TRASCENDIDOS 10 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Si alguien tiene una pata de conejo que le sobre o un trébol de cuatro hojas que no use, seguramente Marcelo Ebrard lo recibiría con agradecimiento. No es por ser supersticiosos -¡toquen madera!-, pero como que últimamente la mala suerte se ha ensañado con el ex mandatario capitalino. Primero quería dirigir el PRD y se le atravesaron Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete. Unos días antes de la elección interna perredista, apareció el demoledor informe de Systra: que la Línea 12 tiene fallas de diseño, de planeación, de construcción, en los rieles, las vías, los trenes y, al parecer, hasta los baños. Y el domingo su Movimiento Progresista resultó apaleado en las urnas. Para colmo, ahora sale el gobierno de Miguel Mancera a señalar responsables, claro, del gobierno anterior, en el caso de la L-12 y, como no queriendo la cosa, deja entrever que podría haber delitos. Pero, bueno, lo importante es que Marcelo tiene salud.
 
Justo lo que necesitan los sonorenses en medio del desastre ecológico: ¡un pleito político! Al gobernador Guillermo Padrés se le subió la bravura de la sangre yaqui y agarró parejo contra el titular de la Profepa, Guillermo Haro, y contra los delegados de la Conagua, la Semarnat y la propia procuraduría ambiental. Pero no lo hizo para exigir la reparación del daño que causó el derrame tóxico de una mina de Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora. ¡Ojalá! En realidad lo que molestó al panista fue que, con toda mala leche, los funcionarios federales se sumaron al golpeteo político en su contra, a propósito de la existencia de una presa -con agua pirateada- en su rancho familiar. De esa forma, mientras más de 20 mil personas siguen padeciendo los estragos de la contaminación del agua, el gobernador y las autoridades federales prefieren ahogarse en un vaso de grilla.
 
De cara a los 75 años del PAN que se cumplen el próximo miércoles, Gustavo Madero anda planeando una jugada de tres bandas. Quiere convencer a Felipe Calderón de que asista a, por lo menos, uno de los festejos blanquiazules, con la idea de cambiar la imagen de un PAN que se desmorona como una campechana, por la de un feliz garibaldi de chochitos de colores. Y hasta donde se sabe, al ex inquilino de Los Pinos no le desagrada la idea de poder acercarse de nuevo a los suyos. Son tres las opciones que se manejan para el reencuentro -y la foto de unidad- entre ambos panistas. La primera es en la develación de la estatua del fundador del PAN, en su sede nacional. Otra es que Calderón participe en una ceremonia extraordinaria en su calidad de ex dirigente al lado de Luis Felipe Bravo Mena, Luis H. Álvarez, Germán Martínez y César Nava, que se llevará a cabo en el Centro Histórico. Y la tercera es que caminen juntos desde ese último lugar hasta el Palacio de Bellas Artes, donde se llevará a cabo un concierto de gala blanquiazul. La dificultad de la tercera opción es que tal vez muchos de los altos jerarcas del PAN ya no se acuerdan de lo que es caminar por la calle.
 
++++ 
 
MILENIO: Que vaya paradoja se dio en la Ciudad de México ayer por la mañana: al mismo tiempo que el titular del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconocía el trabajo de la diputada Laura Ballesteros en el tema de la movilidad, el jefe de ésta en la ALDF, Federico Döring, la removía de la vicecoordinación por el mismo motivo; que como ya se logró la ley, pues que deje el espacio libre. En su lugar entrará Santiago Taboada, alfil de Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, como parte de los reacomodos rumbo a las elecciones de 2015, por lo que parece que Döring ya hace sus apuestas y hasta candidato tiene.
 
Que, hablando de la capital, la reforma política del DF no tiene muy preocupados a los panistas, pues su coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, dice que es cosa de PRI y PRD. Hoy se prevé que Miguel Ángel Mancera eche toda la carne al asador para convencerlos en esa cámara, pero seguro el atorón estará en albiazules como Mariana Gómez del Campo.
 
Que, siguiendo con el DF, en las 10 auditorías que están abiertas por el caso de la Línea 12 del Metro se investiga a funcionarios de la actual administración, como Joel Ortega, titular de ese sistema de transporte. El otro personaje que no fue mencionado, pero que ya prepara su respuesta, es Marcelo Ebrard, quien se reunió ayer con Adrián Michel y Vidal Llerenas, entre otros, para revisar la estrategia que seguirá a partir de esta mañana para responder a las acusaciones.
 
Que pese a las críticas durante su comparecencia, senadores perredistas detuvieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tomarse la selfie al término del acto. Las legisladoras Iris Vianey Mendoza, de Michoacán, y Angélica de la Peña, de la corriente Nueva Izquierda, fueron de las primeras en retratarse con el hidalguense.
 
Que a pesar de que el Senado designó como nuevos consejeros de la Judicatura Federal al panista Felipe Borrego Estrada y al priista Alfonso Pérez Daza, el organismo no sesionará hoy por segunda ocasión al hilo, lo que no sucedía hace 20 años. En los pasillos del organismo aseguran que esto se debe a que los nuevos integrantes se presentarán hasta mañana, mientras agotan los trámites que les faltan para sumarse a la institución de control y vigilancia de jueces y magistrados federales.
           
           
++++ 
 
24 HORAS: Que aún faltan sorpresas en torno a la Línea 12; la lista de culpables presentada ayer por el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida, mencionó apenas a los funcionarios involucrados, pero todavía no se establece la responsabilidad del consorcio formado por las mexicanas ICA y Carso y la francesa Alstom, que participaron en la obra. Si bien las facultades de la Contraloría son limitadas para sancionarlas, no se descarta una recomendación para que intervenga la Consejería Jurídica. Al menos dos firmas, ICA y Carso, ya buscan competir por el nuevo aeropuerto capitalino.
 
Faltan sólo cinco días para que concluya el plazo, y el PRI trabaja a marchas forzadas para terminar de recabar el millón 605 mil firmas que necesita para sacar adelante su consulta sobre plurinominales. El presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, pidió a la Federación Nacional de Municipios de México y a la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas redoblar esfuerzos para cumplir la meta. Por cierto que el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, discutirá hoy los criterios a seguir para corroborar la autenticidad de las firmas de todas las consultas.
 
El secretario general del PRD y militante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez Camacho, anda de muy mal humor luego de las elecciones internas del sol azteca en las que arrasó la corriente de Los Chuchos. El semblante del perredista confirma lo que ya todos saben, que la tribu de René Bejarano salió debilitada, y hasta mostró su enfado en la última sesión del INE con un contundente “esto se acaba hasta el cómputo final”, que será en casi dos semanas. Las tribus perredistas patalean, pero ya Carlos Navarrete se perfila como presidente.
 
Tropieza el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en sus intentos por mejorar su imagen. Pese a la crisis ambiental que atraviesa el estado, decidió ayer expulsar a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa que atienden las afectaciones causadas por la mina del Grupo México. Dicen que no es su desempeño lo que hizo al gobernador enfrentarse a la Federación, sino declaraciones de los enviados en que sugieren que la presa construida en el rancho “El Pozo Nuevo de Padrés” no tiene premisos.
 
++++
 
(AMLO y Mancera, al Senado)
 
++++
 
LA RAZÓN: En el Senado ya se da por hecho que la reforma política del Distrito Federal saldrá sin problemas durante este periodo de sesiones. La razón es que el proyecto de dictamen está en manos de Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF. Y vaya que se está aplicando, pues ya acordó con los grupos parlamentarios que el análisis, discusión y aprobación del dictamen que llevará al pleno se alcance este mes.
 
Como muestra de que su compromiso por rescatar las instituciones en Michoacán sigue firme, el Presidente Enrique Peña regresa este miércoles a la entidad y ni más ni menos que al puerto Lázaro Cárdenas, donde supervisará las nuevas instalaciones. Además el mandatario hará un reconocimiento público al trabajo del comisionado federal Alfredo Castillo por sus buenos resultados en estos ocho meses.
 
No cabe de contento el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola. Y es que en el reporte bianual 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad, la capital queretana se ubica en el tercer lugar en el ranking de competitividad, sólo por debajo del Valle de México y Los Cabos. Tan feliz andaba el edil que dio la noticia en la sesión ordinaria del cabildo. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
Con la novedad de que la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, primero elogió el nuevo AICM y luego se acordó de que, como aliada de AMLO, debía estar en contra. El pasado sábado, en una reunión en Toluca, dijo ante secretarios de Estado, senadores y diputados que “este proyecto tiene que ser una oportunidad para todos. Estamos en la mejor disposición de participar”. Pero ayer advirtió que no dará permisos para la obra.
 
Le fue bien al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en su comparecencia ante senadores. Incluso la senadora Cristina Díaz, al fijar la posición del PRI, destacó que el país vive una política interior incluyente, donde se escucha a las distintas fuerzas políticas y se privilegia el diálogo. Además, de que se privilegia la visión de mediano y largo plazo sin desatender las necesidades inmediatas.
 
++++
 
CRÓNICA: Los Chuchos hacen bien en celebrar su victoria en la elección interna del PRD; se equivocan al engolosinarse. Están en posibilidad de mostrarse generosos con sus correligionarios. Nada les cuesta, están amarrados. La idea es evitar resentimientos que propicien fisuras. La operación que sigue es la suma, no restar y mucho menos dividir. Lo mejor de la elección del domingo es que el PRD envió el mensaje de que el partido eligió, sin espacio para la duda, la vía institucional.
 
Marcelo Ebrard podrá describir, con lujo de detalles, cómo es el fondo del barranco. Hace poco, quién lo diría, estaba en los cuernos de la luna. Su caída ha sido veloz, estrepitosa. ¿Será irreversible? Algunos políticos a los que se extendió Acta de Defunción andan por ahí dando lata, podría ser su caso. Lo cierto es que quedó claro que para el PRD de los Chuchos, Marcelo es irrelevante. Los tiempos en que podía intimidar con el manejo del presupuesto capitalino no volverán. Marcelo tendrá que comenzar de nuevo. Puede ser líder de una pequeña tribu o algo así.
 
Los elementos de la Gendarmería se despliegan en Tierra Caliente. Se les ha visto por Buena Vista Tomatlán y La Ruana, comunidades michoacanas que requieren volver cuanto antes al redil institucional. Que los gendarmes hagan su trabajo y que los ciudadanos que alguna vez formaron parte de las denominadas autodefensas regresen a trabajar la tierra. Es lo mejor para todos. Cabe subrayar que la Gendarmería tiene la misión de proteger los ciclos de producción agrícola. No más extorsiones a los productores ni acaparamiento por parte de los Templarios. Ya veremos.
 
La armada de las guayaberas blancas se hizo presente en el centro de convenciones de Chetumal, Quintana Roo. El motivo fue el tercer informe del gobernador Roberto Borge. Lo acompañaron una docena de sus colegas, los de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Campeche Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y el Jefe de Gobierno del DF. No son pocos. Ahí estuvieron también los dirigentes del Revolucionario Institucional, César Camacho e Ivonne Ortega. Quintana Roo, estado líder en materia turística, atraviesa, como la industria de viajes, una etapa de expansión. Borge agradeció explícitamente la presencia en el evento de Jorge Kahwagi Macari.
 
Mientras más rápido regresen soldados y marinos a los cuarteles mejor. Su misión, desde inicio de los Operativos Conjuntos, fue contener el avance del crimen organizado mientras los tres poderes de gobierno podían regenerar a las policías. ¿Hay algún plazo para profesionalizar a las corporaciones policiacas?
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la Reforma Financiera aprobada en 2013 “la banca de desarrollo y la banca comercial generan sinergias a favor de la inclusión financiera y en la expansión del crédito responsable”. Durante la presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex, destacó el aumento en los créditos tras la aprobación de la reforma, pues a junio de este año “la cartera del crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9% en términos reales”, dijo. A la presentación del programa asistió Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que este mes emitirá la regulación secundaria para traspasos de créditos al consumo y para erradicar las cláusulas abusivas. Los usuarios saldrán ganando.
 
Comenzaron a caer los responsables por la Línea Dorada. Algo tarde. Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y otros 32 funcionarios y exfuncionarios fueron señalados por la Contraloría capitalina como responsables de las fallas de la Línea 12. Horcasitas estará inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 20 años y habrá una denuncia ante la PGJDF. Fueron las primeras 54 sanciones para 33 servidores y exservidores públicos. Quince más están en la mira. Lo más grave es que hubo desvío de fondos y sobreprecios. ¿Y para Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y creador del milagro, sólo impunidad? Una vez más, la regla del hilo delgado. Sorpresa sería que cuando menos lo llamaran a cuentas. Don Marcelo ni calambres sufre.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno federal no celebra victorias absolutas, pero existen avances en materia de seguridad en el país. Al comparecer ante el Senado expresó la disposición de la administración de Enrique Peña Nieto para continuar el diálogo con el Congreso. Que entre enero y julio de 2014 los indicadores de la incidencia delictiva muestran una “reducción importante” y se refirió a los resultados obtenidos de las estrategias en Michoacán y Tamaulipas. Habló de la creación de la Gendarmería y sus cinco mil insobornables elementos. Salió bien librado.
 
Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que el saldo de las elecciones internas sorprendió incluso a los dirigentes del partido, por la cuantiosa participación que, según su percepción, da cuenta de una fuerza política sólida y con potencial para competir por la Presidencia. Que lo sucedido este domingo echa por tierra los sueños guajiros de que habrá una desbandada hacia Morena. Todos los perredistas pueden buscar la presidencia del partido, pero ante la ventaja del grupo que apoya a Carlos Navarrete, los otros candidatos deberán evaluar si siguen en la contienda, dijo Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda. Vamos, elegantemente les pidió que no hagan el ridículo?
 
Una docena de gobernadores y el jefe de Gobierno, empresarios, directivos de bancos, así como la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el presidente de PRI, César Camacho; la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y diversos representantes del sector turístico se les vio en el 3º Informe de Gobierno de Roberto Borge, quien dio a conocer que Quintana Roo es líder en materia turística y en 2013 se alcanzó una cifra récord en llegada de turistas, ocupación hotelera y derrama económica. Se recibieron 13.5 millones de visitantes que generaron una derrama económica de 105 mil 237 millones de pesos. Para este 2014 se espera que la cifra de visitantes alcance los 15 millones, lo que representa un crecimiento de casi 10 por ciento. Bien por Borge.
 

La administración del alcalde Roberto Loyola Vera ha logrado posicionar a Querétaro como un referente nacional. El municipio ha sido reconocido por el Consejo Coordinador Empresarial como una de las cinco ciudades del país con un mejor gobierno. Recibió de parte del IFAI el premio nacional a la transparencia, y ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó su estudio 2014 y colocó a Querétaro como la tercera ciudad más competitiva del país, por encima de Monterrey. Roberto Loyola ha sabido consolidarla como una ciudad con futuro. 

Comentarios