba a tomar la palabra. El inexplicable “servidor público” no solo la dejó pasar, sino que la instaló cerca de su esposa, Karla Michel, abogada de la denominada Liga 1 de Diciembre. La ombudsman capitalina Gómez únicamente atinó a preguntarles a los filoanarquistas: “¿No que éramos amigos?”.
 
Que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Julián Olivas, hará un corte de caja sobre el número de funcionarios públicos sancionados en el año y medio que lleva el actual gobierno federal. Además, están pendientes de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación sobre el financiamiento por 3 mil 407 millones de pesos que otorgó el gobierno federal al DF para la construcción de la línea 12. Los resultados, dicen, vendrán pronto, pero todavía nada se sabe de los probables responsables.
 
Que en el PRD pisarán el acelerador en las giras que realizarán por el país el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas para solicitar firmas en pos de una consulta ciudadana en materia energética.  Antes de que termine junio viajarán a Puebla, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que a Silvano Aureoles nomás no se le dan las cosas. Dicen en el interior de la fracción del PRD que anda emberrinchado porque Jesús Zambrano no lo apoya para dirigir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El argumento: es el responsable de lograr la unidad al interior de la bancada en San Lázaro. Pero Silvano ya tiene con quién desquitarse, Miguel Alonso Raya. Lo vetó para ocupar el cargo, cuando todo mundo pensaba que el vicecoordinador estaba más que seguro.
 
Al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hay molestia con el Poder Legislativo porque tiene atoradas las leyes secundarias. Hay que recordar que el plazo constitucional venció el 9 de diciembre de 2013 y en el Congreso, tan tranquilos y sin cumplir. El órgano regulador, que preside Gabriel Contreras, ha tenido que trabajar un tanto “a ciegas” por la indefinición legislativa, y apenas ayer tuvieron que cambiar las fechas para la licitación de señales de televisión abierta, porque no se puede garantizar certidumbre a los posibles inversionistas.
 
Cuál será el interés real del PRD en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, que sólo cuatro de los 14 diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda y Energía han asistido a las reuniones para discutir la normatividad. Los únicos cuatro interesados son los diputados federales Jonathan Jardines, Fernando Cuellar, Luis Espinosa Cházaro y Carol Antonio Altamirano. ¿Será que a los otros 10 les importa poco la defensa del petróleo?
 
Todavía no le dan su registro como partido a Morena y ya tiene candidatos a gobernador en diversos estados. Ahora le tocó el turno a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya García, que ha sido designada por López Obrador como su apuesta al gobierno de Querétaro en las elecciones del 2015. En una encuesta interna superó a sus contendientes Eduardo Miranda y Carlos Peñafiel… ¿Será que tiene oportunidad?
 
++++
 
(El Piojo asunto de Estado)
 
++++
 
LA RAZÓN: Si de proyección económica se refiere, ayer se reunió, en las oficinas de Citigroup en Nueva York, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con los inversionistas institucionales más influyentes de los mercados internacionales. Les habló de las reformas, de la perspectiva económica y despertó un gran interés entre los asistentes, opuesto a lo que cree el ex presidente brasileño Lula da Silva. Ojalá le vaya igual de bien a la selección de México el próximo martes.
 
A quien se ha visto muy activo y hablando abiertamente de su interés por ser candidato al gobierno de Nuevo León, es al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. El funcionario dice en público que está interesado por gobernar aquella entidad. Lo ha dicho no sólo una vez, pues lo hizo en durante la gira por Europa en la que acompañó al Presidente Enrique Peña y ayer en Los Pinos, mientras se anunciaba una inversión extranjera.
 
Menuda ayuda dio la selección brasileña a su lateral izquierdo Marcelo, autor del autogol con el que Croacia se puso adelante en el marcador del partido inaugural del Mundial de futbol. Pero sus compañeros marcaron tres tantos y su error se convirtió en mera anécdota. Acá, en el DF, la comisión que investigó las fallas en la Línea 12 del Metro concluyó que fueron dos funcionarios de Marcelo Ebrard los culpables del desastre en esa obra. Así son el futbol y la política.
 
Como una solicitud formal a la Segob, encabezada por Miguel Osorio Chong, el Senado le pidió transmitir en tiempos del Estado en televisión cápsulas informativas de 10 minutos sobre los debates en torno a la Reforma Energética. El oficio fue enviado ayer al Palacio de Cobián y especifica que el mejor horario es a las 21 horas, es decir prime time.
 
Vaya cosas que suceden en el debate de la Reforma Energética. Una de las más sorprendentes ocurrió ayer, cuando el senador perredista-morenista por Tabasco, Augusto Adán López, se refirió a Manuel Bartlett como la persona con la “mayor calidad moral”. La mayoría ni se hubiera imaginado eso del poblano. Por eso al senador López ya lo conocen como el pequeño Andrés, pues imita las actitudes de su tío AMLO.
 
Lo que ya es evidente es la “estrategia” del PRD y PT en el Senado para retrasar y, sobre todo, reventar las discusiones de la Reforma Energética. Se empeñan en tratar de exasperar a priistas y panistas, lo cual sólo hace patente su falta de argumentos y de votos. Por algo el panista Jorge Luis Preciado insiste en que los dictámenes se hagan sólo con PRI, PAN y el Gobierno federal.
 
++++
 
CRÓNICA: Perla Gómez puso el espantajo y después hizo como que estaba espantada. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal comienza a desmontar el prestigio que ese organismo acumuló a lo largo de años. Prestarse a la grilla callejera, a los golpes bajos, fue un error que costará caro, no a la señora Gómez, que es prescindible, sino al organismo de derechos humanos que preside y que es indispensable. La emboscada de ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal fue tan obvia que cayó en lo patético. Los anarquistas, satisfechos, repitieron su apotegma: “si ya saben cómo somos para que nos invitan”.
 
Los líderes del PRI están de plácemes. Gracias a una carambola mediática de tres bandas, cuyo origen y desenlace se desconocen, pudieron deshacerse de su impresentable dirigente en el Distrito Federal. Quitarse de encima al señor Gutiérrez no les garantiza regresar al sendero del triunfo electoral en la ciudad de México,  ni en sueños,  pero les proporciona algo valioso: la posibilidad de competir con decoro, que no es poco. Para tener posibilidades de triunfo en el DF los priistas requieren un milagro;  deshacerse de la basura es un paso en la dirección correcta.
 
Los mexicanos que radican desde hace años en Estados Unidos y que tienen la esperanza de que haya pronto una reforma migratoria integral tienen que revisar sus expectativas. No importa que los migrantes, sobre todo hispanos, hayan sido determinantes en la reelección de Obama, tendrán que aguardar todavía más. Los grupos radicales del Partido Republicano eligieron a los migrantes como villanos de la historia para explicar los males de Norteamérica. Otra promesa de Obama que se quedará en el aire.
 
Una pregunta corrió ayer por las calles de Uruapan, en Michoacán: ¿hay policía o no? Y es que la gente se inquietó al ver a los contingentes federales abandonar la ciudad en un convoy de camiones. De inmediato docenas de ciudadanos se movilizaron para crear un grupo exprés de autodefensa. Al parecer la reacción ciudadana tuvo éxito: la PF se quedará más tiempo.
 
Miguel Barbosa es un político de grandes ligas. Es ejemplo de civilidad. El coordinador de los senadores del PRD sabe estar con tirios y troyanos. Su ortodoxia, su institucionalidad, su respeto por las formas reconforta. Se necesitarán para los días de tormenta que le esperan al Congreso. Puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de sus interlocutores, pero nunca desprecia el diálogo, ni lo achica con insultos. Conoce a los medios y a los comunicadores y los periodistas que lo conocen lo respetan, por algo será. Que se cuide, por la salud del quehacer político nacional.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Durante la inauguración vía remota de un centro de investigación de la empresa PepsiCo, el presidente Enrique Peña Nieto, deseó éxito a Brasil en la organización y desarrollo del Mundial. Pidió a los mexicanos confiar en sus jugadores para que muestren su capacidad, su arrojo y su pasión, y puedan dar lo mejor de sí. La empresa presentó su plan de inversiones para los próximos cuatro años por cinco mil millones de dólares. Esta inversión generará cuatro mil empleos, más importante que cualquier gol en Brasil.
 
Todo indica que lo que haga la Selección Nacional en Brasil  estará por encima del proceso legislativo. Aunque en varias ocasiones el PRI negó que el debate se vería afectado por el Mundial, el senador David Penchyna anunció que se podría suspender durante 90 minutos para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras puedan ver el partido de México contra Camerún. Esto se puede hacer, dijo, porque el debate va en tiempo. Prefieren trabajar el fin de semana, sábado y domingo, para continuar con el debate de la Ley de Energía Eléctrica, que será el tema siguiente de la discusión. Todo por el futbol.
 
Jorge Luis Preciado, coordinador de senadores del PAN, reveló que pidió a sus senadores no asistir a la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, porque la Reforma Energética, dijo, se construye en otro lado, y las comisiones son para que el PRD exponga sus argumentos. El panista desdeñó el debate para negociar directamente con el PRI la reforma y los siete puntos que definió como irreductibles, pues, aseveró, no pretenden acudir a una discusión en comisiones donde el PRD recurre a prácticas dilatorias. Cualquier pretexto es bueno en su afán de frenar las reformas.
 
Los diputados finalmente acordaron realizar un periodo extraordinario el 19 y el 20 de junio e inclusive podrían sesionar el sábado 21. Votarán cambios a las reformas político-electorales, siendo el más importante la eliminación de la pensión o haber de retiro para los magistrados electorales federales; adiós a los abusos. Además, se tratarán cambios pendientes en materia de coaliciones y, de ser posible, las leyes secundarias de telecomunicaciones. Un escenario ideal sería que mientras los diputados sesionan, los senadores concretarán la reglamentación pendiente en materia de telecomunicaciones. Los tres puntos se resolverán al mismo tiempo en ambas cámaras. Pero en el Senado prefieren llevársela tranquila. ¿Cuál prisa?
 
Por un lado, el Departamento de Estado de EU pagará cinco millones de dólares a quien ayude a la recaptura de Rafael Caro Quintero, a quien un juez mexicano abrió la puerta de la cárcel antes de cumplir su condena. Ya le siguen los pasos por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA. Por otro lado, quien se deslindó del narcotráfico fue Claudia Ochoa Félix, señalada como nueva jefa de Los Ántrax. En conferencia de prensa dijo no ser la emperatriz  ni conocer a narco alguno y que ella no sale en las fotografías comprometedoras. Además, se quejó de que la hayan vinculado con delincuentes, pues hasta sus hijos sufren bullying. ¿Y los trabajos de inteligencia de las autoridades? Demasiado derroche en redes sociales. Armas, lujos, autos. ¿Entonces?
 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo cargo de José Antonio Meade, pendiente de los pormenores de aquellos mexicanos que visitan la sede mundialista, creó un dispositivo de tres consulados móviles en Brasil para atender las eventualidades de entre 40 mil y 55 mil mexicanos que acompañan a la Selección Nacional. Por supuesto, se insta a los aficionados a respetar las leyes, evitar el transporte de sustancias prohibidas y disponer de copias digitales de su documentación, entre otros puntos. Hasta ahora no se han registrado incidentes. Qué bueno; siempre da pena ajena. 

Comentarios