Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE JUNIO 2014

REFORMA: Igualito como se sentía en los vagones de la Línea 12 del Metro, así se está empezando a cimbrar la clase política del DF. La razón es que ya comenzó a circular la lista con los nombres de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino que podrían ser sancionados por el desastre en la llamada Línea Dorada, que actualmente opera sólo en un tramo. Entre quienes se dice que recibirían castigo está Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro y claramente identificado como parte del equipo de Marcelo Ebrard. De esa misma dependencia hay que anotar a Sotero Díaz Silva, Carlos Raúl Cruz Neri, Moisés Guerrero Ponce, Kooichi Mario Endo, Juan Antonio Giral, José Pascual Pérez Santoyo, Reyna María Basilio, Juan Armando Rodríguez Lara, Filiberto Salazar, José Guadalupe Roja, Antonio Escobedo, Noé Quiroz, Enrique López Novia, José Verdeja y Fernando Taboada. Quienes aparecen en la lista por parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro son el ex director Francisco Bojórquez; el ex titular de Administración Juan Mercado; y el actual responsable de Mantenimiento, Óscar Leopoldo Díaz González Palomas. Si bien no están del todo establecidas las sanciones, se comenta que todos quedarían inhabilitados -por distintos periodos- y sólo dos tendrían multas económicas. Peeero en todos los casos, ¡agárrense!, se turnaría el expediente a la Procuraduría de Justicia para que determine si hay algún delito que perseguir. A ver qué arranca primero si la Línea 12 o los procesos judiciales. ¡Torneo de tortugas!
 
La pregunta es muy sencilla: ¿gobernadores como Rodrigo Medina, Aristóteles Sandoval y Manuel Velasco están con Enrique Peña Nieto o están en su contra? No es por amarrar navajas, pero esos tres mandatarios -de Nuevo León, Jalisco y Chiapas, respectivamente- son de los que están atorando la reforma electoral que tanto le urge al gobierno federal. En 17 estados habrá elecciones el próximo año, en algunos inclusive para gobernador, lo que los obliga a adecuar sus leyes a más tardar el próximo día 30. Y esos tres van muy atrasados. ¿Y eso qué tiene que ver con Peña? Pues que el PAN de Gustavo Madero ya dijo que si la reforma política no entra en vigor de lleno, no dejarán que pasen las leyes energéticas, a las que el gobierno federal les ha puesto tantas veladoras. De ahí que si en los próximos 12 días no se desatoran las reformas estatales, ya sabrá Peña a quién agradecerle el tropiezo.
 
Como hace mucho no sucedía, alrededor del Ángel de la Independencia se escuchaba ayer el grito: "El Tri al gabinete... ¡Ochoa, Presidente!". Y a lo mejor no sería mala idea que Enrique Peña Nieto se planteara fichar a uno o varios jugadores de la Selección Nacional, empezando por Memo Ochoa. El guardameta podría ir a Gobernación, pues ya se vio que sabe parar todas las broncas, se lleva bien con el resto del equipo y hace lucir al técnico. Si estuviera en la PGR, bastaría con verlo atajar los tiros de Neymar para que cobrara mucho sentido aquello del "largo brazo de la ley". Pero, sin duda, la mejor opción sería mandar a Ochoa a la Secretaría de Hacienda, porque si así defiende el arco, ¡imagínense las arcas!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, unificó ayer, pero en su contra, al resto de los líderes parlamentarios en San Lázaro. Todo iba bien en la reunión de Junta de Coordinación Política hasta que el guanajuatense se sacó de la manga la amenaza de levantar a su bancada de la mesa de negociaciones de la reforma energética, en protesta por la decisión de rectificar la Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones. Esa determinación le costó una andanada de reproches, no solo de las fuerzas minoritarias, sino también de priistas y perredistas.
 
Que mientras los consejeros del INE, encabezados por Arturo Sánchez y Benito Nacif, anunciaron que no hay condiciones para que el Consejo General discuta este viernes la posibilidad de que el instituto intervenga en las elecciones en Nayarit, PAN y PRD exigirán que el asunto sea incluido en la orden del día de la próxima sesión, pues los comicios ya son en dos semanas. Sin embargo, el INE no se ha pronunciado aún de manera oficial, ya que sigue evaluando los aspectos técnicos de su eventual intervención en esa entidad.
 
Que la PGR pidió recursos presupuestales extras por alrededor de 60 millones de pesos para equipamiento especializado, lo que le permitirá cumplir sus actividades de manera más eficiente, segura y confidencial. Ese dinero es vital para adquirir tecnología de punta que ayude en la investigación de los delitos con mayor eficacia y generar evidencia consistente que dé sustento sólido a sus indagatorias y consignaciones.
 
Que de cara a la elección de la nueva dirigencia del PRI en el DF se prevé, incluso, que Mauricio López sea el candidato de consenso y que el actual coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no tenga contendientes para ocupar el espacio que se abrió con la renuncia definitiva de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 
Que, por cierto, en el PRI capitalino ya hasta aseguran que tienen en el actual asambleísta Tonatiuh González al secretario general de este instituto político y que el nombramiento podría oficializarse el próximo jueves.
 
Que el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, busca reafirmar su presencia y fuerza política en la ciudad, por lo que está tratando de sumar al jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. Dicen que Mancera aprovechará que la esposa de Valencia es cercana a su equipo para que lo convenza de unirse definitivamente y con ello se acaben las especulaciones de que René Bejarano se quedaría con esa demarcación.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que hasta altas horas de la madrugada se negociaban los términos de incluir el paquete de telecomunicaciones en el extraordinario que empieza esta semana. Siete temas atoran la discusión. El PAN sabe que su participación es crucial y exige, exige y exige. El caso del senador Raúl Gracia de Nuevo León llegó al extremo al manotearles a los diputados locales exigiéndoles incluir el tema de las candidaturas comunes, un reflejo de lo que sucedió en su momento con la cúpula de su partido. Con el PRD el gobierno de plano no se desgasta, saben que no hay un liderazgo sólido con quien acordar.
 
Que Fausto Alzati dejó de ser un político señalado y pasó a ser una criatura digna de lástima. Su carrera llena de altibajos llega a su fin de una manera tragicómica. Cuando en la SEP vieron las cámaras de seguridad y las grabaciones de su participación donde censuró la lectura de un poema de Aurora Reyes, vino el cese fulminante. Muy pocos recuerdan al “licenciado” Alzati, quien llegaba rapado a su trabajo puesto que lo bulleaban sus compañeros de facultad por andar, desde entonces, ostentándose con un título que no tenía. El escándalo del doctorado vino después.
 
Quien se salió con la suya fue el diputado Luis Alberto Villarreal, quien logró se incluyera en el dictamen a discutir durante el periodo extraordinario, contemplar el derecho de réplica. Recordemos que los estados tienen que adecuar sus leyes electorales y el PAN ha exigido se concluya este trámite como condición para votar las leyes secundarias de la reforma energética. Este punto en particular parece responder más a aquel escándalo de los moches.
 
Que en San Luis Potosí los ánimos para elegir a los candidatos a la gubernatura en 2015 andan caldeados, pero empieza a definirse la contienda. En el PRI se fortalece la posible candidatura de Jesús Ramírez Stabros, quien trabaja en Los Pinos, en el círculo cercano del Presidente de la República y además muy afín a Emilio Gamboa Patrón. El PAN se encamina a una candidatura conciliada entre corderistas -mayoría en la plaza- y maderistas, y recaerá en la senadora Sonia Mendoza Díaz. Eso si el otro senador Octavio Pedroza, quien ha ganado diversas elecciones, la deja pasar.
 
++++
 
(El cadáver de El Azul Esparragoza?
 
++++
 
LA RAZÓN: Uno de los primeros mandatarios en confirmar su asistencia a la cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse en Punta Mita, mañana, fue el colombiano, recién reelecto, Juan Manuel Santos. Le siguieron la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humala. Por supuesto, los detalles de la cumbre están siendo revisados minuciosamente por el Canciller José Antonio Meade. O sea, garantía de éxito total.
 
La buena noticia para los jalisciences es que ya se empezaron a ejercer los más de 43 mil millones de pesos para carreteras que Enrique Peña Nieto asignó al estado. El gobernador Aristóteles Sandoval agradeció al Presidente por “jugársela a favor de Jalisco” y que nadie olvida que fue en esa entidad donde ambos comenzaron sus respectivas campañas en el 2012.
 
En la CDHDF cada día hacen más evidente sus vínculos con los vándalos que boicotearon un discurso de Miguel Mancera, golpean policías y destruyen el patrimonio urbano y privado. Resulta que el coordinador de asesores de la ombudsman Perla Gómez no está solo en la defensa de estos personajes. Ella misma ayer exigió que no se usen adjetivos como “anarcos” para referirse a los violentos.
 
Lo que se viene en el Poder Judicial es una limpia de jueces y magistrados cuyos fallos exhiban inclinaciones “sospechosas”. El ministro Juan Silva Meza ordenó, para empezar, investigar el patrimonio de todos los juzgadores para verificar que corresponde a sus ingresos. En caso de anomalías, notificarán a la PGR. También pidió exhibir públicamente a aquellos impartidores de justicia que emitan fallos “sospechosos”.
 
Buenos resultados ha arrojado el Operativo Rastrillo, implementado por la Policía del DF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, para inhibir el delito en la ciudad. En las últimas dos semanas, los agentes detuvieron a 338 presuntos delincuentes y remitieron a 2 mil 275 personas al Juez Cívico por cometer alguna falta en la vía pública.
 
Vaya juego el que se traen los panistas en el Senado. Ahora resulta que se levantan de la mesa de discusión de las leyes secundarias de la reforma energética porque supuestamente el PRI busca reabrir la reforma electoral “para hacer cambios”. Pero como en el Senado ya todos se conocen, perredistas y priistas saben que el amago es para vender más caro su voto a favor de la reforma.
++++
 
CRÓNICA: El regreso del PRD  a los debates en materia energética es una  buena noticia. La  tarea de los legisladores del sol azteca  no es  impedir la votación,   es  establecer  con claridad  ante los  ciudadanos  las  razones de  su  rechazo. Tienen que hacer un alarde  de  comunicación  política. Es seguro que  cuentan con  argumentos de peso,  pero se han limitado a enarbolar  fórmulas patrioteras,  tan simplonas  que  no conmueven  a nadie. Están en su derecho, y se diría en su obligación, de contrastarse. Si  tuvieron  mensajes  claves  claros,  contundentes,  con datos duros,  harían una  aportación  fundamental a este debate  y a la democracia en general. Los  ciudadanos no son expertos en la industria  energética,  pero decirles que alguien se  quiere  “robar  su petróleo”, es recurrir a  expresiones propias de una época  ya  superada.
 
La cifra de desaparecidos  en el país  genera  controversia. Ayer  mismo,  el empresario  Alejandro Martí  acusó  a los gobiernos  panistas de generar  un caos  informativo y  dejar un tiradero. Presidente de la  organización México SOS, Martí dijo que eso dificulta  tener ahora  una  cifra exacta de desaparecidos  en el país. Se perdieron  durante esos doce  años  archivos  completos. No se ofreció información consistente de un asunto muy delicado. ¿Los panistas  intentarán  una  defensa  o  asumirán  el golpe?  ¿Les dolió? Por  si fuera  poco, Martí dijo que la cifra que ofreció  el secretario de  Gobernación, Osorio Chong, de  16 mil desaparecidos,  sí es confiable.
 
El  Ejército se mantiene  como  la  institución  más  apreciada  por los mexicanos.  A  todos conviene que así  sea. El Ejército es la piedra angular del sistema  democrático  del país,  gracias  a  su  institucionalidad  que permite  que su jefe supremo sea  un civil elegido por  el pueblo por medio del  voto libre  y secreto. Por esta razón es necesario blindar  al  instituto armado en sus  tareas para que el país recupere  la  paz  y la seguridad. El prestigio del  Ejército entre los  ciudadanos es  un bien común.  A todos compete protegerlo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Inmerso en la euforia del encuentro de ayer entre México y Brasil, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México será activo protagonista de la economía global. En reunión con cónsules honorarios, dijo que esta nación ha alcanzado reformas que abren oportunidades inéditas para el crecimiento. Desde el Palacio Nacional les pidió difundir la transformación del país. Compartan con el mundo que México hace frente a sus retos con determinación; que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos, subrayó. Un ejemplo más de cómo se gana en el terreno internacional.
 
Hay dos casos excepcionales en el país. Mandatarios quienes, acorde con los tiempos, instalaron pantallas gigantes para que los aficionados al futbol salieran de sus casas a disfrutar a otro nivel los encuentros de la Selección Nacional. Manuel Velasco, de Chiapas, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, no sólo se pusieron la camiseta, sino que transmiten el Mundial de manera gratuita. En Chiapas se instalaron megapantallas, algunas de ellas techadas, con butacas, y hasta canchas de futbol rápido en 19 cabeceras municipales. En el DF es una aventura inolvidable ver en el Zócalo o en las plazas públicas los juegos de la Selección. Está visto que sí, el futbol contribuye en el ánimo nacional. Bien.
 
Si el sábado fue el PRD quien se levantó de la mesa de negociación de la Reforma Energética, ahora lo hicieron los panistas, a capricho de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados, y Jorge Luis Preciado, al frente de los senadores. El retiro de los albiazules se dio porque, acusaron, el PRI y el PRD rompieron con su palabra al darle vida artificial a los partidos políticos minoritarios, impulsando un cambio en la Ley General de Partidos Políticos, que les permitirá a esas organizaciones familiares, de grupos y sindicatos, mantener sus prerrogativas y su registro. Pretenden llevar la discusión energética hasta septiembre. Para ellos cualquier pretexto sirve de excusa. Lo suyo es dinamitar los acuerdos y boicotear lo avanzado. Es lo que mejor les sale.
 
Cada partido saca provecho de la negociación por la Reforma Energética, y lo único que logran es retrasar la aprobación de las leyes secundarias. El PRD, que el fin de semana se levantó de la mesa de debate, volvió, dijo Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, por la confianza que le tienen a Raúl Cervantes, presidente del Senado, pero advirtió que lo hacen a pesar del mayoriteo que realizan el PAN y el PRI. Es un avance. Sin embargo, al sector privado no le gusta este ritmo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó al PAN y al PRI ponerse ya de acuerdo para sacar adelante la Reforma Energética secundaria. ¿Qué esperan?
 
No cabe duda de que, en ocasiones, los criminales caen solos. La policía brasileña arrestó a un mexicano buscado por narcotráfico que se disponía a asistir al partido entre Brasil y México. No se reveló su nombre, pero se le relaciona con el tráfico de metanfetaminas desde Guadalajara, Jalisco, tierra gobernada por Aristóteles Sandoval. En Río de Janeiro iba a tomar un vuelo con destino a Fortaleza, pero le esperaba una orden de arresto con posibilidad de extradición. Viajaba con su familia, traía boletos para el partido, ingresó por tierra desde Argentina y le esperan años a la sombra. Una costosa pasión por el futbol.
 

El territorio que gobierna Egidio Torre Cantú pronto volverá a la normalidad. 165 elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas causaron baja definitiva por no cumplir con los requisitos de los programas de control y confianza. Al dejar la dependencia, fueron liquidados conforme a la ley, aseguró Ismael Quintanilla, procurador general de Justicia en Tamaulipas, quien aseguró que no existen demandas contra la Procuraduría por despido laboral de parte de los elementos. El gobernador exigió limpieza total, y la habrá. Sólo falta garantizar que esos 165 no se vuelvan delincuentes. 

Comentarios