Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE JUNIO 2014

REFORMA: No es por fomentar el sospechosismo, pero ¿no se supone que los gobernadores le regalan las notarías a sus cuates hasta que termina su mandato? La pregunta viene al caso porque en Michoacán, el priista Fausto Vallejo ya empezó a repartir fiats notariales entre sus allegados, aunque su gobierno concluye, se supone, en febrero de 2016. Esto coincide, además, con las revelaciones del supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo, el hijo del gobernador, y "La Tuta", cuando éste todavía era el amo y señor del crimen organizado en Michoacán y no andaba a salto de mata perseguido por federales y autodefensas. La escena se pone más extraña con la repentina ausencia del propio Fausto Vallejo del gobierno estatal, para irse a Estados Unidos a una revisión de su frágil estado de salud, tras el trasplante de hígado al que fue sometido.
 
Genio y figura... Fausto Alzati revivió su cese fulminante de las filas gubernamentales. Esta vez no fue que ostentara un título académico que no tenía, como cuando lo despidió Ernesto Zedillo como secretario de Educación Pública, sino por su comportamiento en público como director de Televisión Educativa. Habrá quienes digan que es muy mala suerte la de Alzati, pero más bien parece que eso de la función pública nomás no es lo suyo.
 
¿En quién confían menos los mexicanos? En los diputados. Y después siguen los partidos políticos... ¡y los sindicatos! Lo anterior se desprende del Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, que ayer presentó el INE y cuyos datos resultan harto interesantes para saber dónde estamos parados. De entrada los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral tendrán que ponerse las pilas, pues el organismo, si bien está en el top 3 del índice de confianza en las instituciones a nivel nacional (medido cuando todavía se llamaba IFE), está por debajo del Ejército y del gobierno federal. Y es que el electorado no era arisco, los palos lo hicieron. De ahí que poco más de la mitad de los mexicanos cree que es preferible seguir intentando con la democracia, mientras que un preocupante 23 por ciento optaría por un sistema autoritario. ¡Gulp! Tal vez esto tenga que ver con la percepción generalizada, de acuerdo con el informe, de que muchos participan... pero sólo unos cuantos ganan.
 
Como defensas italianos que se amontonan en su propia área, así de rápido se multiplican los gobiernos que gastan el dinero de los ciudadanos en ver el futbol. El ayuntamiento de Guadalajara instaló 10 pantallas gigantes en plazas y parques públicos, peeero... se está quedando en fuera de lugar para dar a conocer cuánto costó la jugada de arrendar los equipos led que miden 5 x 4 metros. Su pretexto para la opacidad es que, según el gobierno del priista Ramiro Hernández, todavía están negociando el precio en busca de un descuentito. ¡Bolita, por favor!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el equipo de Emilio Lozoya en Pemex sospechan que en la venta de combustible ilegal en Tamaulipas el enemigo está adentro. Solo los superintendentes de la subdirección de Distribución de la petrolera saben los horarios en que se bombea gasolina en el poliducto Brownsville Reynosa y, “extrañamente”, el crimen organizado siempre sabe la hora exacta para ordeñar.
 
Que, en vía de mientras, ya tienen en la mira a varios asesores de la subdirección Comercial de Petróleos Mexicanos. Y es que esos servidores públicos tienen entre sus funciones revisar los volúmenes que venden las gasolineras… pero no reportan a las estaciones que venden más combustible que el que les proporciona Pemex.
 
Que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confía en que todas las entidades logren, antes de los comicios de 2015, armonizar su legislación con las reformas federales. Sin embargo, para no dejarlo a la suerte o a la voluntad política locales, el instituto mantiene pláticas formales e informales con legisladores estatales y federales, para apremiar y resaltar la importancia de las nuevas leyes para un proceso electoral terso y sin sobresaltos, impugnaciones y contradicciones.
 
Que en la Auditoría Superior de la Federación traen bajo la lupa probables irregularidades en Diconsa en los nombramientos de gerentes regionales y subgerentes estatales que no cumplen el perfil del cargo. El caso de mayor interés es el del director de Administración de la distribuidora sectorizada en Sedesol, Efraín Romero Cruz, quien tiene a su cargo un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos y cuenta con certificación de técnico en electromecánica, pero se presenta como “contador”, sin que se acredite el título correspondiente.
 
Que no pocos legisladores panistas en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están que revientan contra el dirigente de su partido en la capital del país, Mauricio Tabe.  A su juicio, Tabe ha mostrado desinterés, apatía y hasta debilidad en su postura institucional sobre las fallas técnicas y la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro, y que cuando los diputados federales y locales exigen “acción” a su dirigente, nomás les dice que sí, pero no cuándo.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que no es la primera vez que se suspende al Juez Segundo de Distrito en Mexicali, Daniel González, para investigarlo sobre los amparos que ha otorgado a diversas empresas para importar autos chocolate. En mayo de 2012 sucedió lo mismo a consecuencia de diversas quejas que se han presentado en su contra en el SAT y en el Consejo de la Judicatura. Se dice que González tiene una larga cola que le pisen y que con dinero proveniente de esta actividad ha construido un hotel en Mérida, de donde es originario. Sin embargo hay rumores de que esta vez sólo será readscrito a un distrito en Chiapas. ¿Será?
 
Que las aguas que se registran en todo el país desde hace varios días y el adelanto de la temporada de ciclones han calmado los ánimos en el sector agropecuario. En Sagarpa hay diálogo y todo indica que la reforma al campo va a prosperar y será la próxima estructural a conseguir. El secretario Enrique Martínez y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa, torearon el temporal de los maiceros y hasta desplegado consiguieron. No cabe duda que están haciendo bien su trabajo ayudados de una buena temporada de lluvias.
 
Que en la arquidiócesis de Tijuana, a cargo de Rafael Romo Muñoz, está a punto de estallar un escándalo mayúsculo. Se dice que por órdenes directas del Vaticano suspendieron a cuatro párrocos de la Iglesia por estar presuntamente involucrados en actos de pederastia. El caso cobra relevancia pues durante años se recibieron quejas de diversas familias afectadas, pero nunca se hizo nada, hasta que recientemente el papa Francisco anunció en su pasada visita a Tierra Santa que no toleraría más estos actos. ¿Será?
 
Que en la estructura del PAN que se dio a conocer el día de ayer no aparece por ningún lado el nombre de Marko Cortés, quien coordinó el triunfo de Gustavo Madero, lo que significa que seguramente lo veremos de candidato el próximo año para el gobierno de Michoacán. En el Comité Estratégico de Elecciones se nombró a Jorge Villalobos; en el Comité de Propuesta y Mensaje a Santiago Creel; en la Secretaría de Elecciones al diputado José Isabel Trejo Reyes, y en Asuntos Internacionales no han nombrado a nadie. Eso sí ni un corderista ni gente del sur del país.
 
++++
 
(El infausto récord de Alzati)
 
++++
 
LA RAZÓN: El secretariado de la Internacional Socialista hará su Consejo Mundial el 30 de junio y 1 de julio en el DF, con representantes de 155 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de los cinco continentes. Por parte de México estarán el PRD y el PRI, pero la noticia es que la inauguración correrá por parte del… Presidente Enrique Peña.
 
Con la novedad de que Enrique Peña va hoy por primera vez en 18 meses de Presidencia a Oaxaca, donde estará en Tututepec, municipio de la mixteca, para inaugurar una tienda de leche Liconsa y dará un segundo corte en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre; al acto lo acompañarán la titular de Sedesol, Rosario Robles, y será recibido por el mandatario estatal, Gabino Cué quien por cierto, sigue sin jalar parejo con la Reforma Educativa.
 
A los grupos políticos que empiezan a presionar para reabrir la Línea 12, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, les aclaró que ésta será puesta de nuevo en marcha hasta que se determine que es segura. Los tiempos para ello, dijo, no siempre empatan con los tiempos políticos. Con eso de que se inauguró porque a alguien le interesó más el timing electoral, ahora el GDF no quiere nuevas fallas que pongan en riesgo a ciudadanos.
 
La nueva cara de la Central de Abasto del Distrito Federal cada día es más notoria. Como parte del Plan de Remodelación y Dignificación de ésta, su director, Julio Serna, invitó al artista plástico oaxaqueño, Sergio Hernández, y a otros 39 artistas para un performance urbano en estas instalaciones. Lo novedoso es que también participarán locatarios voluntarios y público en general.
 
Contentos están en la Academia Mexicana de Ciencias, pues la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado impulsó su propuesta de crear una Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un ejercicio que toma en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre cómo se deben enfrentar los principales problemas en la materia, según informó el presidente de la Comisión, Alejandro Tello.
 
Vaya que sabe de futbol la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y por lo mismo advierte que la rivalidad entre ambos países es sólo en ese deporte, además de que la sede diplomática que encabeza se mantiene atenta de la protección a mexicanos en el país sudamericano. Todo en línea con lo instruido por el canciller José Antonio Meade. Por cierto, también Paredes confía en un triunfo del Tri sobre el scratch du oro.
 
Donde se está desatando una guerra de tribus perredistas es en la delegación Gustavo Madero. Resulta que René Bejarano le anda armando protestas a la delegada Nora Arias, aliada del asambleísta Víctor Hugo Lobo. El pleito es porque se les ocurrió armar su propia corriente dentro del partido para controlar la demarcación. Y Bejarano no es de los que se deja quitar fácil el control de las delegaciones.
 
++++
 
CRÓNICA: El secretario de Hacienda convoca a poner los pies en la tierra. Luis Videgaray dijo algo que debió haberse dicho antes: las reformas suponen un viaje largo, sinuoso y sin magia. Haberlas aprobado el año pasado no implica cambios instantáneos. Sus beneficios se verán a mediano plazo. En este caso, el “mediano plazo” puede significar incluso después del 2018, cuando muchos de los principales promotores de las reformas estén dedicados a otras cosas. La idea fue cambiar a profundidad la estructura de la economía. El modelo actual nos ha impedido crecer por más de tres décadas. Es mucho mejor saber a qué atenernos.
 
Se reconocen las dificultades para tener una cifra confiable de desaparecidos en el país, pero inquieta que el gobierno haya ofrecido números contrastantes. El dato más reciente es de 16 mil personas, aunque es posible que cambie conforme se depuran las bases de datos. Que haya tantas personas no localizadas en el país refleja una laceración del tejido social, de las amarras que nos unen.
 
Llegó el momento de que la autoridad federal se acerque a Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador de Michoacán. Por lo menos que no lo pierda de vista, que lo tenga ubicado. No se trata de emprender acciones legales carentes de sustento, sino que evitar que Vallejo desaparezca. De hecho, lo conducente sería que Rodrigo dijera que está a disposición de la autoridad. Que él mismo, por su propia voluntad, acompañado de su abogado favorito, se acerque al Ministerio Público. ¿Por qué no lo hace?
 
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta al nuevo subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Juan Manuel Verdugo Rosas. El nuevo funcionario, con antecedentes en la política mexiquense, se suma a los trabajos emprendidos por la actual administración para hacer más competitivo y justo al campo mexicano, que está por entrar en un profundo proceso de reformas.
 
Introducir al debate temas que polaricen, todavía más, a los guerrerenses no es una buena idea. Al contrario, abona a la crispación en una comunidad al borde de un ataque de nervios. El tema de la eventual despenalización del aborto en el estado tiene que tratarse con mucho cuidado. Hay que escuchar con respeto, como pide el diputado Manuel Añorve,  todas las voces y no tomar ninguna decisión precipitada. Tanto valen los pronunciamientos de quienes están a favor, como los que están en contra. La clave, se reitera, es el respeto.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La visita de Enrique Peña Nieto a territorio gobernado por Aristóteles Sandoval trajo aire fresco a los jaliscienses. Inauguró el Parque Metropolitano La Eucalera, en Ocotlán, donde develó la placa inaugural de la carretera Santa Rosa-Ocotlán. “Estamos muy contentos con la visita del Presidente @EPN a Jalisco, juntos vamos a mover a México”, escribió Sandoval en su cuenta de Twitter. Y cómo no estar contento si el Presidente anunció una inversión de 46 mil millones de pesos para infraestructura. Como siempre, hace más el gobierno federal por los habitantes que los propios mandatarios, felices con el sombrero ajeno.
 
Será hasta hoy, martes, cuando la Mesa Directiva del Senado determine si la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, sin la presencia de los legisladores perredistas, es legal o no. Se tiene previsto que el debate se retome esta semana, con o sin la participación del PRD y del Partido del Trabajo, quienes abandonaron la discusión en comisión el sábado pasado, al argumentar que existía “ilegalidad” en el método para abordar los dictámenes. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, no cambia de opinión: su bancada no regresará a las comisiones. Se esperaba, la izquierda utilizará todos los recursos para retrasar las votaciones.
 
III.Un punto a favor del GDF. En la capital de la República hay un delito contra el que se actúa a fondo: la trata. La PGJDF inició 119 averiguaciones previas por este delito y detuvo a 505 probables responsables entre enero de 2007 y mayo de 2014. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, afirmó que la ciudad tiene un plan de trabajo con tres subcomisiones de prevención, atención y justicia; la elaboración del reglamento de la ley; la creación de un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata de personas; la implementación de un fondo para la protección y asistencia a las víctimas. Bien por el DF y sus autoridades.
 
Finalmente, luego del escándalo que obligó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a renunciar a la dirigencia del PRI en el DF, tras ser acusado de trata de personas, César Camacho, líder nacional del partido, aseguró que el caso de Gutiérrez de la Torre es un capítulo cerrado y que prefieren ver hacia adelante, por lo que la dimisión del líder capitalino será algo que les hará bien. Esta renuncia, dijo, les da la oportunidad de iniciar una nueva etapa con personas que tengan actitud de sumar, de ser una opción política, de confianza y cercanía con los capitalinos, a fin de recuperar los espacios perdidos, como la Jefatura de Gobierno del DF. La mala: ¿el presunto delito por una red de prostitución quedará en una simple renuncia?
 
Tuvieron que pasar 16 años para que se realizara una Reunión de Cónsules Honorarios. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, fue el anfitrión de 102 cónsules de 57 países que México tiene en el mundo. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que, para garantizar a las empresas mejores condiciones de competencia, son necesarias reformas como la hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones y la de competencia. El funcionario pidió a los cónsules que no se dejen engañar por análisis a corto plazo y resaltó que al país le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba. El camino ha sido largo, ¿para qué ponerle más obstáculos?
 

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, está en la mira de sus opositores, y hasta su reciente ausencia de la oficina de Gobierno, debido a un chequeo médico, causa suspicacias. Carlos Torres Piña, líder estatal perredista, exigió al mandatario separarse de la gubernatura para hacer frente a la investigación en torno a su hijo, Rodrigo Vallejo. El PRD se  unió a la demanda de Morena para que el  mandatario  solicite una licencia definitiva mientras se aclara si en verdad estuvo su hijo con Servando Gómez, La Tuta. Sergio Benítez Suárez, coordinador parlamentario del PAN del Congreso local, pidió a la PGR que llegue hasta las últimas consecuencias. El problema no es menor. Ya el narco se le metió hasta la Secretaría de Gobierno, con Jesús Reyna. ¿También en casa? 

Comentarios