Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE JUNIO 2014

REFORMA: En estos días se verá qué tanto enseña el cobre el nuevo Instituto Nacional Electoral. Se prevé que en breve -si no es que hoy mismo- se integre la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, que es la que trazará la ruta para nombrar a los consejeros electorales en los estados. Se trata de la joya de la reforma electoral, pues quien controle ese organismo prácticamente tendrá mano en la composición de los institutos estatales, cuyo control, supuestamente, se le quiere quitar a los gobernadores. Sin embargo, el futuro no pinta muy soleado para esa comisión: en los pasillos del INE se da por descontado que la presidirá Marco Antonio Baños, el consejero electoral que se le ve próximo al PRI. Habrá que ver si el resto de los consejeros están de acuerdo en que sea Baños quien tome las riendas de esa Comisión.
 
Da la impresión de que algunos senadores, ante la imposibilidad de impedir su aprobación, andan buscando cómo ponerle hielo a la discusión de las leyes en telecomunicaciones. Van a convocar a nuevos foros de análisis con expertos en la materia, cuyas conclusiones se pueden anticipar desde ahora. Según el calendario de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, esas audiencias se realizarían del 10 al 12 de junio... justamente en las fechas en que el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, quiere que se apruebe el paquete.
 
La boda del senador panista Roberto Gil y Elia Mary Knight fue el reencuentro de los calderonistas... sin Felipe Calderón. El ex presidente no llegó al fiestón debido a que andaba en el Polo Norte -no es broma- en una conferencia internacional sobre cambio climático. El senador Ernesto Cordero quedó en una mesa a la que sólo le faltó transmisión en vivo, pues sus comensales eran Javier Tejado y Javier Lozano, uno funcionario de Televisa y el otro amigo del funcionario de Televisa. En la lista de legisladores hay que anotar al priista David Penchyna, quien estuvo al lado del titular de la CFE, Enrique Ochoa. También al presidente del Senado, Raúl Cervantes, quien compartió la mesa con el ex titular de Gobernación Fernando Gómez Mont. En la comida hubo piquillos rellenos de cangrejo, ravioles, robalito a la talla y solomillo. No se sabe si Cordero brindó con el vino de Casa Madero. Por cierto, Ricardo Anaya fue el único maderista de primer nivel ahí presente.
 
Allá en España se desató un auténtico escándalo por la actuación de un magistrado. El jurista iba en su motocicleta por el Paseo de la Castellana, no llevaba casco, se pasó un alto y, cuando lo detuvo la Policía, resultó que manejaba alcoholizado. Ante esto, el magistrado Enrique López tomó una decisión digna y congruente: renunció como integrante del Tribunal Constitucional. Y no, no cuenta con haber de retiro.
 
++++ 
 
MILENIO: Que Enrique Peña Nieto tomó de buena gana que ayer, durante su gira por Chihuahua, más de un ciudadano no lo reconociera a primera vista. En el acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los beneficiarios de los programas de plano se enfiló primero a saludar al gobernador y luego una mujer de unos 65 años le preguntó más de una vez si “en serio” era el Presidente, antes de decidirse a abrazarlo, lo que provocó una buena carcajada a Peña.
 
Que parece que muy preocupados no andan los perredistas con las acusaciones lanzadas por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, sobre las relaciones del narco con sus candidatos. La reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, se pospuso debido a que el perredista se encuentra en El Salvador, invitado a la toma de protesta de Salvador Sánchez, por lo que el encuentro se reprogramó para esta semana.
 
Que los diputados federales del PAN apuntan ahora sus baterías hacia el senador perredista Mario Delgado por gestionar como secretario de Finanzas del DF un endeudamiento de 21 mil millones de pesos para el proyecto de la Línea 12 del Metro. En la bancada panista dicen que le van a aplicar la misma receta en el tema de la deuda que le suministraron en Coahuila al ex gobernador Humberto Moreira.
 
Que tal parece que muchos integrantes del Episcopado Mexicano no han entendido el mensaje del papa Francisco ante los crímenes de pederastia en la Iglesia. La arquidiócesis de San Luis Potosí ya declaró enemiga a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob por respaldar a la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender a quienes sufrieron abuso sexual del ex sacerdote Eduardo Córdoba.
 
Que muchos de los trabajos en materia de seguridad que se tenían que haber puesto en marcha a nivel federal y estatal en 2013, particularmente en apoyo y capacitación, están frenados. En la Policía Federal y la PGR comentan que la denominada Iniciativa Mérida no convence mucho a la administración de Peña Nieto, por lo que han pedido cambios en el modelo de coordinación con los estadunidenses.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que en los próximos días el caso de Mexicana podría tener un nuevo destino. La juez Edith Alarcón, quien recientemente declaró la quiebra, estaría recibiendo una propuesta de alrededor de mil millones de dólares de empresas australianas y europeas para rescatar a la aerolínea. Los empresarios no sólo están interesados en los intangibles, sino también en absorber y resolver el añejo conflicto de los pasivos laborales de los trabajadores, además de su fondo de jubilación. Se dice que este grupo ya cuenta con la bendición del gobierno federal. ¿Será?
 
El gobernador Rodolfo Sandoval, de Nayarit, se prepara con todo para las elecciones locales que comienzan hoy, donde se disputarán 20 alcaldías, 18 diputaciones y 138 regidurías. Apenas ayer se integró el secretario de Turismo y estratega electoral, Rodrigo Pérez, a las filas del PRI estatal como jefe de Prensa durante el proceso. La tarea de Pérez, que además es uno de los principales operadores del gobernador, es clara: evitar que la controversial coalición que hicieron el PAN y el PRD, denominada “Juntos Ganamos Todos”, logre su fin. ¿Será que lo logre?
 
Dice Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, que no va a aceptar ninguna recomendación ni presión de ningún gobernador para elegir a los candidatos consejeros electorales de sus estados. Nada de expedientes acompañados con tarjetitas de “con los atentos saludos”, dice por su parte el consejero Ciro Murayama. Habrá centralización total en la toma de decisiones desde el Distrito Federal y no delegarán el proceso de selección en ningún Comité Técnico, como fue su caso. ¡Qué pronto se les olvidó a los consejeros nacionales cómo fueron electos!
 
La última encuesta sobre el gobierno del presidente Enrique Peña, publicada ayer por Consulta Mitofsky, revela la extraordinaria labor que ha hecho el canciller José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde los mexicanos dieron la mejor calificación al aumento de prestigio de nuestro país a nivel internacional. No faltaron los maloras que dijeron que a Meade se le extraña en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde también hizo un gran papel con el crecimiento económico.
 
++++
 
(Los futuros reyes con Peña Nieto)
 
++++
 
LA RAZÓN: En el Gobierno del Distrito Federal este martes hay manteles largos, pues el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, inauguran hoy martes la red eléctrica subterránea de la capital en Palacio Nacional. Allí, Peña Nieto y Mancera refrendarán los lazos de coordinación y cooperación que ellos, a diferencia de los mandatos anteriores, han fomentado.
 
Los coordinadores en el Senado se reúnen hoy para analizar las leyes secundarias de telecomunicaciones que esperan aprobar en un segundo periodo extraordinario de sesiones del 11 al 15 de este mes. Al respecto, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dice que el diálogo con el Gobierno federal está muy avanzado y es muy probable que su bancada vote a favor de la llamada ley Telecom.
 
En el PAN ya hay afines a Ernesto Cordero que están pensando en abandonar el partido luego de que la comisión permanente panista fue conformada con mayoría maderista. Por ejemplo, la diputada federal Verónica Sada dijo: “tengo un buen rato pensándolo, lo que me detiene son mis compañeros, muchos de ellos son muy preparados y me duele dejarlos”. Hasta habló de una “probable desbandada”.
 
Se puso emotiva la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ayer ante el Presidente Enrique Peña Nieto. En el acto de entrega de apoyos de la Cruzada contra el Hambre en la sierra Tarahumara, la funcionaria recordó que el mandatario “aquí empeñó su palabra durante la campaña presidencial y se comprometió; y hoy estamos aquí para decirle al pueblo de México que está cumpliendo. Usted está cumpliendo, Presidente”.
 
Los que van de la mano para brindar seguridad a Tamaulipas, son el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador, Egidio Torre Cantú. Ayer supervisaron el inicio de operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, conocido como C-4, del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Además supervisaron las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, en Ciudad Victoria.
 
Quien ya entró a mediar en el conflicto electoral en Nayarit es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, derivado de declaraciones del gobernador Roberto Sadoval y el líder del PAN Gustavo Madero. Ayer Osorio se reunió con el dirigente panista y le prometió buscar un encuentro con el mandatario estatal con miras a que se garanticen elecciones limpias y tranquilas en la entidad.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Peña Nieto tiene agendada una visita a España para los próximos días. Se ha dicho que no habrá cambio de planes. La gira se mantiene. El presidente llegará a la península ibérica justo cuando los españoles están inmersos en un debate, que será áspero, sobre el futuro de la monarquía española. El desgaste padecido en los años recientes es evidente, acaso irreversible. El gobierno mexicano ha reconocido que Juan Carlos fue un factor decisivo en la buena marcha de la relación bilateral.
 
Se hacen votos para que con Felipe VI la relación, estratégica para ambas nacionales, se fortalezca.
 
Los operativos federales para contribuir a devolver la paz a las entidades que la perdieron, deben ser transitorios. Vale la pena reiterar que constituyen una irregularidad. Deben ser excepciones, jamás la regla. María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, fue más lejos: criticó a los gobiernos estatales que ante la intervención federal permanecen inmóviles. Es muy cómodo, dijo,  que el gobierno ponga al Ejército o la Marina, y no haya un documento que responsabilice a los gobernadores beneficiados para que en determinado tiempo cuenten con una policía estatal eficaz y confiable. Algunos gobernadores, tumbados en la hamaca, pretenden hacer caravanas con sombrero ajeno. Asumen como propios los éxitos federales.
 
A Gustavo Madero y Jesús Zambrano les interesa calentar la plaza. Saben que en las condiciones actuales las posibilidades de PAN y PRD de obtener un buen resultado en las próximas elecciones son mínimas. De manera que escalan hasta donde pueden los tropiezos del gobernador Roberto Sandoval y se victimizan ante la prensa nacional. En este papel de víctima, que tanto le acomoda, Madero acudió ayer a las oficinas del secretario de Gobernación. Quiere ganar en Bucareli lo que no puede obtener en Tepic. ¿Pedirá un triunfo en la mesa a cambio de seguir adelante con la reforma energética? Es capaz.
 
La noticia del hallazgo del cuerpo sin vida del periodista guerrerense Jorge Torres le dio la vuelta al mundo. Más de 30 periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos cuatro años. O sea, la parte final del sexenio calderonista y el arranque de la administración Peña. Al momento de su muerte, Torres era portavoz de la Secretaría de Salud del puerto, por lo que además de comunicador era servidor público. El mal está hecho. Lo único que puede atenuar los daños colaterales y el desprestigio es que no haya impunidad. Que los responsables sean presentados ante un juez.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Guachochi, Chihuahua, la comunidad más pobre del país. Les llevó una buena noticia: durante 2014, la Cruzada Nacional Contra el Hambre dispondrá de más de 346 mil millones de pesos para programas de beneficio social. El objetivo es que cinco millones y medio de mexicanos  tengan garantizada su alimentación. Para acabar con la pobreza, afirmó, se ha visitado todos los estados, instalando los  31 comités intersecretariales y se trabaja con los gobernadores sin condicionamientos  políticos, con acciones para atender las necesidades de la gente. El desarrollo que viene es para todos los habitantes de este país, sin distinciones.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un mensaje ante la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón. En nombre del gobierno de México, manifestó su más amplio reconocimiento por su  invaluable contribución al restablecimiento de la democracia en España, así como su  aportación a los fraternales vínculos de cooperación en  la relación bilateral con México. El rey estuvo en el país en cinco visitas oficiales, 1978, 1990, 1993, 1997 y 2002, en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara. La Cancillería lo calificó como figura emblemática. No lo pierda, las nuevas generaciones toman el poder.  ¿Y qué tal el cuento de hadas de Letizia Ortiz?
 
Quienes dirigen a un país como el nuestro no deberían perder el tiempo. Eso de querer posponer las aprobaciones de las leyes secundarias, debido a un torneo deportivo, suena disparatado. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que los diputados y senadores  tienen la capacidad de trabajar y discutir sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, haya o no Mundial de Futbol. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de discusión para las iniciativas secundarias de la Reforma Energética, del 6 al 17 de junio. El funcionario sabe la importancia que conlleva el sí legislativo. Por ello es preferible que nadie se distraiga con un juego de pelota.
 
Coletazo en el grupo parlamentario del PRD, dentro del proceso de sucesión interna de su dirigencia nacional. La corriente ADN, liderada por Héctor Miguel Bautista, y con un peso de votos tan importante que puede darle la victoria a Carlos Navarrete, solicitó le entreguen la coordinación del grupo parlamentario que encabeza Luis Miguel Barbosa, generando inquietud entre los legisladores perredistas, quienes cerraron filas a favor de Barbosa. Corre la versión de que  Luis Sánchez, único representante de ADN en el Senado, quiere la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Así se las gastan.
 
Que Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo de Jalisco, lavara dinero para Los Templarios  fue la razón por la que Nemesio Oseguera, El Mencho,  líder del cártel Jalisco Nueva Generación, ordenó su muerte, asentó Jonathan García García, John Perro, uno de sus asesinos. Si llegaba vivo a la siguiente semana, perderían la plaza, les dijeron.  Los Templarios corromperían a las autoridades y  eso no lo permitirían. Agregó que en Nueva Generación tenían miedo de que se metieran a trabajar a su casa como si nada. Y como El Mencho lo ordenó, lo ejecutaron. De ser cierta, esta declaración representaría otro caso de narcopolítica a la mexicana. Y Aristóteles Sandoval, el góber, como si nada.
 
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, señaló que sólo un ciego, un tonto y un mezquino no podrían darse cuenta de los avances en Michoacán. En las próximas horas se instalará el Consejo Ciudadano que se encargará de despolitizar y dar seguimiento a las acciones anunciadas por el gobierno federal en la entidad. Insistió en que debe reconocerse el trabajo que ha hecho el gobierno de la República por Michoacán. Todo bien hasta ahí, pero se molesta cuando le preguntan de su próxima ausencia por motivos de salud. “Ya chole con eso”, afirmó. Todos lo ven. Se aferra al hueso. Por cierto, sólo un ciego no veía que Jesús Reyna, su operador, lo era también de Los Caballeros Templarios. ¿Habrá que recordárselo?

 

Comentarios