Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE JUNIO 2014

REFORMA: Se acabaron los días de faldas largas, blusas recatadas y medallas de la guadalupana para las mujeres del PAN: llegó la hora ¡del Chippendale! Entre los nombramientos que acaba de hacer Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, destaca el de Judith Díaz como titular de Promoción Política de la Mujer. El nombramiento llama la atención no por las propuestas de género de la panista, sino porque la ex senadora fue una de las que se dieron vuelo con aquellos strippers con los que animaron, durante la campaña, una reunión en favor de Madero. ¡Y díganle vaquero, que es de Chihuahua! Ea, ea, ea...
 
Hay veces que las coincidencias dejan de ser curiosas y se vuelven sospechosas. Ahora que la tormenta "Boris" trae bajo el agua a la península yucateca, en Quintana Roo, algunas de las familias afectadas han comenzado a recibir despensas de un alma caritativa. La ayuda proviene de la agrupación civil Caminando Juntos y en las cajas que se le entregan a los damnificados aparecen enooormes la "C" y la "J" que, coincidentemente, son las iniciales de Carlos Joaquín. ¿Y qué tiene que ver el subsecretario de Turismo federal en todo esto? Pues, para empezar, que su sueño es ser gobernador del estado. Y no sólo eso: esta agrupación Caminando Juntos -¡otra coincidencia!- es muy cercana al funcionario federal o, por lo menos, es su fan, pues en las redes sociales no hace otra cosa que difundir la vida, obra y milagros de Carlos Joaquín.
 
En náhuatl, Tlaxcala significa "lugar de pan de maíz", pero tal vez tenga que cambiar a "lugar de pan con lo mismo". Y es que los tlaxcaltecas están descubriendo que el llamado Nuevo PRI es, literalmente, hijo del Viejo PRI. Resulta que varios cuadros tricolores andan destapando desde ahora -con más anticipación que una novia con su boda- al joven Mariano González Aguirre para que busque en 2015 la diputación federal por el Distrito 1 con cabecera en Apizaco. ¿Y quién esa joven promesa priista? Pues ni más ni menos que el hijo del gobernador, Mariano González Zarur. ¡Vaya novedad!
 
Allá en Jalisco el gobernador Aristóteles Sandoval se aventó la puntada de exigirle a sus colaboradores y a los alcaldes -como si fueran sus empleados- que dieran resultados o se vayan a sus casas. Aunque el desplante llamó la atención, según cuentan, en realidad se originó en el DF. Dicen que hace cosa de un mes, se encendieron los focos rojos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI debido a la baja calificación de Enrique Peña Nieto en Jalisco. Reunidos con César Camacho, su dirigente, y con cifras en mano, los priistas urgieron también a que el gobernador subiera sus propios números. Y que de ahí viene esta nueva estrategia tapatía de hacer ruido que se note, aunque no haya resultados que convenzan.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los senadores del PRD recibirán hoy al líder de su partido, Jesús Zambrano, para ultimar los detalles de su postura de cara a la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones en un periodo extraordinario. A la encerrona con los coordinados por Miguel Barbosa acudirán también los negociadores que participaron en la elaboración de la reforma constitucional, como Luis Espinosa Cházaro, y además mantienen diálogo con el gobierno federal para lograr acuerdos que permitan aprobar las normas lo más pronto posible.
 
Que si bien el proyecto de la Ley de Juegos y Sorteos ya tiene 99 por ciento de acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio, y legisladores de todos los partidos, su presentación como iniciativa será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre venidero, pues nadie quiere “contaminar” esa propuesta con las divergencias en materias como energía y telecomunicaciones.
 
Que las delegadas de Tlalpan, Maricela Contreras, y Magdalena Contreras, Leticia Quezada, fueron tan criticadas en redes sociales por tomarse una selfie con Enrique Peña Nieto que tuvieron que salir a dar explicaciones. Las funcionarias dicen que la fotografía no les quita sus posiciones políticas y  hasta calificaron de “excesivo” que las vincularan con el gobierno del PRI; se trató solo de un acto oficial y hasta aseguran que quien tomó la imagen fue el Presidente. ¿Será?  
 
Que en la oficina del embajador de EU, Anthony Wayne, ya está el proyecto para la construcción de un consulado de alta seguridad en Reynosa, donde ya ha cerrado en al menos tres ocasiones sus instalaciones debido a brotes de violencia que ponen en riesgo al personal. El edificio contaría con diseños similares a los que se están empleando en nuevas sedes en países de alto riesgo terrorista: un jardín que serviría de colchón contra coches bomba, ventanas blindadas y puertas diseñadas para soportar explosiones.
 
Que para construir una estrategia contra el bullying, se reunieron con el subsecretario Roberto Campa los titulares de Educación de todas las entidades y la responsable de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé.  Las partes coincidieron en que de estas reuniones deben salir nuevas reglas y lineamientos a seguir en las escuelas, de manera que haya más control y disciplina para evitar estas prácticas.
 
++++ 
 
24 HORAS: En privado, Marcelo Ebrard ya desistió de pelear la presidencia del PRD. De hecho, encabezó la reunión privada del martes por la noche de los líderes del Frente Amplio de Izquierdas con Cuauhtémoc Cárdenas para afinar la estrategia de la candidatura de unidad y sumar a las demás corrientes, principalmente a Los Chuchos, para evitar un nuevo pleito interno. Esta será la segunda vez que Ebrard desista de una candidatura para mantener la unidad, pues lo hizo en la carrera presidencial de 2012 a favor de Andrés Manuel López Obrador… Ya se le está haciendo costumbre.
 
El más afectado por la venta de la participación de Pemex en Repsol podría ser Juan José Suárez Coppel, ex director general de la paraestatal. En el Congreso de la Unión están buscando pretextos para llamarlo a rendir cuentas por el caso Oceanografía, y la mala relación con la petrolera española les da otro motivo. Si bien Pemex no entró a Repsol bajo la dirección de Suárez Coppel, sí se endeudó con más de mil millones de dólares para aumentar su porcentaje y tener mayor control, lo que al final se vino abajo y resultó claramente en un pésimo negocio.
 
La comitiva que acompaña al presidente Peña Nieto a Europa es bastante nutrida. Ayer a tierras portuguesas llegó acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Hacienda, Luis Videgaray Caso; Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Economía, Ildefonso Guajardo. Justo con este último viajó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, quien firmará el viernes un memorándum de entendimiento con Teresa Moreira, directora general del Consumidor de la República Portuguesa.
 
El caso de la guardería ABC sigue siendo una profunda herida sin visos de cicatrizar, y más en el ánimo de los sonorenses. No sólo le costó la gubernatura al PRI, si no que hoy impacta en la elección a su candidato para la justa del año que entra. Hasta el momento se han apuntado por el PRI los senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich; por el PAN, el actual senador Héctor Larios y el ex alcalde Javier Gándara, y por Morena, la velocista Ana Gabriela Guevara. El asunto es que la tragedia no resuelta será, sin duda, una de las promesas de campaña en el 2015, pero será un compromiso muy difícil de cumplir.
 
++++
 
(La celda de Elba Esther Gordillo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se va quedando solo en aquello de su rebeldía contra la estrategia gubernamental para combatir la violencia en la entidad. Hace una semana su compañero Hipólito Mora se mostraba tan incendiario como él, pero ayer se integró en La Ruana a la Fuerza Rural Estatal. Y llevó a 50 de sus hombres.
 
El primer retraso en los debates para las leyes secundarias de la reforma energética fue aprobado ayer en la Comisión de Energía del Senado, que preside David Penchyna. Se avaló la propuesta del PAN para que los debates para el análisis y dictaminación inicien el 10 de junio, cuatro días después de lo acordado originalmente. Prevén llevar el dictamen al pleno el 26 de este mes para que pase de inmediato a la Cámara. Eso, si no ocurre un nuevo retraso.
 
En el reacomodo de su equipo, el dirigente panista, Gustavo Madero, ha optado por rodearse de mujeres. Ayer nombró a Blanca Judith Díaz como coordinadora de Promoción Política de la Mujer del PAN, lo cual se suma al reciente nombramiento de Carmen Segura Rangel como presidenta del Registro Nacional de Miembros. Por ello, las panistas le reconocen a Madero que se maneja con equidad de género.
 
México y Portugal no sólo sostienen encuentros deportivos previos al Mundial, también lo hacen en los ámbitos político y comercial. En este último punto, en el marco de la visita de Estado en ese país, el Presidente Enrique Peña y el Director General de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, anotarán un tanto de suma importancia para el fortalecimiento del sector turístico. Habrá que estar atentos, porque esa anotación la comentaremos todos.
 
Quien parece estar en serios líos es Miguel Ángel Aragonés Pardo, conocido como un reconocido arquitecto, al parecer, sin serlo. Resulta que en la SEP no hay registro de su cédula profesional, lo cual salió a relucir por las diferencias que mantiene con los propietarios del Hotel Encanto Acapulco, luego de que lo removieron como administrador único por malos manejos.
 
A la senadora Mely Romero, quien ha estado cerca de las mujeres que trabajan en el campo, le parece que éstas han obtenido importantes espacios de representación, por lo que aceptan el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de darles voz y trato igualitario. Sobre todo porque, subrayó, de las 11 millones que trabajan y hacen producir las comunidades rurales, sólo 610 mil son propietarias de la tierra.
 
++++
 
CRÓNICA: En el tema del bullying, o acoso escolar, la primera responsabilidad es de los maestros y de los padres de familia, después de profesionales de la pedagogía y la psicología. Si el tema se mete a la órbita de los policías y los legisladores, jamás se resolverá. Los políticos no vienen al caso. Lo único que deben hacer es ayudar a que maestros y padres de familia cumplan su responsabilidad, que es intransferible. Se trata de construir una convivencia sana entre niños en un salón de clases y en las áreas comunes de las escuelas y sus inmediaciones. Si los menores incurren en delitos contemplados en el marco legal, que se les apliquen las sanciones establecidas. ¿Usted, amable lector, qué opina?
 
Los legisladores se sienten incomprendidos por los ciudadanos y reaccionan a su manera: con soberbia. Las críticas de la gente y la expresada en los medios de comunicación los irritan. Se sienten por arriba de cualquier descalificación a su trabajo. Hasta el político más chimuelo masca tuercas. Ahí está el caso del perredista Miguel Barbosa, quien dijo que las leyes secundarias “estarán listas cuando tengan que estar”. En otras palabras: atrás de la raya que estamos negociando la repartición de las rebanadas del pastel. Nada más faltaba que a estas alturas del partido esos señores, acostumbrados a chapotear en los pantanos desde chamacos, tengan la piel suave y lisita.
 
Los legisladores que conforman las bancadas del PRI en San Lázaro y en el Senado tienen un nuevo gurú: Gustavo Madero. El dirigente panista impone plazos y condiciones. Las cosas en el Congreso de la Unión se hacen como él quiere, o no se hacen. Nada mal para el dirigente del partido político que perdió las elecciones presidenciales por paliza. Lo que pasa es que a la gente del gobierno y su partido, el PRI, se le olvidó el pequeño detalle de que le ganaron al PAN por 7 millones de votos. ¿Lo hicieron?
 
En Nayarit arrancaron las campañas de proselitismo. El primer domingo de julio se renovarán el congreso y los ayuntamientos. Los candidatos ofrecen que privilegiarán las propuestas y dejarán el lodo de lado. Que cumplan este ofrecimiento es remoto. Las dirigencias nacionales de los partidos contendientes ya metieron su cuchara. Quieren agitar las aguas. Las campañas son cortas, duran un mes. La oposición en Nayarit ya tiene listo el discurso para el día después: “perdimos por la injerencia del señor gobernador”.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Portugal, en visita de Estado. Fue recibido por Luís Campos Ferreira, secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, así como por João José Gomes Caetano da Silva, embajador de Portugal en México. El objetivo es retomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral y reactivar las reuniones al más alto nivel. La visita se enmarca en la celebración por los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se cumplen este año. Vale la pena recordar cómo en los gobiernos azules los lazos diplomáticos se rompían a la menor provocación. Qué distinto.
 
Otra vez el tema del gol y el trabajo legislativo. El senador priista David Penchyna advirtió que la reforma político-electoral está por encima de las legislaciones locales, por lo que la armonización en esta materia no debe ser pretexto para postergar el debate energético como exigieron senadores del PAN. El presidente de la Comisión de Energía, aseguró, además, que debe respetarse el trabajo legislativo en los estados y respecto a la discusión sobre la conveniencia de debatir las leyes secundarias de la Reforma Energética durante el Mundial, reiteró que se trata de un debate de idiotas, aunque aclaró que nadie debe tomarse personal ese calificativo. Lo dicho, lo importante es el país, no el balón.
 
Todos dan la cara menos uno. Esta vez, la empresa Systra, contratada por el GDF para analizar las fallas de la Línea 12 del Metro, advirtió que los problemas del desgaste ondulatorio pueden ser por problemas de diseño y realización a consecuencia del comportamiento del riel y la rueda. Muchos términos técnicos, pero aún nadie la paga. La Secretaría de Obras indicó que no está facultada para fincar responsabilidades por las fallas en la L12, así como tampoco puede emitir sanciones, por lo que los informes de Systra sólo reportan qué originó los problemas y cómo corregirlos. Espérese otro rato, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, sigue apostándole al silencio. Ya hablará.
 
El empresario Alejandro Martí dijo que presentará un amparo contra la resolución del juez que pidió reponer el proceso contra Javier Noroña Guerrero, La Rana, acusado por participar en el asesinato y secuestro de su hijo en 2008, por la falta de una firma en la declaración del secuestrador. Martí aseguró que la juez Olga Estrever Escamilla, quien invalidó la sentencia de 31 años de cárcel contra La Rana, pudo haber pedido que se firmara el acta que faltaba y no interrumpir el proceso, pero decidió reponerlo. Una vez más errores administrativos o dolo terminan con las ilusiones de justicia de quien ya bastante sufre con la pérdida de un ser querido. ¿Y a la juez, quién la sanciona?
 
Atinadamente, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigió al Consejo de la Judicatura Federal diseñar mejores instrumentos que permitan identificar a los malos elementos en el Poder Judicial de la Federación. Exhortó a consejeros, magistrados, jueces y ministros a ser empáticos no para solapar ni crear una protección gremial, sino para construir el nuevo orden jurídico que enfrenta el país derivado de las distintas reformas constitucionales en materia de amparo y los juicios orales. Hay varios casos donde los jueces deberían estar tras las rejas. No hay que olvidar el caso de aquel que le abrió la puerta a Rafael Caro Quintero, ni los jueces que protegían a El Zar de los Casinos.
 

La SHCP dejó en claro que investiga a empresas michoacanas que han lavado dinero o financiado a grupos de la delincuencia organizada. Luis Videgaray, titular de la dependencia, aseguró que en su momento se darán a conocer los nombres de las firmas que han estado inmiscuidas en las actividades del crimen. Es la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, junto con la Procuraduría General de la República, la que encabeza las indagatorias. Junto con Alfredo Castillo, comisionado de seguridad del estado, se diseñaron los cinco ejes para recuperar al Michoacán que perdió Fausto Vallejo, el gobernador distraído. 

Comentarios