Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE AGOSTO 2014


REFORMA: Como teibolera a la que de pronto le quitan el tubo, así se quedó el diputado panista Marcos Aguilar con la cancelación de la plenaria de su grupo parlamentario en Querétaro. El legislador es uno de los más cercanos al defenestrado Luis Alberto Villarreal, al grado de que es conocido como uno de los operadores del moche que caracteriza a la bancada. En buena medida la reunión de los diputados albiazules se iba a llevar a cabo en esa entidad porque querían que sirviera de marco para destapar a Aguilar como "el bueno" a la alcaldía de la capital queretana. Allá en la tierra donde lo único que no se llama Josefa Ortiz de Domínguez es el Estadio Corregidora, se dice que Villarreal le encomendó a su muchacho la logística del aquelarre. De ahí que ahora Aguilar anda cancelando privados (para las juntas), tubos (para las carpas) y bailes (pero regionales, no sean malpensados).
Que en una sola noche sean arrestadas en el DF 920 personas, resulta sorprendente. Pero que en dos días, las autoridades capitalinas hayan detenido a 2 mil 800 en total, mínimo requiere una explicación o un aplauso, de ser el caso. Y es que los supuestos resultados del Operativo Rastrillo del fin de semana, como que provocan algunas dudas, empezando por qué causó tal incremento en el número de detenciones. Tanto el procurador Rodolfo Ríos, como el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, han dicho que la mayoría de los aprehendidos fue por infracciones cívicas, aunque varios sí ameritaron ser presentados ante el Ministerio Público. Sin embargo, hoy por hoy, no se sabe exactamente a dónde fueron remitidos todos esos detenidos, qué cargos se les fincaron y, sobre todo, ¡qué diablos está pasando! Una de dos: o de verdad ahora sí se quiere poner en orden a la capital... o alguien se hizo bolas con las cifras.
En estos días se cumplen 15 años de la reforma constitucional que le dio autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, hay quienes dicen que no hay mucho qué celebrar. De entrada, dicen, porque el ombudsman Raúl Plascencia parece más interesado en aprovechar la efeméride para darle vuelo a su campaña para reelegirse al frente de la Comisión. Y, en segundo lugar, porque al propio Plascencia como que se le da muy bien eso de andar muy cerca de las autoridades, en lugar de ser su incómoda conciencia, por lo que sus críticos nomás no ven dónde quedó la autonomía. Así que, con todo y que el funcionario quisiera que le llevaran mariachis, a ver si no le gritan... ¡mariachi!
Dicen que en la Profeco más de un funcionario anda nervioso con la investigación sobre los pitazos a los gasolineros, a fin de que libren las revisiones sobre venta de combustible. Quién sabe por qué se comenta que a quien le vendría bien una taza de té de tila es a Tomás Manuel Sánchez Robles, director general de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor. Seguramente algo debe saber sobre el tema este cirujano dentista, ex funcionario del DIF mexiquense y muy cercano al ex procurador Humberto Benítez Treviño.
++++ 
MILENIO: Que anoche en la reunión de seguridad de la zona noreste, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al mandatario regiomontano Rodrigo Medina se le dibujó una gran sonrisa cuando presentó los datos que muestran el avance de Nuevo León en el combate a la violencia frente a sus vecinos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila. Y ni quién contradijera sus números en materia de operativos, combate al crimen y utilización de recursos federales, pues ahí estaban también los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, además del procurador Jesús Murillo Karam.
Que el ministro Luis María Aguilar no tiene el menor interés en conocer los expedientes clínicos de cualquiera de sus pares. Por el propio Sergio Valls, o mediante su familia, se entera de la evolución del estado de salud de éste. Aguilar tampoco busca salir al paso de versiones interesadas o chismes en torno a dos de los precandidatos naturales a suceder en el cargo al ministro presidente, Juan Silva Meza.
Que hoy la doctora Mercedes Juan inaugurará el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, que durará cuatro días y tendrá lugar en el World Trade Center. El propósito es mejorar la atención médica en beneficio de los usuarios del sistema nacional de salud, tema en que la secretaria federal del ramo tiene el propósito de acabar con los frecuentes reclamos por maltrato y servicio deficiente en algunas clínicas, hospitales y centros de salud públicos.
Que el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, alista maletas para dejar su curul en diciembre y, una vez finalizado el próximo periodo ordinario de sesiones, iniciaría su precampaña por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc bajo el emblema de Morena, el debutante partido de Andrés Manuel López Obrador.
Que en Guadalajara ya están listos para realizar un foro sobre la despenalización de la mariguana, en el cual las cartas fuertes serán Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Jesús Ortega, además de expertos de Uruguay, donde ya es legal, y los legisladores Fernando Belaunzarán y Vidal Llerenas, entre otros. Quien confirmaría hoy su presencia es el ex secretario de Salud federal Juan Ramón de la Fuente, y si bien es cierto que las conclusiones de la reunión organizada por el Instituto Tecnológico de Occidente no serán vinculantes, sí servirán para el análisis de una iniciativa presentada por el PRD en el Congreso de Jalisco.
++++ 
24 HORAS: Las negociaciones en el recinto de San Lázaro se ponen color de hormiga. Sucede que en próximas fechas el presidente Peña Nieto entregará su segundo informe de gobierno y se espera que varios funcionarios pisen el recinto parlamentario para desglosarlo. En la lista están, entre otros, Jesús Murillo Karam (PGR) y Aristóteles Núñez Sánchez (SAT). A la par, cada fracción impulsa sus propias reformas como la del campo, del Distrito Federal, anticorrupción y una contrarreforma fiscal. Dicen que “el horno no está para bollos”. ¿Será?
Que en la víspera de la contienda electoral del próximo año, algunos legisladores federales hacen ruido antes de que se les pase el tren. Es el caso de los priistas José Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal, quienes aspiran a gobernar Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, respectivamente. ¿Será que cuentan con los apoyos suficientes para suceder a Javier Duarte, Ángel Aguirre y Egidio Torre o sólo se están cotizando alto? Además, la competencia con funcionarios federales tampoco será fácil.
Una vez que se eligió a Elsa Bibiana Peralta como comisionada del Infodf, quien se frota las manos por la presidencia de ese órgano es David Mondragón, aclarando fuerte y quedito que no tiene filiación partidista. Se le olvida que su jefe, Oscar Guerra lo llevó en el 2012 con Marcelo Ebrard, prometió ser un incondicional del jefe de Gobierno e impedir que su administración fuera incomodada por la transparencia y así fue electo.  En estos tiempos ser marcelista no es la mejor carta de recomendación en la ciudad, ni que decir del GDF y la ALDF.
La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, ya planea la delegación que enviará a Hanoi, Vietnam, para una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Los tópicos a tratar en esta ocasión son propiedad intelectual y reforma a empresas de propiedad estatal, tema en el que México podrá presumir los nuevos esquemas de Pemex y la CFE. Este acercamiento tiene el objetivo de sentar las bases y fechas para una reunión de nivel ministerial del acuerdo que buscan países como EU, Australia, Chile, Japón y Perú, entre otros.  
++++
(PRD ya planchó presidencia de San Lázaro)
++++
LA RAZÓN: Vaya mesa la que presenta el próximo jueves el Aspen Institute México, encabezado por Juan Ramón de la Fuente. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el ex presidente del IFE José Woldenberg analizarán los retos que enfrentará el árbitro electoral en 2015, cuando se aplique la nueva reforma electoral. También van Jacqueline Peschard, María Marván y María Amparo Casar. La cita es en la Fundación Miguel Alemán.
Con la novedad de que unos 60 consejeros estatales del PRD en Puebla difundieron un desplegado en el que piden a la dirigencia de ese partido en la entidad expulsar a la diputada Roxana Luna Porquillo por apoyar a candidatos de otros partidos en procesos electorales. Es la misma legisladora que confesó haber organizado la protesta violenta que terminó con la muerte de un menor en Chalchihuapan.
Feliz estuvo ayer la primera dama, Angélica Rivera de Peña, motivando a los niños en el inicio del ciclo escolar 2014-2015. En Toluca, Estado de México, entregó tabletas y útiles escolares a estudiantes de la primaria Isidro Fabela, junto al Presidente Enrique Peña. Ella pocas veces habla en público, pero ahora convocó a los pequeños a alejarse del bullying y les pidió fomentar una cultura de respeto. Por supuesto se ganó los aplausos.
Imperdible el foro internacional Sistemas de Gestión de Energía, que será inaugurado este martes en la Ciudad de México. Reunirá a empresas e instituciones, encabezadas por la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). Participan, además, especialistas de Chile, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania.
Mención aparte merecen los invitados especiales al foro internacional Sistemas de Gestión de Energía. Resulta que Grupo Salinas y Volskwagen México fueron convocados por ser casos de éxito. Así que compartirán su experiencia en la gestión de energía y en el uso consciente de los recursos energéticos. Así que… invitados exitosos y de lujo.
Quien extraña a sus amigos panistas presos en Brasil por acoso sexual es el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero. Ayer apenas se enteró de que podrían salir en libertad el viernes, se apresuró a decir que su reincorporación a la burocracia delegacional “dependería de ellos ya estando aquí”. Pero no contaba con que, aunque los liberen, la Cancillería advirtió que seguirán en Brasil para enfrentar el proceso.
++++
CRÓNICA: Si alguien puede  transformar  en  riqueza en corto plazo  los cambios  en materia  energética  son los empresarios  y  trabajadores de  Nuevo León. Ante  la posibilidad  de una racha  de prosperidad,  similar  a  la que se  vive en ciertas  ciudades de  Estados Unidos,  el gobernador  Rodrigo Medina  dijo, según  un rotativo madrileño,  “Queremos ser  el  Houston  de  México”. La clave para  lograrlo  es  conseguir  que inversionistas  internacionales  se  animen a  explotar las  reservas de  gas  que existen  en Nuevo  León,  y por  cierto también  en  Coahuila. Medina  reveló un dato duro: ha recibido visitas de más de  100  representantes de  empresas  para  arrancar  trabajos  lo antes  posible. ¿Será?
Es  cierto que se  requiere comunicar bien la reforma  energética, pero  recurrir  de  inmediato al Presidente  como vocero  encierra  riesgos  que se deben ponderar. En primer término, que más arriba del  Ejecutivo  federal no hay nadie. Si hubieran tomado la palabra  voceros  o secretarios, siempre  quedaría,  para  después, para  el cierre, el recurso del mandatario. El mensaje que se envía es que el gobierno federal detectó que es necesario poner toda la carne en el asador. Acaso las encuestas asustaron a los estrategas o  tal vez quieren  aprovechar el  impulso de la aprobación para  asegurar  el resultado. La  audacia  le  ha dado  buenos  resultados al grupo en el poder. Ya  veremos  si la buena  racha se alarga.
El PRD  tiene  en las  alforjas  dos  banderas  para  el  2015:  la  reforma energética y los salarios  mínimos. A partir de  estos  ejes  girará  su  propaganda. No le dará  para  ganar, pero  su  objetivo es quedar lo más cerca  posible  de  los niveles de votación  del  2012,  lo que no será nada fácil. ¿De qué manera se acercarán las otras fuerzas de izquierda a estos asuntos?  La prioridad de Movimiento Ciudadano y PT es descubrir la fórmula para obtener el 3 por ciento de los sufragios para mantener el negocio, o sea el partido, funcionando.
La  modalidad  elegida  para  aumentar la productividad de las  giras de  funcionarios, para  lograr  más con menos,  es  hacerlo en parejas, de dos en dos. El pasado  fin de semana  lo vimos  en Jalisco. El gobernador  Aristóteles  Sandoval recibió a Gerardo  Ruiz  Esparza y Claudia  Ruiz  Massieu. El  secretario de Comunicaciones  y la de  Turismo pusieron en marcha  obras de  infraestructura  que detonarán la actividad  turística. La  idea es  meter  acelerador.  El  gobierno tiene  seis  meses  para hacerse  sentir. En  esas anda. 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que la respuesta  del Estado mexicano frente a la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados es, frecuentemente, su criminalización. Se les  imponen medidas  como la detención migratoria. ¿Qué  quería  la  Comisión  que  se  hiciera?
+++++
EXCÉLSIOR: Enrique Ochoa, director  de CFE, advirtió que el porcentaje de reducción de las tarifas eléctricas dependerá de tres factores: la oportuna sustitución de combustóleo por gas natural; el precio internacional de los combustibles y la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas. El gas natural es cuatro veces más barato que el combustóleo, dijo; por ello se licitarán cuatro gasoductos y dos ramales para facilitar la importación, distribución y comercialización de gas natural y así tener electricidad más barata. Entre julio y agosto, la CFE anunció el proceso de licitación de 21 proyectos que representan una inversión de siete mil 700 millones de dólares. Háganlo funcionar.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el nuevo ciclo escolar en la primaria Isidro Fabela Alfaro, del Estado de México, donde informó del inicio del programa de la Reforma Educativa, con el que se busca mejorar 20 mil escuelas del país. Se invertirán más de siete mil 500 millones de pesos, que se entregarán a los centros educativos para que, según lo que decidan maestros, alumnos y padres de familia, se hagan las mejoras sin trámites burocráticos. La esposa del Presidente, Angélica Rivera de Peña, se pronunció a favor del respeto en las aulas. Pidió a los estudiantes no permitir las agresiones y recordó que la escuela es para disfrutarse. Mejor educación sin bullying.
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, hizo un llamado a la CNTE para que anteponga los derechos de la niñez frente a su amago por suspender las actividades escolares en caso de que la legislatura local se niegue a realizar 18 correcciones a la ley estatal de educación que presentó al Congreso del estado. En la apertura del ciclo escolar, recordó que en los últimos cuatro años de su gobierno se han distribuido 7.7 millones de uniformes y 1.8 millones de paquetes de útiles escolares. Todo muy bonito, pero hay que ponerle un ya basta a los vándalos que se disfrazan de “profesores”. Lo demás, sólo palabras.
Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, fue vapuleado en las redes sociales después de su equivocado discurso ante campesinos, a quienes les quiso enseñar que son pobres porque quieren, por flojos. Con un hashtag impublicable hicieron mofa de sus máximas de vida. Lo peor es que el góber no tiene mucho que presumir. A pesar de gobernar uno de los siete estados petroleros, no ha podido sino llevarlo a la baja. Su incapacidad para sacar adelante la situación económica es evidente. Campeche es el peor estado de la República, con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento. La caída más grande. Incapaz o flojo; pobre nunca.
Eruviel Ávila y su gabinete de trabajo se reunieron con los delegados de dependencias federales que operan en la entidad, así como con senadores y diputados federales y locales. Fue una reunión de trabajo para cerrar filas y coordinar acciones en torno a la aplicación de las reformas estructurales del presidente Peña Nieto. El gobernador mexiquense aprovechó para calmar ánimos de suspirantes, pues advirtió que para 2015 todavía faltan muchos meses, y ahorita de lo que se trata es de dar resultados desde sus ámbitos de responsabilidad.
De pena que las leyes no se cumplan tampoco en Brasil. Los mexicanos detenidos en Brasil, entre ellos los panistas Sergio Eguren y Miguel Medina, confinados en un penal de la ciudad de Fortaleza desde el 29 de junio, podrían salir de prisión el próximo viernes, indicó su abogado, Xavier Olea. Esto, gracias a la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, estado donde se encuentra la ciudad de Fortaleza, que otorgó el hábeas corpus para los cuatro detenidos y solicitó al juez que defina las medidas cautelares con las que podrían salir los mexicanos. Al menos el descrédito lo cargarán de por vida. Con qué cara seguirían siendo servidores públicos.

Comentarios