Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE JUNIO 2014

REFORMA: Para más de uno fue notorio el trato privilegiado que se le dio ayer por parte de la Presidencia a Luis Videgaray en la ceremonia por el Día de la Marina. Al lado de Enrique Peña Nieto aparecían, como corresponde, los titulares de la Defensa y la propia Marina, y de inmediato el secretario de Hacienda, en algunas ocasiones, inclusive, por delante del hombre de Bucareli. El asunto tiene relevancia toda vez que Videgaray se convirtió en el centro de las críticas -dentro y fuera del gabinete- por el pobre desempeño de la economía. De hecho el llamado del Presidente a los empresarios para "ponerse la camiseta de México" sonó a varios, más bien, como reproche por sus críticas contra la política hacendaria... como si fueran los culpables del nulo crecimiento de la economía. Así que una interpretación a la presencia de Videgaray en el Día de la Marina, puede ser la del espaldarazo... ¿te acuerdas Rosario Robles?
 
Por cierto que alguien debería explicarle a Enrique Martínez, titular de Sagarpa, cómo se saluda a la bandera. Mientras el resto de sus compañeros de gabinete aparece con la mano derecha debidamente extendida a la altura del corazón, con la palma hacia abajo, el coahuilense sale apoyando su cachucha contra el pecho. ¡Ni que fuera beisbolista!
 
De verdad que el descaro de algunos políticos es digno de un mural en Palacio Nacional. Tres diputados priistas del DF acaban de salir con la ocurrencia de que el Polyforum Cultural Siqueiros... ¡sea expropiado! Resulta curioso cómo de pronto el inmueble propiedad de la familia Suárez se ha convertido en la causa noble de las buenas conciencias del país. Lo que más llama la atención es el hecho de que el recinto, si bien tiene vocación cultural, en realidad es propiedad privada y no recibe subsidio alguno de las autoridades culturales. Los gastos son sufragados por los propios dueños a los que, seguramente, no les vendría nada mal una ayudadita de todos aquellos que se dicen taaan preocupados por la obra de David Alfaro Siqueiros. Habrá que preguntarle a los diputados tricolores Fernando Mercado, Tonatiuh González y Jaime Ochoa si su interés en el asunto es tanto como para donar, digamos, un mes de su dieta. ¿O es pura pintura?
 
Ya aterrizó una preocupación más en torno al proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Resulta que el proyecto maestro incluye dos terminales conectadas por un tren subterráneo, pero hay un húmedo problema: se construirá sobre lo que fue el Lago de Texcoco. Ante las endebles condiciones del suelo, los ingenieros no encuentran una solución a precio razonable, pues calculan que el dichoso trenecito elevaría el costo de la obra en más de 500 millones de dólares. De ahí que la principal preocupación en Los Pinos es que la mayor obra de infraestructura del sexenio haga agua, no esté terminada a tiempo y, para colmo, sea inaugurada por el próximo gobierno.
 
++++ 
 
MILENIO: Que justo la misma semana en que se fijó una fianza de 80 millones de pesos al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, la empresa puso a la venta, con carácter de urgente, tres de sus aviones, utilizados por altos directivos. Son Learjet equipados a todo lujo y se ofrecen a la mitad de su valor de mercado.
 
Que al senador perredista Luis Sánchez se le ha visto muy activo entre los escaños y en su partido, pero no por andar cabildeando reformas complementarias, sino porque pretende la coordinación de la bancada que lidera Miguel Barbosa. Secretario general del PRD, el aspirante afirma que hay “un acuerdo” entre las corrientes de Los Chuchos y bejaranos para hacer la sustitución. ¡Jua, jua, jua!
 
Que el grupo parlamentario del PRI contempla la instalación de pantallas gigantescas en el Senado para que los opositores a la discusión de la reforma energética disfruten el Mundial de futbol. A su vez, el PRD alista una campaña con la que quiere “evidenciar” a PRI y PAN de pretender crear un “distractor” para discutir una reforma esencial, con la que “está en juego el destino de México”, cuando “la ciudadanía” estará viendo la inauguración y los juegos de México en Brasil. … aunque no hay coincidencia en las fechas.
 
Que el legislador panista Jorge Sotomayor dará a conocer hoy “información adicional” sobre las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, y pedirá la intervención de la PGR en el seguimiento de nuevas líneas de investigación, principalmente contra funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard, pero sin descartar a algunos del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
 
Que ante el corto plazo que resta para implementar al ciento por ciento la reforma al sistema de justicia penal, esta semana se sentarán en la mesa para tratar el tema los secretarios de Seguridad Pública y los procuradores de Justicia de todo el país. A la reunión acudirá, dicen, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la PGR, Jesús Murillo Karam. Se pretende acelerar una mejor capacitación del personal en esas instituciones.
 
Que el GDF valorará si solicita o no el apoyo de la fuerza pública durante la instalación de la red de agua potable domiciliaria en San Bartolo Ameyalco, donde más de 100 granaderos fueron agredidos por una multitud de pobladores.
 
++++ 
 
24 HORAS: Cuauhtémoc Cárdenas ya dijo ayer que si todas las corrientes del PRD le piden que sea su próximo dirigente aceptaría el cargo, si y sólo si también se mantienen unidos. Ah y también dijo que no quiere ninguna competencia de por medio. Su petición parece más bien sacada de un guion para Tom Cruise en Misión Imposible. Lograr que Los Bejaranos, Los Chuchos, Los Amalios, Los Sotelos, Los Navarretes, Los Ebradistas y demás tribus se unan se antoja más que improbable. Eso sí, todos ellos reconocen el liderazgo moral de su patriarca. ¿Será que con eso alcance?
 
Que el Canal del Congreso contará con su propia señal de televisión abierta a través del canal 45 digital. Prácticamente ya está lista la licitación para comprar todo el equipo y se cuenta con todas las autorizaciones, excepto una: la factibilidad para instalar una antena en el Cerro del Chiquihuite, en la delegación Gustavo A Madero. Resulta que la jefa delegacional, Noria Arias Contreras, no ha dado su consentimiento. Lo curioso es que TV Azteca, IPN, Conaculta y Grupo Imagen, entre otros, transmiten desde ahí. ¿Qué será entonces lo que está deteniendo el permiso?
 
Que pasada la conformación de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, este fin de semana vinieron los pagos a los gobernadores que apoyaron a Madero en la interna. Para el sonorense Guillermo Padrés se dieron tres posiciones: el senador Héctor Larios, José Luis Serrato Castell y la diputada local Mónica Robles. En tanto el poblano Rafael Moreno Valle logró colocar a su esposa Martha Erika Alonso y al magistrado José Roberto Grajales Espina. Francisco Kiko Vega, de Baja California, metió a su secretario particular Salvador Morales Rubí y a la diputada local Elizabeth Mata Lozano. Como dicen, todo quedó en familia.
 
Hace casi un mes que los trabajos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se encuentran paralizados para sacar adelante el dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. El senador Javier Lozano ha dicho que hoy se retomarán las labores y se espera esta semana se tenga lista una segunda propuesta de dictamen, recordemos que el primero fue rechazado. El punto medular es ver si el ingeniero Carlos Slim logra meter sus modificaciones o no, ya que sus intereses se están viendo seriamente afectados, situación que, se dice, tiene prácticamente frenadas las negociaciones.
 
++++
 
(Venden caro su amor a “Los Chuchos”)
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya líos los que está causando la maquinaria pesada usada en las obras de Presidente Mazaryk, en Polanco. Resulta que circulan por las calles aledañas y lo hacen en sentido contrario, lo cual representa un riesgo, pues en varias ocasiones han estado a punto de chocar con vehículos particulares y escolares. Se comportan como tanques de guerra en zona ocupada, la verdad.
 
A quien se le vio absolutamente desorientado fue al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en su visita del sábado a Chiapas, pues en el estado donde el Presidente Enrique Peña Nieto tiene buenos aliados el líder priista mostró rudeza innecesaria en su discurso, lo cual no fue bien visto, pues tampoco el panorama rumbo a las elecciones del 2015 pinta fácil para el tricolor. Como dijera Juan Gabriel: pero qué necesidad de crear fracturas donde no las hay.
 
Las medidas para combatir el tabaquismo y las enfermedades derivadas de éste van en serio en este sexenio. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió que el actual gravamen al tabaco se mantendrá sin cambios, toda vez que México es uno de los países que más han ampliado la carga fiscal al consumo de este producto. Por ello en la actualidad asciende al 220 por ciento sobre el precio de la cajetilla de cigarrillos.
 
Quien sacó otra vez su dedo a relucir fue el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora no fue para aquella cantaleta de “lo que diga mi dedito”, que pronunciaba cuando bateaba preguntas incómodas. En esa ocasión fue para designar a Yeidckol Polevnski como candidata del Morena a la alcaldía de Naucalpan. Eso, aquí y en China, se llama dedazo.
 
Hablando de salud, donde están preparando reformas para fomentar la donación de órganos es en el Senado. La senadora Graciela Ortiz González promoverá modificaciones a la Ley General de Salud para fortalecer el Sistema Nacional de Trasplantes e incentivar la decisión de las personas, en vida, para convertirse en donadoras. Y sobre todo que los familiares respeten la determinación de quien fallece.
 
También en el Senado la bancada del PRI ya trabaja en iniciativas para erradicar el bullying de los centros escolares. El líder de los priistas en esa cámara, Emilio Gamboa, anunció además que respaldará todas las acciones legislativas, de todos los partidos, encaminadas a combatir de raíz la violencia intrafamiliar y la escolar, que han cobrado vidas de menores en este país.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo bueno de que un tema adquiera visibilidad mediática es que se vuelve atractivo para los políticos. Ahí está el caso del bullying o acoso escolar. De pronto, casi de un día para otro, todos los políticos, sin importar el partido, quieren opinar al respecto. Hasta se animan a presentar iniciativas de ley. De pronto, hay un montón de especialistas entre diputados y senadores que durante años ignoraron el problema. Seguirán atentos mientras el tema sea materia de primera plana. Cuando pase a espacios secundarios, los políticos lo echarán al olvido. Hay que aprovechar ahora que están pendientes del bullying para sacar todo el provecho posible antes de que la clase política se concentre en otra cosa.
 
El diferendo entre el gobierno federal y organismos empresariales no estaba presupuestado. Ha resultado una amarga sorpresa. Se tenía la sensación, ahora sabemos, de que había un diálogo fluido entre ambas partes, pero no. Los empresarios sostienen que el gobierno no los escucha; los funcionarios, por su parte, dicen que los empresarios se mal acostumbraron a imponer condiciones. El gobierno busca reposicionar al Estado como instancia superior del quehacer nacional y los organismos empresariales quieren hacer las cosas como quieren. Y si además se añade el berenjenal de reforma fiscal, se comprenderá el desencuentro
 
La violencia es tóxica para el desarrollo. En Tamaulipas, Michoacán o Guerrero se confirma día tras día. Los habitantes de esos estados exigen paz porque es la única vía de regresar al carril de la prosperidad. La violencia espanta a los inversionistas foráneos e inhibe a los locales. El comercio opera a bajo impacto, porque un comerciante exitoso es presa fácil de los extorsionadores. Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, denunció ante el presidente Peña los daños colaterales de la violencia en la actividad económica y comercial. Es de suponer que está haciendo algo a favor de la seguridad en su estado. Algo más que esperar que las fuerzas federales saquen las castañas del fuego.
 
Dolores Padierna no soltará a su presa. Pedro Joaquín no volverá a tener noches tranquilas. No le sorprenda verlo ojeroso y sin ilusiones. Los perredistas tienen pocas municiones para el debate en materia energética que se avecina. El probable conflicto de intereses en que incurrió el secretario de Energía es una de ellas. Para los tiradores perredistas el caso Joaquín es oro molido para no salir del debate con las manos vacías. Igual y no pueden detener las leyes secundarias, pero quieren la cabeza del secretario como premio de consolación.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, rindieron homenaje, en su día, a los marinos caídos. Los habitantes de la región vieron como un gran gesto la visita de Peña al estado, pero agradecen más aún el apoyo que las fuerzas federales han ofrecido en las semanas recientes para conseguir que vuelva el clima de paz. Los tamaulipecos celebran que la tranquilidad empieza a sentirse de nueva cuenta, con el respaldo a la estrategia de seguridad del gobierno estatal. La buena relación de Egidio Torre con el gobierno federal, no cabe duda, está cambiando la historia violenta del estado. Ya era tiempo.
 
Hoy, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, pondrá en marcha el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Guachochi, Chihuahua, considerado uno de los municipios más pobres del país, donde viven los indígenas rarámuris. Previo a su viaje a Madrid, Peña Nieto acudirá a esta comunidad, acompañado de funcionarios de algunas de las dependencias federales. Cada año se destina un mes para dar a conocer avances y resultados de la Cruzada. En 2013, fue durante abril y ahora corresponde a junio. Una supervisión de cerca a los trabajos que realiza la Sedesol y el propio estado que gobierna César Duarte no caen nada mal. Para que el niño crezca sano, hay que vigilarlo. Eso lo hace muy bien EPN.
 
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, advirtió que la reglamentación de la Reforma Energética es una prioridad legislativa y, por ello, ningún evento externo pospondrá el compromiso de aprobar las leyes secundarias en esa materia. El sonorense respondió así a quienes piden aplazar la discusión de los referidos ordenamientos hasta que finalice el Mundial de Futbol Brasil 2014. Por extrañas razones, son los mismos perredistas quienes, en aras de darle más trabas al asunto, propusieron posponer las aprobaciones en el Congreso. Las condiciones para la aprobación de las leyes secundarias están dadas, afirmó Beltrones. ¿Entonces, por qué preferir el grito de gol?
 
Sorpresa, molestia y hasta hilaridad ha generado dentro de la bancada perredista en el Senado la intención del senador Luis Sánchez de desbancar a Luis Miguel Barbosa al frente del liderazgo del PRD en la Cámara alta. El único senador de la corriente ADN del sol azteca intenta llevar la alianza que ha sellado su tribu con Los Chuchos hasta este órgano legislativo para su beneficio.
 
La corriente de Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, conformó un frente contra la permanencia de Nueva Izquierda, es decir, de Los Chuchos, en la dirigencia nacional del PRD y se proclamaron a favor de la candidatura de unidad encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas. En el Palacio de los Deportes, IDN reunió a más de 20 mil simpatizantes. La corriente de Bejarano, El Señor de las Ligas, se quedó a eso. A reventar el PRD y seguir las órdenes de su jefe AMLO. A él le da igual. Mantendrá sus privilegios y el liderazgo sobre las mafias de ambulantes, taxistas pirata, embozados y demás calaña de la que se financia. Esa es su doble cara.
 

La senadora panista Luisa María Calderón descartó la necesidad de convocar a elecciones anticipadas, luego del anuncio de Fausto Vallejo de que se ausentará del cargo unos días para realizarse un chequeo médico. La legisladora señaló la importancia de que la entidad no se detenga, por lo que todos los michoacanos, pidió, deben cerrar filas para tener certidumbre y salir adelante con o sin quien tiene la titularidad del Poder Ejecutivo. En este territorio la situación es clara. En la pasada ausencia de Vallejo quedó al frente Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, al servicio de Los Caballeros Templarios. Un nuevo nombramiento sería mero formalismo. En Michoacán, todos lo saben, quien gobierna es Alfredo Castillo Cervantes, el enviado presidencial. El encargado de regresar la paz. 

Comentarios