Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE JULIO 2014

REFORMA: No es por echarle a perder el desayuno a nadie, pero... urge aclarar una pequeña deudita, perdón, dudita sobre el sindicato de los petroleros. En realidad son tres las interrogantes que sería bueno que alguien se animara a responder, tanto por parte de la organización sindical, como por el lado de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin. La primera es si la megadeuda que tiene el STPRM tras perder un litigio judicial en Estados Unidos, entrará dentro del "pasivo laboral" que se pagará con el dinero de todos los mexicanos. La segunda es si es legal y, peor aún, si sigue vigente esa prebenda del sindicato de poder comerciar en otros países los productos de Pemex, como si fueran suyos. Porque, ¡oh, sorpresa!, lo escandaloso no son los 400 millones de dólares que le ordenó pagar el tribunal gringo, sino que todo el caso se originó en una transa más del sindicato petrolero. La tercera, que quizás sea la más indiscreta, es averiguar si están descompuestos los carísimos relojes que usan Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, pues como que ya es hora de que dejen de ordeñar a los mexicanos.
 
El que seguramente está verde, y no por su credencial del PVEM, es el diputado federal Ernesto Núñez. En tan sólo una semana ha llegado dos veces a la primera plana, y no por su gran labor legislativa. La primera fue como protagonista de un caso más de moches, al ser exhibido en una grabación dando instrucciones de cómo llevar a cabo la transa. Y la segunda fue en el video del encuentro entre Rodrigo Vallejo y "La Tuta", donde se le menciona como parte de la trama para mantener a Fausto Vallejo como gobernador, por medio de licencias cortas y no una definitiva. ¡Toda una fichita!
 
La negociación entre empresarios y campesinos sobre el uso de sus tierras para exploración y explotación de energéticos, ya está lista y planchada... al menos en el mundito de los diputados. Sin embargo, la realidad y la experiencia hacen temblar hasta al más optimista, pues es fácil imaginarse la película: el campesino se niega a rentar sus tierras; en unos casos porque le parece poco, en otros porque nomás no tiene ganas. Para colmo el polígono asignado para explorar abarca, digamos, 10 mil hectáreas que cruzan 18 ejidos, por lo que la negociación se multiplica con los comisarios ejidales y luego con los ejidatarios y luego con los hijos y siguen los yernos y posteriormente los nietos y... Pasan los meses, la empresa y los campesinos no se ponen de acuerdo en el precio ¡para empezar los trabajos! Entra en acción el Tribunal Agrario, que tiene fama de eternizar las cosas, incluida su propia existencia. Pasan los años y quién sabe en qué acaba la historia. Lo único bueno de todo esto es que, en el caso de los yacimientos marítimos, las empresas sólo tendrán que negociar con Poseidón.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el buen trato que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a los trabajadores de Oceanografía, al asumir el pago de la nómina mientras se resuelve el litigio de fondo sobre su destino, puede repetirse con el concurso mercantil de Mexicana, por ser también concesionaria del Estado, garantizando el pago de pensiones a sus 651 jubilados y la liquidación de los seis mil empleados activos. Esa opción, bajo otras modalidades, pero con el mismo espíritu, beneficiaría al personal sindicalizado de Pemex y CFE, al negociarse nuevos contratos laborales con las reglas que surjan de las negociaciones empresas-sindicatos. Por lo pronto, los jubilados de Mexicana entreabren también la puerta de su movimiento a Crecencio Morales, líder de El Barzón.
 
Que el diálogo de esta semana con las organizaciones campesinas será crucial para afinar la próxima gran reforma, la del campo, pues lo que sigue será un posible encuentro con el presidente Enrique Peña el 8 de agosto y, a partir de ahí, el envío de las iniciativas para que se discutan en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso.  A propósito del Presidente, los días de descanso de la escena pública que se tomó no detuvieron el trabajo en sus oficinas, donde el equipo legal está pendiente del curso de las leyes secundarias en materia energética y su legislación en las cámaras, aunque, eso sí, el cabildeo quedó por completo a los legisladores de su partido.
 
Que los senadores panistas llamaron al ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero para que revise los dictámenes de Pemex en materia fiscal y corrobore que no tengan “hoyos” que afecten las finanzas de los estados y, claro, que el pasivo laboral no impacte en las finanzas públicas.
 
Que si bien Cuauhtémoc Cárdenas no pudo estar el lunes en la protesta del PRD afuera de la Cámara de Diputados, ayer por la mañana sí fue a Guanajuato para encabezar un acto de recolección de firmas para la eventual consulta popular del primer domingo de junio de 2015 sobre el tema energético.
 
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien está de vacaciones, dejó un mensaje claro a los jefes delegacionales para que atiendan personalmente cualquier problema respecto a los parquímetros, y encargó a su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, supervisar los pendientes de la capital.
 
++++ 
 
24 HORAS: Dentro de la apretada agenda que ha tenido en su visita a México el gobernador de California, Jerry Brown, se reunió ayer con senadores para hablar principalmente del tema migratorio y la crisis de menores, pero sorprendió al final de su participación al advertirle a los legisladores que nuestro país debe tener “mano dura” en materia regulatoria para evitar que las empresas extranjeras que vendrán a invertir con la apertura del sector energético “se los coman vivos”, lo que viniendo del país con mayor libertad en la materia es de tomarse en cuenta.
 
Que el lema “en mi familia no hay delincuentes”, expresado por Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, días antes de renunciar al cargo, refiriéndose a su hijo Rodrigo, quedó sepultado el día de ayer con la filtración del video donde se aprecia a este último sentado muy tranquilo dialogando con Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. Se dice que en las próximas horas la PGR podría emitir citatorios para esclarecer el incidente. Ya hay quienes se preguntan quién pudo estar atrás de esta filtración y dos nombres salen a relucir: Luisa María Calderón, del PAN, y Silvano Aureoles Conejo, del PRD.
 
Que el diputado federal del PRI y presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana, finalmente no presentó ninguna reserva al artículo tercero transitorio de la reforma a la ley de presupuesto que modifica el contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró la recepción de las reservas a las 5:30 pm el día de ayer. Apenas la semana pasada, en comisiones, Aldana anunciaba que se reservaría el artículo pues violentaba los acuerdos del Sindicato y la empresa, además de los acuerdos de la OIT. ¿Será que escuchó lo que dijo Beltrones que no prosperaría?
 
Hoy concluyen los trabajos de la mesa redactora de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca. El próximo 5 de agosto se presentará un anteproyecto de la iniciativa de ley. Se esperan días difíciles, pues la Sección 22 que agrupa alrededor de 75 mil maestros ya amenaza con no iniciar el próximo ciclo escolar 2014-2015 si no se incluyen todas sus propuestas que escribieron a modo en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). La pregunta es obligada: de qué servirá una ley que no armoniza con la ley federal, sino al contrario. ¿Será que el gobernador Gabino Cué logre encontrar una solución?
 
++++
 
(Manotazo de Manlio a la izquierda)
 
++++
 
LA RAZÓN: Las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las tareas de salud, están cada día más molestas por el mal trato que reciben del coordinador de Vinculación de la Secretaría de Salud, Rodrigo Reina, y de la directora adjunta de Proyectos Estratégicos de la dependencia, Francisca Vargas. Las quejas son por el desinterés en temas delicados, lo cual está generando problemas donde no debería haberlos.
 
En el tema del menor muerto en un enfrentamiento de pobladores contra policías en Chalchihuapan, Puebla, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a no entorpecer las investigaciones ni precipitar juicios. Al contrario, exhortó a esperar los resultados de la indagatoria que realiza la procuraduría del estado y la CNDH. Y al gobernador Rafael Moreno le reconoció la disposición para facilitar las indagatorias.
 
Uno de los más ocupados en el tema migratorio es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. En Nueva York se reunió con la cónsul adscrito de México allá, Marcela Celorio, a quien propuso crear una estrategia integral para la protección a migrantes. Como coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, Velasco reiteró que su compromiso es garantizar el respeto a los derechos de este sector.
 
Es casi un hecho que las leyes secundarias de la reforma energética que están aprobando en San Lázaro, serán regresadas con modificaciones al Senado. El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, recordó que “tres de los cuatro dictámenes, que vinieron de la Cámara de Senadores, ya han sufrido cambios en comisiones o en el pleno”. Así que viene un nuevo periodo extraordinario en la Cámara alta.
 
En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, el PRI y la Asociación Civil AGAPE, iniciaron una campaña nacional para prevenir ese delito. Una de las actividades fue la realización de un taller en el CEN de ese partido en el que participaron la directora de esa organización de la sociedad civil, Verónica Flores Desentis y la secretaria de vinculación de los priistas, Laura Elena Herrejón.
 
Quien empezó a hacer política de verdad en el DF es el dirigente del PRI local, Mauricio López. Para empezar planteó que en la reforma política las delegaciones se conviertan en alcaldías y que sean 21 y no 16 como actualmente. Además se pronunció porque la capital tenga su propia Constitución. Y Mauricio va en serio.
 
La buena noticia para la ciudad de México llegó desde Berlín. Resulta que por el buen manejo de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera rescató de la quiebra al convertirla en una empresa rentable, su director, Simón Levy, fue invitado por el Foro Económico Mundial a un evento de Servicios Financieros, el próximo 10 de septiembre en Lisboa, Portugal.
 
++++
 
CRÓNICA: La dirigencia nacional del PRI debe encabezar la exigencia de que la investigación de los vínculos entre Fausto Vallejo y Los Caballeros Templarios llegue a sus últimas consecuencias. Si Vallejo termina compartiendo celda con Jesús Reyna no importa. Si el PRI no logra recuperar la confianza de los michoacanos en décadas es irrelevante. Lo que sí importa, y es una prioridad, es saber cómo fue posible que las oficinas de inteligencia que operan en el país no hayan detectado y detenido a tiempo esa relación. Las evidencias salen a relucir cuando el daño está hecho. La vulnerabilidad del Estado mexicano asusta. No es problema de una dependencia, ni siquiera de un gobierno, es una falla estructural, de fondo, que tiene que arreglarse.
 
Hay que quebrar la convivencia entre bandas criminales y políticos. No podemos estar condenados a convivir con los cárteles hasta el infinito. Lo dijo César Gaviria, ex presidente de Colombia y autoridad mundial en el tema del combate al narco. Gaviria añadió algo que todos sabemos, pero cuesta trabajo reconocer: el narco menudeo es la principal fuente de violencia en la ciudad capital. Los consumidores locales de drogas, sobre todo de mariguana y cocaína, son parte de esa maquinaria mortal. La pesadilla continuará por tiempo indefinido.
 
No hay que echar en saco roto la advertencia de Jerry Brown, gobernador de California. Dijo: en la regulación de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a México hay que tener “mano dura”. Si no lo hacen, “se los van a comer vivos”. No abundó sobre el asunto. No hacía falta. Quedó claro para todos. Esas grandes empresas han obtenido el triunfo en el mundo petrolero porque poseen un instinto criminal para hacer los mejores negocios. Hay antecedentes, previo a 1936, de su talante. El Estado mexicano no tiene permitido intimidarse, faltaba más, pero hay que tomar todas las precauciones posibles. La idea, al final del día, es que el patrimonio de la patria detone el bienestar de las familias mexicanas.
 
El secretario de Gobernación dio una noticia halagüeña que se debe consignar: la violencia en entidades peligrosas se ha reducido a su mínima expresión. Osorio Chong mencionó las entidades de Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz. El mensaje del funcionario es simple y contundente: sí se puede. Es cierto que en esos estados se respira un clima distinto. Se han recuperado espacios públicos y la nota roja regresó a páginas interiores, de donde nunca debió salir.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: La evidencia tardó en aparecer. Se sabía. Que Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder máximo de Los Caballeros Templarios, se reunieron para analizar la situación del gobierno michoacano. En el video, el hijo de Fausto Vallejo, entonces gobernador de Michoacán, tiene una charla que toca diversos rubros de la política y políticos de la región. Lo advertimos aquí. El gobierno de Fausto Vallejo no sólo estaba infiltrado por el narco. El narco mismo estaba en su casa. ¿Lo ignoraba? Cuesta creerlo. ¿O es que esos son los valores que le dio a su hijo? La ambición desmedida, el poder de decidir quién vive y quién no.
 
Las noticias desde hace meses se nutren de funcionarios michoacanos bajo investigación. Alcaldes y hasta el gobernador interino Jesús Reyna fueron cooptados por el narco y el poder de Servando Gómez llegó hasta la casa de gobierno. Gustavo Madero, presidente del PAN, se colgó un “se los dije”, pues asegura que su partido reveló esos nexos. El hijo del gobernador debe ser llevado ante la justicia y, si el mandatario estaba al tanto de sus movimientos, también. ¿Qué sigue?, ¿que dimita el gobierno michoacano en pleno y se convoque a elecciones? La podredumbre los alcanzó a todos.
 
Tan sólo por impuestos, la Reforma Energética dará un ingreso adicional de dos mil 500 millones de pesos extra al año a los estados y municipios petroleros, pero irán etiquetados para evitar desvíos, reveló Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, ante diputados del PRI y el Partido Verde. Ese dinero se destinará a inversión en infraestructura para resarcir las afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico, lo que tanta falta hace a México.
 
Transcurrieron 19 horas de debate, pero el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas. Entre otros puntos, a partir de 2018 los precios de la gasolina serán fijados por el mercado y no por decisión de Pemex. Y las tierras que contengan hidrocarburos no serán expropiadas, se explotarán a partir de figuras como la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial o la ocupación temporal. Quienes se autoexcluyeron fueron los integrantes del Movimiento Ciudadano y algunos diputados del PT cercanos al Morena. A Ricardo Monreal no le resultó su estrategia de boicotear la sesión y llevarla al infinito.
 
Cuando un migrante mexicano es repatriado, lo que procede, en muchos de los casos, es brindarle el apoyo de este lado de la frontera. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, resaltó que el gobierno federal ofrece empleo a los migrantes mexicanos adultos que son deportados de Estados Unidos. Se prevé que el vecino del Norte deportará a unos 60 mil migrantes mexicanos al término de 2014. Explicó que el gobierno estadunidense sólo deporta a México migrantes connacionales y no a centroamericanos. De enero a mayo de 2014 iban 119 mil 780 mexicanos repatriados. Las reformas en curso les abrirán una oportunidad.
 

Los accidentes de tránsito están considerados dentro de lo que en el ámbito de la salud pública se conoce como las muertes en exceso evitables, es decir, aquellas que mediante acciones de prevención efectivas pueden precaverse. De acuerdo con el INEGI, bajo cargo de Eduardo Sojo, entre 2003 y 2012 murieron 63 mil 45 personas a causa de los accidentes de tránsito. Es tan grave el asunto, que éste se encuentra entre las tres primeras causas de mortalidad para algunos grupos de edad, como los menores de cinco años. Lo peor. Nadie hace nada. Ni el gobierno federal ni los estatales ni mucho menos los municipales. ¿Hasta cuándo? 

Comentarios