Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Hoy inicia sesiones un Congreso de la Unión inédito con dos perredistas como presidentes de ambas Cámaras. Sin embargo, difícilmente podrá festejar el PRD la asunción del senador Miguel Barbosa y del diputado Silvano Aureoles, toda vez que ambos reflejan la división en las filas del sol azteca. El primero llega a la presidencia del Senado no con el apoyo, sino a pesar de su partido, dado su rompimiento con la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano. Después de haber sido elemento clave de la tribu de "Los Chuchos", hoy Barbosa juega por la libre, más cercano a grupos menos dialoguistas con el gobierno federal, aunque él mismo se ha visto muy cercano al priismo. Y en San Lázaro, Aureoles sólo está de paso, pues se irá como candidato a la gubernatura de Michoacán, por lo que su presidencia, además de servirle de promoción, será un mero trámite para la llegada del Partido Verde a esa posición.
 
Por cierto que está por verse si en este nuevo periodo ordinario de sesiones, finalmente, el Senado resuelve uno de sus mayores pendientes: la reforma política del DF. En el gobierno de Miguel Mancera tienen las veladoras prendidas a todos los santos, por si alguno de ellos les hace el milagrito y, así, cumplir con ese compromiso. Hasta ahora, a la administración capitalina le han hecho promesas y promesas, sin que nadie le cumpla. Se suponía que el apoyo de los perredistas a una parte de las reformas estructurales, en especial a la fiscal, pasaba por cambiar el estatuto del DF. Sin embargo, los priistas no se ven demasiado interesados en cumplir la palabra empeñada con Mancera, quien sueña con dejarle a la capital su propia Constitución. A eso hay que sumarle el hecho de que el presidente de la Comisión del DF es el ebrardista Mario Delgado, quien, por supuesto, menos que nadie quiere hacerle un favor al mandatario.
 
Allá en Jalisco más de un tricolor anda intrigado por el repentino activismo del empresario Raymundo Gómez Flores. Siempre ligado a las causas tricolores, desde tiempos del salinismo, últimamente anda tomando nuevos aires. Hace apenas unas semanas se le vio en Palacio de Gobierno y el otro día acudió a la convención de la CNC, en donde le guardaron uno de los lugares de honor, cerca del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Será que anda placeándose con la mira puesta en algún cargo el próximo año o que nomás salió a tomar aire? Es pregunta que, como Jalisco, no se raja.
 
Para tranquilidad de todos los poblanos ayer concluyó la telenovela "El Color de la Pasión". Y no es que en Puebla estuvieran muy interesados en el romance entre Marcelo Escalante y Lucía Gaxiola, sino porque no sabían en cuánto les va a salir la historia de amor de Rafael Moreno Valle con la televisión. Pasaron 121 capítulos, la pareja de protagonistas encontró el mar, los villanos fueron castigados, pero el gobierno estatal sigue sin decir cuánto dinero público se destinó a la telenovela. Ni modo de pensar que los elogiosos comentarios a las obras de Moreno Valle que hacían los personajes ¡eran de a gratis!
 
++++ 
 
MILENIO: Que vaya ayuda involuntaria recibió el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, en el debate sobre el aumento al salario mínimo nada menos que del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyas declaraciones sobre la insuficiencia de los sueldos en su país le vinieron como anillo al dedo al mandatario capitalino. Al parecer, a pesar de las resistencias del gobierno federal, Mancera seguirá proponiendo dar una remuneración justa a los trabajadores, tanto por el impacto externo como por el que ha provocado al interior del PRD. Y, a propósito, la Fundación Colosio prepara un foro para este jueves 4 con el fin de discutir el incremento al minisalario y presentar su propio proyecto.
 
Que el ex senador y aspirante a la dirigencia nacional del PRD Carlos Navarrete ha tenido que reunirse con representantes de diversas tribus que buscan tener representación en el Consejo Político Nacional, a elegir el próximo domingo. Estas corrientes perredistas le han denunciado agresiones e intervención de los delegados en el proceso interno, incluso el mismo Navarrete dijo que en Iztapalapa se registraron actos de violencia. Ya pidieron apoyo al INE para organizar su elección, a ver si ahora no terminan por solicitar a la Policía Federal para que vigile estos comicios.
 
Que el martes líderes de Interpol se reunirán en Quintana Roo con sus homólogos mexicanos para tratar el tema de la delincuencia transnacional que aqueja en el continente americano. Entre los mandos de México que, aseguran, acudirán, destaca el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, quien es pieza clave en la lucha contra el crimen organizado y ha dado golpes espectaculares, como el seguimiento y captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 
Que en los reclusorios capitalinos están apretando el control de internos y custodios, tan así, dicen, que ya no hay celdas privilegiadas ni cobro de canonjías y, para muestra, este año llevan iniciadas 400 averiguaciones previas en la PGJDF, dos en la PGR y dos en la Contraloría Interna. La mayoría está relacionada con familiares de internos que intentan introducir drogas, celulares y otras irregularidades, además de 56 sanciones a elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF. En cuanto al atentado contra el subdirector del Reclusorio Oriente en el que murió un elemento de seguridad, más que adelantar vísperas, esperan el reporte de la procuraduría local.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que al nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, se le olvidó que existen los partidos pequeños. Sucede que el jueves de la semana pasada declaró que las reuniones plenarias habían concluido un día antes, el miércoles pasado. Pero la de Movimiento Ciudadano se llevó a cabo en el recinto parlamentario el pasado viernes y la del Partido del Trabajo aún está pendiente. El desliz no pasó desapercibido, los partidos afectados se lo tomaron como un desaire político del nuevo presidente de San Lázaro.
 
Se escucha en los pasillos que no hay para cuándo se lleve a cabo la reunión plenaria del Partido del Trabajo, la única que falta. Dicen los que saben que el efecto Morena les está pegando duro y a la cabeza. Sucede que de los 15 legisladores de esta fracción, un total de 10 tienen nexos con Andrés Manuel López Obrador, por lo que podría sufrir un fuerte revés y, en una de esas, hasta temen que pueda extinguirse. Lo cierto es que es evidente que tanto el voto como las curules de la izquierda se verán fraccionados a partir de las elecciones de 2015. Habrá que ver.
 
El que tiene muy bien trazada su ruta es Gustavo Madero. Dicen los que saben que, tras asegurarse la presidencia del PAN y armar la Comisión Permanente con gente cercana, su próximo paso es conseguir un lugar como diputado federal. A grandes rasgos seguirá el caminito que anduvo el ex presidente Felipe Calderón, a cuyo grupo apabulló en las elecciones internas. El plan, pues, es llegar a San Lázaro como coordinador del grupo parlamentario blanquiazul para después contender por la candidatura presidencial para 2018. ¿Será?
 
Los prendedores de oro que se mandaron hacer los diputados federales del PAN al principio de la actual Legislatura nunca fueron repartidos entre la fracción blanquiazul. Sucede que su anterior coordinador, Luis Alberto Villarreal, los tenía muy guardaditos en una caja de seguridad. Ahora con la mudanza del nuevo coordinador de la fracción, José Isabel Trejo, los prendedores salieron a la luz y el reparto ya empezó. Las bromas al respecto empiezan a correr entre los panistas: ¿Será que tenía la intención de hacer un lingote?, se preguntan algunos.
 
++++
 
(SE adelanta la navidad en el PRD)
 
++++
 
LA RAZÓN: El trabajo fino para la preparación del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña recayó en la oficina de su coordinador de asesores, Francisco Guzmán. Desde hace más de una semana se encerró día y noche para tener listo el documento (casi una decena de tomos), que este lunes entrega el Ejecutivo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
Por cierto, además del Informe, el Presidente Enrique Peña aprovechará para enviar al Congreso sus primeras iniciativas preferentes, facultad de la que no había echado manos en aras de privilegiar la agenda del Pacto por México. Hoy se conocerán los temas en un acto del mandatario sobre trabajo infantil.
 
Como anillo al dedo cayó al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el llamado que hizo el presidente de EU, Barack Obama, a su Congreso para aumentar el salario. Y es que los cerca de 94 pesos por hora que perciben los trabajadores son insuficientes para alimento, vestido, transporte y otras. Y eso que allá el pago es por hora, que si fuera como aquí, de 67.29 pesos al día, seguro Obama hubiera puesto el grito en el cielo desde mucho antes.
 
Los detractores de aumentar el salario mínimo en México dirán que la producción no se compara con la de EU, pero Mancera puso el dedo en la llaga y dejó claro que con 67.29 pesos al día no es suficiente ni siquiera para comer. A ver ahora qué dicen los eruditos de las finanzas nacionales, quienes seguro nuevamente tomarán el estandarte de la presión inflacionaria para no dar a los trabajadores lo que merecen.
 
Funcionó al dedillo el operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública de DF, al mando de Jesús Rodríguez Almeida, para el XXXII Maratón de la Ciudad de México. Los dos mil agentes desplegados a lo largo de los más de 42 kilómetros de la ruta, lo más que atendieron fueron unas decenas de atletas acalambrados, deshidratados y algunos desmayados. Por supuesto, el evento fue todo un éxito...
 
En la antesala para el 2015, el fin de semana el Panal sorprendió con un acto masivo en el corazón de Iztapalapa, al inaugurar una sede. Lo curioso no fue ver a Gabriel Quadri o Ricardo Pascoe tomándose fotos con asistentes, sino a los dirigentes locales del PAN, PRI, PVEM y PANAL, con Luis Castro, Jorge Gaviño y René Arce. Éste último, por cierto, se enfila como candidato ante perredistas y morenistas por el control de la demarcación.
 
++++
 
CRÓNICA: Se ganó el respeto, incluso la admiración, de un amplio segmento de la clase política. Muchos que hablaban de él con desdén hace dos años, ahora lo hacen con deferencia. Le reconocen notable dominio del oficio. Establecer una comunicación fluida, clave para procesar el paquete de reformas, fue resultado del cumplimiento de promesas, de darle a cada quien un lugar. Todo eso está bien, pero es insuficiente. El calendario electoral conduce a los políticos al callejón de las peleas, eso no tiene remedio. Lo que sigue es lograr que los ciudadanos asuman que valió la pena votar por el regreso del PRI a Los Pinos. Esa es la tarea para Peña y su equipo a partir de hoy mismo.
 
Uno logro notable del gobierno priista, que podría alcanzar la categoría de milagro, fue lograr que Gustavo Madero regresara al mundo de los políticos vivos. Desde Los Pinos, el día que se firmó el Pacto por México, se escuchó una voz que decía: “Gustavo, levántate y anda”. Madero, que ya veía la luz que los que han atravesado al otro lado aseguran haber visto, dejó de ser un muerto andante. Regresó para vencer a los vampiros de Calderón y Cordero. Es un logro concreto del gobierno priista que no se enlistará en el Segundo Informe, pero que todos aceptan. En su nuevo rol, Madero aseguró que el informe presidencial será “más ficción que realidad”, pues Peña presumirá como suyos los logros que corresponden al Poder Legislativo. Puede ser cierto. Lo que no puede discutirse es el logro de resucitar a Madero.
 
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, comienza a sentir los efectos del fuego amigo. Sus habilidades para resolver los problemas políticos de la ciudad pueden estar a discusión; no su destreza para hacerse de enemigos. Le brotan por doquier. Algunos sostienen que ha hecho un bueno trabajo, tendrán sus razones, otros aseguran que se siente, sin motivo, la última chela del estadio. Lo cierto es que Serrano atraviesa por una zona de turbulencias que presagia noches de insomnio. Tiene un puesto para el que hay una docena de aspirantes, un par de ellos todavía despachan en la ALDF. Piensan que lo pueden hacer mejor. ¿Será?
 
El diputado perredista Silvano Aureoles está camino a convertirse en el hombre fuerte de Michoacán, con el visto bueno de la casa presidencial. Hace menos de tres años su carrera política parecía a punto de extinguirse. Vallejo y Luisa María Calderón le pasaron por encima en la elección de gobernador del 2011, lo que es mucho decir. Pero las actas de defunción de los políticos parecen expedidas en la Plaza Santo Domingo, no hay que tomarlas en serio. Aureoles está más vivo que nunca. Hoy puede darse el lujo de aceptar o no, según su interés del momento, de nueva cuenta la candidatura para Michoacán sin rivales serios enfrente.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Hoy los mexicanos sabremos algo más de los logros y retos del país. El presidente Enrique Peña Nieto presentará un balance de su propuesta transformadora y la decisión de abrir un mejor horizonte de progreso y bienestar. Los diputados federales recibirán el informe para analizar el paquete económico 2015 que el Ejecutivo debe presentar a más tardar el 8 de septiembre. Le ha ido bien a la reciente administración. Las reformas salieron con no pocos obstáculos, y los partidos se ven en sintonía. Viene lo difícil: su puesta en marcha y que los mexicanos lo perciban en su economía. La seguridad, pese a los logros, todavía preocupa.
 
Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de acuerdo con los consensos surgidos de cada una de las plenarias. Ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los acuerdos necesarios. Aseguró que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias. Así de corridito se escucha perfecto. ¿No más desmanes? Le toca a la izquierda demostrar que es una opción seria y confiable. A ver si lo hacen.
 
La memoria se pierde en el tiempo para definir cuándo comenzó la corrupción en México. Y siempre será buena decisión el combatirla. Es ahora un encargo para los legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Promoverán sus respectivas propuestas para enfrentar la corrupción. El PRI y el Verde impulsan la Ley de la Fiscalía General de la República. El PAN se inclina por la existencia de un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas contra servidores públicos. El PRD va por modificar el esquema de auditorías. Búsquenle. Todo es bienvenido para acabar con uno de los vicios más arraigados del país, desde, ¿hace cuántas décadas?
 
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, adelantó que el gobierno del presidente Peña Nieto busca unificar los esfuerzos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, porque tendrá todo el poder del Ministerio Público para investigar, perseguir y castigar a los culpables, y no es correcto duplicar acciones en este objetivo. Surge con la Reforma Política que otorgó autonomía a la PGR y la convirtió en Fiscalía General, y cumple con el perfil original, con el plus de ser MP; tendrá la fortaleza jurídica anticorrupción. Los diputados decidirán. Está en su cancha.
 
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dejó abierta la posibilidad de competir aliado con otro partido en las próximas elecciones en Baja California Sur. De gira en los Cabos, aclaró que no se trabaja en alianzas en el estado, pero no está cerrada la posibilidad, ya que el partido, confió, está convencido de que se deben sumar todas las fuerzas para construir un proyecto democrático, de prosperidad y de inclusión. El 7 de junio de 2015 estarán en disputa la gubernatura, 21 diputaciones locales y cinco alcaldías. No se lo diga a nadie. Es la manera de Madero para ocultar que la ve perdida. Y sí, el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor ha sido un desastre.
 

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó que el DF tiene un promedio de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes 50% inferior a la tasa nacional, lo que lo hace relativamente seguro. Si es usted capitalino, la cifra le reconfortará. Ocho homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que a escala nacional la media es de 16. Incluso, destacó que la Organización Mundial de la Salud señala a países con problemas de seguridad a los que tienen diez o más homicidios por cada 100 mil habitantes. Échele cuentas. Mérito es de quien está al frente de la capital del país. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Las cuentas van bien. 

Comentarios