Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE JUNIO 2014

REFORMA: El sueño de la Selección Nacional se acabó y ahora hay que regresar a la pesadilla de la política nacional. El primer asunto a resolver tan pronto como hoy mismo es el de la adecuación de las leyes electorales locales a la reforma federal. El plazo vence hoy a las 24:00 horas. A pesar de eso, hasta anoche había estados que seguían sin poder hacer la tarea -o a lo mejor no querían hacerla- como es el caso de Nuevo León y Jalisco. La bronca está en que si las leyes electorales estatales no se adaptan conforme a la reforma federal, la jornada electoral del próximo año será un caos. ¿O a poco a eso le están apostando quienes aprobaron la reforma? Es pregunta que se tira un clavado en el área.
 
Alguien en Los Pinos está muy interesado en quedar bien con Televisa, o al menos eso es lo que se dice en las negociaciones sobre el paquete de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones. Se trata de Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, a quien PAN y PRD identifican como el autor del regalo a la televisora para que la determinación de preponderancia sea por sector y no por servicios. El funcionario ha concitado tan malas opiniones que, de plano, los negociadores de la oposición ya no quieren tratar con él, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer un cambio en la jugada. Eso explica, dicen, que Luis Videgaray haya retomado el control de las negociaciones, cosa que ya sabe hacer, pues fue él quien tejió la reforma constitucional. En este momento la oferta del gobierno es darle copy/paste a lo que dice la Constitución, de tal forma que sea el IFT el que determine cómo medir la preponderancia, cosa a la que obviamente se opone el PRD y una parte del PAN pues dicen que se corre el riesgo de que la reforma ¡no cambie nada!
 
Con el pretexto de la justa deportiva, el gobierno gastó hasta lo que no tenía y, ahora, todo ese dinero está convertido en un elefante blanco. Y no, no se trata de Brasil, sino de Guadalajara. Hace ya dos años y medio de que concluyeron los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en aquella ciudad, y sigue en el limbo la villa que se construyó para alojar a los deportistas. Se suponía que al término de la competencia panamericana, las instalaciones serían utilizadas para vivienda popular, por lo que en su financiamiento participaron organismos estatales que aportaron casi 700 millones de pesos. Sin embargo, hoy es fecha en que ni se ocupan ni se aprovechan y, lo peor, es que el gobierno de Aristóteles Sandoval no quiere seguir gastando en el mantenimiento de la villa abandonada. Y todo porque la desarrolladora del complejo está reclamando parte de su "propiedad", en un litigio que empezó con el panista Emilio González Márquez y nomás no resuelve nadie.
 
++++ 
 
MILENIO: Que según las cuentas en la bancada panista que encabeza Jorge Luis Preciado, son escasos los senadores albiazules que patalearán contra el predictamen de la reforma de telecomunicaciones que circulará Javier Lozano, entre otros: Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Javier Corral y Francisco Búrquez.
 
Que la relación de confianza entre la Cámara de Diputados y el Senado quedó vulnerada, porque los senadores dejaron a los diputados “colgados de la brocha” con la reforma en coaliciones electorales. Por ello, ahora la Junta de Coordinación Política encabezada por el perredista Silvano Aureoles, en San Lázaro, pidió a la instancia homóloga de la colegisladora, a cargo del panista Preciado, el compromiso de mantener abierta la próxima sesión extraordinaria hasta que ambas cámaras revisen, discutan y, en su caso, modifiquen las leyes secundarias de telecomunicaciones como condición previa para su votación y aprobación.
 
Que el PRD no tiene la misma preocupación que el PAN en la armonización de las leyes electorales que siguen pendientes en algunos estados. Los perredistas consideran que antes del 7 de julio estará concluido el proceso que algunos congresos de mayoría priista habían frenado, por lo que las elecciones de 2015 no están en riesgo. La urgencia de Acción Nacional tiene que ver más con sus diferencias internas que con la posibilidad de que la reforma rija en los comicios del próximo año.
 
Que con la salida de la selección mexicana del Mundial de Brasil muchos comercios del DF verán afectados sus ingresos, por lo que, sobre todo aquellos en donde hay obras, buscarán que el Gobierno del Distrito Federal implemente un programa de apoyo. En Polanco, donde se realizan tareas de mejoramiento urbano, los comerciantes están buscando que las autoridades capitalinas puedan respaldar a los negocios mientras duran los trabajos.
 
Que la decisión de no incluir en el periodo extraordinario de la ALDF el tema de la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica fue porque desde el GDF la idea es que el ordenamiento se vote sin voz alguna en contra. Dicen en la Asamblea que la perredista Ernestina Godoy es la única diputada que no está de acuerdo pues, afirman, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), con la que ella comulga, se niega a que la ley pase, por lo que ella dijo que no la aprobará y pretexta “debate y consulta”.
 
++++ 
 
24 HORAS: Corre el rumor de que la detención del doctor José Manuel Mireles en parte se debió a la publicación que hizo de un video a través de la organización denominada “Subversiones”, una agencia autónoma de comunicación. Calaron hondo las revelaciones que dijo sobre la presencia del Ejército en las comunidades de Tepalcatepec, la Ruana y Buenavista, y el papel de la Secretaría de la Defensa. En el video, Mireles afirma tener ya apoyo de diversos medios internacionales y de contar con un ejército de más de 3,000 civiles listos para levantarse en armas en Tierra Caliente. ¿Será?
 
Y hablando de Michoacán, se dice que el gobierno también le anda pisando los talones a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y pronto lo veremos en la cárcel. La semana pasada se giró una nueva orden de aprehensión ahora contra su hija Sayonara Gómez Patiño, además de otra en contra de la famosa Barbie Grupera, Melissa Plancarte, hija de otro de los líderes de los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte. El actual gobernador, Salvador Jara, viene con todo y sin ningún tipo de compromisos con los malosos.
 
En algunos ámbitos de la política deseaban fervientemente el triunfo de México ante Holanda. Todos saben que el ánimo social cambia y el optimismo campea. No fue buena noticia la pérdida, pero hay quienes la lamentan más que otros. Se da por un hecho que esta semana viene el periodo extraordinario para la reforma de telecomunicaciones, la preponderancia “por servicios” o “sectores” parece ser la última disputa, y por lo que se ve, será un pleito a navaja limpia. Si queda por sector se beneficiará a las televisoras.
 
Que Purificación Carpinteyro no es gente de Andrés Manuel López Obrador, como algunos han querido hacer parecer, sino de Los Chuchos, en el PRD. Y es que en varios lugares de la izquierda mexicana la diputada comienza a oler a putrefacción y diversos políticos han empezado a desmarcarse de ella. No en vano se ha desatado un linchamiento en su contra, de ahí que han sacado a la luz pública el tema de su residencia en Cuajimalpa, cuando fue electa para representar a un distrito de Iztapalapa. La pregunta que se hacen al interior del PRD es ¿quién asumirá el costo político de su tremendo desliz?
 
++++
 
(Zambrano va por la bandera de AMLO)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, se apresuró al informar el pasado 16 de junio que el Presidente Enrique Peña inauguraría el Consejo Mundial de la Internacional Socialista que inicia este lunes. Resulta que en la agenda del jefe del Ejecutivo ese evento no está contemplado y, ayer, en un comunicado el PRI sólo anunció que asistiría el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
 
A donde sí irá hoy el Presidente Enrique Peña Nieto es a Uruapan, Michoacán, para cerrar con broche de oro el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Además se reunirá por primera vez en público con el nuevo gobernador interino de la entidad, Salvador Jara Guerrero. Al primer mandatario lo acompañarán la titular de la Sedesol, Rosario Robles, y el de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, mandó sus aportaciones para la cápsula del tiempo con la que organizaciones sociales conmemoraron los 10 años de la Marcha por la Paz. La cápsula fue sellada ayer en la Casa del Lago, en un acto encabezado por el rector de la UNAM, José Narro. Así recordaron aquella movilización que, en ese entonces, AMLO descalificó porque según él la organizaron los “pirrurris”.
 
Anda muy ocupado el ex Jefe de Gobierno en diluir su participación en las múltiples irregularidades de la Línea 12 de Metro. Y es que la investigación que en la ALDF encabeza el diputado Jorge Gaviño demuestra que antes de inaugurar la línea se detectaron las fallas en las curvas 11 y 12 sin que la administración de Ebrard hiciera algo. Encima ordenó clasificar la información como reservada.
 
Ahora vienen los pataleos del PRD tras el escándalo que protagonizó su diputada Purificación Carpinteyro por estar planeando un negocio de telecomunicaciones amparada en el cargo que ostenta. Resulta que van a hostigar al senador panista Javier Lozano con la intención de que se excuse de la discusión de las leyes secundarias de telecom. En el PAN dicen que Lozano está limpio de negocios turbios. No como Puri.
 
El PRI en el Senado apuesta al consenso en la aprobación de las leyes secundarias de telecom, pues según dijo su coordinador, Emilio Gamboa, ocurrirá igual que con la reforma constitucional en la materia que se concretó con 112 votos a favor. Se busca, dijo Gamboa, que con las secundarias se dé certidumbre jurídica a la inversión productiva en el país.
 
++++
 
CRÓNICA: Acotar poderes fácticos es una buena noticia para cualquier formación política que aspire a conducir al Estado mexicano. La reforma en materia de telecomunicaciones puede ser, en consecuencia, una jugada ganadora para los  tres principales partidos políticos del país. A los tres conviene que las leyes secundarias reflejen con nitidez el espíritu de la reforma constitucional. Esto del espíritu se refiere a que no haya privilegios para nadie, para ningún consorcio, para ningún magnate. Cancha pareja para todos los jugadores. Que gane el que tenga más talento; eso sí, sin ayuda de los recondenados árbitros.
 
Esta semana hay elecciones en Nayarit y Coahuila. Se  trata de comicios que marcarán tendencia rumbo al 2015. La pregunta pertinente es si impactarán las negociaciones en el Congreso de la Unión sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía. Los partidos de oposición, PAN y PRD, han hecho   labor para achacar su eventual derrota a la indebida  injerencia de los respectivos gobernadores. Si los pronósticos se cumplen y pierden podrían protestar levantándose de las mesas de diálogo o despertar al fantasma de la concertacesión. Más allá de los jaloneos, lo único aceptable es que se respete la voluntad popular. Es el turno de los ciudadanos y las autoridades electorales.
 
¿El doctor Mireles es un líder con arraigo popular o una  figura mediática coyuntural? ¿Su objetivo es que su estado, Michoacán, regrese a la  vida institucional o va tras su cuota de poder personal? Su captura está alineada con la aplicación del estado de  derecho. No debe ser una excepción, sino la regla. Aquellas personas que porten armas de alto poder, y no tengan permiso para ello, tienen que rendir cuentas ante la justicia. Para el gobierno aplicar la ley no es una opción, es su  obligación, pero incurrir en revancha es una cosa diferente. La construcción de un nuevo entramado institucional en la entidad requiere la participación de todos. Se vale  sumar, pero no restar y menos dividir.
 
Estados Unidos considera el tema de los niños migrantes como un problema de seguridad nacional. Por esa razón, el secretario de Seguridad Nacional y el  Jefe de Comando Sur de la Casa Blanca emprenden una  gira por México y América Central para tratar el tema. ¿Los norteamericanos consideran a los infantes hostiles  y con capacidad destructiva? El sentido común sugiere, en todo caso, que deberían trasladarse a Centroamérica directivos de agencias de desarrollo, educación, salud, y similares. ¿Qué puede aportar el Jefe del Comando Sur? La repuesta a esta pregunta provoca escalofríos.
 
 “El país no dejará de creer en ustedes”, fue el mensaje de Enrique Peña a los seleccionados. Ya veremos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: No se puede negar que el desempeño de la Selección Nacional levantó la esperanza de millones. Que la entrega hacia el equipo por parte del jefe del Ejecutivo, quien dio muestras de apoyo, fue total, y, por supuesto, el hecho de que ningún otro campeonato mundial había tenido tanto que ver con el ánimo de los mexicanos y su relación con la política. Holanda terminó con el sueño en cinco minutos. Pero hay mucho por rescatar. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los jugadores y les agradeció por la entrega y por no dejar de luchar. Como país, queda el ejemplo para todos los ámbitos: de que se puede, se puede. No bajemos las manos.
 
José Manuel Mireles, líder de autodefensas, quien fuera detenido el pasado viernes en compañía de más de 80 hombres armados, ingresó a la cárcel en Sonora, junto con tres de sus escoltas. Lo informó su abogada, Talía Vázquez. Los grupos civiles armados no existen más como figura legal en nuestro país, y ellos transitaban en 20 vehículos, con 68 armas de fuego, cartuchos y cargadores. Los únicos autorizados para combatir la criminalidad, así sea en Michoacán, son las fuerzas federales. La seguridad de la población no es un juego ni un capricho.
 
Con 49 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, el Pleno de la ALDF aprobó en lo general diversas reformas a la Ley Procesal Electoral para el DF. Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales comentó que la ley busca armonizar la legislación electoral con la reforma en esa materia. Ahora el Tribunal Electoral del DF tendrá la competencia para resolver controversias; además, se incorporan figuras como la de los candidatos independientes. Lo más importante es que la ciudad cumplió y sus próximos comicios serán confiables. Más que gol.
 
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, señaló que la legislación secundaria en telecomunicaciones garantizará la libertad de expresión y el acceso a internet. Expresó que la reforma aprobada en 2013 requiere reglamentarse para que sus beneficios lleguen a los bolsillos de los mexicanos. Confiamos en que las leyes secundarias serán avaladas con un gran consenso, dijo, porque se trata de una reforma profunda que fortalecerá al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los tribunales especializados para dar certidumbre jurídica a la inversión productiva en el país. El sector será otro si los legisladores opositores dan su aval. ¿O seguirán abandonando las negociaciones?
 
Lejos de la actuación en el balompié, nuestro país llama la atención por otro tipo de jugadas: las legislativas. Y es que inversionistas internacionales están muy impresionados por las reformas en México, y con la vista en el país para traer sus recursos, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Consideró que con las reformas México está haciendo lo necesario para no depender de los demás países. Gurría opinó que ahora la cuestión es que las leyes secundarias pendientes no vayan a diluir o a cambiar el sentido de la intención de los legisladores. Es decir, todo lo avanzado puede frenarse a conveniencia de diputados y senadores, quienes tendrán que decidir a quién benefician, si a sus cuentas bancarias o a México.
 

Esta semana hubo un personaje político que sigue en el despeñadero. Marcelo Ebrard volvió a los titulares de los diarios por dos razones opuestas. Una: tras declararse listo para dirigir al PRD. Inmerso en el movimiento progresista, el exfuncionario no descarta que varios gobernadores del PRD vayan con él; sin embargo, tiene puntos en contra, como la oposición de AMLO a los planes perredistas con la creación de un nuevo partido surgido del Morena, pero lo que más le pesará es el resultado de las investigaciones sobre la Línea 12, que concluyen que el primer responsable del fracaso dorado es el mismo Ebrard. Su capital político, más disminuido que nunca.

Comentarios