Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Queda claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto es partidario de que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Primero se vio con el caso de Oceanografía y ahora con el caso de la contaminación de dos ríos en Sonora por parte de Grupo México, queda ratificado este enfoque pragmático de la administración federal. Como sucedió con la empresa de Amado Yáñez, las autoridades no cayeron en la tentación de complacer al público que exigía el cierre de las minas concesionadas a Germán Larrea. En lugar de eso, optaron por buscar tanto la reparación del daño como conservar las fuentes de trabajo. El desastre calderonista con Mexicana de Aviación, dicen, los dejó escaldados. De ahí que hoy se instala en Sonora el fideicomiso al que la minera deberá 2 mil millones de pesos, con un primer abono de 500 millones. Para algunos resulta mejor esta opción que busca reparar y no sólo señalar culpables. Sin embargo para otros queda inevitablemente la sensación de una impunidad triunfante. Cuestión de enfoques.
 
El que no canta mal las rancheras es Gerardo Ruiz Esparza. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se vio muy entonado en primera fila de uno de los conciertos del adiós de Vicente Fernández, quien inclusive le dedicó al funcionario y su familia "Bésame mucho". Al menos ahora si los comuneros de Texcoco le quieren aplicar "La Ley del Monte" en rechazo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Ruiz Esparza podrá responderles "Que de raro tiene" o, mínimo, con "Le pese a quien le pese". ¡Ay, ay, ay!
 
Quien no podrá disfrutar el puente vacacional es Ricardo Bucio pues tiene que ponerse muy gallo en el caso Ronaldinho. Los comentarios racistas del panista Carlos Manuel Treviño contra el futbolista, en cualquier otra parte del mundo, serían motivo de intervención inmediata de las autoridades. Por lo pronto, #TodosSomosSimios inunda desde anoche las redes sociales. A ver en qué acaba este escándalo.
 
Esta noche los mexicanos daremos El Grito. Y cada quien, por supuesto, lo hará a su manera. Los priistas gritarán: "¡Viva el señorpresidente!, ¡Viva la disciplina tricolor!, ¡Muera la sana distancia!". En tanto en la sede nacional del PAN seguramente se escuchará el canto de los grillos, porque no tienen mucho qué celebrar: cri-cri, cri-cri... Por lo que se refiere al PRD, es de esperarse que el grito sea: "¡Viva el Pacto!, ¡Viva Chucho!, ¡Viva el otro Chucho!, ¡Vivan el clientelismo electoral y las estructuras que nos dieron partido y un lanal!". EN EL Partido Nueva Alianza alguien querrá gritar "¡Viva Elba Esther Gordillo!", pero tendrá que quedarse con las ganas. En el nuevo Partido Humanista no habrá grito, pero no por falta de patriotismo sino de militantes que hagan coro. Y en el partido Encuentro Social no gritan porque el Evangelio es cosa seria. Y, claro, en Morena se escuchará fuerte y estentóreo un solo grito: "¡Viva yo!". ¿Viva México? ¡Viva!
 
++++ 
 
MILENIO: Que va cuesta arriba la probabilidad de que el Senado llegue a consensos respecto de la iniciativa preferente en materia de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y lo que se perfila, según la oposición y representantes de organizaciones que trabajan con discapacitados, es una reforma “mocha”. Critican que no se consideró el tema de guarderías, que en el caso de adopciones no prevé mecanismos para agilizar la integración a una familia (aun cuando protege su seguridad) y, en el caso de las sanciones, hay disensos. Pese a lo que se diga, el coordinador panista Jorge Luis Preciado promete que se irá “en tiempo y forma” a San Lázaro.
 
Que esta noche estará a prueba la capacidad de convocatoria que mantiene entre sus correligionarios el líder del PAN, Gustavo Madero, pues si bien el Grito de Independencia albiazul en Paseo de la Reforma no es tradicionalmente un acto multitudinario, sí están “cordialmente invitados” los principales líderes, senadores y diputados de Acción Nacional.
 
Que el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, podría estar contando las horas para dejar su puesto, pues no solo se le ha relegado de actos oficiales donde esa materia ha sido central, sino que, aseguran, no tiene buena relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni está considerado en los nuevos planes del sector. Lo lamentable es que se trata de un servidor público que goza de reconocimiento por su eficiencia.
 
Que en la arquidiócesis de México lamentan que en el caso de la Línea 12 del Metro se sancione solo a funcionarios intermedios con multas e inhabilitaciones, pero no a los mandos altos del GDF en el momento de su inauguración. El arzobispado tuvo serios problemas con Marcelo Ebrard, en cuya gestión se llegó inclusive a una denuncia contra el sacerdote Hugo Valdemar Romero, vocero del cardenal Norberto Rivera, por sus declaraciones a propósito de la inseguridad en la Catedral Metropolitana y sus críticas a las reformas legales que permiten la interrupción del embarazo.
 
Que el dirigente del PRI-DF, Mauricio López, dará a conocer mañana la agenda resultante de la asamblea plenaria de hace casi dos semanas, con la que su partido pretende ganar a la izquierda varias delegaciones y diputaciones. ¿Será?
 
++++ 
 
24 HORAS: La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza José Carlos Ramírez Marín, estuvo muy activa el fin de semana entregando casas y tarjetas con apoyos económicos en Guerrero a los afectados por la tormenta tropical Manuel. Hace ya un año del desastre natural y la entrega aún no se completa; problemas de tenencia de tierra y construcción han frenado el proceso. Falta, por cierto, dar a conocer el informe para deslindar responsabilidades, el cual, en primera instancia, habían prometido entregar el 20 de octubre de 2013, hace 11 meses.
 
Existe la promesa de que el reparto de los recursos para los afectados por la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México iniciará este miércoles con fondos del fideicomiso de dos mil millones de pesos que la empresa creó para resarcir los daños. En la zona se vio al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, quien a pesar del pleito con el gobernador Guillermo Padrés, da seguimiento a los trabajos de limpieza y atestiguó el compromiso de representantes de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente con los afectados.
 
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, entregará hoy al Senado de la República, en el último día de plazo, más de cinco millones de firmas para solicitar la consulta popular sobre la reducción de legisladores plurinominales. En el tricolor aseguran que no habrá contratiempos en el protocolo marcado por el Senado ni afán de protagonismo ni nada que se parezca, como ocurrió con la presentación de Andrés Manuel López Obrador en el recinto legislativo para entregar personalmente las firmas de Morena para la consulta sobre la reforma energética.
 
La iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en calidad de preferente al Congreso, recibió serias críticas de organismos sociales y de Isabel Crowley, representante en México de la Unicef. Por ello es relevante que directivos estatales del DIF tengan planeadas reuniones la próxima semana para analizar y enriquecer la propuesta. A decir de los conocedores del tema, el principal problema es que la iniciativa tiene un carácter asistencialista, en vez de preventivo y correctivo.
 
++++
 
(De capo a inocente)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que al panista Manuel Treviño Núñez, ex secretario de Desarrollo Social de Querétaro, le molestó el tránsito que el viernes pasado generó en esa ciudad el debut del crack brasileño Ronaldinho con los Gallos Blancos. Este señor escribió en redes sociales que “la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… brasileño pero simio aún”.
 
Una decena de tomos es lo que entregará como Segundo Informe el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a la Asamblea Legislativa este miércoles. Su secretario particular, Luis Serna, se encargó de dejarlos impecables y los entregó este fin de semana al mandatario capitalino. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí ¡Enhorabuena!
 
Muy ocupado está el ex presidente Vicente Fox en los preparativos de la cumbre energética que realizará el Centro Fox del 2 al 4 de octubre próximos. Sobre todo porque tendrá invitados de lujo, entre los que destaca el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien junto con expertos nacionales e internacionales hablará sobre las ventajas de invertir en México en el sector energético.
 
Así que la CNOP aportó más de 500 mil firmas de apoyo a la consulta ciudadana que promueve el PRI para reducir a la mitad el número de diputados y senadores plurinominales. En el VII pleno nacional ordinario de esa confederación el dirigente priista, César Camacho, recibió las firmas y resaltó el liderazgo de Cristina Díaz, quien está al frente de ese sector que, dijo, ha mostrado “músculo, mucho cerebro y mucho corazón”.
 
La sorpresa visual en el desfile militar conmemorativo de la Independencia lo dará la nueva Gendarmería. Aunque los cinco mil elementos de la nueva división de la Policía Federal están en operativos en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán, el Presidente Enrique Peña pidió verlos desfilar mañana para que la gente los ubique. Eso sí, sin descuidar sus tareas en las entidades.
 
++++
 
CRÓNICA: Qué buenos resultaron los partidos políticos para recolectar firmas. No importa si son partidos chicos, grandes, viejos o nuevos. Todos dominan el arte de la recolección. O los partidos son magos o los ciudadanos firman todo lo que les ponen enfrente. ¿Usted qué cree? No lo divulgue, pero se dice que esta mañana la dirigencia nacional del PRI entregará más de cinco millones de firmas, algunas versiones hablan de ¡seis millones!, que respaldan su consulta sobre los legisladores plurinominales. Los partidos deben tener cuidado. Si consiguen tantas firmas sin gastar casi nada de dinero, para qué piden tantos millones de pesos para las elecciones. La pregunta  pertinente es: ¿Por qué las firmas  son tan baratas y los votos tan caros?
 
Alguien debe decirle al gobernador Padrés que no está sobrado de amigos en la ciudad de México. Atacar a los delegados del gobierno federal no es la mejor manera de conseguirlos. Las mesas de negociación terminaron hace rato, de manera que el PAN no tiene cartas para defenderlo. El político sonorense más influyente, que por cierto despacha en San Lázaro, está listo para aprovechar cualquier paso en falso del gobernador. El respaldo de la dirigencia nacional del PAN, aunque  haya tardado, cuenta, pero es insuficiente para aguantar una embestida del centro del país. Como cualquier otro político profesional Padrés  tiene que comenzar este lunes a comer sapos sin hacer gestos. Así es esto de la correlación de fuerzas.
 
El Metro no puede ocultar su pobreza. Presta un servicio invaluable en condiciones precarias que pueden resultar peligrosas. Tal vez fueron demasiados años de populismo en el costo del pasaje, o nunca ha recibido el apoyo presupuestal que merece. Los recorridos son accidentados, lentos. Los vagones y las estaciones envejecen, con decoro pero de manera inexorable. El Sistema de Transporte Colectivo es la columna vertebral de la conectividad y movilidad en la ciudad de México, la más grande del Continente Americano. ¿Tiene el presupuesto de operación que merece? Y que conste que no se habla aquí de la L-12, que es harina de otro costal.
 
¿Habrá una crisis de los 75? Porque al PAN le está costando mucho llegar a esa  avanzada edad sin perder la dignidad, aunque del glamour ni hablamos. ¿Los problemas por los que atraviesa son culpa de un negativo tratamiento informativo por parte de periódicos y programas informativos? Durante 12 años el PAN celebró su cumpleaños en Los Pinos. Estando las cosas como están, no se ver para cuándo tengan oportunidad de regresar.
 
El presidente del PRI, César Camacho, resaltó el trabajo de la CNOP que aportó más de 500 mil firmas a la consulta ciudadana “Más con Menos Pluris”. Sobre todo el liderazgo de la senadora, Cristina Díaz, quien está al frente de un sector que ha mostrado “músculo y, adicionalmente, mucho cerebro, muchas ideas y mucho corazón y emoción para hacer política”.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: La ceremonia del Grito de Independencia, para conmemorar el CCIV año de vida independiente como país, pinta para ser una de las que genere mayores esperanzas. El momento es el idóneo, las fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo para sacar adelante las reformas más importantes de que se tenga memoria. El presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito en medio de un clima de certidumbre y mejores tiempos para el futuro. Esta nación ya se lo merece.
 
Guillermo Padrés matizó las críticas hacia funcionarios federales e incluso aseguró que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a quien públicamente solicitó la semana pasada que renunciara a su cargo, es bienvenido en el estado. Se refirió al fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México para reparar los daños provocados por el derrame de tóxicos del pasado 6 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora. Asimismo, dijo que ve con muy buenos ojos la creación de la comisión federal, designada por el presidente Peña Nieto. Sus palabras de la semana pasada traían más decibeles.
 
Hoy es la fecha límite para entregar las firmas al Congreso para solicitar una consulta popular y así lo hará César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, quien hará entrega al Senado de más de cuatro millones y medio de firmas, cumpliendo con los requisitos que marca la constitución para eso. Y de seguro se cumplirá con el protocolo sin faltarle el respeto al Senado como lo hicieron los de Morena en días pasados. Que la consulta para acabar con los pluris, parece, será otro cantar.
 
Como siempre, sereno, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, conminó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a Marcelo Ebrard, exmandatario capitalino, a que “serenen los ánimos” por los problemas técnicos que presenta la Línea 12 del Metro. Les pidió no caer en la provocación que pretende el gobierno federal. Su lenguaje, es evidente, llevó de una cosa a la otra. Que en el gobierno de Enrique Peña Nieto es donde están cucando, amarrando navajas, es decir, desean un enfrentamiento. Aconseja como si él fuera tan prudente. ¿Y a los usuarios, quién les rinde cuentas?
 
No sólo perdieron el poder y el pudor, quizá también el honor y el respeto. Así que ahora es común que se vean involucrados en casos de corrupción, a cuyos alcaldes les piden moches, que agredan cobardemente a un matrimonio en Brasil o que se exhiban con prostitutas. El más reciente caso de la degradación panista fue el de los insultos raciales de Carlos Treviño, exsecretario de Desarrollo Social, molesto por el tráfico que originó lo que para los queretanos fue una fiesta: la presentación el viernes pasado de Ronaldinho, el jugador con más blasones que ha militado en un club de futbol mexicano. Se atrevió a llamarlo “simio”. Lo dicho, con Gustavo Madero como presidente, el PAN es un burdel.
 

La noticia por la que todos apuestan, de un momento a otro, es la captura de La Tuta. Que si será en diciembre, para Navidad, que si antes de las elecciones de 2015. Que si… Todos le ponen fecha a la detención de Servando Gómez Martínez. Por lo pronto, Alberto Gutiérrez, director de la Fuerza Rural en Apatzingán, conocido como el Comandante 5, dice que ocurrirá de un momento a otro. Que La Tuta intenta pagarles a los jóvenes de tres mil a cinco mil pesos a la semana por su ayuda, así de desesperado está, afirmó el jefe policiaco. Que anda huyendo; incluso roba comida a su paso y se regresa a la sierra. ¿Será? Usted, como para cuándo calcula. ¿Cuando más convenga? 

Comentarios