Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Quienes conocen la verdadera magnitud del desastre en Los Cabos se quedaron con el ojo cuadrado ante las alegres cuentas del gobierno federal, en el sentido de que para diciembre ya todo estará funcionando. Dicen que, una de dos, o alguien está queriendo minimizar las afectaciones, como para no espantar al turismo; o alguien no le está pasando completa la información a Los Pinos. Por ejemplo, sólo para darse una idea, el daño de la infraestructura eléctrica incluye la caída de 2 mil 894 postes, 534 líneas de transmisión y 105 torres. Dicho en pocas palabras: "Odile" dejó a ese puerto turístico prácticamente aislado en lo que se refiere a abastecimiento de energía. De ahí que, aun cuando se generara electricidad, no hay por dónde hacerla llegar a Los Cabos. El propio titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, presumió que en el norte de Baja California Sur ya se ha restablecido el servicio en casi un 90 por ciento. Sin embargo, el funcionario también tuvo que apechugar y admitir que en Los Cabos apenas van al 15 por ciento... ¡cuando ya pasó una semana!
 
El que ya reapareció es Eduardo Ramírez Vallejo, mano derecha (con la que se cobra) de Mauricio Toledo, el impugnado delegado en Coyoacán. Muy quitado de la pena el ex secretario particular del jefe delegacional participó en la asamblea de Foro Nuevo Sol, tribu perredista fundada por Amalia García y de la que ahora son distinguidos integrantes Víctor Romo, delegado de Miguel Hidalgo; y el mismísimo secretario de Gobierno del GDF, el tenebroso Héctor Serrano. Junto con ellos estuvo Ramírez, muy participativo pese a haber sido declarado culpable del delito de cohecho, dentro de aquel sonado caso de El Calerón. En aquella ocasión el colaborador de Toledo extorsionó a un empresario, al que le exigió un millón de pesos para "regularizar" la situación de su gasolinería. Por esta transa Ramírez fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, los "cumple" en libertad bajo fianza. Ante esto surge la duda: ¿será que Foro Nuevo Sol lo quiere como candidato para el próximo año? Es pregunta sin moche.
 
Al que seguramente le van a jalar las orejas es a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia de la República. Y todo porque la iniciativa de ley para la protección de las niñas y los niños resultó vapuleada por los cuatro costados: que por su visión paternalista, que por sus conceptos obsoletos, que por su amenaza a la libertad de expresión, que por su desdén a los tratados internacionales sobre la infancia. Por todos lados le llovió. Tan es así que los senadores encargados de dictaminar la iniciativa preferente de Enrique Peña Nieto, de plano, anunciaron que modificarán en un 80 por ciento la propuesta enviada por el Presidente. Falta ver ahora si los cambios son realmente de fondo, pero, por lo pronto, es de reconocerse que los legisladores hayan prestado oído a la sociedad.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la comisión intersecretarial para el caso Sonora rindió su informe y presentó a Grupo México la primera factura por daños al agua, el campo y la salud de 25 mil habitantes, pues esa fue la encomienda que les hizo el Presidente, dejar consideraciones políticas aparte y enfocarse en la gente afectada. Las indemnizaciones iniciales se entregarán esta semana y suman más de 512 millones, lo que cuantificaron el subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar; el titular de Cofepris, Mikel Arriola, y el representante de Conagua, Óscar Pimentel.
 
Que, por cierto, esa cantidad es apenas el principio, pues la minera deberá pagar, además, todo el plan de remediación de la zona afectada y lo que se acumule, según los comisionados que coordina el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, bajo la atención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Por lo pronto, cuentan, lo que más preocupa son las condiciones meteorológicas, que podrían complicar las labores de saneamiento, y no las suspicacias políticas ante el mayor desastre ecológico de este tipo.
 
Que, hablando de Sonora, las autoridades ambientales y del agua adelantan que más allá de lo que haya ocurrido con la represa del rancho del gobernador Guillermo Padrés —si fue dinamitada o derribada por las lluvias—, las investigaciones seguirán. Si esa obra, cuyo valor se estima en unos 250 millones de pesos, no está dentro de la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes.
 
Que la PGR busca llegar a un acuerdo con las 32 fiscalías locales que permita a éstas solicitar a la Agencia de Investigación Criminal la ubicación de delincuentes considerados de alta peligrosidad, a través de la geolocalización. También pretende que Capufe entregue información que sirva para ubicar más rápido a los sospechosos que utilizan la red carretera. Los acuerdos que se alcancen sobre estos temas se conocerán en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Sonora en diciembre.
 
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, busca refutar las versiones de supuestos boicots a la operación del Metro y por ello, dicen, ordenó al titular del sistema de transporte, Joel Ortega, dar una conferencia de prensa sin límite de tiempo… ni de temas.
 
++++ 
 
24 HORAS: Luego de que el PRI le concedió al PRD discutir la tan aplazada reforma política del DF, entre los perredistas, y en particular el senador Mario Delgado, confían en que avance la propuesta de que en las elecciones de 2015 se elijan dos asambleas legislativas, una para desahogar el día a día de la capital y otra para que se encargue de dar forma a la nueva Constitución local. Sin embargo, la apertura del tricolor es limitada y se alistan para echar atrás la propuesta, pues buscan mantener control federal en el DF.
 
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y designada presidencial para coordinar el plan de rescate y reactivación económica de Baja California Sur, cumple ya una semana recorriendo la entidad para activar y coordinar los trabajos de la Federación en aquel estado. Menuda tarea que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto, pues además está organizando la celebración del Día Internacional de Turismo, que habrá de llevarse a cabo por primera vez en nuestro país, en la ciudad de Guadalajara, y que tendrá verificativo el próximo fin de semana.
 
El que se dará una vuelta por Europa es Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, quien tiene programada una gira por Alemania, donde se reunirá con Thomas Neisinger, embajador para América Latina y el Caribe, así como con Peter Tauber, secretario general de la Unión Demócrata Cristiana. En el PAN no pudieron evitar las bromas sobre los “morenazis”, el grupo juvenil ligado al partido en Jalisco que creó una organización neonazi y fue el hazmerreír. La recomendación, claro, es evitar el tema en la visita.
 
Tras regresar de su gira por Nueva York, el presidente Peña Nieto tiene programado participar el martes 30 de septiembre en el foro sobre federalismo que organiza la mesa directiva del Senado de la República, que preside el perredista Miguel Barbosa. De hecho, ésta será la primera visita del mandatario en lo que va de su sexenio a la sede de la Cámara alta. Se espera también la participación de Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, gobernadores y legisladores de todos los partidos.
 
++++
 
(Tlatlaya, zona “caliente”)
 
++++
 
LA RAZÓN: La buena noticia para los estudiantes de Morelos es que el gobernador, Graco Ramírez, impulsa una iniciativa para convertir en ley la Beca Salario, un programa que puso en marcha en 2013 y que consta de apoyos económicos a estudiantes desde tercero de secundaria hasta universidad. Y vaya que ha resultado, pues a la fecha unos 20 mil jóvenes han retomado sus estudios gracias a la beca.
 
Durante su visita de trabajo a Los Cabos, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, verificó que todo esté listo para mantener el abasto de gasolina ante la emergencia por el paso del huracán Odile. Lozoya supervisó la distribución y hasta entregó combustible a vehículos de seguridad pública y emergencias. También recorrió cuatro estaciones de servicio y se reunió con gasolineros de la zona.
 
Así que el Presidente Enrique Peña está siendo multipremiado en su gira por Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU. Ayer el mandatario recibió el Premio Ciudadano Global por parte del organismo civil estadunidense Atlantic Council y mañana martes recibe el galardón Estadista Mundial 2014 emitido por la organización interreligiosa Appeal of Conscience Foundation.
 
En defensa del programa Prospera, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que su bancada seguirá trabajando para cumplir a las familias mexicanas en su demanda de mejores condiciones de vida. Por eso pidió comprender el nuevo rumbo de la política social y de desarrollo humano emprendido por el Presidente Enrique Peña.
 
Le salen bien las cuentas al tesorero de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, pues el estado registra una estabilidad financiera como nunca antes. Todo gracias a la disciplina en el gasto público. Tan es así que el IMCO los ubica como el segundo estado que más está creciendo en el país y el TEC de Monterrey lo ha ubicado como el primer lugar en competitividad turística.
 
Con la novedad de que en la desesperación por figurar como aspirante a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, la diputada local del PAN Gabriela Salido convocó a panistas a cerrar Ejército Nacional este lunes por supuestas “causas vecinales”. El caso es que por un lado los panistas piden regular marchas y, por otro, promueven cierres viales.
 
++++
 
CRÓNICA: Se dice en corto que el presidente Peña Nieto está interesado personalmente en demostrar que su gobierno encabeza la lucha anticorrupción. Busca abrir un vaso comunicante de su administración con la comunidad académica e intelectual del país y con un amplio sector del empresariado. Se detectó, desde la casona presidencial, que parte de la resistencia a las reformas es que hay preocupación de que sean utilizadas para realizar negocios oscuros. El mandatario quiere desterrar suspicacias.  Por eso acelera la preparación de iniciativas para crear la Fiscalía General de la República y un organismo dedicado con exclusividad al combate a la corrupción. Es un tema necesario para fortalecer la democracia y todo el sistema de toma de decisiones en el país.
 
La visita de Enrique Peña a  Nueva York no es otra gira internacional más del presidente. Para el Gobierno de la República reviste una importancia singular, diríase estratégica. Es la oportunidad de presentar en los principales foros internacionales a México como el país que se atrevió a cambiar, en un contexto de fortalecimiento institucional. Cambió en un contexto de fortalecimiento institucional. Sin unanimidad, pero sin fracturas. Cosa que casi nadie puede decir. Las reformas, su vocación de apertura y aliento a la competencia, ubican a México como un protagonista del concierto internacional con mucho qué decir.
 
De los infortunios tienen que emerger lecciones. Entre los escombros puede encontrarse algo bueno, si se tienen ojos para verlo. El caso del huracán Odile no será excepción. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, hace bien en señalar que es necesario realizar ajustes en materia de protección civil y asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres. Es evidente, se vio en Baja California Sur, que la respuesta de las autoridades tiene espacio de oportunidad para ser, todavía, más ágil. ¿Cómo evitar que grupos incurran en el pillaje que complica tanto las cosas y genera desaliento? Los golpes de la naturaleza son una constante. Cada vez tenemos que estar mejor preparados.
 
Este lunes será un día importante para Baja California Sur, gobernado por el panista Marcos Covarrubias. Arranca el plan de reactivación económica para proteger y potenciar las capacidades del estado afectado por el golpe de un poderoso huracán. Hay confianza en que los destinos turísticos de la entidad estarán en condiciones de regresar al juego y tener una buena  temporada turística de invierno. Mientras tanto en el sur, en el estado de Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge,  todo indica que 2014 será el mejor año de su historia en materia turística. Se calcula que se registrará un crecimiento de 10 por ciento en la llegada de turistas, que es un incremento notable.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Tan impostergables como todos los temas en la agenda presidencial, incluyendo la ayuda a BCS, tras el paso del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto está en Nueva York, donde participará en la 69 Asamblea General de la ONU. No sólo sostendrá una serie de encuentros bilaterales con diversas personalidades y líderes del mundo, el próximo martes recibirá, por parte de la Appeal of Conscience Foundation, el Premio Estadista Mundial 2014 por su liderazgo al tomar difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo, según establece la designación.
 
Enrique Peña Nieto no tendrá espacios libres. Ayer ya sostuvo una reunión bilateral con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, con quien dialogó sobre el papel que juega México en el concierto mundial; se encontró con el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani, exprimer ministro de Qatar, con quien platicó sobre las oportunidades que ofrece México a los inversionistas extranjeros en el desarrollo de la industria petrolera a partir de la Reforma Energética. Hoy se encontrará con Bill de Blasio, alcalde demócrata, y Liliam Barrios-Paoli, alcaldesa de NY. El nombre de México más alto que los rascacielos.
 
Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, estuvo ayer de gira de trabajo en Los Cabos, para coordinar las acciones de apoyo para el reparto y distribución de combustibles en los municipios azotados por Odile. Sostuvo una reunión con gasolineros, distribuidores y transportistas, así como con representantes de hoteles, comercios y bancos. Actualmente están funcionando 60% de las 140 gasolineras de la entidad. Pemex cuenta con el producto para abastecer a las estaciones de servicio; el problema se suscitó por la imposibilidad de transitar por las calles y porque muchas gasolineras no tenían luz. La situación está ahora superada.
 
A partir de hoy, Adela Micha se une como la mejor opción para informarse en radio por la mañana. Su nuevo espacio se podrá escuchar en todo el país a partir de las 7:00 y hasta las 11:00 horas, en la Primera Emisión, de Grupo Imagen. La experiencia, integridad, profesionalismo, carisma y credibilidad, hacen de Adela Micha la comunicadora a seguir. No lo dudamos. Será un éxito, como lo demuestra su trayectoria de periodismo serio e inteligente. La revelación de su llegada al noticiero generó una oleada de felicitaciones al grupo y a la periodista. Nos unimos. Todos ganan.
 
¿Cuántas veces México soñó con esta frase? César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que en la actual cultura política de su partido está descartado el dedazo, y que si alguien cae en esa tentación puede enfrentarse a la derrota a la vuelta de la esquina. Por fortuna, puntualizó, los estatutos del tricolor ofrecen una amplísima gama de posibilidades para seleccionar a sus candidatos. Desde una convocatoria abierta a la ciudadanía, dijo, hasta una asamblea de delegados. Que el partido se ha venido preparando porque sabe que el proceso electoral de 2015 no será sencillo. Parece irreal. Veremos si es cierto.
 

La información que surge día a día en torno a la contaminación del río Sonora, provocada por una de las minas de Grupo México, cada día es más grave. El cauce podría volver a presentar un color cobrizo, pues a 45 días del peor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, cuatro represas de Buenavista del Cobre nuevamente derramaron químicos tóxicos al caudal que abastecía a 25 mil personas de agua para uso y consumo, confirmó Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo,  y responsable de la Comisión Federal enviada por Peña Nieto para atender la contingencia. El daño crece. Como la impunidad de Germán Larrea, dueño de Grupo México, el intocable, quien hasta ahora ha tenido suerte. En cualquier otro país tendría que estar siguiendo el caso desde prisión. El daño ecológico causado por su empresa es criminal. 

Comentarios