Anuncio

TRASCENDID​OS 21 DE AGOSTO 2014

REFORMA: El Servicio Meteorológico pronostica chubascos y tormentas eléctricas sobre Marcelo Ebrard, ahora por el tema de las inundaciones en el DF. Resulta curioso que cuando el Periférico se convirtió en una laguna, el gobierno de la ciudad salió a decir que la culpa era de la constructora OHL, porque no había hecho un colector. Luego rectificó y dijo que sí lo hizo, pero es necesario uno más que ya está en construcción. Como no queriendo la cosa, los funcionarios del sistema de aguas capitalino, más que a la empresa, le quieren echar la bolita a la anterior administración por haber omitido ese pequeño detalle. ¡Aguas!
 
A los ministros de la Suprema Corte se les viene encima un lío tan grande como el oportunismo electoral de los partidos políticos. Con eso de que acuerdan a nivel cupular, pero consultan a nivel popular, ya son cuatro las preguntas con las que se estrenará este mecanismo de participación, en el que la ciudadanía expresará su opinión durante la jornada electoral de 2015. De entrada están las preguntas de Morena y el PRD relativas a la reforma energética; luego, la del panista Gustavo Madero -que se quiere fusilar la iniciativa de Miguel Mancera- respecto de aumentar el salario mínimo. Y ahora, de la manga de su camisa tricolor, César Camacho Quiroz se sacó preguntar a los ciudadanos sobre reducir a la mitad el número de diputados plurinominales. El papel de la Corte será determinante, toda vez que los ministros decidirán si las preguntas de la consulta popular tienen validez constitucional, más allá de si son o no populares. Llegado ese momento, más de uno se estará tronando los dedos porque, a lo mejor, los ministros terminan resolviendo que lo que es parejo no es chipotudo... ¡y no va ninguna!
 
Por lo visto allá en Tlaxcala, la preocupación de las autoridades por los temas de seguridad alcanza para tomarse una foto, nada más. Hace unos días, el gobierno de Mariano González Zarur andaba presumiendo que 56 de los 60 municipios se sumaron al mando único policial. Sin embargo, la realidad es que varios alcaldes firmaron, pero no le están entrando, como es el caso de los de Apizaco, Jorge Vázquez; y de Nanacamilpa, Lilia Olvera. Habrá que preguntarle al operador del acuerdo, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, de qué sirve un papelito firmado que no se cumple.
 
A un mes y 10 días de que deberían entrar en vigor los juicios orales en Jalisco, ni el gobernador Aristóteles Sandoval ni el Congreso estatal parecen muy interesados en el tema. Los poderes Ejecutivo y Legislativo siguen sin ponerse de acuerdo ni siquiera en el presupuesto, pese a que el Judicial ya hizo su petición respectiva. Lo grave es que a estas alturas no sólo no hay con qué: tampoco hay con quiénes, pues ni siquiera se sabe si habrá convocatoria para elegir a los jueces y funcionarios que comenzarán a operar el 1 de octubre. DIRÍA el mariachi: ¡Ay, Jalisco, no te rajes con la reforma judicial!
 
++++ 
 
MILENIO: Que al volver de su gira por Jalisco, donde presentó el programa de créditos para el campo y la pesca, Enrique Peña Nieto se acercó a los reporteros de la fuente presidencial para hablar del tema, pero les pidió apagar cámaras y micrófonos. Lo que sí anunció es que, al igual que el año pasado, podría rendir su Informe el 2 de septiembre, una vez hecho el trámite formal de entrega al Congreso de la Unión. También fue confirmada la reunión que tendrá Peña con Barack Obama, el jueves 28, después de que concluya su gira por Los Ángeles y Sacramento, donde se entrevistará con migrantes y autoridades locales.
 
Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a sus vicecoordinadores, Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve, buscar a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que asistan a la reunión plenaria del partido a fin de delinear los proyectos que son prioridad para el presidente Peña Nieto, de cara a la mitad de su gestión.
 
Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados siguen moviendo  sus fichas para definir quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones. La vicepresidenta Aleida Alavez realiza amarres no solo en su fracción, sino en otras como la del PT, cuyas legisladoras le ofrecieron respaldo para que sea ella quien sustituya al panista José González Morfín.
 
Que, hablando de diputados, el ausentismo en San Lázaro es tan marcado después de cuatro periodos extraordinarios, que a la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solo acudió la legisladora Lizbeth Rosas, del PRD, mientras que los otros 26 integrantes brillaron por su ausencia. Bueno, el presidente del grupo de trabajo, José Luis Muñoz, y los tres secretarios ni siquiera se tomaron la molestia de bajar al salón ante el reporte de la falta de quórum.
 
Que aunque Gustavo Madero diga lo contrario, como lo aseguró el ex presidente Felipe Calderón, en el PAN hay una crisis, y prueba de ello es la renuncia de un destacado militante tijuanense. Quien fuera senador, alcalde de la ciudad y funcionario el pasado sexenio Héctor Osuna Jaime, también ex titular de la Cofetel, envió una carta al PAN en la que solicita su baja del padrón sin un solo argumento de su salida. Solo basta recordar que Osuna fue aspirante a la candidatura azul a la gubernatura de Baja California y denunció prácticas para favorecer el triunfo del actual mandatario, Francisco “Kiko” Vega.
 
++++ 
 
24 HORAS:  Por lo menos 600 cadetes que asistieron a capacitación para integrarse a la Gendarmería, pero finalmente fueron dados de baja, alistan varias movilizaciones de protesta hoy en la Ciudad de México. Por lo pronto anunciaron que se concentrarán a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino para realizar una marcha, sin que aún se precise el destino. Además, el grupo de inconformes no descarta realizar bloqueos carreteros. Todo esto un día antes de que el presidente Peña Nieto presente la Gendarmería, una de las principales estrategias de seguridad federal.
 
Legisladores federales de Yucatán estarán de plácemes. Sucede que este jueves, en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, presentarán el Festival Internacional de la Cultura Maya, que reunirá a cuatro secretarios de Estado y cinco gobernadores. Comentan que se está impulsando, desde ahora, la candidatura de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para aquella entidad… hacia el 2018, porque antes tendrá que hacer una escala en el recinto de San Lázaro.
 
Que ahora que el PRI se sumó a la novedosa fórmula de la consulta popular, para promover una reducción en el número de legisladores en el Congreso de la Unión, partidos como el PRD, PVEM, Panal, PT y MC han echado sus mecanismos legales a andar porque de prosperar la iniciativa reducirán considerablemente su representación proporcional en los órganos legislativos, es decir, la aplanadora del PRI pasará sin decir agua va durante las próximas legislaturas. Llama la atención, aun así, que pese a ser una propuesta de campaña de Peña Nieto, aún hay priistas que se oponen.
 
Emilio Lozoya, director general de Pemex, asegura que a más tardar en octubre estará listo el nuevo Consejo de Administración de la empresa, conforme a lo que dicta el nuevo marco jurídico. El cambio más radical es la salida de la representación sindical, algo que, por cierto, no ocurrió en la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa. Hay que observar de cerca la nueva relación que entablarán Pemex y el sindicato que lidera el senador Carlos Romero Deschamps, pues tendrán que discutir, cuando menos, el sistema de pensiones.
 
++++
 
(Los bomberos de Peña Nieto)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya con la Reforma Energética en vigor, el titular de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunieron con los trabajadores petroleros en su Centro Administrativo en el DF y por circuito cerrado a todos sus centros de trabajo en el país. Ambos explicaron que, entre muchos otros beneficios, la Reforma reducirá a mediano plazo el pago de derechos por 90 mil millones de pesos cada año. Eso se llama ahorrar.
 
Mostró colmillo de político experimentado el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Ante el reto del chiapaneco Manuel Velasco, como parte del #icebucketchallenge, que inunda las redes sociales, el mexiquense prefirió, en vez de echarse agua, pagar los cien dólares a la organización que recauda los fondos para atender la esclerosis lateral amiotrófica. Y lo hizo para evitar el desperdicio, porque, aclaró, en su entidad falta ese recurso. ¿Alguien le reclamará?
 
Quien secundó al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en su propuesta de elevar el salario mínimo fue el economista en jefe de Bancomer, Carlos Serrano Herrera. Ayer le preguntaron al respecto y aseguró que “si se logra aumentarlo, como nosotros pensamos que puede ocurrir sin que se sacrifique empleo, se combatiría la pobreza”. El caso es que va creciendo el apoyo a esa iniciativa entre los sectores empresariales.
 
La nota cantada de la próxima semana será el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama, en Brownsville, Texas, y más nota, por los asuntos que abordarán: los niños migrantes y la militarización de la frontera. Será el próximo 28 de agosto y se prevé un pronunciamiento conjunto que, dicen, será muy distinto a la postura del gobernador texano, Rick Perry.
 
Como meteoro en caída libre está el sector minero. De acuerdo con el último informe del Inegi, se reporta una disminución de 6% en inversión y de 3.5 % en rendimientos. Y es que el Coordinador de Minas, Mario Cantú, está más ocupado en cabildear certificaciones para permisos de explotación que en hacer su trabajo. Lo grave es que se dice que está certificando reservas poco fiables. ¿Y qué hará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? Quedamos en que se vale preguntar, ¡eh!
 
Todo está listo para que el sábado la Red de Jóvenes por México tenga un encuentro en el Palacio de los Deportes. Asistirán el presidente del PRI, César Camacho, y el líder del sector juvenil, Christopher James Barousse, quienes darán el banderazo a debates, foros legislativos y módulos de emprendedores. Se espera la asistencia de cinco mil participantes y esto importa porque los jóvenes priistas tendrán el 30 por ciento de las candidaturas.
 
Los comisionados del IFT tienen en sus manos una papa más que caliente, pues a decir de varios especialistas ya deberían haber sancionado casos de preponderancia o concentración ilegal en telecomunicaciones. Sobre todo, explican, en aquellos en donde se ocultó información al organismo, asuntos documentados que derivaron en condiciones inequitativas para la competencia. Y no se ve para cuándo, aunque todavía están a tiempo.
 
++++
 
CRÓNICA: La dirigencia nacional del PRI encontró una pregunta para una eventual consulta ciudadana en el 2015: ¿Qué hacemos con los diputados plurinominales? Se dirá que la respuesta está cantada, pero no. Ya sabemos qué opinan los ciudadanos sobre los diputados. Si alguien le ofrece a la gente eliminar cien, se pedirá que de una vez borren doscientos. La pregunta tiene jiribilla endemoniada. Es en realidad un mensaje para los dirigentes de los partidos de oposición y sus consultas. Quitar a los plurinominales le encantaría a los ciudadanos y sería, al mismo tiempo, un torpedo en la línea de flotación de varios partidos que podrían quedar con una representación testimonial, sin poder real, en el Congreso de la Unión. Ya sabe de qué lado están los verdaderos rudos.
 
Emulando la reacción de Gustavo Madero, su colega panista, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, ya saltó para descalificar la estrategia gubernamental de apoyo comunicacional a la reforma energética. Dijo que se trata de desviar la atención de la gente a lo realmente importante que es, según cree, la consulta promovida por la izquierda. Sostuvo que la reforma tiene un fondo privatizador que no se quitará con ninguna campaña. La verdad es que personajes de la izquierda como Zambrano, Cárdenas y otros tuvieron por meses el campo libre para darle con todo a la reforma. Ahora pueden seguir haciéndolo, pero ya no están solos. Los espacios los piensa ocupar el gobierno y su partido.
Tal y como se tenía proyectado, el campo mexicano será protagonista del segundo semestre del año. El gobierno piensa emprender, junto a los productores, claro, un proyecto transformador de largo aliento, que incluye un nuevo marco legal para el agro. Pero como los recursos son lo primero, se puso en marcha una nueva política de financiamiento para el campo, para facilitar el acceso a los créditos a tasas preferenciales. La bolsa inicial alcanza los 44 mil millones de pesos. Se responde así a una demanda sentida de los productores que ha sido presentada en todos los foros. El siguiente paso será recuperar la producción nacional de fertilizantes y de ahí pa’l real.
 
Interesante y alentadora reunión de trabajo sostuvieron autoridades de la Cofepris, encabezados por Mikel Arriola, y directivos de agencias de publicidad. Quedó claro que la aplicación de los cambios al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad no implica cerrar todos los espacios a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas. Las limitaciones, se sabe, impactan específicamente a la programación dirigida a los niños, pero existen márgenes suficientes para que la industria continúe su actividad y prospere.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Zapopan, Jalisco, el evento “Financiera Nacional de Desarrollo: Transformando el crédito para el campo”. Mejorarán las condiciones de crédito, tales como la reducción de las tasas de interés, plazos más largos y reducción de los requisitos. Ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sólo su cosecha, expresó el mandatario. Le acompañaron los gobernadores Aristóteles Sandoval, de Jalisco; César Duarte, de Chihuahua, Mario López Valdés, de Sinaloa, y Carlos Lozano, de Aguascalientes. Sandoval estaba muy feliz por ser el anfitrión. Ojalá así lo estuviera en otros temas, porque el de seguridad se le va de las manos.
 
Así como en la sociedad, también en el PAN existe enojo en contra de los profesores, pues pidió a Gabino Cué, gobernador oaxaqueño, no ceder al chantaje. Ante el señalamiento de que las llamadas correcciones que presentó la CNTE a la propuesta de Ley Educativa pretenden mantener sus privilegios y el rezago en la entidad, el diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que bajo ningún motivo se puede permitir que quienes se niegan a ser evaluados y son autores de actos de barbarie en el estado sean responsables, al mismo tiempo, de crear sistemas metodológicos, proponer proyectos y delinear estrategias para garantizar la calidad educativa. A la yugular. Eso y más se merecen.
 
El cambio que sugiere el PRI causó, desde su lanzamiento como propuesta, una grata sensación. El PRI hará uso de la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en que sea modificada la Constitución para que sean eliminados 100 de 200 diputados de representación proporcional, así como 32 senadores. La idea la dio a conocer César Camacho, líder nacional tricolor. Recolectarán un millón y medio de firmas para ello. La propuesta de disminuir a los plurinominales, enfatizó, viene desde la campaña del presidente Peña Nieto. Nadie se opondrá. Menos becas para los pachangeros. Ya ve usted qué malos nos han salido.
 
A Andrés Granier se le fincan los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla. Su deuda con la sociedad en números reales sobre pasa los dos mil 680 millones de pesos, así que la PGJ estatal aseguró nueve propiedades del exmandatario de Tabasco que tienen un costo aproximado de 28 millones 413 mil pesos. Esta medida  para el resarcimiento del daño cometido contra Hacienda la inició la procuraduría tabasqueña desde el pasado 14 de agosto de 2013, cuando se dictó la orden de aseguramiento por parte de la Agencia Especial de Investigación que sigue el caso. Quién lo dijera, alguna vez no hace mucho disponía de mil camisas, 300 trajes.
 
Extrañeza ha generado el uso del lujoso transporte aéreo privado Learjet 45, con matrícula XA-CMA, que utiliza para sus viajes el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez. Y no sólo eso. Al parecer, su gusto por viajar en este tipo de unidades ya es clásico en él: le evitan el engorroso y tardado trámite en una terminal aérea. Muchos preguntan si la dependencia a su cargo no está sujeta a las reglas de austeridad que se ordenaron desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda al inicio del gobierno del presidente Peña Nieto. Parece que no.
 
Michoacán estaba doblegado por Los Caballeros Templarios hace siete meses, reconoció Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública estatal. El crimen organizado estaba metido hasta en las ferias; los michoacanos vivían inmersos en una narcocultura, aseveró. Pero ahora la gente está recobrando la confianza en las instituciones y ello se refleja en que hay un número mayor de denuncias. Que el narco manejaba hasta la Feria de Morelia, algo que ya no sucede, afirmó. ¿Hasta en las ferias? Hasta en la casa del gobernador. Aunque algunos lo nieguen, no es un estado fallido, sino un narcoestado bien aceitadito. ¿Vio los números? 146 funcionarios detenidos. Ay, Michoacán. 

Comentarios