Anuncio

RESUMEN 15-19 DE SEPTIEMBRE 2014


El gobernador de Texas, Rick Perry, responsabilizó a México del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por el "fracaso" de ese país en garantizar la seguridad fronteriza.



++ El gobierno mexicano  lamentó que los comentarios del gobernador texano no tengan sustento en la realidad.

++ El PRI entregó al Senado más de seis millones de firmas para solicitar una consulta popular para reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso.


++ El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, afirmó que el paso del huracán Odile por Baja California Sur causó un daño sin precedentes y destruyó dos mil 186 postes, por lo que 239 mil 200 usuarios se quedaron sin energía eléctrica. 

++ Consideró que en cuatro días se restablecerá el servicio de energía eléctrica al 95 por ciento en La Paz, dependiendo de las condiciones meteorológicas.  

++ Casi 10 mil personas afectadas dejó el huracán Odile, degradado a depresión tropical, en  Baja California Sur, según el censo hecho por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, informó la directora general del DIF nacional, Laura Vargas.




++ A ellos, dijo, se deben sumar los 30 mil turistas varados en Los Cabos.


++ Robos, saqueos y rapiña son una constante en Los Cabos, Baja California Sur, tras la emergencia que ocasionó el huracán Odile.


++ La Secretaría de Gobernación informó que 19 personas han sido detenidas por rapiña; 12 en La Paz y siete en Los Cabos.

++ El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que para garantizar la seguridad de la población y evitar actos vandálicos, se refuerza la presencia de elementos de esa institución, que incluye a la Gendarmería.


++ La Procuraduría de Justicia de Baja California Sur confirmó el deceso del gerente general de la minera El Boleo, el coreano Kyoug Jin Park, de 62 años y la desaparición de su acompañante y compatriota Sung Ken Chai.

++ El reporte forense establece que Jin Park murió ahogado.



++ La circulación en todas las carreteras de Baja California Sur se ha restablecido, luego del paso del paso del huracán Odile, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

++ Agregó que 140 mil líneas telefónicas fijas de las 170 mil que hay el estado funcionan con normalidad.


++ Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, anunció que buscará ser candidata a diputada federal por el PAN en 2015.


++ El Senado ratificó los nombramientos de los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.



++ También validó  a los 13 consejeros independientes propuestos por el presidente  Peña Nieto para Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Fondo Mexicano del Petróleo.


++ Al acusar una campaña de ataques del gobierno federal contra el PAN, el coordinador de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado, afirmó que su último acto de colaboración fue el nombramiento de comisionados y consejeros independientes del sector energético.



++ El gobierno de Sonora anunció que rompe relaciones con Grupo México por el descubrimiento de un nuevo derrame intencional de químicos tóxicos, hacia un afluente del río Sonora... Adelantó que clausurarán la operación de Buenavista del Cobre mediante el uso de la fuerza pública.

Comentarios