Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE JULIO 2014

REFORMA: La primera en salir de la reunión de los senadores panistas fue Luisa María Calderón Hinojosa, muy quitada de la pena. Le siguió Héctor Larios y el coordinador Jorge Luis Preciado. Las risotadas de los calderonistas contrastaban con el corrillo que formaban al final del salón Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert. Y es que, a pesar de que no hubo votación ni acuerdo, el resultado del encuentro fue favorable para los senadores que, como Javier Lozano, quieren darle gusto a Enrique Peña Nieto y a los grandes consorcios en la aprobación de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones. Pese a los intensos cabildeos que, por la mañana, desplegaron Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, los senadores del PAN no lograron -o no quisieron- establecer una postura conjunta sobre el tema de la preponderancia. Que se defina por servicios exigen el CEN, Corral y Ruffo. Que se quede por sector, quieren imponer los calderonistas, incluidos Roberto Gil y Ernesto Cordero. Y como no hubo acuerdo, cada quien votará como quiera... y el PRI tendrá de sobra los cuatro votos que le hacen falta.
 
Por cierto que los panistas de Baja California andan sentidones con su dirigencia nacional porque de plano ignoró una fecha esencial en la vida blanquiazul. Justamente hoy se cumplen 25 años de que Ernesto Ruffo ganó las elecciones y se convirtió en el primer gobernador de la historia surgido de la oposición. Si bien tienen claro que en estos días el PAN no está para grandes festejos, dicen que al menos esperaban de parte de sus dirigentes un reconocimiento a ese logro que, sea como sea, cambió por completo al partido.
 
Igualito que en el Mundial de Brasil, los congresos de Nuevo León y Jalisco tendrán un tiempo de respiro e hidratación para reponerse del retraso que llevan en la adecuación de sus leyes electorales. Hasta donde se sabe y, a pesar de la pena por la que atraviesa, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunciará hoy que la fecha formal de inicio del proceso electoral 2015 será el próximo 7 de octubre. Eso significa que el lapso de noventa días para que la legislación electoral quede debidamente establecida es el 9 de julio, así pues, los congresos estatales tienen 7 días más para armonizar sus leyes. A ver si así pueden.
 
Cuentan que el panista Sergio Israel Eguren Cornejo, hoy preso en Brasil, tiene fama de mano larga. Y quienes lo dicen no son mujeres, sino empresarios. Ahora que vieron su cara en la primera plana, lo reconocieron como el funcionario de la delegación Benito Juárez con el que hay que arreglarse para que las cosas fluyan en esa demarcación. Si realmente tienen algo de qué denunciarlo, ojalá que se animen a hacerlo de una buena vez, antes de que el delegado Jorge Romero termine por desconocer por completo a sus "brothers".
 
++++ 
 
MILENIO: Que los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, y de Radio y Televisión, la perredista Alejandra Barrales, se reunieron para pactar la agenda de discusión de la reforma en telecomunicaciones que, si no hay cambios, quedará votada en el Senado este viernes. Aunque a los diputados priistas no les gustó que la Cámara alta fijara la fecha para hacer lo propio en San Lázaro, todo indica que la aceptarán y quedará lista el próximo martes.
 
Que, por cierto, en las últimas horas el director de Información de la presidencia de Televisa, Javier Tejado Dondé, ha tenido intensas reuniones de cabildeo con los senadores del PRD. Tejado ha presentado sus argumentos a los legisladores perredistas para convencerlos de que la reforma no es un regalo para su empresa a partir de las reglas de preponderancia por sector.
 
Que, siguiendo con el tema, los diputados de Movimiento Ciudadano dijeron que no reconocerán la autoridad del Ifetel y su defensa de la definición constitucional de preponderancia. Acordaron con su coordinador, Ricardo Monreal, la estrategia para impulsar la propuesta de que la declaración se dé por servicio y no por sector, como plantean perredistas y algunos panistas.
 
Que en Chiapas la próxima semana tendrá lugar el encuentro de Miguel Ángel Osorio Chong con representantes de los gobiernos de Guatemala y Belice para definir el ordenamiento de la frontera sur. Se trata de evitar que los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos queden expuestos a la delincuencia y demás riesgos. Además, el titular de la Segob regresará en estos días a Tamaulipas para evaluar la situación de los niños migrantes en esa entidad.
 
Que la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, solicitó oficialmente la libertad inmediata para los mexicanos presos en la ciudad de Fortaleza que, tras finalizar el partido del Tri contra Holanda, fueron acusados de golpear a dos lugareños. La representación argumenta que tanto Sergio Israel Eguren Cornejo como Rafael Miguel Medina Pederzini, militantes panistas y funcionarios de la delegación Benito Juárez del DF, fueron aprehendidos solo por vestir la playera de la selección y estar cerca de la trifulca.  
 
++++ 
 
24 HORAS: Que la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, tiene un doble reto ante el escándalo de los panistas detenidos en ese país y acusados de acoso sexual y agresión en contra de una pareja. Por un lado tendrá que prestarles toda la ayuda consular y por el otro cuidar la relación con el PAN en el DF, pues se dice que podrían ser aliados de los tricolores en los comicios locales del 2015. Sin embargo, el asunto pendiente de resolver para ambos partidos será la actuación de algunos de sus miembros con una sanción ejemplar de comprobarse los delitos.
 
Que el PRD ha solicitado a todos los legisladores que tienen o han tenido algún vínculo con las televisoras o el sector de telecomunicaciones abstenerse en la votación de dichas leyes secundarias. Exigen reciprocidad en la decisión que tomó la diputada Purificación Carpinteyro. Pasaron la lista de nombres: Javier Lozano Alarcón, Areli Gómez, Luis Armando Melgar, Ninfa Salinas y Juan Gerardo Gómez. El asunto es que ninguno de ellos se excusó de participar en la reforma constitucional de la materia. El timing deja sospechas.
 
Mientras los panistas de Nuevo León y Jalisco tienen atorada la reforma electoral en esos estados, otro panista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sostuvo una reunión con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, quien elogió las reformas política y de telecomunicaciones que aprobó el Congreso, pues asegura que garantizan la libertad de expresión, se fortalece la transparencia y se da una imagen renovada al país en materia de derechos humanos. Así lo ve el relator.
 
Que pronto explotará un asunto legal de mayores dimensiones para el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Resulta que ha desatendido una sentencia de la Suprema Corte para cerrar el Acueducto Independencia, construido en una zona restringida. Se dice que el gobernador ha dado instrucciones para hacer caso omiso. Asimismo ha pasado por alto la recomendación del delegado de la Conagua que va en el mismo sentido. ¿Será que logre mantenerse por encima de la ley en este asunto?
 
++++
 
(La remesa de helicópteros antinarco)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya tiene nuevo líder moral el senador panista Javier Corral. Pero no se trata de algún personaje de su mismo partido, sino del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, a quien llamó ayer por teléfono para preguntarle qué hacer ante la inminente aprobación de las leyes secundarias de telecom que incluyen la definición de la preponderancia por sector y no por servicio como ellos querían.
 
Donde siguen detectando irregularidades es en la Línea 12 del Metro, la obra estrella del gobierno de Marcelo Ebrard en el DF. Ahora resulta que sólo funcionan de manera óptima 15 de los 30 trenes que su administración contrató por mil 588 millones 152 mil 500 dólares. La otra mitad ya “no está disponible, está averiada”, según dijo ayer el director del Metro, Joel Ortega.
 
Aprovechando su estancia en Panamá, a donde acudió al cambio de mando del poder presidencial, el Canciller José Antonio Meade se reunió con los presidentes de El Salvador y Costa Rica, así como con los cancilleres de Honduras y Guatemala. El tema, por supuesto, fue el de los menores no acompañados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. Y grosso modo, les dijo que se debe agarrar “al toro por los cuernos”.
 
La noticia es que anoche se reunió el Presidente Enrique Peña Nieto con los gobernadores emanados del PRI en la casa del mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila. Se informó que el encuentro fue para revisar los avances de las reformas y proyectos de gobierno. En la reunión, también estuvieron presentes los titulares de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray.
 
Por cierto, hoy el Presidente Peña regresa al Estado de México para inaugurar con el gobernador Eruviel Ávila el último tramo del distribuidor vial de Ixtapaluca-Chalco, que beneficiará a más de 3 millones de personas al mes.
 
En Chiapas, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, un convenio para la realización de 36 proyectos con enfoque turístico en la entidad. Se invertirán 27 millones de pesos que beneficiarán a 15 municipios con la creación de 3 mil empleos. Esto también es parte de la Cruzada Contra el Hambre.
 
Los que se armaron de valor fueron los diputados de Oaxaca. Ante los constantes boicots de la Sección 22 de la CNTE, decidieron romper el pacto que habían firmado hace tres meses con ese gremio para redactar la nueva Ley Estatal de Educación. El presidente de la Comisión de Educación, Jesús López, anunció que el Poder Legislativo se retira de la mesa de negociaciones por la a beligerancia del magisterio.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto entregó apoyos a productores del campo. Reconoció su trabajo por ocupar el primer lugar nacional en la producción agroalimentaria. Entregó apoyos para modernización de instalaciones, además de semilla mejorada y tractores. Habrá beneficios a más de ocho mil productores. Por la tarde, entregó la Medalla al Mérito Industrial al empresario Manuel Herrera Vega. Es la segunda vez en 15 días que viaja al estado. Ahora habrá que ver cómo aprovechan en Jalisco las visitas presidenciales. Y analizar el futuro corte de caja. No todo el apoyo debe partir de la Federación; ¿cuánto hacen los gobernadores?
 
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, al reunirse con la bancada blanquiazul en el Senado, recomendó que la definición de preponderancia en la ley se haga por servicios y no por sector, para estar a favor de ciudadanos, aumentar la competencia y combatir a los monopolios. Acompañado por Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada, Madero advirtió que no les dictó línea y que votarán como decida la mayoría, pero rechazó la propuesta de reproducir textualmente lo que establece la Constitución y dejar a la interpretación del IFT la definición de los agentes preponderantes. No es línea, pero el PAN votará en bloque. Lo realmente necesario es meter velocidad a las leyes. ¿Lo sabrán?
 
Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, hizo un llamado al PAN a comportarse con responsabilidad y permitir la aprobación de las leyes secundarias pendientes. Y como si se viera en un espejo, consideró que los panistas actúan con doble moral, pues mientras exigen homologar la Reforma Electoral en todos los estados, sus bancadas en Jalisco, Nuevo León y Tabasco la han detenido. Consideró que los priistas han pagado muy caro las concesiones hechas al PAN para conseguir su apoyo en otras reformas y lamentó la reducción de los tiempos para dictaminar las normas en telecomunicaciones y la tardanza del azul para fijar una postura definitiva. Lo que no dijo es cuántas veces el PRD ha frenado las negociaciones. De eso ni se acordó.
 
La más reciente extravagancia de Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo en el DF, es el festejo por el bautizo de su hija Victoria, nada menos que en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en las Lomas de Chapultepec. ¿La fiesta? En el Jardín Foresta, poco más de siete horas. A todo lujo, por supuesto. No podía ser de otra manera. Romo ha vivido básicamente del dinero público desde el inicio de su carrera política. Nada que ver con lo que gasta en su publicidad. La delegación está saturada con anuncios de su rostro en una clara publicidad para su ego. ¿Cuánto gasta en promocionarse? Porque esos pesos, y los del menú de su fiesta, salen de los impuestos de los ciudadanos. Demasiado glamúr para tan pocos resultados.
 
Las consecuencias futbolísticas no se quedan en la eliminación del equipo nacional. En lo que va de la competencia en Brasil han sido detenidos once extranjeros, de los cuales nueve son mexicanos. Cuatro enfrentan cargos por agresión agravada, entre ellos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, panistas. La Policía Militar Brasileña informó que los políticos, junto con otros dos aficionados, luego del partido México-Holanda, estaban a bordo de un taxi en medio del tráfico y, cuando una mujer pasó, tocaron sus partes íntimas. El esposo les reclamó y ellos lo golpearon. Su partido se avergüenza. Qué decir.
 

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, estuvo en Panamá. Tuvo reuniones con los presidentes de El Salvador y Costa Rica y con los cancilleres de Guatemala y Honduras, para abordar el tema de los menores migrantes no acompañados que cruzan territorio nacional y buscan internarse en Estados Unidos. Ahí, las autoridades de los cuatro países acordaron atender la problemática de manera conjunta, al ser un problema que compete a la región en su conjunto y solamente con políticas globales podrá atenderse y encontrarse una solución. Juntos para concluir la historia de este fenómeno social que aqueja al continente entero. 

Comentarios