Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Hoy será el día de los abrazos y las despedidas para más de un integrante del equipo presidencial. Se da por descontado que Ildefonso Guajardo se irá a Nuevo León a construir su candidatura al gobierno de ese estado más pronto que tarde. Y no será el único. También se habla de un reacomodo en el primer círculo presidencial, es decir, en las oficinas de Los Pinos cercanas a la de Enrique Peña Nieto. Según quienes conocen de estas cosas, los cambios en algunas dependencias serán por una sencilla razón: quienes despachaban ya cumplieron con la encomienda para el arranque. Es decir, echada a andar la máquina, otro habrá de conducir la nave. Hay quienes afirman que, por ejemplo, Emilio Chuayffet ya sacó adelante la reforma educativa y se deshizo de Elba Esther Gordillo, por lo que no sería raro verlo de regreso en las lides legislativas. Otro movimiento que se espera, aunque quizás no sea este mismo año, es el de José Antonio Meade, cuyos méritos hacen que especialistas dentro y fuera del gobierno lo ubiquen despachando en el Banco de México.
 
Como si estuviera metido en arenas movedizas, el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mientras más se mueve más se hunde. Ayer las huestes, o habría que decir las hordas, del "príncipe de la basura" intentaron boicotear, inclusive de manera violenta, la protesta de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. La manifestación de la agrupación cívica tenía por objeto reclamar al IEDF el haber dejado impune al ex dirigente priista, en lo que se refiere al uso de recursos públicos para sufragar su red de explotación sexual. Ante este nuevo desplante de Gutiérrez de la Torre, los únicos que seguramente estarán contentos de verlo hundirse son los dirigentes del PRI, tanto el nacional como el capitalino. Para César Camacho y Mauricio López nada resultaría mejor que el propio ex dirigente terminara echándose la soga al cuello... él mismo.
 
Bajo la premisa de que algunos legisladores sí trabajan, la Canacintra premiará a varios de ellos con el reconocimiento "Águila". Se sabe que el organismo empresarial que encabeza Rodrigo Alpízar premiará la labor de una veintena de diputados y senadores, por lo que considera sus aportaciones a la productividad, el crecimiento y la sustentabilidad económica. La presea se entrega cada tres años y en esta cuarta ocasión entre los galardonados estarán los senadores David Penchyna, Ana Lilia Herrera y Raúl Cervantes. Viniendo de un sector poco afecto a los políticos, resulta interesante el aplauso.
 
Hoy en Palacio Nacional quedará claro que la modernización del país ha avanzado enormemente. El grado de avance de la tecnificación del quehacer político se verá cuando senadores, diputados, funcionarios federales, invitados especiales y, en una de ésas, hasta el propio Presidente echen mano de sus respectivos gadgets para tomarse la ya tradicional selfie con motivo del Segundo Informe de Gobierno. ¡Digan priii!
 
++++ 
 
MILENIO: Que esta semana hay dos temas que estarán en el centro de la discusión pública y se sumarán al mensaje que Enrique Peña Nieto dará hoy desde Palacio Nacional. Uno de ellos tiene que ver con infraestructura y, en particular, con el nuevo aeropuerto capitalino, el cual sería presentado el miércoles por el mismo Presidente en el Museo de Antropología. Ya el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, adelantó que la corporación Parsons se asoció con firmas mexicanas para esta obra, que implicaría una inversión de aproximadamente 120 mil millones de pesos en la cuenca del Lago de Texcoco. La otra cuestión tiene que ver con el combate a la pobreza y un rediseño de programas sociales, porque a pesar de todos los esfuerzos, hasta ahora nomás no han logrado abatir este flagelo.
 
Que una vez pasado el Informe de gobierno, se espera que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visite Ciudad Juárez para revisar el avance en materia de apertura de empresas maquiladoras y anunciar programas de fomento al turismo y comercio. Eso si no lo relevan antes de esa tarea y lo enfilan a la lucha política, por parte de su partido, allá por esas tierras donde fracking será la palabra más utilizada en los próximos meses y que, para más señas, se conoce como Nuevo León.
 
Que por instrucciones del gobernador de Chihuahua, César Duarte, se hizo una limpia de 798 elementos en la fiscalía estatal, de un total de 7 mil 550 que han sido sometidos a evaluación mediante los exámenes de control de confianza, obligatorios para todas las corporaciones de seguridad. Conjunto a la reducción de la violencia, se presume una entidad más pacífica...
 
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tendrá una semana dura, porque le apuesta a que su grupo político pueda obtener el mayor número de consejeros estatales y nacionales dentro del Partido de la Revolución Democrática. Además, deberá dar a conocer los nombres de los involucrados en las fallas de la Línea 12 del Metro y, sobre todo, el programa de rehabilitación y el tiempo que tardará en poner en operación el tramo.
 
++++ 
 
24 HORAS: Mañana miércoles el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, harán una evaluación de los avances del Programa Nacional de Infraestructura. Y como esta es semana de anuncios, se espera que en el evento se anuncie quién estará a cargo de la construcción de una nueva terminal aérea, debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia. Todo apunta a que será Grupo Carso quien realice el proyecto. El mandatario podría también adelantar algo hoy en el mensaje por su informe de gobierno. ¿Será?
 
Falta un año para que termine su periodo como diputado, pero el gobierno federal y el PRI ya le buscan acomodo a Manlio Fabio Beltrones, quien resultó vital como operador para la aprobación de las reformas. Aunque es latente la posibilidad de que se integre al gabinete federal, todo apunta a que podría sustituir en la presidencia del PRI a César Camacho Quiroz, quien a su vez llegaría a San Lázaro para presidir a los diputados tricolores. Una cosa es clara: el sonorense sigue siendo pieza clave para amarrar acuerdos con otros partidos políticos.
 
El estudio sobre competencia en el sistema financiero que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica pasó casi inadvertido, salvo por las críticas de especialistas por su falta de profundidad. En la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, han concluido que lo que falló en realidad fue una mejor estrategia de difusión del informe, de casi mil páginas. Por ello tienen la intención de difundir un compendio más conciso la próxima semana sobre los temas a los que no se les dio difusión, como la falta de transparencia en el sistema financiero, entre otros.
 
Tras la explosión en una oficina administrativa de la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Piedras Negras, Coahuila, que costó la vida a Ana Griselda Vázquez Duque, empleada de 28 años, se desataron los rumores de un posible ataque de la delincuencia organizada, aunque no ha habido confirmación oficial. Aun así, las investigaciones corren a cargo de la PGR. En tanto, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ordenó poner en marcha un programa de atención sicológica, en busca de ayudar a los trabajadores a retornar a la normalidad.
 
++++
 
(Crisis en Tribunal Agrario)
 
++++
 
LA RAZÓN: Tremenda ovación recibió ayer el líder de los diputados del PRI y nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en el primer día de sesiones del último periodo de la LXII Legislatura. Sorprendió que fuera él quien fijara la postura priista en torno al Segundo Informe de Gobierno, pero al término de su alocución, los legisladores tronaron en aplausos y porras, incluso cuando caminaba hacia su curul.
 
Hablando del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, este martes al mediodía su gabinete en pleno, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno, legisladores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil están invitados al mensaje con ese motivo en Palacio Nacional. Por supuesto, destacará las 11 reformas estructurales que se aprobaron y la buena relación con el Congreso.
 
Así que el Senado recuperó a uno de sus parlamentarios más brillantes: el priista Arturo Zamora Jiménez, quien regresó a su escaño… ¡y por la puerta grande! Tras ocupar la Secretaría de Gobierno de Jalisco, asume el cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Cumplió bien su misión en Jalisco y dejó un estado en gobernabilidad, aunque la administración local perdió a su mejor y más experimentado operador.
 
Cuentan los que saben que en la baraja de candidatos del PAN para buscar recuperar la delegación Miguel Hidalgo sólo una carta lo garantiza. Se trata de César Daniel González Madruga, quien es el único panista quien puede concretar una alianza con PRI, PVEM y Panal. Además se lleva bien con todos los grupos que dentro del PAN controlan la capital. Por si fuera poco, también él garantizaría alianzas en otras demarcaciones.
 
La noticia no es que Marcelo Ebrard ande de gira por distintas colonias de la Capital, sino que promueve desobedecer al Consejo Nacional del PRD. Resulta que ayer estuvo en tres colonias del oriente de la Ciudad, y pidió a quienes buscan convertirse este 7 de septiembre en consejeros nacionales que no atiendan los llamados de ese órgano partidista. En cambio, solicitó hacer “lo que el pueblo diga”. Sí, como AMLO.
 
++++
 
CRÓNICA: “Juntos hemos hecho buena política, esa que trasciende lo inmediato”. El mensaje del gobierno federal al Congreso de la Unión es el de compartir el éxito y, de paso, la responsabilidad de las reformas. El secretario Osorio Chong eligió con mucho cuidado las palabras que usó al momento de entregar el Segundo Informe. “La división de poderes no es una división de esfuerzos u objetivos”. El discurso venía al caso. Estaba en sintonía con la imagen que decía más que mil palabras: Osorio al lado de los perredistas Aureoles y Barbosa. Hubo, en la construcción de las reformas, diálogo eficaz y cimentación y respeto de los acuerdos.
 
No se necesitan diputados bravos que echen mano a sus fierros como queriendo pelear. No se requieren funcionarios ambientalistas que vayan por la revancha ecológica. No queremos histriones que tengan un ojo en el gato y el otro ojo en la prensa. Lo único que se necesita es que todos los implicados en el caso del derrame en el río de Sonora cumplan la ley. Nada más pero nada menos. No se trata de transformar al Grupo México en el nuevo enemigo público número uno. De lo que se trata es que cumpla, como todos, las obligaciones que le marca la ley. Que no haya impunidad pero tampoco show de políticos, ayer desinteresados y hoy disfrazados de vengadores de cómic.
 
El gobierno del Estado de México recurrirá a la tecnología de punta para brindar seguridad a los habitantes. Tal y como se hace en ciudades del nivel de Londres o Tokio se ampliará en el Edomex un sistema de video vigilancia. El dato es que en los próximos 15 meses se instalarán cerca de 10 mil cámaras en las principales ciudades de 44 municipios mexiquenses. Además, claro, de la estructura para aprovecharlas y reaccionar de manera inmediata. Pero no sólo también se procederá a instalar 350 kilómetros de fibra óptica, centros de mando y arcos carreteros. La seguridad es una prioridad irrenunciable.
 
La crisis de los niños migrantes que atraviesan el país, sin compañía de adultos, tuvo ayer una respuesta institucional. Se trata de un drama humano que requiere una respuesta integral. El gobierno de la república puso en marcha una estrategia para atender el problema que incluye acciones para brindarles respaldo en forma de asistencia médica, instalaciones adecuadas para alojarlos y ayuda consular para que regresen a sus países en buenas condiciones. Urge que los cambios aterricen para atender a estos niños y adolescentes por demás vulnerables.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: La agenda presidencial está más saturada que nunca. Mientras Miguel Ángel Osorio Chong entregaba al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario presentaba al Senado una iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. La propuesta incluye garantía de derechos para los menores migrantes no acompañados y el combate al bullying. Celebró las acciones del gobierno a favor de los derechos de la infancia como la importancia que tiene que los menores de 15 años no trabajen, lo cual se logró con la promulgación de la ley que elevó la edad mínima para laborar de 14 a 15 años. Hoy dirigirá, con motivo de su Segundo Informe, un mensaje desde Palacio Nacional.
 
En la apertura de los trabajos del Congreso, el diputado Manlio Fabio Beltrones hizo un balance de reflexión de la labor legislativa, no para el triunfalismo, sino para dejar en claro que nadie debe arrogarse la paternidad de las reformas, porque éstas son resultado de hacer política. “Gobernar es escuchar, decidir y luego explicar por qué se hicieron las cosas; que nadie se extrañe que eso suceda”, dijo, lo cual provocó el reconocimiento y comentarios sobre la diferencia de un discurso del día a día y de otro con visión de Estado.
 
Cada vez que una investigación da a conocer los gastos generados al interior del Senado, los resultados son de escándalo. Sin contar los vasos y cucharas de plástico ni las servilletas ni el agua, el Senado pagó medio millón de pesos para garantizar el abasto de café molido y de grano durante todo el segundo semestre del año, lo que implica que cada día, desde el 1 de julio al 15 de diciembre, gastará cuatro mil 305 pesos. El Senado pagó, además, poco más de medio millón de pesos en la compra de dos series de televisión para enriquecer la programación del Canal del Congreso. ¿No que en México hay hambre?
 
Los perredistas Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, afirmaron que impulsarán una agenda común en el Congreso. Barbosa aseguró que se mantiene en contacto con las fuerzas políticas, con el propósito de contribuir a que el Senado funcione, adelantó que este mes  pondrá en marcha el proyecto de federalismo democrático. Por su parte, Aureoles, cuestionado sobre las iniciativas preferentes del Presidente, dijo que hasta ahora tenía conocimiento de una, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se dicen en el mismo barco del desarrollo. A ver cuánto les dura.
 
Para variar, el magisterio disidente volvió a apoderarse de la ciudad de Oaxaca. Una vez más colapsaron la vida diaria de la ciudadanía. En esta ocasión llegaron  más lejos, bloquearon el acceso principal al aeropuerto. Su pretexto es la protesta contra los planes del presidente Peña Nieto, por la entrega de su Segundo Informe. Otro grupo se apostó en la caseta de peaje  Oaxaca-San Pablo Huitzo, para obligar a los cajeros a exentar del pago de peaje a los conductores de vehículos. Siguen en sus movilizaciones extremas. Uno de estos días se les van a acabar, cuando alguien se atreva a poner un alto a estos vándalos disfrazados de activistas.
 

El gigante grupo que contaminó el Río Sonora, parece no inmutarse ante la débil postura de las autoridades estatales y  federales. El Grupo México asentó que su mina Buenavista del Cobre opera normalmente, luego de que la PGR  hizo un cateo en sus oficinas, en medio de una investigación por derrame de sulfato de cobre. Pese a la gravedad, en un comunicado la empresa dijo que opera y lleva a cabo trabajos de construcción de sus nuevas plantas, continúa apoyando a las comunidades afectadas y con la limpieza de la zona. El colmo del cinismo. Son intocables pese a que se trata de uno de los peores desastres ecológicos en nuestro país. Demos gracias al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien no se cansa de mostrar su ineptitud. 

Comentarios