Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE JULIO 2014

REFORMA: Alguien debería decirle a Humberto Moreira que no se acostumbre demasiado a esa sonrisa, porque, en una de ésas, la PGR podría quitársela. Hace apenas unos días el procurador Jesús Murillo Karam ofreció a un grupo de panistas desempolvar los archivos del moreirazo y revisarlos con más ganas que antes. La promesa se dio tras un encuentro en el que participaron los ex senadores albiazules Rosendo Villarreal y Ernesto Saro, la actual diputada federal Esther Quintana y el ex magistrado Ramón María Nava. Los panistas le hicieron ver al titular de la PGR lo grave de dejar en la impunidad el caso que sumió a Coahuila en una debacle financiera. Especialmente se refirieron a la pandilla de funcionarios que falsearon documentos, mintieron a la autoridad e hicieron todo tipo de trampas para obtener créditos millonarios que quién sabe a dónde fueron a parar. DiceN los enterados que si bien Murillo Karam fue cuidadoso en sus respuestas, ofreció sacar el expediente del archivo muerto.
 
En el Consejo de la Judicatura Federal no paran para sustos: primero fueron los casineros y ahora los importadores de autos chocolate. Lo que se comenta en los pasillos judiciales es que si bien ya se suspendió al juez José Daniel González Vargas, falta ver hasta dónde llega la investigación. Para más señas dicen que en la mira del CJF está el principal aliado de González Vargas: el magistrado Irineo Lizárraga Velarde, del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito con sede en Mexicali. Lo más interesante es que este último dicen que llegó al cargo gracias a la recomendación y los buenos oficios de cabildeo de, ¡agárrense!, un ex consejero de la Judicatura que recientemente concluyó su encargo. A ver si al ex funcionario el retiro no se le convierte en suplicio.
 
Como que el Servicio Médico Forense anda atrasado en su chamba, pues hace tiempo debió expedir el certificado de defunción del movimiento obrero oficialista. Pasó la reforma laboral, la energética, la del infonavit, la fiscal, la educativa y hasta la de zonas arqueológicas y ni así dieron signos de vida los Carlos Romero Deschamps, los Ricardo Aldana, los Joel Ayala y mucho menos los Joaquín Gamboa Pascoe. Vaya: los llamados dirigentes sindicales ni siquiera han abierto la boca ahora que Miguel Ángel Mancera puso sobre la mesa el tema de incrementar el salario mínimo y que también el presidente Enrique Peña Nieto y algunos empresarios comienzan a entrarle al asunto. Si esos temas ya no le interesan al sindicalismo, lo menos que se puede hacer es practicarle la autopsia... ¡o darle cristiana sepultura!
 
Luego de darse la gran vida en el Mundial de Brasil en unas laaargas vacaciones que pocos pueden presumir, el que reapareció ayer en la Cámara de Diputados fue el panista Fernando Larrazabal. Tras haber dejado tirada la chamba durante la votación de las leyes electorales, el cuestionadísimo ex alcalde de Monterrey regresó a San Lázaro con el mismo desenfado con el que Alemania le metió 7 goles a Brasil.
 
++++ 
 
MILENIO: Que a pesar de que quedaron lastimados algunos senadores del PRD por el voto unánime que les impuso su dirigente nacional, Jesús Zambrano, contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la cosa se puso peor con el tema energético. En el reinicio del debate en la materia, empezaron por cuestionar el método de trabajo, luego el quórum y, cuando se verificaba la asistencia, el coordinador Miguel Barbosa, con solo una seña, sacó de la sesión a Zoé Robledo, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, para así romper el mínimo requerido de legisladores para proseguir la actividad en comisiones.
 
Que la sorpresa tras la votación de las leyes de telecomunicaciones fue que las sociedades de Fonogramas, Somexfom; de Intérpretes, ANDI; de Autores y Compositores; SACM, y de Ejecutantes Musicales, EJE, las apoyaran. Estas agrupaciones dicen que las modificaciones les dan elementos para, en un nuevo entorno de convergencia tecnológica, defender sus derechos autorales e intelectuales a escala nacional e internacional.
 
Que ayer en una reunión con la Confederación Nacional Campesina, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, les dio una balconeada de antología a los diputados federales priistas de ese sector. Pasadas las 11 de la mañana, el ex gobernador de Coahuila pidió “como secretario y amigo” a José Antonio Rojo, Salvador Barajas del Toro y Rubén Escajeda, entre otros, que dejaran el acto para ir a “cumplir con su función” en el periodo extraordinario en que se discute la legislación secundaria en telecomunicaciones. Y los tricolores se fueron casi corriendo.
 
Que si no se complican las agendas, el comisionado antisecuestro, Renato Sales Heredia, sostendrá hoy un encuentro con los senadores de la Comisión de Seguridad, que preside el priista Omar Fayad. Pero no se prevé un día de campo, luego de que el propio gobierno ha reconocido que ese delito se ha disparado y la oposición alista baterías para que rinda cuentas claras y explique la situación.
 
Que la titular de la Ssa, Mercedes Juan, viajará a Nueva York para asistir a la reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. En el evento fijará la postura de México en el tratamiento de este tipo de males, como la diabetes, el principal reto para las instituciones de salud pública en el país y en el mundo.
 
++++ 
 
24 HORAS: El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que preside Claudio X. González, está a punto de hacer dos importantes anuncios. El primero será mañana cuando dé a conocer un paquete de inversiones, pues hay confianza en el crecimiento económico del país. El segundo anuncio es quizá menos llamativo, pero sintomático de la nueva realidad de los negocios en México, pues el organismo quitará el componente “Hombres” de su nombre, luego de la integración de Blanca Treviño, presidenta de Softec y primera mujer en unirse.
 
Por más que el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, diga que con las leyes secundarias en materia energética no va a haber expropiaciones de tierras donde eventualmente sean hallados hidrocarburos y que habrá un menú de alternativas con los dueños de los terrenos para que tengan salidas y beneficios de esta reforma, algunos priistas no están del todo convencidos, sobre todo en la CNC que encabeza Gerardo Sánchez, donde andan preocupados porque no se respete la propiedad de las tierras a los productores del campo. ¿Será?
 
Los ebrardistas encabezados por José Ángel Ávila volvieron a salir en defensa del ex Jefe de Gobierno por el tema de la Línea 12 del Metro. No sólo han presentado una denuncia en la Contraloría del DF en contra de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por la falta de mantenimiento, sino que insisten en que Ebrard está dispuesto a dialogar sobre el tema y que prueba de ello es que no ha salido del país. La duda que muchos perredistas tienen es por qué si tiene tantas pruebas a su favor no las ha hecho públicas.
 
Que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anda muy preocupado. Resulta que en los próximos días la Semarnat podría declarar 2.5 millones de hectáreas como área natural protegida, lo cual afectaría una de las actividades más antiguas e importantes de ese estado, la minería. Esta propuesta forma parte de uno de los compromisos que asumió el gobierno federal , el de declarar alrededor de ocho millones de hectáreas como reservas. Sin embargo al hacer las cuentas sobre la inversión y el desarrollo que dejarían de percibir se han prendido los focos rojos en el gobierno pues el horno no está como para bollos.
 
++++
 
(Mancera lanza mensaje a tribus del PRD)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que la agenda del Presidente Enrique Peña ha sido apretada esta semana: estuvo en la frontera de Chiapas con Guatemala el lunes, ayer fue a Puebla y este miércoles va a Durango a visitar la mina del Grupo Peñoles e inaugurar vías de comunicación. Eso se logra porque su grupo de asesores, encabezado por Francisco Guzmán, es más que eficiente en la preparación de todas las acciones que realiza Peña en público.
 
Quien cada vez se inclina más hacia la extrema izquierda es el senador panista Javier Corral. Ayer, por ejemplo, le lanzó porras a la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, promotora de AMLO, a quien calificó de “valiente y con un gran sentido social”. Luego criticó a su compañera de partido en San Lázaro, Beatriz Zavala, por anunciar el voto de la bancada a favor de las leyes de telecom.
 
Al mismo tiempo en que los diputados aprobaban las leyes secundarias de telecomunicaciones, el gigante de telefonía celular, América Móvil, anunció que venderá más del 20 por ciento de sus activos. Busca reducir su participación en el sector a menos del 50 por ciento, con lo que evitará ser declarado agente preponderante. Cupo la institucionalidad y, sobre todo, el acatamiento de las leyes.
 
Debe muchas explicaciones el delegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y no precisamente por sus dos colaboradores presos en Brasil por acoso sexual y lesiones. Tendrá que aclarar por qué la inmobiliaria que le remató un penthouse en la Del Valle ha recibido trato preferente en la demarcación, pues tiene 27 de sus 38 desarrollos inmobiliarios del DF en esa delegación.
 
Le jaló las orejas el líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, al perredista Zoé Robledo. El del sol azteca buscó abandonar la sesión en la que se debatía la ley secundaria de la Reforma Energética. “Mejor me voy a ver el futbol” les dijo, y rompió el quórum. Pero Gamboa le comentó que esa acción mostraba que el PRD sólo quería retardar el debate y Robledo debió regresar a la sesión, avergonzado.
 
Quien reunió ayer a los 32 liderazgos de la Red Jóvenes por México con sus estructuras de redes sociales, fue su líder nacional, Cristopher James Barousse. El motivo del encuentro fue consolidar el posicionamiento de la organización juvenil priista a través de una campaña que busca mostrar a la sociedad la capacidad de la juventud para transformar a México. Por supuesto, la organización lleva el respaldo del líder nacional del PRI, César Camacho.
 
++++
 
CRÓNICA: Uno de los objetivos torales de la reforma en materia de telecomunicaciones comienza a cumplirse: crear condiciones para la participación de más jugadores en este sector estratégico. La decisión de desincorporar activos, anunciada ayer por América Móvil, prevé nuevos tiempos. La preponderancia está en retirada. Aunque la nota fue sorpresiva, pues el proceso legislativo todavía no termina, fue considerada como opción desde que el gobierno presentó su proyecto de reforma. Grupo Carso tendrá la oportunidad de elegir a quién le vende y, sobre todo, en qué invertirá el capital que reciba. No hay nada personal, sólo negocios.
 
La estrategia de control de daños de Marcelo Ebrard por el caso de la L-12 del Metro llegó al capítulo de “sálvese quien pueda”. La desesperación cunde en el campamento del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal , que ve cómo se le escurren entre los dedos todas sus oportunidades de trascender. Giró instrucciones a sus incondicionales para que apuntaran sus baterías en contra de los actuales responsables de la operación del Metro. De poco le servirá. Más le valdría bajarle tres rayitas a su soberbia, pero entones dejaría de ser Ebrard.
 
Eficientar la movilidad de la población es responsabilidad toral de las autoridades. En esta línea se inscribe la construcción de la nueva carretera La Marquesa-Toluca y del Tren Interurbano que conectará las ciudades de México y Toluca. La inversión es enorme, pero los beneficios la justifican plenamente: traslados más breves y menos contaminación. Además, las inversiones en infraestructura reaniman la actividad económica del país, que tanta falta le hace.
 
En las fracciones perredistas en el Congreso impera el desconcierto. La ascendencia de los coordinadores parlamentarios y del todavía dirigente nacional está en entredicho. ¿Quién marca el rumbo? Su actitud errática ha generado un fenómeno surrealista: en lugar de obtener crédito, que por cierto se merecen, por los avances en materia de telecomunicaciones, aparecen ante la ciudadanía como perdedores. Primero impulsan los cambios, después los descalifican y permiten que otras fuerzas se apropien el mérito. ¿Serán masoquistas? Si éste será el estilo que impondrá en su regreso al PRD el ingeniero Cárdenas, los demás partidos, comenzando por Morena, pero también el PAN y el PRI, le echarán porras.
 
El Presidente aceptó pagar el costo político con tal de promover la agenda de reformas. Comienza a verse una lucecita al final del túnel. Puede ser el faro del tren de las reformas, que comienzan a moverse.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con los artículos no reservados, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Aplastantes 340 votos a favor, 129 en contra, y una abstención, provenientes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como era de esperarse. Tras debatir durante cinco horas, los diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista hicieron posible este avance en la reforma enviada por Enrique Peña Nieto. De inmediato, como parte de lo aprobado, se generará una competencia con mayores beneficios para los usuarios. El no a las reformas que predica la izquierda no le es suficiente. Las leyes avanzan.
 
Líderes Transformando Veracruz no es únicamente un programa que reúne a especialistas en diferentes géneros empresariales y a emprendedores que buscan llevar sus productos a mercados nacionales e internacionales. Fomenta el desarrollo de las capacidades creativas de los empresarios veracruzanos. Esta idea es tan redituable, que el gobernador Javier Duarte dio a conocer que con el Programa Mil Grandes Empresas, diseñado en su administración, el estado ha captado más de siete mil millones de dólares entre 2011 e inicios de 2014. Talento, creatividad, ingenio y el espíritu productivo. ¿Qué más se puede pedir?
 
La historia cierra la boca a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, quien hace unas semanas despotricó, emocionado por el futbol, en contra de nuestro país. Que todo en México era peor que en Brasil, dijo, metido en la campaña de reelección de su ahijada política, Dilma Rousseff. Que aunque México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, no es la nueva nación en ascenso, aseguró. Pronto fue desmentido. México tiene indicadores económicos más robustos, en aspectos como la inflación. Queda claro: es mejor un “no era penal” que un “7-1”, con el que Alemania no sólo los saca del Mundial, sino mata los sueños de reelección de Rousseff. México, en todos sentidos, luce mejor. Hay de dramas a dramas.
 
El que reos se hayan fugado con documentación falsa suena ingenuo. Para indagar cómo ocurrió, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, investigará el origen de la documentación que permitió la excarcelación de siete reos de Santa Martha Acatitla, entre octubre y diciembre. Tenemos que ver cómo consiguieron la documentación de nuestro tribunal, y quién confeccionó los documentos tan bien hechos, a nosotros también nos engañaron a primera vista. Los magistrados y los jueces, cuando los vieron, dijo, reconocieron como propias las firmas; hay un tema de digitalización delicado. Libres sin un solo disparo. Gol al sistema de justicia.
 
Por décadas los líderes sindicales han llevado la educación en México a niveles de penuria. Para recomponer el camino, el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente mostrará que la Reforma Educativa es una realidad y que estará dando los resultados que la sociedad espera, aseveró Ramiro Álvarez Retana, coordinador de la SEP. Habrá este fin de semana exámenes para los docentes que buscan obtener una plaza para preescolar, primaria y secundaria. De los 149 mil 720 profesores que competirán por las plazas, 37 mil 430 dan clases, pero bajo contratos temporales, porque carecen de plaza. Oportunidad para que Emilio Chuayffet, titular de la SEP, se reivindique. El educativo es un sector que peor ya no puede estar. ¿O sí?
 
Con el comunicado de América Móvil surgen los primeros resultados de las reformas impulsadas por Peña Nieto. El gigante de las telecomunicaciones venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado y así quitarse la etiqueta de jugador preponderante. Disminuirá su participación al menos 50% del sector. La decisión supone una colosal retirada, con un movimiento posiblemente superior a los 15 mil millones de dólares. No es para menos, América Móvil controla 84% de la telefonía fija y 70% de la móvil. La ley telecom ya dibuja un nuevo panorama con beneficios tangibles a la población. Por lo pronto, México le dice adiós a los preponderantes.

 

Comentarios