Luis Videgaray en el #ForoForbes2014


El segundo Foro Forbes México y Latinoamérica. Reunió a 400 personas, entre empresarios, funcionarios públicos, y emprendedores exitosos. El anfitrión fue Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media.

El foro comenzó con la participación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y habló sobre los 21 primeros meses del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los retos de la implementación de las reformas. El Secretario dijo que "a pesar de que México tiene una economía abierta, nuestra principal debilidad es el bajo crecimiento económico".


Destacó que a la luz de las recientes reformas, en especial la energética, México ya no será totalmente dependiente de la producción petrolera, sino que tendrá una economía más diversa, "el 85% de las exportaciones mexicanas son manufacturas" y destaca la producción mexicana en la industria aeroespacial y la producción de pantallas planas.

Aún hay mucha incertidumbre sobre cómo enfrentar la caída en la producción petrolera de nuestro país y la volatilidad de la economía en los mercados internacionales, así que el crecimiento económico en el corto plazo es todo un reto -recordemos que el Presidente proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto para el fin de este año de 3.7 por ciento- ¿Cuál será el resultado de la implementación de la agenda de reformas?

Pemex en la actualidad está produciendo 2.3 millones de barriles diarios, lo cual indica una significativa desaceleración en la producción petrolera de nuestro país, y como se mencionó antes, el lento crecimiento económico del país, sumado a la volatilidad de los mercados financieros -en parte gracias a la recuperación de Estados Unidos- hacen que lograr el crecimiento sea todo un reto, y al mismo tiempo, representa una oportunidad el que nuestro vecino del norte esté en una etapa de estabilización.

Según el Secretario Videgaray, la manera en que México enfrentará estos retos es: "1. Con fundamentos macroeconómicos sólidos. 2. Régimen de tipo cambiario flexible. 3. La agenda de reformas".

Estos fueron algunos de los puntos que tocó Luis Videgaray en su participación en el #ForoForbes2014

Comentarios