Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Una de dos: o el senador Mario Delgado tiene mucha imaginación para los cuentos legislativos; o, de plano, hay un complot perredista para desacreditarlo. Y es que de todo lo que dijo sobre la reforma política para el Distrito Federal, la mitad hay que descartarla y la otra mitad... ¡ponerla en duda! Delgado presumió que había logrado un acuerdo con los partidos para darle una nueva personalidad jurídica a la capital, no sólo con la creación de cabildos delegacionales, sino inclusive con la instalación de una asamblea constituyente que redactaría la nueva Constitución. Cuentan que el primer sorprendido con las historias del senador fue su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, quien de plano tuvo que salir a enmendarle la plana. Pero no fue el único. Se sabe que desde las oficinas del gobierno capitalino también manifestaron su extrañeza y desacuerdo con el senador, sobre todo en eso de elegir dos asambleas para el próximo año.
 
Allá en San Lázaro la Junta de Coordinación Política se está convirtiendo en la Mesa de la Discordia. No se lo digan a nadie porque fue a puerta cerrada, pero por un lado Ricardo Monreal acusó con todas sus letras al PRI y al PRD de ponerse de acuerdo antes de cada reunión de la JuCoPo, para votar al alimón algunos asuntos. Ayer mismo el órgano en el que sólo participan los coordinadores parlamentarios rechazó la propuesta del PAN para crear una comisión especial que dé seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto. Pero también del lado panista hay jaloneos, pues resulta que en la reunión estuvo presente el coordinador de la bancada. ¿Cuál? ¡Los dos! Aunque formalmente el pastor blanquiazul es Isabel "Chabelo" Trejo, el depuesto Luis Alberto Villarreal sigue actuando como si lo fuera por lo que también estuvo presente en la sesión de la junta, alegando y discutiendo, pese a que ya no pertenece a ella.
 
Es coincidencia que un conocido trabaje en un centro de estudios que te premia. Lo que ya no suena a casualidad es que esa persona haya sido tu asesor de campaña. El presidente Enrique Peña Nieto recibió el galardón "Ciudadano Mundial" de parte del Atlantic Council, que este año también distinguió a Shimon Peres y Robert De Niro, entre otros. Lo curioso es que el director de estudios latinoamericanos del influyente centro es Peter Schechter, quien fuera uno de los estrategas de la campaña de Peña Nieto como socio del despacho CLS (Chlopak, Leonard y Schechter). ¡Qué tal!
 
Se nota que hay quienes siguen teniendo nostalgia por la banda presidencial, pero, sobre todo, por los reflectores. Ahí está el triste caso de Vicente Fox que no sabe qué decir para causar polémica y atraer hacia sí cámaras y micrófonos. Algo parecido trae Felipe Calderón, quien ayer, justo ayer que Peña Nieto era orador en la ONU, decidió recordarle al público que él también lo hizo hace una semana. ¡Pero qué necesidad!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la celebración del Día Mundial sin Auto en México convocó por primera vez a regidores y alcaldes (Salvador Caro, de Guadalajara; Margarita Arellanes, de Monterrey, y Américo Zúñiga, de Xalapa), diputados (Pedro Pablo Treviño y Laura Ballesteros), senadores (Mariana Gómez del Campo y Jesús Casillas) y hasta gobernadores como el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien le dio fuerte a la pedaleada, seguido de cerca por sus guardaespaldas… también en bici. En el DF se sumaron desde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta el titular de la Policía, Jesús Rodríguez, y delegados como Víctor Hugo Romo y Maricela Contreras; solo que el mandatario capitalino, quizá por la falta de costumbre, calculó mal y el taxi le hizo llegar tarde al evento que encabezó el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en el Antiguo Colegio Militar. Cosa de habituarse.
 
Que, por cierto, también sufrió el Día sin Auto la secretaria de Vinculación del CEN del PRI, Laura Elena Herrejón, quien al tomar el Metrobús para llegar a una rueda de prensa fue aventada por algunas pasajeras y las puertas le causaron una herida en el pie… y eso que dicen que las secciones para mujeres, donde viajaba la priista, son más seguras.
 
Que el ex coordinador de los diputados federales del PAN Luis Alberto Villarreal se ha convertido en el “invitado incómodo” de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Si bien el hoy líder José Isabel Trejo lo designó como sustituto en esa instancia, lo cierto es que el guanajuatense se aparece en todas las reuniones y actúa como el jefe, esté o no su sucesor al frente de la fracción.
 
Que, siguiendo con el PAN, sus diputados tienen la misma versión del senador Ernesto Cordero acerca de que la dirigencia pretende asumir la negociación del presupuesto el próximo año y comentan que el objetivo es darle preferencia a las entidades donde habrá elecciones. Y, a propósito, el calderonismo, dicen, lanzará como candidata a diputada a Margarita Zavala para enfrentar a Gustavo Madero e irla perfilando como aspirante presidencial para 2018.
 
Que en Sonora solo hubo un diputado federal del PRI que se sumó a la campaña de recolección de firmas para la consulta de #MenosPluris, que impulsa el líder tricolor, César Camacho, para 2015. Se trata de Antonio Astiazarán, quien para fortalecer la estrategia aportó al comité estatal tricolor más de 15 mil rúbricas en una semana. Seguro andará buscando algo.
 
++++ 
 
24 HORAS: Algo no cuadra con las cifras en Chihuahua. Mientras la información de la Secretaría de Hacienda muestra que la deuda pública de la entidad alcanzó casi 42 mil millones de pesos, el gobernador César Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, refutan los números y aseguran que no han endeudado al estado y que sólo se deben 19 mil millones de pesos. Ayer se supo que el desempleo repuntó en Chihuahua cuando alcanzó, en agosto pasado, una tasa de 4.18%, la cifra más alta en los últimos cuatro meses. ¿Será que ahora el gobernador refutará también los datos del INEGI?
 
Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, olvidó que en julio pasado pidió la renuncia de Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, al asegurar que al enviado federal se le veía de manera frecuente en reuniones de la socialité michoacana. Ayer se desdijo, incluso enfatizó: “hasta he defendido su presencia allá”. ¿Será que quiere allanar su camino a la gubernatura o más bien es de corta memoria?  
 
En los hechos, Luis Alberto Villarreal sigue moviendo los hilos del grupo panista en la Cámara de Diputados, a pesar de haber sido removido por el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, tras ser exhibido en el video donde baila con Montana y otras chicas, y en compañía de otros panistas, en Puerto Vallarta. Sucede que el legislador es el representante de la fracción blanquiazul en la Junta de Coordinación Política, que es donde se toman las verdaderas decisiones. ¿Será que José Isabel Trejo es sólo de ornato? 
 
La UNAM, que encabeza el rector José Narro, y su sindicato, el STUNAM, que lidera Agustín Rodríguez Fuentes, instalaron la mesa de negociación para la revisión contractual y salarial para el próximo año. La representación de los trabajadores pide un aumento de 20%, que se ve improbable. Las negociaciones por parte de la UNAM las encabeza el secretario administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez, que busca rebajar las pretensiones del sindicato que, como siempre, presiona con un emplazamiento a huelga para el 31 de octubre.
 
++++
 
(El reino del líder sindical)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el Conapred se está haciendo de la vista gorda en el caso del ex diputado chiapaneco del PRI, Alejandro García, quien considera que las mujeres y la ley están “para violarlas”. La instancia dice que no ha recibido queja alguna para abrir una investigación. Cosa distinta a lo que ocurrió en el caso de Ronaldinho, en el cual abrió una indagatoria de oficio contra el panista que lo insultó.
 
Se apuntó otro éxito el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con la excelente organización del Triatlón 2014, que el pasado fin de semana reunió a más de 500 atletas del país en la zona de los Altos. Y es que el evento generó una ocupación hotelera del 95 por ciento y permite que la Federación Mexicana de Triatlón elija a la entidad nuevamente como sede de esta competencia el próximo año.
 
Ahora sí Marcelo Ebrard se puso en el papel de víctima por el caso de la Línea 12 del Metro, que él inauguró un mes antes de estar terminada. Resulta que reprochó al GDF maltratarlo “bastante” y porque, según él, “lleva seis meses de campaña en mi contra”. El caso es que ni su nombre está entre los sancionados por las fallas de la obra y ya está en plan de mártir.
 
Vaya que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, está muy ocupado con su propuesta de consulta para aumentar el sueldo mínimo. Tanto que le dio por irse a Alemania para intercambiar experiencias con legisladores de allá sobre salarios dignos. Y se llevó a la diputada Teresa Jiménez, la senadora Gabriela Cuevas y el presidente de la Organización Demócrata Cristiana, Jorge Ocejo.
 
Así que la asambleísta del PAN, Gabriela Salido, salió con que hace una semana avisó al GDF que iba a bloquear avenida Ejército Nacional por una protesta contra construcciones que supuestamente violan el uso de suelo. En menos de media hora la realidad la desmintió: unos 80 granaderos llegaron a evitar el bloqueo y la Seduvi aclaró que no hay tal violación al uso de suelo.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo dicho, para el gobierno de Enrique Peña la gira de trabajo por Nueva York es de importancia máxima. Destacó ayer la reunión del mandatario con el Consejo del Atlántico, un centro de análisis, debate e investigación a favor de políticas innovadoras. Un tanque de pensamiento con cierto glamour. El Consejo del Atlántico otorgó a Peña el Premio al Ciudadano Global. Es la primera ocasión que se concede a un presidente latinoamericano. El mexiquense aprovechó el evento para reiterar uno de sus mensajes claves: México es un país que se atrevió a cambiar. Es un destino confiable para las inversiones nacionales y extranjeras para con ellas ampliar las oportunidades para los mexicanos.
 
Guillermo Padrés no lo vio venir. Tenía la guardia preparada para atajar los golpes del gobierno federal y de sus delegados. De manera que el izquierdazo de Cuauhtémoc Cárdenas tomó desprevenido al gobernador de Sonora. Casi lo tira para la cuenta de protección. Cárdenas pidió al gobierno federal reconstruir la presa ubicada en una propiedad de Padrés, para ponerla al servicio de los productores del campo de Sonora. “Se debe aplicar la ley sin distingos y sancionar a todos los que atropellen los derechos de los demás”, sostuvo. Gustavo Madero, que entrenó a su pupilo Padrés para cuidarse bien de los priistas, no supo cómo se coló el golpe de Cárdenas que reventó en la cara del sonorense. Padrés no siente lo duro, sino lo tupido.
 
Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera el aeropuerto de Los Cabos, informó que a partir de hoy y hasta el 8 de octubre la terminal operará sólo para vuelos oficiales, de ayuda humanitaria. La idea es concentrar todos los esfuerzos en las acciones para reactivar la economía en la región. La secretaria Ruiz Massieu coordina los trabajos por parte del gobierno federal. Se realizarán en el aeropuerto trabajos de recolección de escombros y recuperación de instalaciones dañadas. La fecha importante es la del 25 de noviembre, cuando se espera que la terminal esté totalmente restablecida.
 
Va una recomendación a los colegas comunicadores sin ganarle nada: si alguien los contacta para una entrevista con Servando Gómez, La Tuta, aléjense de inmediato y cuéntaselo a quien más confianza le tengas, si es que en alguien confían.
 
Las 20 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal estallaron una huelga por violaciones al contrato de trabajo. Es necesario que autoridades capitalinas y trabajadores realicen un esfuerzo especial para encontrar una vía de solución. Lo importante para todos, en especial para los estudiantes, es no poner en riesgo un modelo educativo de vanguardia que beneficia a jóvenes de las zonas marginadas de la gran ciudad. Hay que manejar el conflicto con cuidado.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los países a trabajar para abatir la desigualdad, injusticia y discriminación que aún enfrentan las comunidades originarias en nuestro planeta. Señaló que es necesario redoblar los esfuerzos de manera conjunta con el objetivo de hacer valer los derechos y atender de manera eficiente las problemáticas que enfrentan los integrantes de este sector de la sociedad. En otro encuentro, con actores financieros de Nueva York, afirmó que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, en donde el número de homicidios, violencia y criminalidad tiene una tendencia a la baja. Que México, les dijo, tiene un presente y un futuro alentador. Para ello se trabaja.
 
Ya se estaba tardando en aparecer nuevamente con sus declaraciones siempre polémicas. Esta vez Vicente Fox, expresidente de México, se declaró una vez más relativamente “peñista” porque, aseguró, el mandatario “es cumplidor y está centrado en lo que México necesita. Le esperan a México mejores tiempos”, expresó. Después de que en plena campaña el panista se inclinó por votar por el PRI, ahora dice que Peña está haciendo las cosas correcta y responsablemente. Hizo un reconocimiento a los logros del gobierno y al PAN lo acusó de perder la brújula. Que  Gustavo Madero, líder panista, no ha dado el ancho. Algo quiere.
 
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, afirmó que la actual administración de Miguel Ángel Mancera, lo ha maltratado bastante, pues “lleva seis meses de campaña en mi contra”. Señaló que Mancera firmó el 8 de julio que recibía una línea segura y operable y criticó que pasó un larguísimo tiempo sin que se detectaran anomalías en la llamada Línea Dorada. Dijo que en febrero fue la última ocasión que vio al jefe de Gobierno y desde entonces no se han comunicado directamente. Lo que Ebrard no contabiliza es el larguísimo tiempo que ha pasado en la impunidad, luego del desastre de su Línea 12.
 
. El abasto de agua en Cabo San Lucas se ha restablecido en 61% tras el paso del huracán Odile, informó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua. Aseguró que el servicio de agua potable en BCS se perdió 100% por algunas horas tras el paso del huracán. Marcos Covarrubias,  gobernador panista, suma su ineptitud a una serie de señalamientos en su contra. Desde malversación, corrupción, abuso de autoridad, hasta nexos con el narco. “Que me investiguen”, ha dicho. Tómenle la palabra. E investiguen, además, a los gobiernos perredistas. Quedó al desnudo que no sólo se enriquecieron, sino que no dotaron de la infraestructura a la joya del turismo en la entidad.
 
El PAN someterá a sus candidatos al detector de mentiras y a investigación ante el Centro de Seguridad Nacional y la PGR para evitar la infiltración del crimen organizado, indicó Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente michoacano del blanquiazul. Los aspirantes al gobierno de Michoacán, los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas, y el Consejero Nacional del PAN, Marko Cortés, se pronunciaron por establecer filtros para evitar la injerencia del crimen organizado. Ya veremos si Gustavo Madero, quien prepara su salida de la dirigencia, carga los dados a favor de su cachorro Marko Cortés y le arrebata la candidatura a Cocoa, en su plan por desmontar cualquier vestigio del calderonato. Esto apenas comienza.
 

Fausto Vallejo Figueroa insiste, a estas alturas, en que su hijo Rodrigo Vallejo Mora es inocente. El exgobernador de Michoacán, reiteró que a quien  Los Caballeros Templarios conocen como El Gerber no es un delincuente y que sólo es una víctima. Informó que confía en que salga libre. Tras la difusión de un video en el cual Rodrigo Vallejo acompaña a Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue detenido y actualmente se encuentra preso. Se entiende la posición de padre adolorido, pero su hijo no era menor de edad. Sabía lo que hacía y con quién se reunía. Cada quien es dueño de su destino. 

Comentarios