Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE JULIO 2014

REFORMA: ¡Ave maría purísima! A más de un especialista en asuntos diplomáticos le sorprendió el trato dispensado por el gobierno federal al secretario de Estado de El Vaticano, monseñor Pietro Parolin. Dicen que si bien se trata de un altísimo funcionario de la Santa Sede, con todo y que trae la bendición de muy arriba, su investidura no da para atenderlo como jefe de Estado. Y es que no sólo le entregaron la Orden del Águila Azteca, en grado de banda, que es el que corresponde a su jerarquía, sino que tuvo cena especial con el Presidente y un tour por Palacio Nacional guiado por el mismísimo Enrique Peña Nieto. Los expertos en protocolo dicen que el apapacho al visitante se fue de largo cuando se aventaron la puntada hasta de iluminar con los colores de El Vaticano -blanco y amarillo- la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los que saben cómo es eso de pedir al cielo con el mazo dando afirman que todo fue una muy cuidada operación de la Cancillería para asegurar la próxima visita del Papa Francisco. ¡Amén!
 
Por lo visto en Sinaloa tienen otro calendario, porque en aquel estado los priistas ya andan cerca del 2016. Los comicios para gobernador son hasta dentro de dos años, pero la temporada electoral ya empezó. Tan es así que Heriberto Galindo ya se está promocionando desde ahora. La fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa, que encabeza el diputado, está trabajando a todo lo que da... pero para mover a éste a la candidatura con anuncios espectaculares en Mazatlán y Culiacán. Al mismo tiempo el ex dueño, perdón, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, con todo y que dirige el Partido Sinaloense, no deja de coquetearle al dirigente tricolor, César Camacho Quiroz. A todo esto falta ver cómo se mueve el paisano de aquellos dos: David López, quien, como jefe de prensa de Los Pinos, está muuuy cerca del oído de Enrique Peña Nieto.
 
¿A poco ya hay 129 senadores? La pregunta sacó chispas ayer entre los legisladores que asistieron en el Senado a las discusiones sobre la reforma energética. Y es que, muy quitado de la pena, apareció sentado en un escaño alguien que ya no tiene que ver con el tema: Martín Esparza, líder de lo que fue el Sindicato Mexicano de Electricistas. Estaba al lado del senador perredista Isidro Pedraza, quien aparentemente fue quien lo invitó, sin consultarlo antes con sus colegas.
 
Las apuestas indican que México podría quedar campeón en el torneo RoboCup 2014. Pero no sean malpensados, no se trata de un campeonato para ver quién roba más y tampoco van a competir los políticos nacionales. En realidad es un torneo internacional de robótica que este año se lleva a cabo en Brasil y en el que nuestro país estará representado por cuatro equipos de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, del Tec de Monterrey, de La Salle y de la UNAM. Eeeeeeh... ¡robot!
 
++++ 
 
MILENIO: Que un grupo de seis diputados federales de las izquierdas presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar la liberación de José Manuel Mireles, acusado de posesión de armas y drogas en Michoacán. La paradoja para el ex vocero de las autodefensas es que ninguno de los promotores de su excarcelación es michoacano y nadie entre los 19 legisladores de esa entidad en San Lázaro —como el perredista Silvano Aureoles y el panista José González Morfín— firmó la proposición.
 
Que la División de Gendarmería está lista para su presentación oficial en cualquier momento, ya que los cadetes se encuentran en la última parte de su capacitación en el campo militar de San Miguel Jagüeyes, Edomex. Sin embargo, en el gobierno federal prácticamente dan por hecho que el próximo domingo no iniciará operaciones la nueva unidad de la Policía Federal, pues ese día cumple años el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Que hoy el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas presentarán un decálogo contra las leyes secundarias en materia energética. El documento será la base para el debate que impulsen los perredistas tanto en el Senado, con Miguel Barbosa al frente, como en la Cámara de Diputados, donde los legisladores son coordinados por Silvano Aureoles.
 
Que desde la SEP confían en que será Michoacán la primera entidad en la que concluirán la realización del primer examen de oposición, y esto se debe a dos factores. Por un lado, la buena relación que ha tejido el gobernador Salvador Jara con integrantes de la CNTE en el estado y, por el otro, las gestiones del comisionado Alfredo Castillo con docentes y autoridades locales para no llegar hasta las últimas consecuencias. Dicen en la dependencia de Emilio Chuayffet que el reto es Oaxaca, donde el mandatario Gabino Cué se niega a alinear a la coordinadora en esta obligación constitucional.
 
Que debido a la falta de garantías en Oaxaca, aún no se define cuándo será la primera visita de Peña Nieto al estado para llevar programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Sin embargo, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, hizo una visita hace unos días a la entidad, donde dijo que es la más beneficiada con el sistema, pues ahí la paraestatal llegó a más de 100 municipios marginados.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que ya no se entiende la postura del PRD sobre la reforma energética. La insistencia en discutir la iniciativa quedó rebasada cuando abandonaron la sesión de las comisiones unidas donde se revisaba el tema. En un momento, el senador del PRI, David Penchyna, dejó su escaño para bajar a negociar con el coordinador perredista, quien ni siquiera lo miró a los ojos. En el documento de las reservas que presentaron algunos del sol azteca como Dolores Padierna tampoco se encontraban propuestas alternativas de redacción a los artículos. ¡Mucho ruido y pocas nueces!
 
Quien salió muy fortalecido en el ámbito político, luego de formar parte del primer círculo de negociación de la reforma energética, es el senador panista Jorge Luis Lavalle, quien aspira a ser candidato a la gubernatura de Campeche. Se dice que por su destacada labor, ya tiene el visto bueno de los maderistas y corderistas, y que incluso en el gobierno federal reconocen su esfuerzo por sacar adelante dicha reforma. ¿Será que en el 2015 nos pueda dar una sorpresa en las elecciones de ese estado?
 
Que el caso del empresario José Susumo Azano, investigado por las autoridades y por la Secretaría de la Defensa Nacional por haber obtenido ocho contratos por más de cinco mil millones de pesos entre 2010 y 2012 con su empresa Security Tracking Devices S.A. de C.V., podría dar un giro en los próximos días. Resulta que a principios de julio se suicidó un teniente coronel del Ejército, Héctor Castañeda Sainz, jefe de Adquisiciones Especiales y Servicios en Sedena. El rumor entre las filas castrenses es que no aguantó la presión de las investigaciones sobre el caso.
 
Y otro caso que se comenta en la esfera político-empresarial es el supuesto veto que ha impuesto el gobierno federal a Jaime Camil Garza, padre del actor. A principios del sexenio, Camil se mostraba sonriente y se ufanaba de ser uno de los más cercanos al Presidente de la República. Sin embargo, aquella frase de “tengo claro que un presidente no tiene amigos” parece que se materializó muy pronto en su caso, luego que le destaparon un presunto escándalo de corrupción con Pemex, donde posteriormente salió exonerado por la PGR. ¿Será?
 
++++
 
(#LadyPanteón al Congreso)
 
++++
 
LA RAZÓN: Se apuntó la SEP un diez con su iniciativa de dar un libro a los alumnos de tercero de secundaria con las obras de Octavio Paz, pues lanzó la antología Palabras en espiral, que forma parte de la celebración del centenario del nacimiento del Premio Nobel y es una recopilación de textos del crítico Danubio Torres Fierro con aportaciones de Marie-José Paz, viuda del escritor. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
De atenderse es la opinión de Diego Fernández de Cevallos sobre las candidaturas ciudadanas aprobadas en la reforma electoral. En Querétaro el Jefe Diego alertó que para empezar “sería muy fácil que nos llenemos de Juanitos” y dijo que no advierte que esto sea un gran paso en la democracia con responsabilidad política”. Y Diego sabe de lo que habla.
 
Mientras el PAN redactaba un comunicado en el que defiende que busca formar cuadros con valores y no engrosar el padrón de militantes sin ton ni son, el INE acreditó que el PRD tiene 4.5 millones de afiliados. Eso cayó como balde de agua en el CEN albiazul, pues sus 271 mil apenas equivalen a la dieciseisava parte de los militantes del sol azteca. ¡Tómala!
 
Entró en cuenta regresiva la asambleísta del PRD Dinorah Pizano, quien reservó por tres años la información sobre el proceso de elección de la ombudsman del DF, Perla Gómez. Resulta que la orden del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal para que se abriera toda la documentación, tiene plazo hasta el 26 de julio para hacerlo. O sea, 10, 9, 8 y… contando.
 
Como muestra de que el Estado de México y su gobernador, Eruviel Ávila, cuentan con todo el apoyo desde Los Pinos, hoy el Presidente Enrique Peña realiza su gira número 18 a la entidad en los 19 meses que han transcurrido de su sexenio. En esta ocasión el primer mandatario va a Toluca, donde realizará un recorrido por la planta de reciclado de PET-Grado Alimenticio más grande del mundo.
 
La noticia es que la reforma energética está a punto, tras la aprobación del dictamen de las leyes secundarias, ayer en comisiones del Senado. Por cierto, lo que ayudó a que se aprobara en sólo dos horas y media fue que los perredistas se salieron de la sesión. Dejan sus 700 reservas para la sesión extraordinaria en la que mañana se prevé aprobar el dictamen en el pleno del Senado.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo bueno es que Humberto Mayans no está comprometido con una ideología. Va y viene sin ruborizarse. Cruzar fronteras y regresar como si nada es lo suyo. El tabasqueño estará al frente de la Coordinación Integral de la Migración de la Frontera Sur. Es un cargo de altísima responsabilidad. Tiene que ver de manera directa con la seguridad nacional y con la paz y estabilidad en la frontera sur, pero también en la norte. Mayans dejará su asiento de senador. En ese cuerpo legislativo atendió asuntos migratorios de manera que no habrá curva de aprendizaje. Su tarea será ordenar los cruces internacionales, atender el fenómeno de la migración infantil e implementar acciones para el respeto a los derechos humanos y el tránsito seguro de los flujos
El Partido de la Revolución Democrática ofreció que no haría payasadas en el debate de la reforma energética. Ojalá se mantenga en lo dicho. Los perredistas no tenían, no tienen y no tendrán los votos necesarios para detener los cambios en materia energética que apoyan PRI y PAN, que conforman una sobrada mayoría. La idea es que dieran la batalla de la comunicación política, de los argumentos, que contrastaran su posición con la de sus adversarios de la manera más clara posible. Levantarse de la mesa no ayuda a que la ciudadanía entienda mejor lo que está en juego. Sirve, eso sí, para crispar los ánimos. Que la gente quiera pelear aunque no sepa bien a bien por qué.
 
Ver a docenas de usuarios caminando por las vías del Metro en la estación Peñón Viejo es una imagen desalentadora. Las autoridades dicen que se trató de unos fusibles fundidos. Quedó al descubierto el deficiente mantenimiento de la red y la falta de programas de emergencia en el STC. Cualquier persona que usa este medio de transporte de manera cotidiana sabe que las fallas son sistemáticas, que los trenes se detienen entre estaciones, que la mayoría no tiene aire acondicionado, que los vagones se hacen viejos. ¿Cuál es el estado real de la red del Metro? ¿Hay cien por ciento de seguridad para la gente?
 
Los senadores Blanca Alcalá y Javier Lozano presentarán, durante la sesión de la Comisión Permanente, un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a establecer las bases para el uso respetuoso de la Rotonda de las Personas Ilustres. Además se demandará a la Contraloría General del Gobierno del DF iniciar una investigación por los acontecimientos del 13 de junio pasado en ese lugar, cuando se organizó una fiesta. Esta violación normativa y la ofensa que se ha provocado a la sociedad no puede ni debe quedar impune.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Qué mejor para Enrique Peña Nieto, después de promulgar la Reforma de Telecomunicaciones; recibir al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; insistir en la invitación al papa Francisco para que visite México; designar a Humberto Mayans como titular de la Coordinación Frontera Sur; fortalecer la política migratoria, y congraciarse por el proyecto de dictamen final que se aprobó en torno a las reformas secundarias energéticas, que recibir en Los Pinos a la Selección Nacional de Futbol. Miguel Herrera, El Piojo, y sus muchachos comieron con el primer mandatario. No trajeron la Copa del Mundo, como lo prometieron, pero no se les niega que hicieron vibrar a un país. Y eso, como todo lo bueno que ha sucedido, se agradece.
 
El senador Humberto Mayans Canabal será titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, según lo anunció Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación. El senador del PRI por Tabasco ya tramitó su licencia para separarse del cargo y atender el actual problema que aqueja a diversas naciones del continente. Esta coordinación es un órgano desconcentrado de la Segob, creado por decreto el 8 de julio para atender el fenómeno migratorio en  Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Resolver los problemas del tránsito migratorio no sólo es humanitario, es urgente. Demasiados sueños rotos por llegar a EU. Basta ya.
 
Gracias a las medidas que impulsa Peña Nieto, al sector agropecuario le llegará pronto su agosto. El gobierno devolverá el IVA por la compra de insumos, máximo en 20 días hábiles. No es una decisión menor. Con ello se cierra un compromiso derivado de la Reforma Fiscal de 2014, sellado ante las gestiones realizadas por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, coordinado por Manlio Fabio Beltrones. Productores agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros, rescatarán entre 6% y 7% del costo de producción, permitirá obtener una mayor capacidad de inversión. Reactivar al campo mexicano, cambios notorios e inmediatos.
 
El gobierno de Tabasco inició diez procesos de sanciones contra exfuncionarios de la administración del exgobernador Andrés Granier. Lucina Tamayo, contralora estatal, aseguró que todos los procesos iniciados se llevan conforme a la ley, y aunque no reveló los nombres de los señalados, sí informó que las investigaciones no acaban. Se analiza presentar más demandas penales por las irregularidades en la cuenta pública de 2012 encontradas por el Órgano Superior de Fiscalización. De la fábula de las mil camisas que alguna vez usó el señor gobernador: ¿De dónde creen que salían los recursos para el derroche?
 
A la criminalidad no la detiene nadie. Las iglesias en Aguascalientes adoptaron medidas de seguridad ante la delincuencia, informó Sara Puente, secretaria del Templo Expiatorio del Ave María. La iglesia tapizó sus paredes con la advertencia a los fieles de que no descuiden sus cosas, sobre todo cuando se inclinan para hacer oración, pues ahí los ladrones aprovechan. Tristemente se han tenido que tomar estas medidas porque la delincuencia ya llegó a todos lados y ya no hay respeto ni en un templo; hasta a un santuario se han metido a robar. Ya no sólo en la vía pública, en los camiones, en las oficinas. Cuídese si acude a rezar.
 
En lo que va de 2014, la PGR, bajo el cargo de Jesús Murillo Karam, ha removido al menos a diez agentes del Ministerio Público Federal, acusados de incumplir, retrasar o perjudicar por negligencia el trabajo del representante social para el que laboraban. Otros fueron acusados de recibir sobornos, algunos omitieron diligencias, tuvieron fallas en la integración de la averiguación previa o cometieron otras omisiones. El listado refiere además que, en este año, han sido removidos dos miembros de la Policía Federal Ministerial, acusados de abuso de autoridad. Limpieza en casa. Estos datos se dieron a conocer mediante las herramientas de transparencia a las que pueden acceder todos los mexicanos. ¿A usted, qué le interesa saber?, ¿lo pregunta?

 

Comentarios