Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Ya se sabe que Carlos Navarrete no canta mal las rancheras, sobre todo las de José Alfredo Jiménez. Sin embargo, que nadie se sorprenda si al perredista de pronto le da por ponerse a bailar el Gangnam Style. Cuentan que el ex senador tiene motivos suficientes para andar echando brincos de felicidad. Resulta que allegados a Cuauhtémoc Cárdenas no descartan que el michoacano decline, finalmente, a participar en la contienda por la dirigencia nacional del PRD. De acuerdo con esta versión, el fundador del partido del sol azteca se inclina por, mejor, empeñar su energía y esfuerzo en promover la consulta popular sobre la reforma energética. El equipo de Cárdenas considera que, estando al frente de la presidencia perredista, el ingeniero podría no sólo dirigir al partido, sino también allegarse los reflectores necesarios para promover la consulta. Sin embargo, Cárdenas ya les dijo que quiere concentrarse en lo que llama "la defensa del petróleo".
 
La buena noticia: ya fueron liberadas las personas que estaban secuestradas en Valle de Bravo. La mala noticia: la liberación no fue gracias a la intervención de las autoridades, todo indica que, en realidad, se pagaron los rescates que exigían los criminales. El operativo de apantallaje en aquel destino turístico, a pesar del optimismo de los colaboradores de Eruviel Ávila, no parece haber impresionado mucho a los secuestradores. Lo peor es que, contrario a la versión oficial, existen indicios de que el origen de la ola de secuestros no es local, sino interestatal. Según esto, la huella de los delincuentes lleva hasta el estado de Guerrero, donde Ángel Aguirre es otro gobernador rebasado por la inseguridad.
 
Al que no hay que perder de vista hoy, durante el anuncio de la inversión de KIA en Nuevo León, es a Ildefonso Guajardo. En los jardines de Los Pinos se comenta que éste podría ser el último acto público del secretario de Economía, antes de partir para contender por la gubernatura de ese estado. Para más señas, dicen que la partida de Guajardo se hará efectiva apenas concluya el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esta versión se fortalece con el reciente activismo desplegado en aquellas tierras por varios personajes tricolores. Uno de ellos: Natividad González Parás. Apenas el sábado el ex gobernador se reunió de manera muy discreta con el todavía titular de la Secretaría de Economía, lo que hace suponer que ahí ya hay amarres. ¿A poco sí?
 
A cualquiera podría parecerle extraño que los panistas hayan recibido con una lluvia de aplausos a Luis Alberto Villarreal, luego de que fue echado como coordinador parlamentario tras ser exhibido con una teibolera. Pero, bueno, no es que sean incongruentes. Todo lo contrario. Lo que pasa es que los albiazules al ver a su ex pastor se acordaron irremediablemente de aquella canción que dice: "¡Mesa! Mesa que más aplauda, le mando, le mando a la niña. Za, za, za...".
 
++++ 
 
MILENIO: Que el PAN en la Cámara de Diputados abrió un debate interno para definir quién ocupará la vicepresidencia de la Mesa Directiva, que dejó vacante Marcelo Torres Cofiño, pues éste se fue a la vicecoordinación de la bancada. La discusión se ha agudizado debido a que un grupo cercano al ex coordinador Luis Alberto Villarreal y al líder nacional albiazul, Gustavo Madero, impulsa a la diputada Aurora Aguilar, lo que ha ocasionado jaloneos con sus opositores en el grupo parlamentario que concluye hoy su reunión plenaria.
 
Que en la visita de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a California no solo se habló del tema migratorio, sino también de economía, turismo y seguridad con bastante éxito. Muestra de ello fue la junta del Capitolio estatal, en la que abundaron las sonrisas del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Tanto, que hasta se dieron tiempo de tomarse las imágenes “del recuerdo” antes de la sesión solemne, con la ayuda de los embajadores Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora como fotógrafos improvisados.
 
Que en el GDF están preocupados porque el director del Metro, Joel Ortega, no se ha presentado a las últimas reuniones del gabinete de movilidad. Quizá sea porque está al pendiente de los resultados finales sobre las fallas de la Línea 12 y ver que éstos no lo involucren, pues mantiene vivas sus aspiraciones de ser secretario de Gobierno. Hay prioridades.
 
Que para nadie en el Instituto Electoral del DF fue sorpresa la determinación de exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del presunto desvío de recursos del PRI-DF para concretar sus supuestos abusos sexuales y laborales. Los consejeros, literalmente, se la cobraron a su presidenta, Diana Talavera, pues no solo votaron contra sus argumentos, sino que abiertamente le recriminaron su postura final, cuando, aseguraron, la funcionaria tuvo el dictamen del caso por más de dos semanas “y no hizo una sola observación”.
 
Que el DIF capitalino está preparando un análisis de los niños migrantes de la Ciudad de México que han viajado a Estados Unidos para buscar a sus familias o un mejor futuro. Aunque esperan que el número sea reducido, el estudio abrirá la posibilidad de ubicarlos y darles atención.
 
++++ 
 
24 HORAS: El que tuvo un resbalón ayer fue Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, mientras trataba de explicar el plan de acción, al decir que se ha bajado a seis mil migrantes de La Bestia, cuando en realidad es el número total de centroamericanos a los que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asistido y deportado, entre los cuales se cuentan los que intentaban viajar en el tren. Lo que queda claro es que no está previsto realizar un patrullaje armado en la zona. Mayans afirma que es prioritario respetar los derechos humanos.
 
Otra que tuvo una pequeña patinada fue Margarita Luna Ramos. Al encabezar el Vigésimo tercer Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que asistía en representación “del Presidente de la República”. La abogada se lo tomó con humor y corrigió rápido con un “ojalá” para luego aclarar que en realidad llevaba la representación de Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, a quien por cierto Luna Ramos quiere sustituir en enero próximo.
 
A seis días del informe, la Presidencia lanzó un portal para difundir los logros del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Por cierto que, siguiendo la tradición que instauró Felipe Calderón, el mandatario no asistirá al Congreso y será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo entregue el lunes a las 17:00 horas. Tocará al perredista Silvano Aureoles, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, recibir el informe, con lo que pone en marcha su plan de posicionamiento rumbo a su candidatura para gobernar Michoacán.
 
Ahora toca el turno al PRI para realizar la plenaria de su grupo parlamentario en San Lázaro, y, tal como ha sido en los últimos dos años, lo hará junto con el Partido Verde, que prácticamente funciona como una facción más. La reunión, prevista en un hotel de Polanco y que contará con la presencia de la plana mayor del gabinete federal, será inaugurada por César Camacho, presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, y Arturo Escobar, su homólogo del Verde, y todos juntos definirán su agenda legislativa en bloque.
 
++++
 
(Las caras de Gustavo Madero)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia en Michoacán es que los empresarios retomaron la confianza para invertir en el estado a raíz de los resultados que ha registrado el trabajo del comisionado federal Alfredo Castillo. Tan es así que el presidente de la Canacintra, Clovis Remusat, pidió que Castillo se quede porque su presencia es “necesaria”. Algunos quieren que permanezca al menos hasta las elecciones de 2015.
 
El descuentazo de 1.6 millones de pesos que la inmobiliaria Rouz dio al delegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero, en la compra de un penthouse en la Del Valle tiene un nuevo capítulo. Hoy la ALDF discute un punto de acuerdo para que comparezca y explique los permisos que da a esa empresa para edificar decenas de complejos departamentales. O sea, el depa le salió barato, pero políticamente le va a salir caro.
 
Así que aun después de diversos cuestionamientos sobre su actuación al frente de la CNDH, el ombudsman Raúl Plascencia sigue buscando polemizar sobre asuntos que no precisamente le interesan. Resulta que ahora impugnó ante la Corte la Ley de Movilidad del DF, cuando, se recordará que en otros casos incluso ha respaldado leyes similares. Aun en Puebla avaló la llamada Ley Bala, que después fue derogada.
 
Como ya se viene la discusión del Presupuesto 2015, el diputado por Oaxaca, Samuel Gurrión, anda muy ocupado gestionando al menos dos millones de pesos para la construcción del Centro Cultural Simbólico en la comunidad de Tututepec. Fue una promesa que hizo a los habitantes de ese lugar y por supuesto no les quiere quedar mal. Sobre todo porque ahí es invitado distinguido.
 
Como los resultados positivos en materia turística de los últimos dos años ya colocaron a ese sector en los asuntos estratégicos de la agenda nacional, la secretaria Claudia Ruiz Massieu fue con el Presidente Enrique Peña a California. Ahí firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno de ese estado norteamericano para fortalecer la cooperación y propiciar ventajas recíprocas en beneficio del turismo en ambos países.
 
++++
 
CRÓNICA: El caos administrativo propicia la corrupción,  es su consecuencia lógica. El caso del mecanismo de pagos del sistema educativo nacional es un ejemplo, por demás bochornoso, que lo confirma. Que en los recibos de más de medio millón de maestros se hayan detectado irregularidades nos habla del tamaño del boquete. Carretadas de dinero público fluyen sin control para gusto de los vivales.  ¡Ya basta! La autoridad tiene que recuperar el control del proceso educativo. Uno de los primeros apartados es saber a quién se le paga,  a cuánto asciende el sueldo y a cambio de qué trabajo lo recibe. ¿Será mucho pedir?
 
El diputado perredista Silvano Aureoles entra a las grandes ligas del quehacer político nacional. Será parte de la dirección de uno de los Poderes de la Unión, que no es poca cosa. Su nombramiento es consecuencia de un trabajo serio, profesional,  como coordinador parlamentario. Se trata de un ingeniero especialista en cuestiones forestales, que sabe diferenciar entre el bosque y los árboles,  que en política suele ser de gran ayuda. Cabe recordar hoy que fue alcalde de Zitácuaro y parte de gobiernos perredistas que no entregaron buenas cuentas en Michoacán,  estado escriturado para Aureoles. Ojalá que La Tuta no arruine la fiesta y saque de su chistera un video charlando con Silvano. Eso sí que no.
 
El gobierno federal quiere clavar una pica en Oaxaca. Con el propósito de no propiciar una espiral de inestabilidad en el marco de la negociación de las reformas,  el gobierno federal se abstuvo de intervenir en aquellas latitudes. Pero las reformas ya se aprobaron. La población ha hecho llamados de auxilio al gobierno federal pues sabe que el gobierno local,  el de Gabino Cué,  es una figura decorativa. Llegó el momento del primer pulso entre la Sección 22 y el gobierno federal. ¿Qué pasará?
 
La justicia reacciona de manera muy extraña y sospechosa en Michoacán. A pesar del video en el que se le ve charlando de manera animada con dos jefes del crimen organizado, el sujeto apodado El americano, líder de las Fuerzas Rurales,  recibió un espaldarazo de la policía del estado. Dicen que pasó los controles de confianza, lo que habla muy mal de esos controles y de quienes los aplican con estricto sentido político. Lo que se dice allá,  en Michoacán, es que Antonio Torres,  oriundo de San Francisco,  California, tiene control sobre 500 hombres armados y los gobiernos federal y estatal no quieren que se agiten más las aguas. La pregunta sigue en el aire: ¿El americano es policía o delincuente?
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Si algo le ha salido bien a este gobierno es la diplomacia. Por ello, el viaje de Enrique Peña Nieto a California traerá resultados. Aprovechar los momentos idóneos ha sido el tejido fino de la Cancillería. Peña Nieto publicó en un artículo que California y México colaboran para tener una frontera segura. Manifestó su compromiso de promover una mayor cooperación y colaboración con el estado con el cual México comparte una frontera de 225 kilómetros y el cruce fronterizo más transitado del mundo, Tijuana. Con Edmund G. Brown, gobernador, asistieron a una comida con empresarios, políticos y líderes comunitarios. La relación con californianos mejor que nunca. Y al alza.
 
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, reiteró el compromiso de no subir ni generar más impuestos. Ante la cercanía de la presentación del paquete económico 2015, Videgaray no quiso adelantar el contenido de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; dado que lo hará una vez que sea presentada a la Cámara de Diputados; es decir, antes del 8 de septiembre. El funcionario eficaz del gobierno federal dibujó un México en paz. Ese es uno de los objetivos primordiales del sexenio, aseveró. El gobierno de la República cumplirá, dijo, el compromiso de no proponer nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes y, por supuesto, de no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente. Suena más que bien.
 
El asunto de la educación en México no termina de concretarse debido a maestros que se niegan a acatar lo establecido. En Oaxaca, aunque Emilio Chuayffet, secretario de Educación, aseguró que la SCJN resolverá el desacato del estado con relación a la Reforma Educativa, especialistas y representantes de ONG acusaron que la CNTE se burla de la ley. Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, advirtió que la impunidad con la que actúa la Sección 22 de la CNTE en esa entidad “es un cinismo extremo”, porque 95% del dinero que recibe lo da la SEP y quieren seguir actuando “a su antojo”. Era de esperarse la reacción. La sociedad no tolera las imágenes de estos vándalos de pizarrón.
 
Lo dicho, fue Silvano Aureoles Conejo. El Grupo Parlamentario del PRD llegó a un acuerdo de unidad que permite, según dijeron, un equilibrio interno que fortalece la cohesión del grupo. Al confirmarse su llegada a la presidencia de la Cámara de Diputados, Aureoles afirmó que su grupo mantendrá una actitud institucional propositiva. Y tras ser respaldado por diversas tribus integradas en el Frente Amplio de Izquierdas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pospuso hasta el 4 de octubre su decisión sobre si contenderá o no por la presidencia nacional del PRD. Que no lo distraigan. AMLO mueve fichas. Ordena a los antiChuchos ir por el PRD. La división será profunda.
 
José Isabel Trejo, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, informó que los legisladores azules han sacado adelante los mejores resultados de los últimos 50 años gracias al trabajo de Luis Alberto Villarreal, su excoordinador, a quien brindaron una ovación. Villarreal fue destituido del cargo luego de la difusión de un video en el que aparece con otros panistas en una fiesta privada, departiendo con bailarinas a sueldo. Chabelo llamó a sus correligionarios a seguir combatiendo la Reforma Hacendaria y aprobar las reformas en materia de transparencia y anticorrupción. ¡Ovacionan a quien puso en el PAN de moda los moches! Lo dicho, perdieron el poder y ahora el pudor.
 

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, presidieron en Reynosa, Tamaulipas, la sexta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional. Osorio Chong aseguró que la estrategia de seguridad es efectiva y tiene resultados, pues ven una disminución de inseguridad. Evaluó los primeros cien días de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas y dijo que una prueba de los avances es el incremento de las denuncias ciudadanas, que suman ocho mil 900 en lo que va del plan. A través de las denuncias es como se han logrado las capturas más importantes. Esto camina. 

Comentarios