Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE JUNIO 2014

REFORMA: Una palabrita tiene muy preocupados a los diputados priistas: e-x-p-r-o-p-i-a-c-i-ó-n. Y aunque el tema está relacionado con la reforma energética, curiosamente no se refiere a la expropiación petrolera, sino a la de tierras, incluidos los ejidos. En los dictámenes de la nueva Ley de Hidrocarburos y en la de Energía Eléctrica se menciona la posibilidad de llevar a cabo expropiaciones para la exploración de petróleo o gas, así como para la generación de electricidad. El asunto ha comenzado a calentarse, sobre todo por parte de agrupaciones civiles y campesinas, que ven en esa rendija la oportunidad para radicalizar las protestas en contra de la reforma. Lo curioso es que hasta la propia central campesina priista, la CNC, ya comenzó a manifestarse en contra de las dichosas expropiaciones, con todo y que están previstas las debidas indemnizaciones a valor comercial. Los muchachos de Manlio Fabio Beltrones quieren andarse con tiento en el manejo de ese asunto, para evitar que con ese pretexto se den las movilizaciones que no se han visto en toda la discusión energética.
 
El que sigue con la estrella chueca, por no decir apagada, es el senador panista Javier Lozano. Apenas dio por descartado que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones entrarían en el próximo periodo extraordinario de sesiones, cuando salió el propio PAN a enmendarle la plana. Para la dirigencia que encabeza Gustavo Madero, la postura de Lozano no tiene nada que ver con lo que, en realidad, el partido tiene en mente y, sobre todo, en su estrategia. ¡Upsi!
 
Por fin una buena noticia para los empresarios. Al menos a los exportadores les van a reducir la tramitadera que tanto les gusta a las autoridades. Luego de aquel rasposo encuentro entre Enrique Peña y la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente se comprometió a aligerar la carga regulatoria. Y dicen que el primero que se puso las pilas fue Mikel Arriola, quien en estos días presentará las reducciones en trámites de la Cofepris, organismo por el que pasa -nomás- el 12 por ciento del comercio exterior. Dicen que una de las novedades es que ya no se tendrán que pedir permisos para cada uno de los países a los que se quiere exportar, sino que bastará con uno solo. Habrá que ver si es así.
 
¡Qué golazo! Pero no el de Lionel Messi frente a Bosnia, sino el que le están metiendo algunos gobernadores al erario -y a la ley- con el pretexto del Mundial. Por ejemplo, el chiapaneco Manuel Velasco mandó poner pantallas gigantes en 21 localidades de su estado, para que la gente pueda tener acceso al derecho constitucional de ver los partidos mundialistas. Lo curioso es que, al menos, en el "Fan Fest" de Tuxtla Gutiérrez el emblema de estos centros de entretenimiento es el dibujo de un joven con la playera verde... muy parecido a Velasco. ¡Qué goleadora casualidad!
 
++++ 
 
MILENIO: Que hoy se verá qué tanto apoyo conserva el senador priista David Penchyna en su insistencia de mantener un formato para la elaboración del dictamen de las leyes secundarias en materia energética. Dicen en el Senado que Penchyna se reunió el lunes con su coordinador, Emilio Gamboa, y le adelantó que renunciaría a la presidencia de la Comisión de Energía si se aceptaba la demanda del perredista Miguel Barbosa de regresar a la presentación normal.
 
Que el legislador priista Pedro Pablo Treviño hará este lunes su debut como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Y estará a prueba desde el primer momento, pues en reunión conjunta con la Comisión de Energía, que preside su compañero Marco Antonio Bernal, deberá instalar la sesión permanente para dictaminar en los próximos días la iniciativa de ley secundaria de la reforma energética en la que se definirá el uso y destino de los recursos derivados de la explotación de hidrocarburos por parte de Pemex y los inversionistas privados.
 
Que después de levantarse de las comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas, los perredistas organizan diversas movilizaciones afuera del Senado para protestar por lo que parece la inminente aprobación de la legislación secundaria de la reforma constitucional. Esta misma semana definirán cómo y con quiénes saldrán a la calle, si no para frenar el proceso legislativo, al menos para generar el mayor impacto mediático.
 
Que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expondrá ante senadores los motivos de por qué la institución a su cargo no actuó de una manera más severa contra el administrador único y socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna. En la PGR aseguran que durante los últimos días Murillo ha estado preparando su comparecencia, para la cual la comisión especial senatorial ya cuenta con información precisa sobre el caso.
 
Que las denuncias de pederastia en la arquidiócesis de San Luis Potosí han creado un distanciamiento entre el arzobispo emérito Luis Morales y el actual responsable, Jesús Carlos Cabrero Romero. En los próximos días ambos serán citados por la procuraduría estatal para que declaren sobre el caso del ex sacerdote Eduardo Córdova, quien abusó de más de un centenar de menores durante más de 30 años.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que los rumores respecto de una posible salida de Rosario Robles de Sedesol se deben, en gran medida, a los correos electrónicos que rutinariamente envía su propio director de Opinión Pública, el panista heredado Miguel Ángel de Alba, que viene de ser colaborador cercanísimo del ex diputado panista y ex delegado de Sedesol en el Bajío, Jorge Carlos Obregón. Resulta que De Alba cree fervientemente que el cambio es inminente e incluso señala que quien llegaría a esa cartera sería Claudia Ruiz Massieu. ¡Vaya grillas!
 
Que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, parece tener voz de profeta. Apenas la semana pasada daba a conocer que uno de sus hijos había sido secuestrado en el 2013 por los malosos, y dos días después comenzó a circular una fotografía de su vástago Rodrigo en una supuesta reunión con el líder de los Caballeros Templarios, La Tuta. Ahora dijo que su permanencia en el cargo dependerá de la recomendación que los médicos le hagan en su chequeo en Estados Unidos. ¿Será que el diagnóstico va a decir que mejor se vaya a su casa a descansar permanentemente?
 
Esta semana el PRI del DF estaría renovando su dirigencia en el Distrito Federal. Se dice que estaría rindiendo protesta Mauricio López, actual coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. López es un cuadro priista que ha trabajado durante años la capital y no pertenece a ninguno de los cuadros antagónicos de los verdes ni de los rojos. Sin embargo, la Secretaría General del partido quedaría en manos de uno de los más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez, el diputado local Tonatiuh González.
 
Que como en anteriores ocasiones, Marcelo Ebrard utiliza al Movimiento Ciudadano para exigir la renuncia del director del Metro (STC), Joel Ortega, por el escándalo de la Línea 12. Ahora le tocó al diputado federal Ricardo Mejía pedir la cabeza de Ortega, pues considera que la falta de mantenimiento durante su gestión fue la que ocasionó el cierre. ¿Será que el diputado no acudió a la reunión de trabajo de la Comisión del DF con Ortega el pasado 8 de abril donde éste mencionó que hay tres “fe de hechos” sobre las fallas de la línea antes de su inauguración?
 
++++
 
(Piden a Los Pinos meter orden en Nayarit)
 
++++
 
LA RAZÓN: Pasadas las elecciones en Colombia y ante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, esta semana el colombiano viene a México para entregar al mexicano Enrique Peña Nieto la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico. La Cumbre de Presidentes se llevará a cabo en Punta Mita, lugar paradisiaco de la Riviera Nayarita y, por cierto, uno de los preferidos del Presidente Peña para vacacionar.
 
Nadie como el secretario de Obras, Alfredo Hernández, ha resumido tan certeramente lo que fue la fallida Línea 12 del Metro para el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Palabras más, palabras menos, dijo: “La hizo pensando en los tiempos electorales y no en que quedaran correctamente los trabajos”. Y ni fue candidato ni la obra funcionó.
 
Hablando de Marcelo Ebrard, ya hay quienes dicen que Tláhuac es su coco. En esa demarcación, siendo jefe de la policía, lincharon a dos policías federales, lo cual le costó el cargo. Y ahora su llamada Línea Dorada de Tláhuac no sirve y le puede costar su carrera política.
 
La que sigue dando buenos resultados es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En el primer trimestre de este año logró un incremento sustancial de visitantes extranjeros a nuestro país. De acuerdo con el Banco de México la cifra de turistas subió a 9.4 millones de enero a abril, equivalente a un crecimiento de 17.6 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se registró el ingreso de 8 millones de turistas. O sea, un récord histórico.
 
Así que la senadora petista Layda Sansores es de aquellas que se van de la lengua: el pasado 13 de junio pidió a senadores del PRI, PAN y PVEM excusarse de la discusión del proyecto de reforma energética, por considerar tener conflictos de intereses. No faltó quien le recordara el gran conflicto de interés que le representa a ella ser concesionaria de gasolineras en todo el país.
 
Por cierto, en el debate sobre las leyes secundarias en materia energética, todas las fuerzas políticas han participado con propuestas e ideas. Esto, a decir del líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, enriquecerá los dictámenes que habrán de presentarse ante el pleno en los próximos días. Sobre todo para que la reforma beneficie verdaderamente a la población en el corto plazo.
 
++++
 
CRÓNICA: Las alianzas PAN-PRD han demostrado eficacia electoral; la regla es que decepcionen como gobierno. La alianza sirve como opción para derrotar al PRI en las urnas, pero  los gobiernos aliancistas no le sirven a los partidos que los impulsaron, sino al ganador y su camarilla. Una vez en la silla el ganador se siente libre de compromisos y gobierna como Dios le da a entender. Panistas y perredistas exploran la posibilidad de ir juntos en la elección de Nayarit. Su objetivo es derrotar al gobernador Roberto Sandoval.  A veces los dirigentes dicen que sí; otras veces dicen que no, de manera que lo más seguro es que quién sabe.
 
Los marines del Tío Sam irrumpieron en Irak buscando armas de destrucción masiva.  No las encontraron porque no había. La única arma de destrucción masiva son ellos, los norteamericanos. Donde los marines pisan no vuelve a crecer el césped.  Llegaron, hicieron un tiradero, y se fueron. Ahora van de regreso. Su política brutal terminó beneficiando a los grupos extremistas. Los yihadistas avanzan por el país sin resistencia. Los bombarderos norteamericanos ya vuelan al Golfo Pérsico.
 
La emboscada tendida al jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos capitalina no dañó la relación del gobierno del DF con ese organismo. Lo dijo sin sonrojarse, como si nada, Héctor Serrano, secretario de Gobierno, que ayer estaba, de plano, poseído por el espíritu del Dalai Lama.
 
Arranca este lunes la VI Reunión de Cónsules Honorario de México. Se trata de más de cien representantes de nuestro país en 60 países de los cinco continentes. El canciller José Antonio Meade aprovechará para expresar la gratitud de México a quienes desempeñan tareas consulares de manera honorífica y contribuyen, hay que decirlo, a la protección de los mexicanos en el exterior.
 
México tiene la oportunidad histórica de transformar a su sector energético en uno moderno, productivo y competitivo, ¿la dejará ir? La Secretaría de Hacienda sostuvo que la reforma permitirá atraer inversiones productivas y mejorar la competitividad de las empresas. El balón está en la cancha de los legisladores. Arranca para la reforma energética una semana de definiciones.
 
Hay datos que duelen. Conocerlos obliga a cambiar, nadie puede quedarse de brazos cruzados. Por ejemplo: en México hay más de tres millones de niños que en lugar de estudiar, trabajan. Los estados de Guerrero, Nayarit y Zacatecas tienen los porcentajes más altos. Los niños trabajan porque sus familias necesitan el ingreso extra. Tienen que regresar a las aulas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto, presidente de México, tiene mucho que celebrar. Por el Día del Padre, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que agradece a su progenitor. Gracias, papá. Feliz día hasta donde estés, publicó y anexó una fotografía de cuando era niño, acompañado de su padre. Otro tema que lo tiene feliz es la actuación del equipo mexicano en el Mundial. Le genera tanta confianza que pronostica un triunfo sobre Brasil en el partido. Más allá de eso, EPN no se puede quejar, pues sus bonos suben. En 18 meses de gestión no se ha presentado públicamente ningún reclamo ni reproche de los gobernadores de diferentes filiaciones partidistas. Y eso no pasaba en los tiempos del PAN.
 
Urge armonizar las leyes electorales en los estados. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, sentenció que a partir de hoy sólo quedarán dos semanas para que los congresos locales se pongan al corriente. En 2015, 17 entidades tendrán comicios, y la ley marca que no pueden hacerse ajustes 90 días antes de que inicie el año electoral. Están obligados a realizar los cambios acordes a las reformas en leyes secundarias avaladas en la Cámara baja, de lo contrario, todo el esfuerzo por actualizar el marco jurídico electoral estaría en riesgo. No es posible que los legisladores aprueben las leyes para que al interior de la República los ignoren. Si no caminan todos en el mismo sentido, ¿para qué tanto debate?
 
El PRD, siempre en la dinámica del enfrentamiento interno, pretendía que el Instituto Nacional Electoral les resolviera sus problemas. Que sirviera de instrumento confiable en la próxima elección de cuadros directivos. Pero a pesar de que las tribus se unieron por que el INE les hiciera todo el trabajo, no será posible. Les ayudará, sí, en las labores de organización y capacitación, pero no en el registro de candidatos, comentó Camerino Márquez, representante de ese partido en el instituto. Aun así este apoyo es una oportunidad que tiene el PRD para romper con lo que el propio Márquez calificó como la subcultura que venía imperando en sus procesos internos y que los había llevado a crisis y conflictos poselectorales. Ni cómo ayudarlos.
 
Con la ausencia de los perredistas en la mesa de debate, los senadores del PRI, del PAN y del PVEM le dieron fast track a la discusión del dictamen que da un nuevo marco regulatorio al sector eléctrico del país. Es decir, avanzaron. La actitud de Luis Miguel Barbosa, jefe de la bancada del sol azteca, que se levantó de la mesa el viernes, para no regresar, dio paso a que los legisladores hicieran sus posicionamientos. En unas horas se determinó que el dictamen estaba suficientemente discutido también en lo particular. ¿De qué se van a quejar ahora los amarillos?, si está visto que el país avanza más sin ellos.
 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dio a conocer que en México se recibieron en 2013, por inversión extranjera directa, más de 38 mil millones de dólares; el segundo mayor receptor en América Latina. Esto, dijo, es lo que acredita la creciente confianza que los inversionistas tienen en el futuro económico del país. No se puede crecer sin tener finanzas públicas sanas y autoridades monetarias independientes, destacó, y enfatizó que México ingresó de manera inteligente a la globalización. Una vez con las reformas aprobadas, el despegue será más significativo. No hay que olvidar que viene el acuerdo comercial con la Unión Europea. ¿Qué tanto teme la oposición?
 

Inconfundible, Rafael Acosta, Juanito, está en Brasil. El delfín de López Obrador para Iztapalapa se pasea por tierras mundialistas, cobijado por la Bandera mexicana. Dijo que ahora está pendiente del camino del equipo mexicano. De sus cinco minutos de fama en la política, al ser elegido como delegado de Iztapalapa, cargo que no ocupó, aseguró que aún le duele haber cedido la silla a Clara Brugada, pero afirmó que eso ya es historia. Su vida presente está en el cine, la televisión y otros proyectos en los que por ahora no piensa. Lo importante para él es el Cielito lindo y el grito de gol. Retrato del nivel al que ha caído la clase política de este país. Juanito está en Brasil. 

Comentarios