Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE AGOSTO 2014

REFORMA: Si el partido América-Pumas de mañana no les parece lo suficientemente emocionante, espérense al martes, cuando Enrique Peña Nieto dé su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno. Quienes conocen el documento revelan que la cereza del pastel será el anuncio, ahora sí oficial, del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional capitalino en Texcoco. Y si a eso se suman las versiones que existen sobre cambios, relevos y enroques en el gabinete, no cabe duda que este fin de semana habrá funcionarios que no pegarán el ojo.
 
Quién sabe por qué festeja Jesús Zambrano como un logro que su partido pierda la mitad de la presidencia de la Cámara de Diputados. El líder nacional del PRD calificó como "triunfo inédito del avance democrático" el hecho de que dos de sus correligionarios presidan, por primera vez en simultáneas, San Lázaro y el Senado. Sin embargo, en el caso del diputado federal Silvano Aureoles eso es, literalmente, una verdad a medias, pues tooodo el mundo sabe que en cuestión de meses se irá como candidato a gobernador de Michoacán. Dado que por ley le corresponde al PRD presidir el tercer año de la Legislatura, lo lógico sería que otro perredista concluyera el mandato, como ocurrió con los panistas Ricardo Anaya y José González Morfín. Sin embargo, no será así. Ayer el priista Manlio Fabio Beltrones -a quien más de uno ve como el verdadero jefe de Aureoles- se encerró con éste y con el nuevo coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, para sacarles un acuerdo que pondrá verde a más de uno. El pacto señala que, "en caso de ausencia" -léase cuando Aureoles se vaya como candidato-, quien ocupará su lugar será no un perredista, sino el primer vicepresidente que, ¡oh, sorpresa!, resulta ser un diputado del Partido Verde.
 
Al poblano Rafael Moreno Valle hay que agregarle un nuevo adjetivo: ¡milagroso! El gobernador hizo el milagro de convertir los programas de chismes de la farándula, así de la nada, en verdaderas revistas culturales. Ayer los conductores televisivos del duopolio, en lugar de informar sobre la boda de Brad Pitt y Angelina Jolie, dieron cátedra sobre arte y sobre la importancia de Barroco, Museo Internacional, la nueva obra del gobierno de Puebla. Por supuesto tan exquisita cobertura fue, tal cual, por amor al arte y no porque la administración de Moreno Valle haya desembolsado miles de pesos para aparecer en el horario de mayor rating.
 
En la embajada de Australia están impresionados con la corrupción en las aduanas mexicanas. Resulta que se tuvo que posponer una cata de vinos de aquel país, programada para el 4 de septiembre, debido a que la aduana no libera las botellas. El pretexto es que que el procedimiento está en proceso de renovación y por eso no avanza. Sin embargo, se sabe que, para "agilizarlo", algunos agentes aduanales, de plano, pidieron aumentar los honorarios respectivos... pero sin factura. ¡Qué canguros!
 
++++ 
 
MILENIO: Que para evitar divisiones y diferencias públicas, los perredistas Carlos Navarrete y Miguel Barbosa tuvieron una larga plática sobre el desempeño del coordinador de los senadores, ahora como presidente de la Cámara alta, y la relación que tendrán en caso que el candidato a líder nacional del PRD triunfe en el proceso interno de octubre próximo. Navarrete le dijo a Barbosa que él sabe bien el papel que deben desempeñar los legisladores, pues fue su antecesor en la coordinación y, por eso, aunque forme parte de la corriente Nueva Izquierda, no tendrá nada de qué preocuparse.
 
Que, hablando de perredistas, la legisladora Aleida Alavez valora seriamente la posibilidad de dejar tirada la cuarta y última vicepresidencia de la Cámara de Diputados que la junta de coordinadores le asignó, pues en un acto de rudeza innecesaria —que hasta en futbol americano se sanciona con severidad—, los líderes parlamentarios impusieron un “candado” que en la práctica le impediría acercarse siquiera a la curul de presidente de San Lázaro para dirigir una sesión.
 
Que la presencia de Enrique Peña Nieto en Guadalajara, durante la toma de protesta al nuevo líder de la CNC, el senador Manuel Cota, demuestra que al Presidente le gusta ir a Jalisco, tanto que con la de ayer lleva ya 10 visitas. Las últimas dos giras al estado gobernado por Aristóteles Sandoval tuvieron como eje el campo, la del viernes 23 para lanzar la financiera rural y la más reciente para reunirse con el “voto verde” del PRI y al menos media docena de mandatarios que los acompañaron.
 
Que los hombres del Presidente, los principales, no regatearon elogios para Manlio Fabio Beltrones durante la plenaria del PRI-PVEM, por el trabajo quirúrgico para sacar las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal. Pero la cosa no paró ahí: en la comida que Peña Nieto ofreció en Los Pinos al líder priista en San Lázaro y a su bancada, le refrendó ese reconocimiento. Qué mejor regalo para el sonorense, quien mañana cumple años.
 
Que en la plenaria de los senadores panistas, Gustavo Madero, líder nacional del partido, reconoció que la estrategia político-electoral del blanquiazul para 2015 es la consulta popular sobre al alza al salario mínimo, palabras que dejaron espantados a varios legisladores.
 
++++ 
 
24 HORAS: Al PRI se le acaba el tiempo. Antes del 15 de septiembre debe reunir las firmas ciudadanas necesarias para solicitar la consulta popular con la que quieren sustentar su proyecto legislativo, que plantea eliminar 132 legisladores plurinominales. Por tanto y desde ya, han girado una instrucción urgente a sus trabajadores, en todos los niveles, para que cada uno reúna 20 firmas. La idea es que con el apoyo de amigos y familiares logren llegar a la meta de un millón 700 mil nombres. ¿Será que su propuesta no ha pegado como esperaban?
 
La disputa por la vacante que dejará Raúl Peralta la próxima semana como jefe general de la Policía Investigadora de la PGJDF va más allá de la Procuraduría y ya alcanza a la Asamblea Legislativa. El coordinador del PRD en la cámara local, Manuel Granados, está operando para colocar a alguien cercano a él, que sirva como apoyo y respaldo para futuras intenciones políticas. Y tiene buenas cartas para jugar, pues fue coordinador de Miguel Ángel Mancera cuando éste era procurador capitalino.
 
Diputados del PRD trazaron con éxito la estrategia que evitó que su compañera de bancada, Aleida Alavez, tomara la presidencia de la Cámara de Diputados, una vez que el año próximo Silvano Aureoles solicite licencia para competir por la gubernatura de Michoacán. Para ello decidieron impulsar a Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista, como primer vicepresidente, así pues será éste quien tomaría el lugar de Aureoles en casos de ausencia. ¿Será una revancha de Los Chuchos contra René Bejarano?
 
Que los números que le presentaron al diputado con licencia Ricardo Anaya sobre su nivel de aceptación en Querétaro no le auguran obtener la gubernatura de aquella entidad para suceder al priista José Calzada el próximo año. Es probable que descarte competir por su partido en los comicios que vienen, en la búsqueda de recuperar una plaza que perdieron hace seis años. Así que por ahora el secretario general del CEN del PAN se enfocará a planear, con Gustavo Madero, la estrategia electoral general para 2015.
 
++++
 
(¿El Hermoso Oribe con playera de rayas?)
 
++++
 
LA RAZÓN: Muestra de que los nuevos tiempos democráticos son irrebatibles es que, de manera inédita, encabezarán las dos Cámaras (Diputados y Senadores) dos políticos de izquierda, ambos perredistas con convicciones, responsables e institucionales. La buena relación del diputado Silvano Aureoles y del senador Miguel Barbosa marcará la buena conclusión de una Legislatura que ha sido exitosa.
 
Más que provechosa resultó la reunión en Veracruz entre el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y trabajadores petroleros. Les reconoció su contribución y apoyo a la Reforma Energética y los llamó a adaptarse a la nueva realidad, para asegurar la presencia de la empresa en los mercados donde se va a competir en exploración y extracción de hidrocarburos, y en su transformación en petrolíferos y petroquímicos.
 
La nota discordante la dio el senador panista Ernesto Cordero. Resulta que tachó de “populistas” las propuestas para incrementar el salario mínimo que han planteado su dirigente nacional, Gustavo Madero, y el GDF. Dice que “es la peor manera de ayudar a las familias”. Sí: esas mismas familias que cuando era titular de Hacienda, decía, podían pagar escuela privada e hipoteca, con un salario de seis mil pesos mensuales.
 
La noticia es que en Miguel Hidalgo el delegado Víctor Romo ya escogió a quien quiere que lo suceda: es Amalia García, la ex gobernadora perredista de Zacatecas, donde dejó adeudos por más de 2 mil millones de pesos e inconclusas muchas obras. ¿Roberto Candia? No, todo indica que el diputado local del PRD no está en el ánimo de Romo, eh ¡Para nada!
 
A sí que el ex presidente del Senado, Raúl Cervantes, pedirá licencia al cargo de legislador el próximo 3 de septiembre para incorporarse de tiempo completo como académico en el ITAM. Ayer, en Veracruz, al iniciar la plenaria de la bancada priista, lo reveló a sus compañeros senadores. Por supuesto le dieron una emotiva despedida, sobre todo de parte de su coordinador, Emilio Gamboa.
 
++++
 
CRÓNICA: La muerte del capo conocido como El Azul no se ha confirmado. Al menos el procurador Jesús Murillo, que debería estar al tanto, dijo que no tiene evidencia de que haya muerto, tal y como lo afirmó un presunto hijo de Esparragoza. ¿Tiene importancia? La verdad, muy poca. Se le mencionó como uno de los posibles relevos de El Chapo al frente del Cártel de Sinaloa, pero también se ha mencionado al Mayo Zambada y a los hijos mayores de Guzmán Loera, entre otros aspirantes. Las organizaciones criminales han demostrado de manera sistemática que lo primero es el negocio; el nombre del jefe en turno es secundario. Hay que asumir una verdad dolorosa: los reemplazos de El Chapo ya andan por ahí, traficando.
 
El aplauso que se llevó Raúl Cervantes en la reunión plenaria de los senadores del PRI en Veracruz puso a pensar a muchos. Su trabajo como presidente de la Mesa Directiva superó las expectativas. Comenzaron a buscarle acomodo en otras posiciones. Alguien dijo que podría ser el candidato común del PRI y del PAN para el Gobierno del Distrito Federal en el 2018. En eso estaban los futurólogos cuando trascendió que Cervantes, en efecto, se va, pero a la academia. Sí, leyó usted bien, Cervantes prefiere ser maestro que senador. ¿Se habrá adelantado el Día de los Santos Inocentes?
 
El Americano tiene derecho a defenderse. El comandante de las Fuerzas Rurales aseguró que él no aparece en el video con La Tuta. Es otro tipo, un tal Dimas, jefe templario en Tumbiscatío. Más allá de los dimes y diretes, la autoridad debe una investigación rápida y a fondo. No es un asunto menor. El Americano anda armado y con uniforme de policía. Es gobierno.
 
El gobierno de Sonora pedirá al Grupo México que repare los daños por contaminación que generó la minera Buena Vista del Cobre, afirmó Guillermo Padrés. No suena mal, excepto por la elección del verbo utilizado. Cómo está eso de que le van a “pedir”. Lo correcto sería exigir u obligar. ¿Si lo piden y los dueños de Grupo México no quieren? La impunidad es una pesadilla nacional.
 
En ocasión del Segundo Informe, sin medias tintas, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó al gobierno de Enrique Peña de un competo fracaso. No importa las reformas que haya sacado, dijo. Al mismo tiempo, el diputado Aureoles y el senador Barbosa, ambos perredistas artífices principales de varias de esas reformas, asumían las principales posiciones en el Poder Legislativo. ¿Calculó Chucho que salpicaba con su escupitajo a sus correligionarios?
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: En 2015 los mexicanos regresaremos a las urnas. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, pidió a todos los legisladores, en especial del PRI y del Verde, separar estas elecciones de la agenda legislativa pendiente, entre cuyos temas torales están mitigar más la violencia, los derechos humanos, la migración, la justicia penal y la protección civil, entre otros. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del tricolor, en la inauguración de la V Reunión Plenaria de senadores del PRI y del Verde, se sumó al propósito. Veracruz consiente a los asistentes a la plenaria. Su gobernador, Javier Duarte, anfitrión y figura central. ¿El tema en boca de todos? Las reformas alcanzadas.
 
El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso, este lunes uno de septiembre, a través de Osorio Chong, su II Informe de Gobierno. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, entregó el cargo a Silvano Aureoles, del PRD. El legislador panista dijo que todas las fuerzas políticas tienen mérito en la aprobación de las reformas constitucionales. Que todas las voces fueron escuchadas, todos los argumentos atendidos, todas las diferencias procesadas en el marco de pluralidad y respeto. Gran noticia. A ver cómo pinta la Legislatura.
 
Gustavo Madero, líder del PAN, negó que la agenda legislativa esté agotada, como lo declaró el PRI, pues aún falta legislar el combate a la corrupción y algunos compromisos del Pacto por México. Ya sabe usted, sumamente preocupado, insistió en que existe una agenda pendiente grave y profunda, que el PAN va a exigir en esto. La sesión de la reunión del grupo parlamentario del PAN en el Senado inició con la bancada incompleta. Destacó la ausencia de Ernesto Cordero. Está muy bien lo del combate a la corrupción, pero... ¿Y si Madero empieza en casa?
 
El poblano Luis Miguel Barbosa será el nuevo presidente del Senado, gracias al apoyo del PRI. “Nunca tuve duda de que así fuera a ocurrir, siempre tuve la certeza de que trataba con profesionales de la política, con caballeros y damas de la política, y que esto iba a terminar en el cumplimiento de un acuerdo que formulamos”, dijo. Prometió ser el primero en tomar la iniciativa para que el Senado siga siendo un espacio donde se haga política, no donde se provocan riñas. Sabe lo que le espera. “Seré cuidadoso en el discurso que utilice”, prometió. Y sí, tendrá que rectificar su postura al interior del partido y manejar con sumo cuidado su relación con Los Chuchos. No vaya a ser la de malas y le pase lo que a Cordero en el PAN.
 
Los torcidos caminos de Michoacán llevan a historias como ésta. Luis Antonio Torres, El Americano, comandante de la Fuerza Rural Estatal, debe rendir declaración sobre Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Al menos eso informó Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán. La Procuraduría estatal le inició una averiguación previa. El comisionado peca de inocente. Lo de El Americano se lo habían dicho todos. Hipólito Mora denunció en su momento que Luis Antonio trabajaba para La Tuta y ni Castillo Cervantes ni los servicios de inteligencia hicieron caso. Hasta se sacó la foto con él. Todos quienes tuvieron una relación con el líder criminal deben ser llevados ante la justicia. Faltan muchos funcionarios, entre ellos alcaldes que siguen en la impunidad.
 

José Juan Esparragoza Jiménez, detenido por las fuerzas federales, declaró ante un juez federal ser hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien, dijo, falleció este año. Eso sí, rechazó ser responsable de los delitos que le fincó la PGR: nexos con el cártel del Pacífico. A ver a ver. Lo capturaron el 20 de agosto, en Culiacán. Se le aseguraron dos bolsas con diversas drogas; un arma  larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos y 50 mil mililitros de lo parece ser metanfetamina. Ah... y dos millones 746 mil pesos. Que conste, no basta con que diga que su padre murió. Se necesitan las pruebas aun si lo incineraron. No vaya a ser otro caso como el de Nazario Moreno, uno de los fundadores de La Familia Michoacana, a quien las autoridades daban por muerto y estaba vivito y coleando. 

Comentarios