Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Ahí como no queriendo la cosa, Miguel Mancera acaba de sepultar una de las acciones populistas disfrazadas de austeridad que dejó como herencia Andrés Manuel López Obrador. Cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno anunció con bombo y platillo el congelamiento de la burocracia capitalina: por decreto, ni un empleado más entraría a la nómina. La decisión fue entonces muy aplaudida, pero en los hechos provocó que durante el resto de ese sexenio, el siguiente y lo que va del actual, las dependencias colgaran de sus nóminas a miles de trabajadores eventuales y por honorarios. Es decir, la nómina sí siguió creciendo, pero "por fuera", con el agravante de que los empleados carecían de las más mínimas prestaciones. Ahora habrá que ver si Mancera aprovecha para deshacerse de aviadores y vivales, pues no vaya a ser que terminen colándose bajo el tibio manto de la burocracia que se paga con el dinero de los mexicanos.
 
¡Qué extraño! En estos días que anda celebrando los 75 años del PAN, Gustavo Madero se ha aventado no menos de cinco discursos en dos días, pero no le ha dedicado una palabra a la emergencia en Baja California Sur. Y eso que aquella entidad golpeada por el huracán "Odile" es gobernada por un panista. Para muchos albiazules resulta un misterio el silencio de su dirigente. Sin embargo, hay otros que aventuran una hipótesis descabellada: que Madero no quiere ni mencionar a Marcos Covarrubias porque en la elección interna éste apoyó a Ernesto Cordero. ¿Será cierta tanta animadversión? Es pregunta que se pone azul de la impresión.
 
El que seguramente se llevará el premio al "Detective Más Rápido del Mundo" es Rubén Moreira. Apenas se estaba dando a conocer que Javier Villarreal, el ex tesorero de Coahuila, había confesado que lavó en Estados Unidos millones de dólares robados al erario coahuilense, cuando el gobierno estatal ya tenía su propia investigación, dictamen y sentencia. Según la administración de Moreira, no hay indicios ni registros contables de que el operador del "moreirazo" haya defraudado al gobierno anterior... que encabezaba su hermano Humberto Moreira. Así, mientras Estados Unidos escarba y se queda con los dineros mal habidos de Villarreal, en Coahuila la instrucción es no rascarle al caso.
 
Resulta curiosa la elección que hizo Barack Obama de María Echaveste como nueva embajadora en México. De entrada porque no se entiende que remueva a Anthony Wayne, quien apenas llegó en 2011, sobre todo porque le estuvo echando los kilos a mejorar la relación con el gobierno mexicano, tras el desaguisado entre Felipe Calderón y Carlos Pascual. Da la impresión que la nominación de Echaveste parece más enfocada a atender los amarres de Obama con los demócratas y no a las necesidades de la relación bilateral.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el rompimiento de lanzas con el gobierno federal por el caso Padrés, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se quiso llevar de largo a Rafael Moreno Valle. Lo cierto es que el gobernador de Puebla no solo no tiene nada que reprocharle a la Federación, sino que hasta convivió cordialmente con el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la carretera México-Tuxpan, anteayer, por la buena relación que mantienen.
 
Que, hablando del conflicto PAN-gobierno federal, aunque Preciado anunció la ruptura con el PRI, a su compañero senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se le vio tranquilo y hasta ventiló que se irían juntos a la reunión interparlamentaria México-España.
 
Que en Texas, el alguacil del condado de Midland, Gary Painter, insistió en la posibilidad de que miembros del Estado Islámico hayan llegado a EU vía México y que, incluso, recibió un reporte de “inteligencia” sobre células del grupo yihadista que operan en Ciudad Juárez. Curioso que reitere su versión luego de que en días pasados los gobiernos de México y esa entidad estadunidense intercambiaron críticas por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por petición del gobernador Rick Perry.
 
Que hoy la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Hugo Romo, regalará una alerta sísmica para que el PRD la coloque en su sede nacional… Y vaya que la va a necesitar, porque a pesar de que la corriente IDN, de René Bejarano, no ganó en el consejo perredista, sí peleará por mantener la secretaría general. Es decir, ahí va a temblar.
 
Que la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, que reúne a los 50 abogados más destacados, contará pronto entre sus miembros a Javier Quijano, quien se suma a partir del 7 de octubre. El nuevo académico estrenará su sitio con una intervención sobre los privilegios de ejercer esa profesión.
 
Que la Auditoría Superior del DF se deshizo tan pronto como pudo de una denuncia del diputado federal panista Jorge Sotomayor sobre el presunto sobreprecio en la compra y renta de trenes en la Línea 12. El órgano capitalino de fiscalización argumentó carecer de facultades para investigar esos hechos y aplicó la técnica del “reenvío masivo” a la PGR, ASF y PGJDF, entre otras instancias.
 
++++ 
 
24 HORAS: La dirigencia del PRD gastó gran parte de sus recursos para pagar los 100 millones de pesos de su elección, al grado que tuvo que “sacrificar” a sus trabajadores. En la sede nacional se siguen escuchando reclamos porque les retuvieron la quincena correspondiente a los festejos patrios; así, el grito de Independencia fue más bien de reclamo contra Jesús Zambrano. Por cierto que el presidente del partido acude hoy al INE para la presentación del cómputo final de la elección.
 
El huracán Odile dejó damnificados hasta en Oaxaca. Hablamos del gobernador Gabino Cué, quien esperaba asumir la presidencia de la Conago en la XLVII Reunión Ordinaria que se llevaría a cabo en Aguascalientes y que se canceló por la emergencia en Baja California Sur. Esto dio tiempo para que los gobernadores priistas operen para evitar que asuma, pues si no ha podido con los maestros de su entidad, menos con el paquete de la Conago. Todo apunta a que Jorge Herrera, de Durango, será el elegido.
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, canceló su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se celebrará en Australia lunes y martes de la próxima semana. El evento es de suma importancia porque definirá temas de la agenda económica a tratar en la Cumbre del G20 de noviembre próximo. Por ello en esta ocasión la representación mexicana quedará a cargo de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien aprovechará para promover las reformas.
 
Erlan Idrissov, ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, visitó ayer México, donde se reunió con su homólogo José Antonio Meade y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para promover a su país como destino de inversión. Sin embargo, también tuvo un encuentro informal con el ex presidente Vicente Fox, con quien desayunó en un hotel de la capital mexicana. Aunque no se oficializó información sobre el encuentro, hay que recordar que Fox se mantiene como un activo empresario.
 
++++
 
(Ladrón que roba a líder petrolero…)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien perdió de plano la brújula es el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado. Ayer, por defender al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien construyó una presa para su rancho en terreno federal, pretende romper con el gobierno federal. Se nota que no vio la buena relación mostrada por el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Presidente Enrique Peña en la apertura de la carretera México-Tuxpan.
 
Hablando del Senado, ayer el pleno ratificó por mayoría los nombramientos de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del Consejo de Administración de CFE, de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Por supuesto, el priista David Penchyna reconoció la experiencia y profesionalismo de los elegidos.
 
Con la novedad de que el senador panista Javier Lozano aclaró ayer que ni está de acuerdo ni firmó la solicitud de consulta ciudadana para reducir a la mitad el salario del Presidente de la República. Dicha iniciativa la respaldaron 48 senadores perredistas, petistas y panistas, por lo que el ex secretario del Trabajo se desmarcó: “Yo no firmé y no estoy de acuerdo con la propuesta”. ¿Así o más claro?
 
A quien le están llegando puras malas noticias es a Marcelo Ebrard. Al 2.4 por ciento de los votos que obtuvo en la elección perredista y las sanciones a sus ex funcionarios por las fallas en la Línea 12 del Metro, su obra estrella, se suma el espaldarazo que dio ayer el Jefe de Gobierno al director del Metro, Joel Ortega. En resumen, Ebrard no da una.
 
Lo que trae entre manos el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es un acto de justicia social: enviará al Congreso mexiquense una iniciativa para otorgar becas a los hijos de policías que hayan perdido la vida en cumplimiento de su deber. El objetivo es que se les entreguen los apoyos durante sus estudios hasta nivel universitario.
 
Ya metidos en el tema de los policías, en Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública cesó a 153 agentes estatales que participaban en el paro de labores iniciado el pasado domingo. Se cumplió ayer el plazo que fijó el gobierno de Gabino Cué para que retornaran a sus labores, sin respuesta de los policías. Por eso fueron despedidos.
 
++++
 
CRÓNICA: Obama quiere que un viento fresco recorra la relación bilateral de Estados Unidos con México. Hace bien en intentarlo. Después de varios años de tensión, provocada por las promesas postergadas, decidió concretar un cambio en la embajada en México. La propuesta recayó en María Echaveste, una texana de padres mexicanos educada en Stanford, que está en las grandes ligas de la política norteamericana, siempre cerca del Partido Demócrata, desde la segunda administración Clinton. Ahora, si recibe el visto bueno del Senado, desembarcará en el Distrito Federal. Tony Wayne, que no es precisamente un cascabel, dejará el cargo bien calificado.
 
Las escenas de ciudadanos cometiendo actos de rapiña desprestigian a la entidad, en este caso Baja California Sur, pero también al país. A la desgracia del golpe del huracán Odile se agrega la nefasta sensación de caos que ha provocado que algunos grupos se preparen para la autodefensa. Una cosa es conseguir agua y alimentos, y otra, muy diferente, aprovechar para robar. Para actuar en casos así, de emergencia, se creó la Gendarmería Nacional, que está a prueba en Los Cabos. Con la reanudación del suministro eléctrico y la presencia de los gendarmes, las autoridades federales, estatales y municipales podrán concentrarse en lo suyo: las tareas de reconstrucción.
 
Carlos Navarrete fue el único aspirante a la dirigencia nacional perredista que tomó en serio el trabajo del proselitismo. Cárdenas exigía un monumento de mármol y que todos los perredistas, sin excepción, le pidieran que los dirigiera. Ahora desdeña la posibilidad. Ebrard quería el puesto para evitar las visitas a la procuraduría capitalina. Sotelo la buscó para salir en la foto, que también se vale. De manera que como van las cosas, Navarrete seguirá solo su camino hasta el final. Sus rivales se volvieron irrelevantes.
 
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, tendrá una encerrona esta mañana en San Lázaro. La agenda de la dependencia está precedida por la reforma del campo que se emprenderá en este periodo de sesiones. La Sagarpa cosechó en foros nacionales y estatales casi 7 mil propuestas. La parte sustantiva de este trabajo de consulta será expuesto a los diputados.
 
Con la puesta en marcha del programa de empleo temporal y el inicio de operaciones de los comederos comunitarios en BCS, las aves de rapiña se quedan sin pretextos. Si se equivocan y reinciden, que los saqueadores se atengan a las consecuencias.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: El pleno del Senado aprobó la designación de los consejeros independientes de los consejos de administración de Pemex y de la CFE, así como los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo. Por abrumadora mayoría, el Pleno ratificó los nombramientos presidenciales, a pesar del severo debate de la izquierda ruda, que no quiere que México avance. Acusan al PRI, al PAN y al Verde de avalar simulaciones. En las propuestas están dos de nuestros colaboradores más talentosos: Carlos Elizondo Mayer Serra, internacionalista, profesor e investigador del CIDE, y el politólogo Federico Reyes Heroles. Ambos garantía de transparencia y comunicación directa con la sociedad. Se necesitaba.
 
Hasta el último momento, el PRD en el Senado intentó boicotear la Reforma Energética. Ahora lo hizo durante la ratificación de los consejeros de Pemex y de la CFE al intentar suspender la sesión por falta de quórum, pero la sorpresa se las dio Luis Miguel Barbosa, quien, como presidente de la Mesa Directiva, votó, sí, en contra, pero confirmó la asistencia necesaria. En total fueron 70 votos, lo que puso furibunda a Dolores Padierna, la reina de los duritos.
 
El presidente Enrique Peña Nieto volvió a Baja California Sur. Supervisó los trabajos de recuperación de la zona devastada por el huracán Odile. Realizó un sobrevuelo entre San José del Cabo y La Paz para comprobar la situación. En los grandes hoteles ya no se aprecian personas, aunque los estacionamientos lucen llenos de vehículos. Y en las colonias populares devastadas, sólo ruinas. Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación con Marcos Covarrubias, el gobernador. Se sumaron a la contingencia los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Hacienda, Semarnat, SCT y Salud. Las aseguradoras prevén daños mayores a los de Ingrid y Manuel. Son palabras mayores.
 
Entre ese límite de la sobrevivencia y el vandalismo, las escenas de gente saqueando comercios se produjo sin que las autoridades de BCS metieran las manos. Comandos encapuchados se introdujeron a comercios, hoteles e incluso casas en San Lucas y San José del Cabo, dos de las comunidades más afectadas por el huracán, denunció Rodrigo Sánchez Villa, abogado de un grupo hotelero. La inacción del panista Marcos Covarrubias, el gobernador, traerá consecuencias más graves. La situación empeora y ahora se suma el problema de desabasto. Todo, originado por quien ha sido incapaz de garantizar la seguridad al comercio establecido. Saqueos y disturbios. ¿Qué no es lo mínimo que podía hacer? ¿Toda la tarea se la tiene que hacer la Federación?, ¿de qué tamaño es su irresponsabilidad?
 
Ante lo sucedido en los ríos Sonora y Bacanuchi resulta urgente dotar al Estado de  garras y colmillos que aseguren el interés público en la actividad minera y que no existan atropellos contra las comunidades. Ese es, palabras más, palabras menos, el planteamiento de Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y líder de la Junta de Coordinación Política. A pesar de que Grupo México percibe 4.4 millones de dólares diarios de ganancia por la extracción de recursos minerales, no aporta un solo beneficio concreto a Cananea ni a Sonora, concluyó el informe de la Comisión Especial de San Lázaro enviada a la zona del desastre. Ante la tragedia ambiental, no debe prevalecer la impunidad. No esta vez. No otra vez.
 

Barack Obama nominó a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora de EU en México. El Senado estadunidense deberá confirmar la nominación para sustituir a Anthony Wayne. Obama se decidió por Echaveste por su experiencia en cuestiones migratorias, además de su entendimiento de las prioridades en política interna y sus fuertes relaciones con actores nacionales y el liderazgo en la administración. Hija de migrantes mexicanos, nacida en Texas, fue asistente y subjefe de gabinete del presidente Bill Clinton de 1998 a 2001. Es licenciada en Antropología por la Universidad de Stanford y tiene un doctorado en derecho por la Universidad de California. El trabajo de Wayne, por cierto, ha sido más que provechoso. 

Comentarios