Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE JUNIO 2014

REFORMA: La reforma electoral está tropezando con los gobernadores priistas. Se sabe que contrario al discurso de su partido -y del Presidente- sobre los nuevos tiempos, en realidad varios mandatarios estatales están saboteando la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos federales. Entre los que se oponen a la reforma electoral, se señala, por ejemplo, a Rodrigo Medina, de Nuevo León, y a Javier Duarte, de Veracruz; quienes estarían moviendo sus maquinarias legislativas para que la reforma no les quite el control de las elecciones en sus estados. Esto fue, dicen, lo que provocó la alerta entre los panistas que, de plano, tuvieron que salir a decir que no habrá reforma energética si antes no se concreta la reforma política en los estados. La cosa está en que ya muy poca gente toma en serio los amagos del PAN. A lo mejor por eso ayer tuvo que salir Miguel Osorio Chong al balcón de Bucareli a pedir que se armonicen pronto esos ordenamientos.
 
Ojalá que Emilio Lozoya Austin no sea muy aficionado al futbol porque... ya se quedó sin ver el primer partido de la Selección Nacional en el Mundial de Brasil. El viernes 13 de junio, a las 10:00 horas, el director de Pemex deberá comparecer en la Cámara de Diputados ante la -¡tomen aire!- Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha. También tendrán que presentarse el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez; y el titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez Ruiz. Justo en ese horario, a las 11:00 horas, inicia el partido de México contra Camerún, lo que tiene muy molestos a varios de los 19 diputados que integran la comisión de nombre kilométrico. A algunos porque los privará de ver a "El Maza" Rodríguez ponerle un alto a Eto'o -¡sí, claro!- y a otros porque les quitará rating en sus reclamos sobre el caso Oceanografía.
 
Como si fuera casino, los senadores van a innovar en la aprobación de las leyes energéticas jugando al todo o nada. Cuentan que a petición del PAN, las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos decidieron aplicar un nuevo esquema: los dictámenes se discutirán del 10 al 23 de junio. Y la votación será el 25 de junio, pero ya sin discusión. Es decir, pretenden votar todo el paquete... ¡en paquete! A ver cómo les va.
 
Y ahora: un cuento de princesas. El mes pasado, cuando acudió a Madrid a recibir el Premio Cervantes, la escritora Elena Poniatowska tuvo oportunidad de platicar con la princesa Letizia Ortiz. Quienes atestiguaron el encuentro relatan que la mexicana le dijo a la española: "¡Qué vueltas da la vida! Yo empecé como princesa y terminé como periodista, y tú empezaste como periodista y terminaste como princesa".
 
++++ 
 
MILENIO: Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá hoy una nueva jornada en el Congreso.  Luego de estar ayer en el Senado, este viernes, con la representación de Enrique Peña Nieto, asistirá a la inauguración del Foro Mundial de Legisladores en San Lázaro. También están convocados el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los presidentes de las dos cámaras, Raúl Cervantes y José González Morfín.
 
Que los líderes de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, sostendrán el próximo lunes una reunión en el contexto de la Junta de Coordinación Política para perfilar las fechas de dos probables periodos extraordinarios de sesiones. Uno, los días 18, 19 y 20 de junio, para desahogar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, y el segundo, del 9 al 11 o del 16 al 18 de julio, para votar las leyes reglamentarias de la reforma energética.
 
Que en la reunión en la que se abordó el tema de la seguridad nacional en el Senado, en la que participaron el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y el comisionado nacional en la materia, Monte Alejandro Rubido, con un grupo de legisladores, los funcionarios federales se comprometieron a entregar al Congreso, en agosto próximo, la nueva estrategia de prevención de sismos. En el plan se formaliza la conformación con cinco mil elementos de la Gendarmería, el cuerpo policial con un pulso especial en asuntos sociales.
 
Que el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, es el principal promotor de la candidatura de Gabriel Quadri como próximo dirigente de ese partido. Sin embargo, pese al apoyo del líder aliancista, el ex aspirante presidencial carece de lo principal, el respaldo del gremio magisterial, o sea, del SNTE, lo cual prácticamente lo deja muy atrás en sus aspiraciones.
 
Que quien recibió un buen respaldo antes de su examen de doctorado en el INAP fue Manuel Granados, presidente de la ALDF. Antes de presentar su tesis, recibió al rector de la UNAM, José Narro, y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes tuvieron que retirarse antes del fallo que, por cierto, fue aprobatorio.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que Carlos Trigo, ex tesorero de quien fuera alcalde de Cancún y que hoy está preso, Gregorio Sánchez, sigue aportando datos en la ampliación de declaraciones en contra del ex perredista, pues se siente abandonado y traicionado. En el expediente de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, Trigo ha involucrado a un político poblano muy conocido, quien estaría brincando el año que entra de una diputación local a una federal, en busca del fuero. El caso de Sánchez de nueva cuenta cobra relevancia, pues hoy enfrenta un proceso en Argentina.
 
El domingo pasado, el PRI se llevó carro completo en las elecciones extraordinarias de algunos municipios de Veracruz. Esta fue la primera prueba de la presidenta de ese partido en la entidad, Elizabeth Morales, quien mostró su efectividad en la operación electoral. Con esto le demuestra al gobernador y a los priistas jarochos que está haciendo bien su trabajo. Su siguiente prueba serán las elecciones federales de 2015, y si mantiene la racha, se convertirá en una seria aspirante a la candidatura de la gubernatura en 2016. ¿Será?
 
Con la caída de Oceanografía muchas empresas se alistan para ocupar el lugar que están dejando en Pemex, donde llegaron a controlar hasta 37% de las transportaciones marítimas. Una de ellas es la empresa Naviera Integral, cuyo dueño es Juan Pablo Vega Arriaga, quien además es presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET). Se dice que Vega cobró relevancia durante el sexenio del presidente Vicente Fox, a cuya campaña dio una importante aportación. Al paso de los años se ha consolidado como una empresa importante en el sector. ¿Será que Vega Arriaga se convierta en el nuevo Amado Yáñez?
 
Que el procurador federal de Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, llegó con la espada desenvainada. Con una serie de clausuras a empresas que violan la norma de protección ambiental, que operan en la clandestinidad o que carecen de medidas de impacto ambiental, quiere poner orden y hacer notar de una vez y por todas las posibles soluciones a problemas que tienen décadas. Lo mismo ha clausurado empresas mineras como de productos químicos y la más reciente, a la central de distribución de la cadena Maskota. Habrá que ver hasta dónde puede llegar.  
 
++++
 
(Fallido golpe de AMLO)
 
++++
 
LA RAZÓN: El rumor de una supuesta enfermedad del Presidente Enrique Peña se propagó ayer en las redes sociales, principalmente por Twitter, donde suelen desatarse mentiras desde el anonimato. Por ello, desde Portugal, donde el primer mandatario realiza una visita de Estado, el director de comunicación social de Presidencia, David López, dio instrucciones para que por el mismo medio, se desmintiera el tema y se aclaró que Peña “goza de cabal salud”.
 
Gran noticia recibió la Cancillería por la elección de Joel Hernández García como nuevo miembro del Comité Jurídico Interamericano, órgano consultivo de la OEA. Este nombramiento no sólo reconoce a este diplomático mexicano, sino que da cuenta de la presencia cada vez más fuerte de México en los organismos globales. La designación apuntala aún más la política exterior mexicana, bajo la conducción de José Antonio Meade.
 
Se puso nostálgico el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas: ayer sostuvo que AMLO “en vez de llamar a formar Morena, hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura común, eso es lo que tendría que haberse hecho”. Agregó que “ tenemos que pensar en aceptar que podemos ponernos de acuerdo en lo que coincidimos y que caminemos todo lo que podamos caminar juntos en lo que coincidimos”.
 
Le hizo al Nostradamus el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. Dice estar seguro de que las leyes secundarias de la reforma energética se aprobarán hasta después del Mundial de Futbol de Brasil. “Les hago una predicción: va a resolverse el tema energético después del Mundial, acuérdense de mí”, dijo. En una de ésas, le atina.
 
De gira por Sinaloa, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, está teniendo excelente recepción por parte del gobernador Mario López Valdez y la ciudadanía, pues les ha cumplido con diversos apoyos sociales. Hoy, en Culiacán, entregará obras de infraestructura a jornaleros y dará el banderazo al inicio de los trabajos para la introducción del sistema de agua potable.
 
Bien por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, René Drucker Colín, quien recibirá este viernes el reconocimiento Earned DSc. Degree, equivalente al Doctorado Honoris Causa, por la University of Saskatchewan, de Canadá. La distinción es por su trayectoria e investigaciones sobre los mecanismos cerebrales que regulan el ciclo del sueño. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 
++++
 
CRÓNICA: La Secretaría de Hacienda garantizó que todos los contratos que otorgue Pemex a particulares gozarán de la máxima transparencia. De acuerdo. ¿Por qué hablar en tiempo futuro? Los contratos que se están firmando en estos días deben ser igualmente transparentes y firmarse en procesos abiertos a la ciudadanía. No se trata de que Pemex sea una cajita de cristal pasado mañana. Tiene que serlo hoy, hoy, hoy. ¿Y los contratos firmados en el pasado? ¿Se quedarán opacos?
 
Siguiendo las instrucciones, o bueno las observaciones, de Gustavo Madero, el secretario de Gobernación dirá a los congresos de los estados que es conveniente armonizar sus marcos legales con las leyes secundarias en materia político-electoral. Lo hará, eso sí, de manera respetuosa. Lo cual sobra decirlo, pues Osorio ha sido siempre un político muy cuidadoso de las formas. Sabe que su exhorto no puede pasar del nivel de sugerencia, por aquello de las atribuciones. Los legisladores están al tanto, a nivel local, de que tienen que hacer el trabajo que les corresponde, más allá de las instrucciones que gire el dirigente nacional del PAN.
 
Alfredo Castillo aseguró que el modelo de Fuerza Rural de Michoacán tiene calidad de “exportación”. Lo dijo en serio. El comisionado especial aseguró que la proximidad social, que sus integrantes sean personas conocidas en las comunidades, son características que pueden replicarse en otras latitudes. Es probable que así sea. Lo sensato, sin embargo, antes de exportar, es dar oportunidad a que la Fuerza Rural demuestre su eficacia una vez que las fuerzas federales regresen a sus cuarteles. No es lo mismo combatir delincuentes con el respaldo de miles de soldados, marinos y policías federales, acantonados a unos cuantos metros, que hacer el trabajo de seguridad ellos solos.
 
Es oportuno que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se incorpore al combate contra el bullying. Los maestros están en las aulas y en los patios, en contacto permanente con niños y adolescentes, son los indicados para atender el acoso escolar. Si necesitan capacitación, que la reciban de inmediato; si requieren refuerzos, que se los manden. En torno a los maestros gira la solución a este problema que nos abochorna como sociedad.
 
La vileza es la marca de la casa del político tabasqueño. No sorprende que caiga tan bajo, pero habla mal de México que siga teniendo seguidores. Su estilo es llevar la contienda política al nivel más bajo posible, el del drenaje profundo, que es su zona de confort.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco, de Portugal, coincidieron, por separado, en que las reformas estructurales son el camino para tener un mayor clima de bienestar social y beneficios. Los cambios que México pretende, ellos los aplicaron recientemente. Durante el mensaje conjunto en el Palacio de Belem, Peña Nieto destacó que México está comprometido y tiene una nueva legislación que apuntala y favorece el desarrollo de energías limpias que inversionistas portugueses desarrollarán en el país. Hoy se oficializarán acuerdos en todos los rubros. El interés y el optimismo es mutuo. Los beneficios lo serán igual.
 
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, opinó que las leyes secundarias en materia energética buscan que el Estado comience a recibir los beneficios económicos de la asignación de contratos a particulares lo más rápido posible. Participó en la reunión de trabajo con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Energía, en la Cámara de Diputados. Les explicó que la lógica de la legislación secundaria es asegurar que toda la renta petrolera siga siendo recibida por el Estado y, lejos de perderla, se incremente. Que pongan mucha atención los legisladores y que aprueben lo mejor para México. No se les pide mucho, a cambio de lo que perciben, ¿o sí?
 
Están listos los acuerdos en materia de telecomunicaciones, al interior de la bancada priista en el Senado. “No nos vamos a dejar chantajear, en la política se negocia, se acuerda y se cumple la palabra”, dijo Emilio Gamboa Patrón, el coordinador. Así lo ha hecho el PRI y lo seguiremos haciendo, aseveró, luego de reunirse durante cuatro horas con integrantes priistas de las comisiones de telecomunicaciones y en energía, donde llegó Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, a saludar. Pendiente y bien informado, se limitó a explicar que todo va bien en la negociación de la Reforma de Telecomunicaciones. Escenario óptimo. Falta sólo la aprobación.
 
El choque de trenes es inminente. El perredista Carlos Navarrete afirmó que en septiembre próximo se registrará como candidato a la dirigencia del PRD, ya que su postura es absolutamente definitiva e inamovible. Que lo hace porque tiene un compromiso público y porque representará a muchos compañeros de su partido que lo han respaldado. Respecto a competir con Cuauhtémoc Cárdenas, recordó que el ingeniero ha dicho que él no participará en ninguna contienda. En tanto, senadores, diputados y militantes del PRD aclararon que Marcelo Ebrard no ha declinado a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, para contender por la presidencia del PRD. El exjefe de Gobierno la lleva perdida. Y no levantará.
 
Como los delincuentes encontraron en EU y en México la manera de seguir con el blanqueo de activos mediante transacciones comerciales, el Departamento del Tesoro alertó a los bancos sobre cuentas embudo, que abren los narcotraficantes mexicanos, basadas en el comercio. Los delincuentes ahora reciben sus ganancias por venta de narcóticos a través de dinero que es enviado a empresas mexicanas, que sirven de fachada para esas actividades ilícitas. México también hace lo suyo, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció en abril que México bloqueará la participación de individuos o entidades asociadas al narcotráfico en su sistema financiero. Cerrar la cartera al narco, una solución sin heridos ni muertos.
 

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aseguró que tras implementarse el operativo en conjunto Seguridad Mexiquense, entre fuerzas federales, estatales y municipales, la incidencia delictiva en la entidad va a la baja y llamó a la población a denunciar los hechos delincuenciales. En mayo se logró la captura de dos mil 700 presuntos delincuentes, de los cuales 21 están acusados de secuestro; se revisaron 91 giros rojos y negros, de los que clausuraron 44 de forma definitiva. La cooperación entre el gobernante y los mexiquenses da resultados. Por ello la insistencia de Eruviel en que cooperen y denuncien. 

Comentarios