Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: La salida "temporal" de Jesús Mena como titular de la Conade, como en las competencias de clavados, salpicó de dudas a los sospechosistas. De entrada, no queda claro el verdadero motivo para la ausencia del funcionario, sobre todo si, como argumentó, es por motivos personales. El otro asunto que llama la atención es el hecho de que Emilio Chuayffet sigue moviendo sus fichas, de tal forma que le está dando a su equipo un perfil más mexiquense. Cosa de recordar el arribo de Marco Antonio Abaid a la Oficialía Mayor de la SEP y, posteriormente, la llegada de Miguel Ángel Vega al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Para quienes no los ubican, ambos funcionarios desempeñaron puestos clave en el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México: el primero en la Contraloría y el segundo en el organismo de construcción de caminos. A ellos se suma ahora Carlos Acra, ex director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, quien ocupará la titularidad de la Conade en lo que regresa Mena... si es que regresa.
Al grito de "no hay peor precampaña que la que no se hace", la senadora Cristina Díaz exhibirá músculo para tratar de quedarse con la candidatura del PRI a Nuevo León. En su calidad de dirigente nacional de la CNOP, rendirá mañana su segundo informe de labores al frente del sector popular tricolor. Pero en lugar de hacerlo entre sus colegas y agremiados, que es a quienes les interesa el asunto, Díaz optó por una ceremonia faraónica -¡dónde más!- en el Auditorio Plutarco Elías Calles en la sede nacional del PRI. Entre los invitados habrá senadores, diputados, dirigentes locales, estatales y, por supuesto, también estará el líder nacional del partido, César Camacho, ante quien la senadora buscará dejar en claro -por si todavía tenían dudas- que ella está más que puesta para entrarle a la machaca en Nuevo León. Y más ahora, dicen los que saben, que por el lado del PAN está enfilada otra mujer como candidata: la alcaldesa Margarita Arellanes, la de las bolsas Louis Vuitton.
Si la vida es una tómbola, la política es el ratón loco que sube, baja, acelera, gira, retrocede, marea y, al final, llega al mismo punto. Allá en Celaya se acaba de gestar una alianza imposible hace apenas unos años: el hijo de Marta Sahagún buscará ser alcalde bajo los colores del PRI, el Partido Verde y el Panal. En esa íntima relación entre la ex vicepresidenta y Elba Esther Gordillo, uno de los últimos favores de la maestra fue hacer candidato a diputado federal a Fernando Bribiesca Sahagún por Nueva Alianza. Pero con eso de que el SNTE ya cambió de dueño y en el Panal ahora la miel es tricolor, ese partido ya se alejó del PAN con el que tradicionalmente hacía mancuerna. Seguramente Vicente Fox estará orgulloso de que su familia política siga su ejemplo.
"Reaccioné como hombre, como hijo, no como legislador". Con esas palabras el diputado perredista tamaulipeco Jorge Valdez quiso justificar haber golpeado a un ciudadano que, según él, le mencionó a su madre. Si el golpe no fue en su calidad de diputado, ¿significa que el fuero no aplica y que podrían meterlo a la cárcel por lesiones? Es pregunta con la guardia baja.
++++ 
MILENIO: Que estaba prevista una comida de Enrique Peña Nieto con los empresarios que forman el cerrado Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Baillères y del que solo forman parte Carlos Slim, Bernardo Quintana, Roberto Servtije, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, Fernando Senderos y Valentín Díez Morodo, pero salió una llamada de Los Pinos al líder de estos hombres de negocios diciendo que el Presidente posponía la reunión. La petición a Baillères fue que comunicara a cada uno de los convocados que les ratificaba su aprecio personal, pero que primero se resolviera el caso de Grupo México, propiedad de Larrea, pues el jefe del Ejecutivo no se quiere sentar con él sino hasta que se solucione el problema de la contaminación provocada por el derrame de la minera Buena Vista del Cobre, y que solo después repondrá la junta. ¿Así o más claro?
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anda buscando una cita con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para entregarle su propuesta para elevar el salario mínimo. Sin embargo, ya le explicaron que ésta debe ser presentada ante el pleno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a lo que el mandatario capitalino le ha dado la vuelta. Por cierto, dicen que Mancera disminuirá sus apariciones públicas para preparar su segundo informe, aunque, claro, esa ausencia también le servirá para no estar en los medios durante las secuelas del tira-tira con su predecesor en el GDF, Marcelo Ebrard, a causa de la Línea 12 del Metro.
Que hoy se presentará el Capítulo México de la American Correctional Association, institución que certifica prisiones en Estados Unidos y que trabajará aquí para ordenar las cárceles federales y evitar que desde ahí se cometan delitos. Quien anda en lo mismo es el gobernador de Chihuahua, César Duarte, que fue felicitado por el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Steve Kraft, por el nuevo equipamiento que recibió la fiscalía estatal y la certificación del Cereso local.
Que el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, instruyó ayer a los legisladores de su bancada a mantenerse en sus curules hasta el último minuto de la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de contrarrestar la más que notoria ausencia de representantes de PAN y PRD hacia el final de la presentación del funcionario.
++++ 
24 HORAS: En el pleito entre Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y el gobierno federal por el derrame tóxico de una mina de Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora, llama la atención el silencio que ha guardado el PAN y en particular su presidente, Gustavo Madero, a pesar del abierto apoyo que le dio el mandatario estatal durante la elección interna. Cuando Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, se vio en polémica el blanquiazul en pleno salió en su defensa, algo que no ha ocurrido con Padrés. ¿Será que en el PAN no están tan seguros de su inocencia?
Aún no se lanzan las licitaciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero el simple anuncio del proyecto empieza a levantar el interés de aerolíneas internacionales. Tal es el caso de Air France, que a partir de ayer dirige en nuestro país Eric Caron, que sustituye a Jérôme Salemi. La firma ve potencial para incrementar sus frecuencias a nuestro país, pues prevé que la reforma energética atraerá a empresarios franceses y holandeses, y dada la saturación en el actual AICM, una nueva terminal aérea es vista con optimismo en el sector a nivel internacional.
Dentro de la fuerte campaña de promoción sobre las bondades de las reformas estructurales que realiza el gobierno federal, tocó el turno a José Ignacio Peralta. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT anda de gira en París, Francia, pero es sólo el principio, pues la dependencia planea una presentación por diversos países este mismo año para promover oportunidades de negocio. Las fechas y lugares de esta gira se darán a conocer pronto, pero hay claro interés de firmas europeas y asiáticas por invertir en el sector telecomunicaciones del país dado su potencial de crecimiento.
El gobierno de Daniel Ortega va en serio con su proyecto de canal interoceánico que correría a cargo de la empresa china HKND Group. Ésta se ha comprometido a iniciar a finales del año y requerirá una inversión de 40 mil millones de dólares. El plan le fue presentado a José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores en su visita al país centroamericano. México es un socio estratégico para Nicaragua y se espera que impulsen temas conjuntos durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz.
++++
(Ebrard pierde agilidad)
++++
LA RAZÓN: Gran convocatoria política mostró ayer el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, en la presentación de la Agenda Energética del estado, resultado de un trabajo de planeación de muchos meses. Además el acto fue todo un éxito, pues el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, elogiaron la labor del gobernador Torre Cantú.
Con la novedad de que los senadores perredistas tratan de retrasar los nombramientos en los órganos reguladores del sector. Antier aprobaron el método, pero ayer el senador Rabindranath Salazar propuso que no se votaran en comisión, pues no había prisa. Pero sí la hay porque Pemex y la CFE requieren nombrar a quienes tendrán la tarea de operar los órganos reguladores derivados de la ley energética que ya está en vigor.
El falso licenciado Ángel Islava Tamayo, director del Fonhapo, parece no entender la importancia que el gobierno de Enrique Peña da al cumplimiento de la ley. Ejemplos sobran, como la reciente renuncia de Jesús Ramírez Stabros a la coordinación de Vinculación de la Presidencia. Islava firmó documentos oficiales como “licenciado” sin serlo y, en términos éticos, debió renunciar. Si no lo hace, la Sedatu deberá destituirlo.
La noticia empresarial del día es que Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, recuperó el control total de la telefónica Iusacell. Televisa, de Emilio Azcárraga, le vendió su 50 por ciento de acciones por 717 millones de dólares. Ricardo Salinas cerró la negociación agradeciendo a Televisa el talento en favor del desarrollo de la compañía.
Está de vuelta en México Carlos Jarque, quien fue alto funcionario del BID y titular de la Sedesol y el Inegi. Ahora, como ejecutivo de América Móvil, se encargó de entrevistar a Hillary Clinton en un foro de Fundación Telmex. Y sacó nota: la ex secretaria de Estado le dijo que en enero definirá si contiende por la presidencia de su país.
Quien se catapulta como la funcionaria más eficiente del gabinete es la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu. Para seguir dando resultados positivos se la pasa de gira en gira, y ayer se reunió con su par de Economía, Ildefonso Guajardo, en Aguascalientes, y ambos anunciaron que el Centro de Convenciones del estado quedará terminado en 2015.
++++
CRÓNICA: Marcelo Ebrard puede cumplir su deseo de platicar con un alto funcionario del gobierno capitalino. Tal vez no sea el jefe de gobierno, pero cada vez tiene más posibilidades de hablar, en corto, con el procurador Ríos Garza. De hecho, tal vez no se trate realmente de una plática, sino de un interrogatorio sobre las irregularidades en la construcción de la L-12 y el dinero que se movió. Mancera sabe que su antecesor está desesperado. Suelta coletazos que pueden lastimar a alguien. Marcelo supone que si hace ruido político, se apagará el rumor judicial sobre su futuro.
¿Podrá el PRI juntar las firmas suficientes para mantener viva su consulta sobre los plurinominales? Ellos dicen que sí, que es cosa de acelerar la maquinaria. La verdad es que PRD, Morena y hasta el PAN ya hicieron la tarea de juntar firmas para sus respectivas consultas. El tricolor todavía no. Algunas estados, como Veracruz y el Edomex, han derrochado efectividad, pero otras entidades se están quedando cortas. La fecha límite es el lunes 15 un poco antes del Grito de Independencia. ¿Acaso el PRI pretende esperar justo a ese día para convocar a los mexicanos a terminar con los pluris? Ya veremos.
Los focos de alerta de prendieron en el tablero de la Secretaría de Gobernación. La rijosidad del gobernador Padrés, de Sonora, efectivo operador electoral panista, los sorprendió volteando para otro lado. Padrés quiere hacer ruido. Le está apostando a una crisis con la Federación para salir en las primeras planas y asumir un liderazgo alterno en el PAN. Acusó al gobierno federal de ser el verdadero culpable en el caso del desastre ecológico de los ríos Sonora y Bacanuchi Los malos de la historia, según Padrés, son los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa. Al saber esto en Bucareli hubo un derrame… pero de bilis.
Cuauhtémoc Cárdenas quería ser dirigente nacional del PRD por aclamación, sin opositores, sin necesidad de discutir, sin hacer campaña, sin ensuciarse los zapatos. Quería bajar de su camioneta y subirse al altar de la izquierda. La elección del pasado domingo demostró que los militantes del sol azteca no tienen en su radar al hijo del general. Cárdenas pensó que todos se iban a plegar a sus condiciones, comenzando por Mancera, que ni siquiera perredista es, pero se equivocó. Lo dejaron colgado de la brocha, dice a sus allegados.
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado está puesto para cumplir su palabra e incorporarse a la dictaminación de la reforma política del DF. Emilio Gamboa lo anunció a sus contrapartes del PAN y PRD, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosa. Eso sí, la elaboración del dictamen debe ser hecho con seriedad, responsabilidad y sin fast track.
+++++
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no se desviará de su misión, que es gobernar, y que no habrá injerencia en el proceso electoral. No sólo eso, sino que velará por que se cuente con las condiciones propicias para que se lleve a cabo. Una de las condiciones alcanzadas como país es mayor madurez política y un debate más amplio, y dar espacio a quienes son protagonistas, afirmó. Que tiene claro cuál es la responsabilidad del Presidente, procurar las mejores condiciones, el mejor clima político para que la ciudadanía ejerza la democracia. Sus palabras pintan un panorama electoral inédito, 2015 será la muestra de ello.
Escudado en la impunidad que ha ejercido hasta este momento, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, desenvainó la espada y pidió un debate público con Miguel Ángel Mancera, actual mandatario local. Por supuesto la respuesta no tardó y fue una rotunda negativa. Lo mejor que pudo hacer quien nada tiene que ver en un asunto heredado precisamente por la administración de Ebrard, quien además exigió a Mancera presentar pruebas en su contra por la Línea 12. Que le cargaron las pulgas al perro más flaco. Si se pagaron sobreprecios y hubo desvío de recursos, ¿también se hará cargo? Extraviado como está no vaya a ser la de malas y acabe en el banquito de los acusados.
Inquietos por echar atrás lo avanzado en materia energética, la izquierda dio un paso más en su intento por revertir la reforma aprobada. Morena, de Andrés Manuel López Obrador, entregó al Senado dos millones 700 mil firmas para soportar la consulta sobre la Reforma Energética. AMLO, en su conocida pose, amenazó con que rechazar la consulta sería un golpe de Estado. Que sean los mexicanos, y que no haya una imposición, que se practique la democracia, dijo. Las palabras le estallan en la boca. Magnificarlo todo es una fórmula gastada. Ya no. El señor que no cree en las instituciones sigue pégandoles con la derecha, pero cobrando con la izquierda. Que se tome un tecito. No pasará.
La postura de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue contundente. Ni un peso más a Michoacán si no hay transparencia de gastos. O lo que es lo mismo, basta ya de hacer que el dinero desaparezca sin mayor beneficio. El gobierno estatal no recibirá un peso extra del gobierno federal mientras no transparente la forma en que lo ha gastado. El mensaje del responsable de la política interna del país es claro. Incluye a las anteriores administraciones y a los alcaldes doblegados, o al servicio del crimen organizado. No se las perdonarán.
Una vez más se descarriló La Bestia, ahora en la región del istmo. El tren quedó detenido a la altura del Rancho el Triángulo, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, colindante con Oaxaca. Provenía de Ixtepec, con rumbo a Arriaga, Chiapas, pero se descarriló, ya que otra vez se robaron los planchones y clavos para venderlos como fierro viejo. Los vagones accidentados transportaban cemento a la frontera con Guatemala. Se cerró el paso en la zona, en ambos sentidos. Con este descarrilamiento suman 12. Es claro que ese tren no cumple con las condiciones mínimas de seguridad. Qué esperan, ¿un accidente mayor, con cientos de migrantes a bordo? Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ¿atenderá el tema o le vale?

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debería de ser cuidadoso con sus agresivos desplegados, pero sobre todo con sus acciones temerarias. De conformidad con el artículo 110 Constitucional podría ser sujeto de juicio político, pues este procedimiento es aplicable cuando un gobernante comete actos u omisiones contra el interés público, como en el caso del cese de los delegados federales, lo que se traduce en un ataque al pacto federal. 

Comentarios