Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE JUNIO 2014

REFORMA: A decir de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política. Ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino. Su buen cartel como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán. Cuando, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia. Y si a eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.
 
Que un panista se espante por los matrimonios entre personas del mismo sexo, tal vez no sea novedoso. Pero que un senador de la República reniegue de los derechos de un grupo de mexicanos, eso ya está grave. Y como a toda acción corresponde una reacción, muy fuertes han sido las críticas en contra del albiazul José María Martínez, quien como presidente de la Comisión de la Familia del Senado, se aventó la puntada de decir que las uniones homosexuales ¡no son familias! En medio del alboroto, más de uno se pregunta por qué diablos no ha salido a decir ni pío Raúl Plascencia, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La explicación es sencilla y muy verde... como la campiña irlandesa en la que se encuentra el ombudsman, quien viajó a aquel país para asistir a la graduación de su hija. Lo que no se sabe es si al festejo en Irlanda también acudió Mariana Gómez del Campo, madrina de la niña y comadre del titular de la CNDH.
 
Paciencia de santo es la que va a necesitar Lorenzo Córdova en estos días para atender la procesión de legisladores que quieren visitarlo. Se trata de diputados de aquellos estados que están más retrasados en la implementación de la reforma electoral en sus respectivas legislaciones. Como que nomás no le entienden del todo a la nueva legislación federal, por lo que están pidiendo una cita tras otra con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Ayer fue el turno de los asambleístas del DF y los siguientes son los diputados locales de Nuevo León, en donde las adecuaciones legales están más atascadas que la defensa de España. Los nudos en las negociaciones se deben, sobre todo, a que los partidos ven con espanto la posibilidad de perder sus jugosas prerrogativas. Por ejemplo, en la reforma federal se pide el 3 por ciento de la votación para mantener el registro; sin embargo, los partidos nuevoleoneses quieren una rebajita y que quede nomás en 1.5 por ciento. ¿Y su nieve la quieren de limón?
 
++++ 
 
MILENIO: Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla. Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.
 
Que Miguel Ángel Osorio Chong definió cambios en la estrategia de comunicación en las delegaciones de las dependencias del gobierno federal en los estados. Entre las medidas ordenadas por el secretario de Gobernación se incluye la difusión de los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto, para lo cual los representantes de la Federación en las entidades deben convocar pronto a conferencias de prensa en las que presenten los avances de la administración.
 
Que César Camacho, presidente nacional del PRI, está muy atento al proceso de renovación de su dirigencia en el DF, que se realizará este fin de semana. Se perfila para la presidencia Mauricio López Velázquez, coordinador de asesores del secretario Osorio Chong. Lideró a los diputados locales priistas.
 
Que Carlos Iriarte, presidente municipal de Huixquilucan, pidió licencia del cargo para ocupar la dirigencia del PRI en el Estado de México. Al frente de la alcaldía quedará el cuarto regidor, León Gálico Korenfeld, sobrino del titular de Conagua, David Korenfeld, funcionario del primer círculo del presidente Peña Nieto.
 
Que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano y colaborador editorial de este diario, Ricardo Monreal, presentará la semana entrante su libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, cuando el general Francisco Villa infligió una derrota decisiva a las fuerzas de Victoriano Huerta y allanó el camino de las tropas revolucionarias hacia la Ciudad de México.
 
++++ 
 
24 HORAS: Como crónica de una muerte anunciada se dio la salida de Fausto Vallejo del gobierno de Michoacán. Vallejo se había transformado en una enorme piedra en el zapato para los planes del gobierno federal de regresar la paz y el crecimiento económico a la entidad, luego de que se filtrara una fotografía de una supuesta reunión de su hijo Rodrigo con el líder de los Caballeros Templarios, La Tuta. Se dice que en los altos círculos del poder ya barajan nombres para sustituirlo, de preferencia más cercanos a la administración federal que a la estatal.
 
Que antier se reunieron los de la asociación de restauranteros la Canirac con los de los parquímetros de Ecoparq del DF, para revisar si amplían o disminuyen los horarios de su funcionamiento. Llamó la atención la presencia del ex contralor ciudadano de la delegación Miguel Hidalgo, Manuel Martínez Miselem, quien en su momento se opuso al programa Ecobici. Se dice que Martínez de nueva cuenta anda defendiendo los intereses de los restauranteros, lo que ya preocupa a vecinos de Polanco.
 
Que en Ciudad Juárez la sociedad está conmocionada pues a uno de los empresarios más conocidos, Sergio Acosta Camacho, El Grillo, le han girado orden de aprehensión como el más buscado en El Paso, Texas por lavado de dinero y fraude electrónico. El caso salpica a la ex diputada federal y ex directora de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Nora Yu, por un faltante de 150 millones de pesos. Se dice que el berrinche hecho en su momento por Yu de irse del PRI al PRD por no obtener la candidatura para la Presidencia Municipal de Juárez y luego regresar tiene que ver justo con ese sucio pendiente.
 
Que la discusión de la reforma energética ya se parece al Mundial de futbol. Tanto el gobierno, como la Selección Mexicana tienen que sacar sus mejores dotes para pasar a la siguiente etapa. El gobierno tiene la encrucijada de encontrar un empate entre los intereses del PAN y el PRD sobre la redacción del artículo 87 de la Ley General de Partidos que beneficiaría a la chiquillada de partidos y que tiene empantanada la negociación de la energética. La Selección debe hacer lo mismo, empatar o ganar en el partido del lunes frente a Croacia.
 
++++
 
(Eruviel de la mano de EPN)
 
++++
 
LA RAZÓN: Otra vez el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, demostraron que la coordinación entre gobiernos deriva en resultados positivos. Ayer ambos inauguraron la base de operaciones del Ejército en Luvianos, y ahí el Presidente le recordó a Eruviel que les queda “un largo camino que andar todavía juntos”, pues la administración del mexiquense será hasta el 2017 y la de Peña hasta 2018.
 
Por cierto, que el Presidente le dijo a Eruviel que “es claro señor gobernador que tenemos un camino largo que andar todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en el 2018 y en consecuencia nos permitirá ir juntos de la mano en favor de los mexiquenses”. Peña, además, se congratuló de la “voluntad política claramente acreditada” por Eruviel para seguir avanzando en el Estado de México. ¿Así, o más claro?
 
Así que ayer a la hora de la comida se juntaron dos ex secretarias de Estado en el afamado restaurante J&G Grill del Hotel St. Regis: la ex canciller Patricia Espinosa y la ex secretaria de Turismo, Gloria Guevara, estuvieron bastante animadas compartiendo el pan y la sal. Por cierto, luego se les unió el ex secretario de Energía, Jordy Herrera. O sea, se juntaron los calderonistas.
 
A poco más de 15 días de las elecciones en Nayarit y Coahuila, la confianza ciudadana en la impartición de justicia electoral supera el 52 por ciento. Y de acuerdo con una encuesta de Ipsos Public Affairs, el 54 por ciento de los entrevistados, a nivel nacional, considera que la calificación de los comicios será mejor en 2015. En pleno Mundial, vale la pena saber que en México hay árbitros que gozan de credibilidad como el TEPJF.
 
Quien demostró que además de diplomacia sabe de futbol, es el canciller José Antonio Meade. En la Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia, se refirió al empate entre México y Brasil. “Fue buena la gestión de Guillermo Ochoa como portero desde una perspectiva histórica. Tendría uno que remontarse a 1966 para que un portero mexicano hubiera, en un partido de Mundial, salvado seis goles”, dijo.
 
Ante los berrinches de los legisladores panistas que quieren vender caro su voto a favor de las leyes secundarias de la reforma energética, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recordó ayer que la política es negociación, comunicación y diálogo. Pero sobre todo, que el país necesita de los grandes consensos para lograr esa reforma energética y la de telecomunicaciones, que son las que demanda la sociedad.
 
 
La noticia en Sedesol es que hay nuevo director General de Comunicación Social. La secretaria Rosario Robles Berlanga designó al experimentado comunicador Óscar Ramírez Suárez. Se busca dar mayor difusión a los logros de la dependencia que, por cierto, son bastantes.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno federal, su comisionado especial en Michoacán, tiene una tarea impostergable: dejar en claro que la salida de Fausto Vallejo no es un certificado de impunidad. Que Vallejo cuide su salud y que el gobierno federal, la PGR, haga su trabajo. Una cosa no obstaculiza a la otra. La responsabilidad del gobierno federal, su comisionado en la entidad, crece de manera exponencial. El vacío del gobierno estatal se oficializó. Puede contribuir a revitalizar las instituciones locales si maneja con cuidado, respetando las formas, el relevo del gobernador. Nada de imponer a consentidos. Hay que darle margen de operación al Congreso local que tiene, en el papel, la responsabilidad legal.
 
Enrique Peña Nieto entonó en el Estado de México su versión personal de Dos de nosotros. En una versión recargada con la cadencia del famoso “no se hagan bolas”. El Presidente estableció que irán juntos, de la mano, el gobierno federal y el estatal que encabeza Eruviel Ávila. Será un esfuerzo compartido para llevar a los habitantes del Estado de México a mejores condiciones de vida. De manera que se le puede dar vuelta a la página, de aquí al final del sus respectivos mandatos, habrá trabajo en equipo.
 
La grilla en el PRD por la candidatura al gobierno de Guerrero se intensifica. Las tribus están aceleradas. No dudan en zancadillar al oponente.  Como el árbitro anda distraído, los jugadores se dan hasta con la cubeta. La  iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad es otro factor de división en el interior del perredismo. Los grupos de Ángel Aguirre y Armando Ríos Piter se gruñen. El senador actúa desde hace meses como candidato. Se salta todas las trancas. Si ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, será muy complicado que puedan sintonizarse con los guerrerenses en un tema tan delicado.
 
Lo que se busca es mejorar la calidad del aire en el Valle de México. El nuevo esquema para el programa Hoy no Circula pretende reducir gases tóxicos que emiten a la atmósfera los autos viejos. Se trata de un programa exitoso, hay datos duros que lo confirman, pero que requería de una actualización de acuerdo con la recomendación de especialistas, para reducir riesgos. Puede haber molestias, pero el objetivo superior de la salud pública se impone.
 
El regreso del PRI al gobierno de Michoacán no dejó contento a nadie. Ni a los ciudadanos, ni a los líderes de ese partido, ni a los funcionarios federales. PRD y PAN se frotan las manos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.
 
El PAN no sólo abandonó el martes la mesa de debate en el Senado de la República; también se levantaron de las sesiones permanentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía en la Cámara de Diputados. Juan Bueno Torio, legislador panista, señaló que su partido no apoyará la inclusión de apartados como la expropiación de terrenos en la Reforma Energética, así como la reducción de recursos para las entidades federativas, propuesta para un nuevo régimen fiscal. El PAN, por acuerdo de sus grupos parlamentarios, dejó de participar en las mesas. Planean frenar también la Ley de Telecomunicaciones. Chantaje completo. Ya pedirán algo a cambio.
 
Apenas el fin de semana se mostraron contrarios a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y ahora son los más participativos. Extrañas conductas del PRD. Tras meses centrando su estrategia en discursos y marchas, ayer decidieron entrar de lleno al debate, no sólo con turnos en la tribuna, sino con la presentación de una propuesta de cambios a la Ley de Hidrocarburos enviada por Enrique Peña Nieto y modificada por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado. La propuesta del PRD busca mejorar algunos aspectos de la iniciativa en temas como transparencia y migración de contratos, entre otros. ¿Qué les dieron?
 
De nuevo, los maestros ocasionaron caos en una parte de la capital del país. Manifestantes instalaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación. Debido a su presencia sobre el Eje 1 Poniente, parte de la zona fue cerrada a la circulación, según informó la SSPDF. La buena noticia es que la dependencia llamó a la población a tomar precauciones y anticipar su traslado, ya que la circulación vial también se ve afectada por encharcamientos. La mala es que podrán pasar años y los maestros seguirán ahí, como un mal sueño para los habitantes de la Ciudad de México, ante la mirada complaciente de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.
 
Ayer, en su visita al Estado de México, el presidente Peña Nieto dio un fuerte espaldarazo al gobernador al reconocer su disposición y voluntad política para trabajar en equipo con el gobierno de la República. Quizá la señal más clara fue cuando le expresó que todavía tienen un camino largo que andar juntos, y recalcó que sus administraciones terminan en 2017 y 2018, y que en ese tiempo trabajarán de la mano en favor de los mexiquenses. Durante la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en la comunidad de Nanchititla, el Presidente aplacó los rumores que sugerían que Eruviel podría ser obligado a dejar la gubernatura para incorporarse al gabinete federal. Cada uno en su trinchera hasta el final.
 

En Veracruz continúan las actividades por la conmemoración de los primeros cien años de la Defensa del Puerto. Ayer, Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, pasaron revista a los siete veleros que representan a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y México, naciones que de esta manera se unieron a los festejos. Desde el buque Papaloapan, los funcionarios vieron desfilar a los siete navíos que surcaron las aguas nacionales. Los buques escuela arribaron ayer a Veracruz procedentes de Santo Domingo, República Dominicana, y permanecerán ahí hasta el próximo lunes. Las actividades para conmemorar la gesta histórica continúan. A ritmo jarocho. 

Comentarios