Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE JUNIO 2014

REFORMA: ¿Por qué a los calderonistas los llaman "las focas"? Porque hasta cuando tienen el agua hasta el cuello... ¡aplauden! El sábado la pandilla del ex presidente Felipe Calderón brindaba, bailaba y se tomaba selfies en la boda de uno de los suyos -Roberto Gil- mientras, del otro lado de la ciudad, Gustavo Madero volvía a apalearlos. Ahí están, en las redes sociales, las fotos en las que aparecen muy sonrientes Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis, entre otros. Al mismo tiempo en que ellos se retrataban, Madero celebró la sesión de Consejo Nacional del PAN en la que prácticamente se agandalló la nueva Comisión Permanente del partido. Este organismo llevará mano a la hora de las definiciones de aquí al 2015: plataforma, alianzas y, lo más codiciado, las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y las nueve nominaciones para gobernador. ¡Digan whisky!
 
De manera muy discreta, Miguel Mancera está comenzando a rebasar por la izquierda al resto de los suspirantes al 2018 con su propuesta de hacer del salario mínimo algo realmente útil y no una mera referencia abstracta. Eso de subirlo a, por lo menos, 171 pesos, de golpe espanta a muchos, especialmente a los empresarios. Sin embargo, toda la argumentación que traen Mancera y sus estrategas ha comenzado a llamar la atención tanto en círculos financieros como en algunos capitanes de la iniciativa privada. Y es que, entre otras cosas, están planteando que se le quite al salario mínimo ese carácter referencial para multas, cotizaciones, pago de derechos y demás, a fin de que sólo suba el ingreso y no todo aquello que lo toma como referencia. Pero, más allá de que se llegue a concretar la propuesta, el hecho es que el mandatario capitalino, en plena crisis económica, está poniendo el dedo en la llaga: la recuperación debe empezar por el bolsillo. A ver hasta dónde llega.
 
Como andará de mal la situación de la seguridad en Nuevo León, que, en su visita de ayer, el secretario de la Defensa Nacional acudió enfundado... ¡en su traje de campaña! Bromas aparte, el general Salvador Cienfuegos -que, efectivamente, iba con el uniforme de batalla y no el de diario- se reunió con el gobernador Rodrigo Medina. Al salir del encuentro, contrario a su apellido, se le vio apagadón, pues se limitó a expresar que los trabajos en aquel estado van por buen camino. Sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención de los malpensados: Medina estuvo acompañado de Jorge Domene, el vocero estatal de Seguridad, pero no acudió el procurador Adrián de la Garza. ¿A poco este funcionario no tiene nada que opinar sobre ese delicado tema? Es pregunta sólo para sospechosos comunes.
 
Los alumnos de una escuela en Tamaulipas eran víctimas de bullying porque su escuela se llamaba "Elba Esther Gordillo". ¿Se imaginan cómo han de sufrir los alumnos de las primarias "Carlos Salinas de Gortari", en Chalco; y la "Arturo Montiel", en San Mateo Otzacatipan; o los de la prepa "Humberto Moreira" en Saltillo? ¡Pobres!
 
++++ 
 
MILENIO: Que a pesar de los cambios en la Casa Real española luego de la abdicación del rey Juan Carlos a la corona, el protocolo para la recepción de Enrique Peña Nieto se mantiene. Durante la gira que efectuará por Madrid la próxima semana, el Presidente visitará la casa de los monarcas y brindará sus saludos; también presentará sus respetos al heredero, con quien ya ha tenido, al menos, dos encuentros privados previos.
 
Que las delegadas de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y Tlalpan, Maricela Contreras, fieles a Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano, olvidaron ayer las batallas contra la reforma energética y el supuesto y ya lejano “fraude electoral”. Resulta que asistieron de muy buena gana a la presentación de la nueva red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue tanto su entusiasmo que al final del evento hasta se tomaron la foto del recuerdo con el presidente Peña Nieto.
 
Que las tribus del PRD quieren amarrar que el INE organice su proceso interno y andan haciendo cuentas para que el instituto no tenga que gastar un solo peso. Y es que el presupuesto para este año de la naciente autoridad electoral no contempla un gasto de este tipo, por lo que los enemigos de Los Chuchos están dispuestos a aportar los recursos económicos; el problema es que ese dinero lo tiene que poner el propio partido que preside Jesús Zambrano y, dicen, no cuentan con esos recursos.
 
Que Jorge Luis Preciado y el grupo parlamentario del PAN en el Senado buscan que los debates y la votación de las leyes secundarias de la reforma energética se posterguen hasta julio. Pretenden impedir que la discusión no arranque este viernes, como propusieron las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, para así presionar al gobierno federal y que éste, a su vez, obligue a los gobiernos estatales y Congresos locales a aprobar las leyes en materia político-electoral.
 
Que la llamada comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Luis Espinosa Cházaro, sostendrá mañana en San Lázaro una intensa reunión de cuatro horas con el director general de Pemex. Emilio Lozoya estará acompañado del abogado de la petrolera, Marco Antonio de la Peña, y el titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez, para profundizar y, en su caso, esclarecer las presuntas irregularidades en diversos contratos adjudicados a particulares.
 
++++ 
 
24 HORAS: Vaya trabajo que tiene el juez federal en materia penal, Rubén Darío Noguera, a quien se le ha acusado de trabajar por consigna. En sus manos tiene los casos de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y Elba Esther Gordillo, a quien le volvió a girar auto de formal prisión por presunta evasión fiscal. También resolvió el caso de la Estela de Luz y en 2010 envió a prisión a un maestro de la CNTE por daños históricos a una puerta de la SEP, a pesar de que no se le pudo comprobar su participación. En noviembre del 2013, el ministro Juan Silva Meza lo ratificó como juez.
 
Se dice que los perredistas andan negociando en lo oscurito la reforma en telecomunicaciones con el gobierno federal y la moneda de cambio es la reforma política del DF. El propio coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, ha solicitado se convoque a un periodo extraordinario la próxima semana, que pudiera realizarse entre el 11 y 13 de junio, ¡justo cuando arranca el Mundial! Lo curioso es que el partido del sol azteca se ha opuesto a que se discuta la reforma energética durante la justa. ¿Será que en telecomunicaciones prefieren que sí haya un distractor?
 
El PAN explotó una bomba contra el PRD en el DF. A unas horas de que se conozca el dictamen de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF, el diputado local Jorge Sotomayor solicitó a la PGR investigue el cochinero que hubo en este tema: el opaco proceso de licitación, el sobrecosto de los trenes, la deuda adquirida, la adjudicación directa a la empresa CAF y la omisión de Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas, en todo el proceso. El albiazul dice que los del Metro le filtraron varios documentos que comprometen a diversos ex funcionarios. ¿Será?
 
En la Secretaría de Educación Pública están haciendo una investigación sobre la venta de exámenes de la carrera magisterial. Cada año los exámenes que se aplican a los profesores de primaria se pueden adquirir vía internet a través de páginas como Mercadolibre.com por entre 200 y mil 500 pesos. El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas está en la mira pues al parecer no existen las medidas de seguridad. El examen es sólo para diagnóstico y no afecta los derechos de los trabajadores. Entonces no se sabe para qué tanto rollo.
 
++++
 
(Amado se dobla de la risa)
 
++++
 
LA RAZÓN: Hay afines a AMLO que quizá no están ya tan convencidas de que “estaríamos mejor con López Obrador”. Las delegadas en Magdalena Contreras y Tlalpan, Leticia Quezada y Maricela Contreras, respectivamente, estaban más que emocionadas ayer con el Presidente Enrique Peña en la inauguración de la red eléctrica del Centro. Le dieron beso y abrazo al Presidente y, por supuesto, se tomaron su selfie y la presumieron en Twitter.
 
Hablando de AMLO, le causó molestia que el INE solicitara a Grijalbo-Random House información sobre su libro más reciente, pues Morena reportó un gasto de 7.9 millones de pesos y el INE encontró que el gasto fue de 21.9 millones. Así que AMLO reapareció jugando beisbol para mostrar fortaleza y dar el mensaje de que “aquí no ha pasado nada, señores”.
 
Quienes se fueron a Brasil fueron el dirigente del PRD, Jesús Zambrano y el líder de los diputados de ese partido, Silvano Aureoles. En la ciudad de Sao Paulo se tomaron la foto con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y hasta le pidieron opinión sobre cómo mejorar la seguridad en Michoacán. Pero aclaran que se regresan este miércoles. O sea, no se quedan al Mundial de futbol.
 
Mientras eso ocurría en Brasil, acá en México bejaranistas, marcelistas y hasta el ex gobernador michoacano Leonel Godoy, crearon una especie de Todos Unidos contra Los Chuchos. Son ocho tribus perredistas que buscan imponer a Cuauhtémoc Cárdenas como dirigente nacional de ese partido para quitar el control a Zambrano, Jesús Ortega y a su alfil Carlos Navarrete. Pero parece que ni así les alcanza.
 
Así que algunos maestros, además de faltistas y mal preparados, son mañosos. La SEP detectó que 79 profesores llevaron acordeón o de plano copiaron en el examen Preparación Profesional del Programa de Carrera Magisterial, realizado el pasado fin de semana. Eso sin contar el robo de un paquete de dichos exámenes en Chilapa, Guerrero, lo que motivó a cancelar la prueba.
 
Hablando de educación, lo que perfila ahora el Gobierno federal es una consulta para construir un nuevo modelo. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Segunda Cumbre Ciudadana, en Puebla, dijo que se invitará a la sociedad civil y académicos. Y dejó claro que en la reforma educativa “no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren la ley, porque así lo exige el presente y el futuro de México”.
 
++++
 
CRÓNICA: La izquierda mexicana encara una nueva fractura. La salida de López  Obrador del PRD y la creación de Morena supuso un golpe contundente, que se expresará  con nitidez en las  urnas  en el  2015. No satisfechos con ese desprendimiento, los perredistas van por otra fractura. Su apetito de divisiones es insaciable. René  Bejarano, dueño de los recursos del partido en el Distrito  Federal,  advirtió que el próximo dirigente nacional del PRD tiene que ser Cuauhtémoc Cárdenas, o que se atengan a las consecuencias. Bejarano es vocero de varias tribus que están hasta el copete de los Chuchos. ¿El PRD será capaz de procesar la sucesión de Jesús Zambrano sin romperse?
 
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, condicionó el aval de su partido a las leyes secundarias en materia de energía. No las aprobarán mientras la reforma política-electoral no concluya su periplo por todos los gobiernos estatales. Sobre todo en los estados en los que habrá comicios. Si un gobierno estatal se retrasa, el PAN no le entra a la reforma energética. Desde el año pasado,  el blanquiazul ha tenido esta actitud: o me cumplen el caprichito o me salgo del  juego. Lo más seguro es que los panistas se salgan con la suya.
 
El crimen organizado no habría podido apoderarse de Michoacán sin la complacencia de integrantes de la comunidad empresarial del estado. Dominar la explotación de minerales,  de  madera, del pequeño comercio, controlar el puerto de Lázaro Cárdenas, no habría  sido posible sin la complicidad de empresarios que dieran la cara. De manera  que una vez que soldados, marinos,  policías federales, y hasta  autodefensas han hecho su parte, es turno de los contadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Su misión es detectar las empresas michoacanas vinculadas con el financiamiento del crimen organizado y  lavado de dinero. Adelante.
 
Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera no atraviesan por su mejor momento. Para el Presidente  el  raquítico crecimiento económico supone una crisis de  expectativas que se verá  reflejada en las elecciones. Para el Jefe de  Gobierno del  DF  su ubicación  en el limbo político no le ha dado mayor libertad,  lo ha dejado en el vacío. No obstante,  ambos  personajes comparten una cualidad valiosa: tienen sentido común. Saben  que cuando se  juntan son mucho más que dos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo que llegar a Michoacán para hacer la labor que se le ha salido de las manos a Fausto Vallejo, gobernador del estado. El funcionario federal presentó los cinco ejes que regirán el Plan Michoacán. Apoyo a la economía familiar, a la productividad, la educación y el patrimonio cultural; impulso a la infraestructura moderna y vivienda digna, así como al sector salud, al desarrollo social y a la sustentabilidad. Además, se fortalecerán las finanzas estatales, para que se conviertan en una ventaja competitiva. Se trata de un paquete de 48 mil millones de pesos. Reactivar al territorio que perdió Vallejo; menuda labor para el secretario de Hacienda.
 
Una vez más, por segundo año consecutivo, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, puso en marcha el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un ejercicio que el año pasado costó al erario más de 11.6 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. ¿Y usted cree que esa cantidad sirvió para saciar el hambre de los más necesitados? No. Sirvió para organizar un concierto de rock encabezado por La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD, así como para la instalación del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, camisetas y un taller de capacitación para jóvenes. Menuda forma de llenar estómagos. De pena.
 
Diversas corrientes del PRD, encabezadas por el honorabilísimo René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, presentaron el nuevo Frente Amplio de Izquierdas, que busca imponer a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad a la dirigencia nacional del partido. Bejarano estuvo acompañado de otros destacadísimos personajes de la izquierda, como Armando Quintero, Leonel Godoy, Martha Dalia Gastélum, Pablo Salazar y Gilberto Ensástiga, entre otros. En caso de no concretarse la candidatura de Cárdenas, se analizarían otros cuadros dentro de los grupos que no quieren que Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, se ratifique en la dirigencia. Buenos para dinamitar escenarios políticos al interior. Eso hacen de por vida.
 
Ya se esperaba. Las palabras amenazantes de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, se veían venir. A unas horas de que sesionen las comisiones para aprobar la Ley de Hidrocarburos, los panistas condicionaron su acceso a la discusión y aprobación del paquete de leyes de energía . Que no votarán nada del tema mientras los gobiernos estatales mantengan sin aprobar las leyes electorales para 2015. La Reforma Electoral tiene tres etapas: la constitucional, las leyes federales y las estatales, y hasta que no se cierren las tres, los panistas no votarán la energética.
 
El panorama no cambia una vez anunciada la abdicación del rey Juan Carlos I, de España. La visita del presidente Enrique Peña Nieto se realizará sin cambios. Estará ahí la próxima semana. José Antonio Meade, canciller mexicano, así lo confirmó. La agenda sigue intacta, incluyendo encuentros con el exrey y su hijo, el príncipe de Asturias. El secretario de Relaciones Exteriores recordó la relevancia que tuvo Juan Carlos para la relación México-España. Los lazos bilaterales se fortalecen. De eso se trata la diplomacia. Meade lo practica a la perfección.
 

Hundido hasta el cuello está Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador panista de Aguascalientes, acusado del delito de peculado y de ejercicio indebido de la función pública. Una juez dejó vigente una orden de aprehensión, tras negarle un amparo. Reynoso Femat está involucrado en la compra simulada de un tomógrafo con un valor de 13.8 millones de pesos. De acuerdo con la juez, es posible considerarlo probable responsable por los delitos de los que se le acusa. Sus excesos fueron épicos en su administración. Llegó la hora de pagar las facturas. 

Comentarios