Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE JULIO 2014

REFORMA: A ver si ahora que ya se acabó el Mundial de Futbol, el petrolero Carlos Romero Deschamps se relaja y le baja a su estrés legislativo. Y es que, a lo mejor influenciado por la euforia mundialista, el senador del PRI andaba ligeramente iracundo en el salón de sesiones, como lo pudo comprobar el panista Francisco Domínguez. Durante las discusiones del paquete energético, el líder del sindicato petrolero se acordó que tiene una función legislativa y, finalmente, se subió a la tribuna para tirarle durísimo al PAN y a Felipe Calderón, en respuesta al queretano Domínguez. El arranque de Romero Deschamps por supuesto no le gustó a los panistas, pero a quien peor le cayó fue a su coordinador, Emilio Gamboa, quien había dado la instrucción de no meterse en broncas con los albiazules para no poner en peligro la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética. Dicen que Romero Deschamps se llevó un fuerte reclamo de sus propios compañeros, por lo que esta semana, cuando se retomen las discusiones -y ya sin la euforia futbolera- es posible que se le vea tan calladito como un argentino tras el golazo de Götze.
 
Al grito de "no me olviden, que aquí estoy", el diputado federal priista Javier Treviño se presentó ante el gran público como uno más de los suspirantes a la gubernatura de Nuevo León. Lo curioso es que, cual si fuera el Werevertumorro, el legislador se autodestapó ¡en YouTube! En su video, Werevertreviño critica fuerte la situación en su estado, principalmente en cuanto al combate a la inseguridad, los altos niveles de deuda y el rezago en educación. Casualmente, aunque el diputado se puso bravo con las críticas y habló de "una crisis política y financiera", en ninguna parte de los 14 minutos que dura su mensaje se menciona el nombre del gobernador Rodrigo Medina. Es decir, Treviño señaló los pecados pero no al pecador. A lo mejor es porque él mismo fue parte de esa administración que tan malos resultados ha dado. ¿O a poco ya se le olvidó que fue secretario de Gobierno? Es pregunta que pide un "like".
 
Las malas noticias para los panistas de Coahuila no se acaban. Luego de que el PRI les pasó por encima en las elecciones intermedias, les acaban de avisar que en el Congreso local tendrán la fabulosa cantidad de... ¡una diputación! Dicen que el más contento es el gobernador Rubén Moreira, quien tapizó el estado de minipartidos y pulverizó así el voto de la oposición, dejando al PAN en migajas.
 
La que hoy se despide de México es Elisabeth Beton Delègue. La diplomática concluye su gestión como embajadora de Francia, país al que regresa en agosto próximo, tras dos años de muy intensa labor para restablecer los lazos entre ambas naciones luego de la crisis a la que la llevaron Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón. Como hoy 14 de julio es el aniversario de la Revolución Francesa, Beton Delègue encabezará el festejo galo con una verbena en La Ciudadela que servirá, de paso, para que pueda decirle "au revoir" al país del que se enamoró.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los diputados federales del PRD, encabezados por su coordinador Silvano Aureoles, sostendrán hoy una reunión con el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano. El objetivo es definir un plan de acción ante el inminente desenlace de la legislación energética y evitar episodios como la rebelión y posterior realineación de los senadores perredistas de Miguel Barbosa con las leyes de telecomunicaciones. Saben ya, sin embargo, que la propuesta de que la discusión se posponga hasta septiembre no prosperará.
 
Que también para diseñar su estrategia de discusión de las leyes energéticas, este fin de semana “le pedaleó duro” el equipo de negociación de Acción Nacional, con Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas a la cabeza.
 
Que hoy, en la sesión extraordinaria del INE para la reasignación de presupuesto a los partidos políticos, se prevén inconformidades de PAN, PRI y PRD, porque se les reducirán los montos de sus prerrogativas, a fin de cubrir las de los recién registrados Morena, Partido Humanista y Encuentro Social. Por lo mismo, dicen, han estado cabildeando por recursos extras y así evitar que se les afecte.
 
Que aunque el panista Marko Cortés ya se destapó formalmente para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Michoacán, tiene, a pesar de su cercanía con el dirigente Gustavo Madero, muy pocas posibilidades de lograrlo. Quien lleva la delantera en los sondeos internos es la senadora Luisa María Calderón, y uno más de los que suenan es el senador Salvador Vega Casillas.
 
Que en el Sistema de Administración Tributaria no ha caído nada bien la versión de que el agente aduanal Roberto Ruiz Armas se ufana del supuesto apoyo que le brindan altos funcionarios para la importación de autos chocolate y dejar pasar “todo tipo de mercancías”. El asunto no es menor, pues al parecer están involucrados otros jefes aduanales, jueces, magistrados y legisladores, por lo que se prevé que en breve se tomen cartas en el asunto.
 
Que el obispo Guillermo Ortiz, responsable de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, presentará un informe sobre la labor que realiza en torno a los migrantes. Su trabajo, sin embargo, es cuestionado por sacerdotes que trabajan en albergues de ayuda a indocumentados porque, afirman, no los ha apoyado cuando son detenidos, hostigados y amenazados por criminales.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que Andrés Manuel López Obrador comenzó a fijar ultimátum a algunos gobernadores de izquierda que apoyó para llegar a donde están. Tal es el caso de Arturo Núñez, de Tabasco, a quien solicitó que se defina y deje de estar adulando al gobierno federal. Y es que la ayuda del Peje y sus aliados en esa entidad fue clave para recuperarla a manos del PRI. Se dice que en la Quinta Grijalva acusaron de recibido el mensaje y que en los próximos días podría haber importantes anuncios sobre el tema. ¿Será que el gobierno de Núñez se afilie a la filas de Morena?
 
Dicen que en el PRD ya se andan arrepintiendo de haberle solicitado al INE la organización del proceso interno para elegir a su dirigencia. Primero, porque prendieron los focos rojos en el instituto con respecto a su padrón de afiliados, donde ya se dieron cuenta que varios están registrados en otros partidos como el PRI, el PAN, pero sobre todo en Morena. Segundo, por el costo de 95 millones de pesos. Y tercero porque algunos creen que es ocioso realizar una elección en caso de que el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, decida de último momento lanzarse al ruedo.
 
Que la guerra sucia con miras a las elecciones del 2015 en el estado de Sonora ya comenzó. El día de mañana el gobernador Guillermo Padrés acatará finalmente la decisión judicial y de Conagua de cerrar el Acueducto Independencia, que abastece de agua a la zona. La estructura cerrará sus compuertas luego del reclamo de la tribu yaqui sobre los derechos que tiene sobre 50% de la presa Lázaro Cárdenas. Se dice que quien está detrás de este caso es el senador priista y aspirante a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou. ¿Será?
 
Nos cuentan que diversos cachorros del PRI han levantado la mano para aspirar a una curul en la Cámara de Diputados el año que entra. Entre los nombres que se manejan están Fidel Herrera Jr., de Veracruz, Mariano González Jr., de Tlaxcala, Enrique Martínez Jr., de Coahuila, y Manuel Cavazos Jr., de Tamaulipas. Los jóvenes quieren mostrar que tienen madera propia y que no se amparan en el trabajo que han hecho sus padres como gobernadores. El tema es que no se sabe si harán campaña y recorrerán las calles casa por casa, o mejor buscarán un espacio dentro de las plurinominales.
 
++++
 
(AMLO, el místico)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que Vicente Fox y AMLO revivieron el pleito que iniciaron… ¡hace 12 años! Cuando el primero era Presidente de la República y el segundo Jefe de Gobierno discrepaban hasta por el horario de verano. Ahora el guanajuatense expresó “¡ahí viene el diablo con cara de Morena!», al enterarse de que AMLO recibió el registro para su nuevo partido. El tabasqueño no tardó en responder y tachó de “corrupto” a Fox.
 
Quien se ocupa del problema de los niños y niñas migrantes es el canciller, José Antonio Meade. Este lunes, en el edificio de la SRE, organiza el Coloquio sobre Migración Internacional y Desarrollo, con la asistencia de sus homólogos de Honduras, El Salvador y Guatemala, además de funcionarios de Estados Unidos. Una reunión de altísimo nivel en la que se buscan soluciones para garantizar la protección de los migrantes.
 
Hablando de esta reunión en la Cancillería, resulta que también asiste el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. Y es que, junto con el canciller Meade, es uno de los organizadores del coloquio. Además, en Palacio Nacional, comerá con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le otorgará la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial.
 
Todo listo para que este lunes en el Senado, las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y de Energía inicien el debate para el dictamen único de los cuatro paquetes de las leyes secundarias de la reforma energética. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, augura que esa legislación será aprobada por consenso para generar más competencia en el sector.
 
Vaya que la Sedesol apoya con todo a Chiapas por la emergencia derivada del sismo de hace ocho días. La secretaria Rosario Robles puso el asunto en manos del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quien ha permanecido en la zona coordinando los trabajos de atención a la población afectada. Nemer precisó que el sismo dejó 3 muertos, 37 lesionados, cinco mil 600 evacuados, 46 mil damnificados y 13 mil casas dañadas.
 
Preocupado por la seguridad de comerciantes, compradores y visitantes de la Central de Abasto, su director, Julio Serna, está por echar a andar el número de emergencias 01800 000 CEDA. Con éste las personas podrán marcar gratis desde cualquier teléfono en el perímetro de la Central y pedir ayuda por alguna eventualidad. La coordinación con los cuerpos de rescate ya fue organizada por Serna para actuar en cuanto se requiera.
 
++++
 
CRÓNICA: La crisis humanitaria derivada de la oleada de niños migrantes requiere todo tipo de atención, incluso ayuda divina. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, se incorpora al debate como refuerzo de altura. Se reunirá con diplomáticos de Estados Unidos, México y países de América Central. La idea es consolidar una movilización internacional para un problema global. Uno de los paneles que abordará este grupo de trabajo, cuyo anfitrión es el canciller José Antonio Meade, se llama precisamente “La niñez migrante: necesidad de un enfoque y soluciones regionales”. Los diagnósticos son bienvenidos, pero lo que urge de inmediato son acciones concretas. Hay cientos de niños deambulando por ahí.
 
Así, a ojo de buen cubero, ¿cuántos puertos del país piensa usted que están controlados por el crimen organizado? ¿Existe la posibilidad de que alguno esté libre de operación mafiosa? ¿Cuántos directores actuales y de la última década de las Administraciones Portuarias Integrales estarían dispuestos a mostrar sus cuentas bancarias  y enfrentar al polígrafo? Es obvio que el crimen organizado no hubiera podido prosperar como lo hizo en Michoacán y ahora lo sigue haciendo en Tamaulipas sin la complicidad de la gente encargada de vigilar qué entra y qué sale de los puertos. Tal parece que el personal de la Marina Armada, además de todas sus otras tareas, tendrá que hacerse cargo también de los puertos ante la colosal corrupción de los civiles.
 
En las boletas de la elección del 2015 aparecerán nombres, siglas, emblemas y candidatos de 10 partidos políticos. ¿Es para ponernos a reír, a llorar o a rezar? ¿Usted, amable lector, qué  haría? La lucha política no suele atraer a los mejores mexicanos que están en otras cosas, pero la verdad desalientan los nombres y apellidos de los nuevos jugadores. Puros cartuchos quemados, en el sentido más amplio del concepto. Que puedan revitalizar la vida democrática del país parece poco probable, pero ya están ahí, ahora por lo menos hay que conocer sus siglas y buscar por ahí, en sus documentos, alguna idea política novedosa.
 
Emilio Gamboa afirmó que con la fortaleza de la pluralidad y el respeto, en el Senado de la República se seguirán construyendo  las reformas que demanda el país. El compromiso de los 128 senadores es construir una mejor nación. Se han sabido escuchar las propuestas de diferentes sectores para enriquecer, con más de 260 modificaciones, los cuatro dictámenes que contienen 14  leyes secundarias en materia energética.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto, presidente de México, promulgará hoy lunes la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por el Congreso de la Unión. Suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión, de 1960, para dar paso a un nuevo marco. Se trata de una sacudida histórica a las formas y los fondos de un sector que, simplemente, creció como ningún otro. La ley busca garantizar competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos. Todos sentiremos en el bolsillo el antes y el después. Ya lo verá usted.
 
La Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Luis Videgaray, destacó las bondades de la Reforma de Telecomunicaciones. Impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas, al contar con servicios de internet y telefonía más baratos y de mejor calidad, afirmó. Se fortalece la competencia y se acaba con privilegios que por muchos años limitaron el potencial del sector. Aunque no lo parezca, el rezago, de acuerdo con datos del Banco Mundial, tiene a México detrás de España, Colombia, Brasil y Argentina. La tecnología rebasó lo escrito sobre el sector. Bienvenido el cambio.
 
Hoy es el día que Andrés Manuel López Obrador esperaba desde que se separó del PRD para fundar Morena. El INE aprobará los recursos para los nuevos partidos políticos. Para comenzar, recibirán 6.3 millones mensuales, de agosto a diciembre. El dinero que fluye, no obstante, debe repartirse ahora entre los diez partidos políticos existentes. Y aunque parezca obsoleto en estos tiempos de comunicación instantánea, entre los rubros que se distribuyen hay partidas para franquicias postales, franquicias telegráficas y lo que llaman actividades específicas. No estaría mal poner en la lupa esos fondos. La democracia no debe ser un barril sin fondo.
 
La Presidencia reconoció, en su día, la labor de la Policía Federal. En el 86 aniversario de la corporación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó su lealtad y entrega; al reconocimiento se sumaron la Segob y la Sedena. Presidencia afirmó que la corporación federal antepone sus obligaciones, por encima de otros intereses. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue uno de los funcionarios que se sumó a las felicitaciones. Claro, la mayoría lo hizo vía Twitter, que es ahora una de las formas más eficaces de hacer política. Honor a quien honor merece.
 
La Comisión de Justicia del Senado acordó discutir y examinar la situación del ejercicio médico en las instituciones públicas de salud, para atender las demandas de los médicos que se manifestaron en todo el país por el proceso penal contra un grupo de doctores de Jalisco, acusados de negligencia. El Senado acordó citar a audiencias públicas a médicos, autoridades y organizaciones de pacientes, a fin de escuchar el diagnóstico que tienen y las propuestas de solución que plantean. Es buen momento para dar al sector salud la importancia que merece. Sin salud no hay nada.
 
José Everardo Nava Gómez, diputado del PRI, propone reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para contribuir a erradicar el trabajo infantil. Afirmó que en México 42% de los niños no estudia, 38% sufre una situación inestable en la escuela y dos de cada diez cubren irregularmente sus estudios, alcanzando en su mayoría el cuarto y sexto año de primaria. Hizo notar que el trabajo infantil es un fenómeno que afecta en zonas urbanas y rurales. Este es un tema que se ha tratado a lo largo de la historia y, en teoría, no debería existir. Pero la realidad es dramática y las estadísticas no mienten. Millones de niñas, niños y adolescentes son objeto de explotación laboral. No hay que cerrar los ojos.

 

Comentarios