Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE JULIO 2014

REFORMA: ¡Shhh! Por favor no hagan ruido, no sea que vayan a despertar a Jaime González Aguadé. El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores parece tener la conciencia tranquila, pues duerme plácidamente el sueño de los justos mientras las broncas en el sector bancario se multiplican. Por un lado, sigue sin quedar perfectamente claro cómo fue que Oceanografía logró burlar tan fácilmente los controles de Banamex y los que, se supone, imponen las autoridades mexicanas. A eso hay que sumarle que hace apenas unos días la Comisión Federal de Competencia Económica dejó en entredicho a la CNBV al documentar algunas de las ineficiencias de la banca nacional que terminan cargándosele a los cuentahabientes. El colmo es que ya se está haciendo costumbre que cada vez que estalla un escándalo relacionado con un banco mexicano -lo mismo por fraude que por lavado de dinero- la información surge en ¡Estados Unidos! y no de parte del regulador nacional. Ya por eso hay quien dice que las siglas de la CNBV en realidad significan Comisión Nacional de Buenas Vacaciones.
 
¡Uy, uy, uy! A ver si no resulta que los "grandes" partidos políticos tenían militantes de barro que se deshicieron con las lluvias. Como se sabe los panistas que encabeza Gustavo Madero están tratando de revertir la caída de su padrón, afiliando, literalmente, hasta a los muertos con tal de que se vea pachona la bolsa de militantes. También con el PRD ya se vio que sus afiliados son muchos menos de los que presumía y todavía falta ver cuántos más se irán a los brazos de Morena. Y ahora resulta que los 5.8 millones de militantes que supuestamente presumían credencial del PRI, en realidad son 5.1 millones. Y todo porque en su padrón hay 464 mil nombres que también figuran en las listas de otros partidos, otros 92 mil nomás no aparecen y 45 mil ya murieron. A este paso el Instituto Nacional Electoral va a tener que crear una división especial para investigar y perseguir a los polleros de militantes, que llevan afiliados de uno a otro partido.
 
Si es usted víctima del insomnio, aproveche que ya empezaron en el Senado las discusiones sobre las leyes reglamentarias en materia energética. A lo mejor así se cura. Resulta que se registraron, nomás, ¡3 mil reservas! a los distintos artículos de los nuevos ordenamientos, por lo que de aquí a que terminen de revisarlas, votarlas y desecharlas seguramente Lázaro Cárdenas ya revivió. La gran duda es hasta dónde llevarán los perredistas realmente su oposición. Originalmente se había planteado que sería la madre de todas las batallas, pero se ha visto que, más bien, como que todo quedó en mero testimonio. Por lo pronto, más de uno tendrá que acampar estos días en las oficinas del Senado, por aquello de que alguien quiera imponer un cerco patriótico en los alrededores.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en las investigaciones del caso del albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, trabaja horas extra para no dejar dudas ante las voces que han salido en defensa de La Gran Familia. Lo que le preocupa es que no hay rastro del notario que trabajaba para la señora, ante quien supuestamente los padres firmaban documentos en los que cedían la patria potestad de sus hijos.
 
Que desde Los Pinos se dio la instrucción a todas las dependencias implicadas en procesos judiciales de que los expedientes se integren en firme, sin posibilidades de ser impugnados. Desde allí se ven con recelo los recursos que han interpuesto varios ex funcionarios acusados de corrupción, pues algunos pueden prosperar y dejar mal parado al gobierno federal en materia de justicia.
 
Que en la fracción perredista de la Cámara de Diputados avanzó la posición de debatir los puntos relevantes de las leyes secundarias de la reforma energética, frente a la corriente que pretende reventar la sesión con una toma de tribuna. Por eso, el legislador Luis Espinosa Cházaro aseguró al coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, que el PRD está dispuesto a debatir los temas centrales, y que espera una discusión amplia en el pleno de San Lázaro.
 
Que hoy el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lanzará un ultimátum a la CNTE y llamará a los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara, y de Oaxaca, Gabino Cué, a que hagan lo necesario para la aplicación del examen de oposición para nuevos docentes. Hará el emplazamiento desde Chi-huahua, donde aprovechará el aniversario luctuoso de Benito Juárez para recordar sus principios de la necesaria educación laica, gratuita pero, sobre todo, de calidad para México.
 
Que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, solicitó a la Conferencia del Episcopado Mexicano un apoyo especial para los niños migrantes. Sostuvo también una plática con el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, el obispo Guillermo Ortiz, a quien le llamó la atención por su escaso diálogo con los sacerdotes y religiosas que trabajan en los albergues.
 
++++ 
 
24 HORAS: El presidente peruano Ollanta Humala será el invitado de honor hoy en un desayuno con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), que preside Valentín Diez Morodo. Entre los hombres de negocios del país hay mucho interés en lo que tenga que decir el mandatario, pues el país sudamericano es parte de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado fundamental para la región en busca de aumentar el comercio con Asia.
 
Entre los 432 menores del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, hay uno que está bajo tutela del Consejo Estatal de Familia (CEF) de Jalisco, que lo envió bajo el cuidado de Rosa Verduzco en enero de 2010. La directora de DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, asegura que recibían reportes regulares sobre la situación del menor, al que se busca trasladar a Jalisco para reubicarlo en otro albergue. La responsabilidad del bienestar del adolescente es del DIF Jalisco, que preside Lorena Jassibe Arriaga, esposa del gobernador Aristóteles Sandoval.  
 
Que el diputado federal del PRI, Javier Treviño Cantú, ha hecho un mal cálculo político al subir un video en su cuenta de YouTube donde presenta su visión de futuro de Nuevo León en el 2015. Algunos ya lo ven como su “autodestape” para aspirar a la candidatura el año que entra. El problema es que durante siete de los 14 minutos que dura el video, Treviño se dedica a poner el dedo en la llaga a la administración de Rodrigo Medina y de su equipo, a quienes sin llamarlos por su nombre, califica de frívolos, corruptos, improvisados e incompetentes. ¿Será que Treviño desconoce que Medina es uno de los consentidos en Los Pinos?
 
Y otro que anda bien activo es el subprocurador de Medio Ambiente de Profepa, Alejandro del Mazo, quien lo mismo solicita la cancelación de un spot televisivo donde El Piojo Herrera recibe en donación a un loro de cachetes amarillos, expide la clausura de desarrollos inmobiliarios en Valle de Bravo, lanza una Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental y también se da tiempo para presumir en las redes sociales su nuevo noviazgo con una modelo. ¿Será que se anda preparando para lanzarse el año que entra por un puesto de elección popular en el Estado de México y continuar con la tradición familiar?
 
++++
 
(Intelectuales con Mamá rosa)
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que sorprendió, sobre todo a los perredistas más radicales fue que el Morena, de AMLO, no cercó el Senado ayer, que inició el debate y aprobación de los paquetes de leyes secundarias de la reforma energética. De hecho, AMLO estuvo en Jalisco promoviendo la consulta popular. No faltó quien de inmediato dijo que las prerrogativas que le darán, ahora que es partido, domesticaron al Morena.
 
Gracias a los buenos oficios del canciller José Antonio Meade, los líderes de todo el mundo quieren venir para conocer de cerca el llamado “Momento de México”. Hoy termina la visita del mandatario peruano, Ollanta Humala, y la próxima semana viene el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se reunirá con el Presidente Enrique Peña y ambos realizarán una visita a las pirámides de Teotihuacan.
 
Y hablando del Presidente Enrique Peña, resulta que ayer invitó a México a la mujer más poderosa del planeta: la canciller alemana Angela Merkel. Se lo dijo al Ministro de Relaciones Exteriores teutón, Frank-Walter Steinmeier, quien, por cierto, hoy inaugura en Guanajuato una planta de cosméticos con una inversión de 130 mil millones de dólares.
 
Así que el TEPJF pretende que el INE sancione al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por asistir a un supuesto acto proselitista en horario laboral. Se refiere a la reunión que tuvo el 4 de abril de 2012 con el entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña. El caso es que dicho “acto proselitista” se trató en realidad de una comida. No hubo mitin, ni convocatoria, ni medios de comunicación. Una simple comida, pues.
 
Otra buena medida para proteger de la delincuencia a los migrantes es el anuncio que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio: Ninguna persona sin documentos podrá ingresar a México por la frontera sur. Y es que son muchos los casos de desaparecidos que entraron sin siquiera una identificación al país, por lo que la medida ayudará a que esto no pase más.
 
Se equivocaron quienes pensaron que aquello de revisar el monto de los salarios mínimos era sólo una idea pasajera del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Al contrario, va muy en serio en ese asunto. En agosto participa en un foro de la CEPAL para presentar su propuesta de abrir un debate nacional en la materia. Luego va a la Conago para que esa institución haga suya la iniciativa.
 
++++
 
CRÓNICA: Estrategas políticos del gobierno y su partido diseñan escenarios en caso de que se concrete el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del PRD. El análisis parte de dos preguntas: ¿Con Cárdenas en la dirigencia el PRD habría firmado el Pacto por México? ¿Hay posibilidad con Cárdenas de una alianza PRD-PAN para el 2015, o para el 2018? Cárdenas, se responden, se mantendría lejos del gobierno de Peña Nieto, ni siquiera para la foto, lo que inquieta. Pero la posibilidad de que Cuauhtémoc alcance algún tipo de acuerdo con Gustavo Madero, dirigente del PAN, es remota, lo que tranquiliza.
 
En el caso del albergue de Mamá Rosa todo huele mal, provoca náuseas. Se ha dicho mucho, se han planteado tesis descabelladas, pero pocos reparan en que por muchos años los gobiernos federal, estatal y municipal se lavaron las manos. Eludieron su responsabilidad presidentes, gobernadores y alcaldes. Miraron de lejos el bizarro negocio de embodegar niños y adolescentes. Muchos padres de familia también tienen cola que les pisen. Abandonaron a sus hijos sin remordimientos. Lo que procede es una investigación rápida y confiable. A la sociedad michoacana le viene mal otro motivo de división, de fractura. Que la aplicación de la ley sea motivo de unión.
 
El proceso legislativo relativo al sector energético se acerca a su fin a pesar de las tácticas dilatorias de la izquierda. En dos o tres semanas se accederá a una reforma sobre la que se ha debatido desde hace décadas. El gobierno federal decidió hacer las cosas diferentes para alcanzar objetivos distintos. Consideró que había que mover a México. La izquierda tiene una bandera para el 2015, también para el 2018 y un pretexto para aplicarle la “ley del hielo” al gobierno. “Defender el petróleo” es una frase imprecisa, pero pegadora, de la que se pueden colgar los partidos de izquierda y tener buena cosecha. El problema para el gobierno federal y su partido es que los eventuales beneficios de la reforma energética se comenzarán a sentir cuando termine el sexenio.
 
Si se confirma que el avión de Malasya Airlines fue derribado con un misil y no cayó por accidente, sobrevendrá una crisis política que puede desequilibrar la frontera rusa. Un juego político de alto riesgo devino en tragedia. Las consecuencias son difíciles de prever, pero ya comenzaron a tener resonancias en el mercado internacional de hidrocarburos, presionados por la creciente inestabilidad en Oriente Medio. El mundo requiere verdaderos bomberos, no políticos que le echen leña al fuego.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Quienes están en contra de la Reforma Energética no se detienen a pensar en el cúmulo de beneficios. Al avalar el Senado la nueva época petrolera, Pemex deberá repartir el pastel. Se acabará el monopolio de las gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos de petróleo y gas, con competencia abierta que no beneficia sino a los consumidores. El Estado tendrá control sobre los competidores extranjeros, quienes no podrán ignorar las leyes nacionales, no podrán evadir impuestos ni podrán amedrentar al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto con parar sus actividades. Vea los documentos, ponga atención a las propuestas. Que no le tomen el pelo.
 
Los legisladores son expertos en modificar agendas. La Mesa Directiva del Senado propuso al Pleno un formato de discusión para agotar el debate de un dictamen por día que incluya hasta el sábado, para tener el domingo como día libre. José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, afirmó que la intención es volver el lunes. Si trabajo les sobra: los cuatro dictámenes comprenden la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Órganos Reguladores, la Ley de Pemex y CFE, así como las leyes de Geotermia, que crean la Agencia Ambiental, y la Ley de Energía Eléctrica. Usted ya conoce el lenguaje de la izquierda: traición a la patria, saqueo, robo, burla, engaño. No, no y no.
 
En el nutrido trabajo diplomático, Enrique Peña Nieto cumplió con otra de las encomiendas en busca de la integración con otras naciones. Dio la bienvenida, en el patio central de Palacio Nacional, al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una visita oficial a México. Tuvieron un encuentro privado en el que dialogaron sobre diversos temas de la agenda bilateral e  internacional. No lo olvide. Perú es el sexto socio comercial de  México, y el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe. Ni más ni menos.
 
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también emitió su opinión sobre el tema. Por supuesto, en el tono que le conviene. Afirmó que el gobierno de México se ha dedicado a realizar el trabajo sucio del régimen de Estados Unidos para detener la migración de centroamericanos al norte. Que México debe estar más cerca de los países latinoamericanos para ello, debe mostrar dicho acercamiento  mediante la eliminación de los pasaportes y las visas, y permitir el libre tránsito de personas, así como se permite el Tratado de Libre Comercio. Imagínelo. Puertas abiertas al flujo migratorio. ¿Qué pasaría?
 
José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, anunció, ante Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, que su administración aportará diez millones de pesos para la promoción del estado. Se presentó la campaña federal Vívelo Para Creerlo en la que se invertirán 100 millones de pesos este año para la promoción del estado a niveles nacional e internacional. Entre muchos otros proyectos, se construirá el Centro de Convenciones. La funcionaria hizo la entrega del diagnóstico de los cuatro Pueblos Mágicos que ayudarán a consolidar los destinos de Hidalgo para atraer un mayor flujo de visitantes que generen mayor derrama.
 

La historia de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, es verdaderamente laberíntica. Los historiadores se encargarán de desmenuzarla para que algún día se logre entender lo que sucedía al interior del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Que la fundadora es una mujer llena de bondad, que no cometió ningún delito, y era reconocida dentro de la sociedad de Zamora. ¿Por qué la defienden personajes como Marta Sahagún de Fox, Vicente Fox,  Leonel Godoy, exgobernador, el capitán de la Selección Nacional Rafael Márquez o el intelectual Enrique Krauze? ¿Cómo se llegó a ese extremo? Lo que se espera es una investigación seria, intachable. Si es inocente que se le exonere, pero si es responsable que se le aplique la ley. 

Comentarios