Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Los que no quedaron nada contentos con la visita de Enrique Peña Nieto a Nueva York, fueron los representantes de paisanos a los que dejó plantados el Presidente. Originalmente la reunión con líderes de la comunidad mexicana radicada allá estaba programada para el sábado pasado, pero se pospuso para el lunes. Sin embargo, ese día les avisaron que el encuentro ya no sería con Peña Nieto, sino con uno de los integrantes de su comitiva. Para colmo, las invitaciones se restringieron y lo que debió ser un reencuentro del Presidente con los mexicanos emigrados, terminó en un plática de café sin mayores repercusiones. ¿Sabrá el mandatario lo mal que lo hicieron quedar quienes le llevan la agenda? Si no, pues que alguien le avise, please!
 
Hoy que Jesús Zambrano andará en San Lázaro, sería bueno aprovechar para preguntarle si sabe para cuándo dejarán de padecer los habitantes de Coyoacán los pleitos en su partido. Según se sabe, tras las votaciones internas del PRD, en algunas colonias populares el suministro de agua comenzó a disminuir conforme fluía el caudal de resultados. Casualmente en esos lugares fue donde menos votos obtuvo la planilla auspiciada por el delegado Mauricio Toledo. Lo más grave del asunto es que funcionarios de la propia delegación, ante los reclamos de los vecinos, con esa gracia de quien cree que lo que hace es normal, argumentaron que no les daban agua porque no votaron por sus candidatos. Y si el encaje no es más grande, ¡es porque no cabía!
 
Mañana los pequeños y medianos empresarios tendrán los ojos -y los corazones- apuntando hacia Monterrey, donde Enrique de la Madrid llevará a cabo un interesante experimento. La idea del director de Bancomext es crear un espacio en el que Pymes de Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis y Tamaulipas puedan entrar en contacto con las grandes empresas exportadoras, de tal forma que ambos mundos se conozcan, se cortejen, se enamoren y detonen el crecimiento económico. Ojalá que a De la Madrid se le dé bien eso de ser el celestino económico.
 
Allá en Jalisco, tanto el gobernador Aristóteles Sandoval como el delegado de la PGR, Gerardo Vázquez, presumen cada vez que pueden que en ese estado los índices de delincuencia no son alarmantes. Y tal vez eso sea cierto, lo malo es que no estaban enterados quienes secuestraron y ejecutaron al diputado federal Gabriel Gómez Michel. Este crimen evidenció que Jalisco está lejos de todo lo que las autoridades pregonan en materia de seguridad: a plena luz del día, en una vialidad primaria y prácticamente frente a una cámara de vigilancia del gobierno, el legislador y su asistente fueron plagiados. Ninguna autoridad, ni estatal, ni municipal, ni federal, supo reaccionar, y mucho menos capturar a los responsables. A veces la realidad es más necia que los discursos triunfalistas.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los cuestionamientos por el caso de los 22 fallecidos en Tlatlaya, contra lo que pudiera pensarse, ocuparán menos tiempo que el tema de la nueva Fiscalía General de la República durante la comparecencia de Jesús Murillo Karam en San Lázaro. En la PGR confían en que el procurador saldrá bien librado, y sin evadir temas delicados, sino que más bien tratará de explicarlos hasta donde sea posible sin entorpecer las investigaciones en curso.
 
Que, hablando del caso, organizaciones de la sociedad civil manifiestan extrañeza por la pasividad de la CNDH en el asunto Tlatlaya, pues con la simple presunción de violaciones graves a derechos humanos, el ombudsman, Raúl Plascencia, estaba obligado a abrir una queja de oficio y solicitar medidas cautelares para los testigos. Esa lentitud contrasta con el tiempo que tardó en tramitar dos quejas contra el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y con la velocidad con que ya adelantó una hipótesis sobre la posibilidad de que las 22 muertes se deban a un enfrentamiento y no a una ejecución.
 
Que quien está que no cabe de contento es el canciller José Antonio Meade por la cantidad y calidad de eventos que organizó, con buena ayuda del embajador Arturo Sarukhán, para la primera gira del presidente Enrique Peña Nieto por Nueva York. Después de haber recibido dos premios internacionales, participado en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, la Cumbre sobre el Cambio Climático y reunirse con David Cameron, primer ministro de Reino Unido, y Bill de Blasio, alcalde de la ciudad sede, el Presidente concluye hoy con una entrevista para The Washington Post y su participación en la asamblea general de la ONU. Todo en cuatro días.
 
Que en NY también le tocó reconocimiento al DF, por ser parte de las ciudades líderes en políticas para atender los efectos del cambio climático, y como Miguel Ángel Mancera se quedó por acá, quien recibió la distinción fue la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller. Y otro que anduvo por los pasillos de la ONU en el evento fue el ex presidente Felipe Calderón, quien tras su intervención andaba relajado y sonriente.
 
Que aún faltan de rendir protesta en el Senado dos comisionados del Fondo Mexicano del Petróleo y lo que le extraña a los legisladores es que ni Federico Reyes Heroles ni Rafael Rangel han avisado si acudirán al trámite cuando regresen de viaje por el extranjero. El priista David Penchyna pidió que los aguanten hasta el día 30, pero la Mesa Directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, respondió que son los interesados quienes deben hacer tal solicitud, si quieren.
 
++++ 
 
24 HORAS: Es cierto que el informe de la Sedatu de responsabilidad penal, por el desastre ocasionado por el huracán Manuel el año pasado en Acapulco, está completo desde hace meses, y es verdad también que el sigilo ha sido tal porque está en revisión por las distintas instancias que lo analizan, sobre todo en cuestiones jurídicas. Nos confirman pues que los nombres que han salido a la luz ligados con el informe no son del todo precisos. Por lo pronto puede usted borrar de la lista a Víctor Manuel Borrás, ex director del Infonavit.
 
El que está contra la pared es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, luego de que se han hecho públicos los vínculos de su padre, Humberto Medina Ainslie, con empresas constructoras, a las que ha trascendido que pedía comisión para otorgarles contratos públicos. De hecho, autoridades del municipio de San Pedro Garza acusan a Humberto Medina de operar ante el Tribunal de Justicia Administrativa para lograr el cambio de uso de suelo en sus predios, todo con la complacencia del gobernador.
 
En una más de infiltrados, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Alberto García Sarubbi, duerme con el enemigo. Nos dicen que un “alto” funcionario recién llegó a las oficinas de prensa sin romper con el periódico al que “pertenecía”, o sea, cobra doble, según señala una denuncia en su propia Contraloría. Por cierto, se trata de un diario que ha sido de los más críticos del INE y hoy obtiene información privilegiada.
 
La PGR investiga a los dos reporteros de Michoacán que fueron exhibidos por la periodista Carmen Aristegui en una grabación donde están recibiendo dinero de La Tuta. Uno de ellos, Eliseo Caballero, quien por cierto ya no labora para la empresa señalada. Aún horas después cuesta trabajo descifrar quién fue el mayor beneficiado por la filtración del video, si la conductora y la empresa MVS, cuyas fobias son públicamente conocidas, o el propio líder de los Templarios.  
 
++++
 
(Manlio exige justicia)
 
++++
 
LA RAZÓN: El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, no pierde detalle de lo que ocurre en Baja California Sur, y para preservar los avances de los últimos días, anunció que la Gendarmería Nacional permanecerá allí. Una de las prioridades del responsable de la política interna del país es generar las condiciones para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible. Por cierto que quien está al pie del cañón velando por el buen funcionamiento del plan de trabajo de su jefe es su Oficial Mayor, Jorge Márquez.
 
Una dimensión de lo exitosa que ha sido la gira del Presidente Enrique Peña a Nueva York es lo que ocurrió ayer en el mítico hotel The Waldorf Astoria. Resulta que ahí se hospedó el presidente Obama y la seguridad se incrementó. Lo cual no importó a los 300 políticos, empresarios y religiosos invitados que hicieron fila más de dos horas para entrar a la cena en la que el mandatario mexicano recibió el Premio al Estadista del Año.
 
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, puso el ejemplo en el Día Mundial sin Auto. El pasado lunes, en lugar de las llaves de su coche, tomó el manubrio de su bicicleta y pedaleó desde la Casa Jalisco hasta el Palacio de Gobierno. Ya en su despacho, informó que los miembros de su gabinete hicieron lo mismo y que más de dos mil vehículos oficiales no circularon para unirse a esta campaña.
 
Consecuente con su visión de que las universidades se deben a la sociedad, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, organiza, con apoyo del Conacyt, un seminario en el que expertos proponen soluciones a problemas como el subdesarrollo agropecuario e industrial, pobreza alimentaria, marginalidad, subalimentación y salud. Así que a checar el calendario, pues dura hasta el 24 de noviembre.
 
En su comparecencia en el Senado, la titular de Sedesol, Rosario Robles, recibió un fuerte respaldo de la bancada del PRI. El senador Jesús Casillas fijó la postura de su partido y expuso que la política social del gobierno federal ha dado resultados evidentes en menos de dos años. Por eso, dijo, México se perfila como un país incluyente.
 
Hablando de Sedesol, a quien también le fue bien es al subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, en su presentación de la Política Social de Nueva Generación ante diputadas y senadoras. En resumen les explicó de manera detallada que la política social del gobierno promueve la incorporación de actividades productivas para que los beneficiarios generen ingresos propios para superar su condición de pobreza.
 
++++
 
CRÓNICA: No es sencillo ponderar los avances conseguidos en materia de seguridad pública por el gobierno federal. Hay datos duros que sustentan los avances. Por ejemplo, que 88 de los 122 jefes delictivos más notorios hayan sido arrestados o abatidos. Por desgracia, una vez que son eliminados esos jefes son sustituidos por delincuentes que en ocasiones resultan más feroces. En este tema, el de la seguridad pública, lo importante es que los ciudadanos se sientan más seguros en sus casas o barrios, y también que los inversionistas tengan confianza para establecerse en el país. Vamos en la ruta correcta, dijo ayer Peña Nieto en Nueva York. No obstante, pidió no asumir una actitud triunfalista frente a la delincuencia organizada.
 
El secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez causó indignación en San Lázaro. Se trataba de un médico cirujano, oriundo de El Grullo, Jalisco, respetado por sus correligionarios priistas y por colegas de otras fuerzas políticas. Lo primero es determinar de inmediato a qué instancia corresponde la investigación. El secuestro ocurrió en Jalisco y el asesinato en Zacatecas. Lo conducente sería una cooperación absoluta en una indagatoria encabezada por la PGR. No hay que darle ni la más mínima oportunidad a la impunidad.
 
El Sistema de Transporte Colectivo no ha recibido la atención que merece. Ahorrar en el Metro fue una decisión irresponsable de por lo menos tres gobernantes: Ebrard, Obrador y Cárdenas. Columna vertebral de la movilidad ciudadana fue dejado, por años, a la buena de Dios. Sufrió una depreciación histórica por falta de un mantenimiento acorde con el servicio que presta a la comunidad. El tema del costo del boleto no se tocó por un populismo mal entendido. Los costos financieros y políticos de la desatención se han disparado. La única opción es pagarlos.
 
El secretario Gerardo Ruiz Esparza aseguró que en la SCT no habrá en el 2014 subejercicio presupuestal, al igual que en 2013. Al comparecer ante las comisiones de infraestructura, comunicaciones y transportes de la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza, destacó que por primera vez en la historia, la secretaría a su cargo ejerció en lo que va del año el total de un presupuesto sin precedente por 118 mil millones de pesos. Sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reiteró que de acuerdo con estudios de organismos especializados como MITRE y la OACI, el mejor lugar para la construcción son los terrenos federales aledaños a la actual terminal.
 
De seguro el Instituto Nacional Electoral tiene que despachar muchos asuntos importantes, como para perder tiempo haciéndola de publirrelacionista de los partidos políticos. ¿Cómo está eso de que ahora el INE hace la chamba de los jefes de prensa para convocar a conferencias? Ayer el Instituto convocó a los medios para una conferencia del Movimiento de Regeneración Nacional para hoy al mediodía. ¿Le corresponde hacerlo?
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: La noticia que sacudió la política mexicana fue el asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel. Fue privado de la libertad el lunes, cuando en su vehículo se dirigía al aeropuerto de Guadalajara para tomar un vuelo rumbo al DF. Se le encontró calcinado en Apulco, Zacatecas. Los videos de seguridad en la ciudad captaron el momento del secuestro. Alrededor de  seis vehículos de lujo participaron en el secuestro. Es todo lo que tienen las autoridades jaliscienses. A nadie debería sorprender lo que ocurre en Jalisco. Desde la llegada de Aristóteles Sandoval regresó la violencia y su fiscal es intocable pese a los señalamientos que existen en su contra por tolerar la impunidad de los cárteles de la droga que ahí operan.
 
Siempre a destiempo, y con ese su permanente afán de saltar a la escena en el momento menos pensado, Vicente Fox, expresidente de México, regresó. Y de qué manera. Fue muy duro con su sucesor, Felipe Calderón. Según Fox, permitir que el Ejército participara en la lucha contra el narcotráfico fue una equivocación. “Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años”. Desatado, censuró la utilización de videos para difamar, se lanzó contra su partido y, de nuevo, contra Calderón. Han sido tantos casos dentro del PAN, que “realmente avergüenzan”, dijo. Y que por ello mantiene la distancia. Que se acorta cuando abre la boca. ¿Y su administración, qué tal, eh? De olvido.
 
Luis Alberto Villarreal estuvo en la reunión de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sin tener vela en el entierro, pues José Isabel Trejo, líder de la bancada del PAN, y su segundo, Marcelo Torres, como representantes naturales de ese partido, estuvieron ahí. Por si fuera poco, Villarreal, el depuesto jefe de la pachanga blanquiazul en San Lázaro, perdió la batalla al querer defender la creación de la comisión para el aeropuerto del DF, a la que antes se había opuesto diciendo que era una “comisión para cuidar a los patos”. La sombra de los moches, además, le seguirá por siempre.
 
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo ayer un encuentro con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a quien le expresó su felicitación por la decisión de Escocia de mantenerse como parte de esta nación europea. Cameron se comprometió a visitar México el próximo año. En su tercer día en Nueva York, el primer ministro británico compartió su preocupación sobre el Estado Islámico y Oriente Medio y, a su vez, Peña Nieto le expresó su solidaridad ante la ejecución del ciudadano británico, David Haines. En uno de los salones de la sede de  Naciones Unidas, ambos mandatarios destacaron la relevancia de la celebración en 2015 del año de México en el Reino Unido, y del Reino Unido en México. No es difícil hermanar a dos países con los mismos objetivos.
 
Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, señaló que el compromiso del gobierno federal es que la zona devastada en Los Cabos, BCS, esté operando con normalidad para el inicio de la temporada invernal, que comienza a mediados de octubre, por lo que los trabajos deberán concluir esa primera quincena. Ruiz Massieu señaló que lo anterior es posible, pues la planta hotelera —hoteles grandes, medianos y pequeños— no sufrieron daños estructurales significativos por el huracán Odile. Ojalá se cumpla su pronóstico y el gobernador panista Marcos Covarrubias haga su trabajo.
 

La PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, en coordinación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, rastrea el origen de ocho mil 540 armas que tiene registradas en su base de datos; 70% de ese total de armamento tiene su origen en EU. Con los datos que recaba  la autoridad ministerial se realizan asistencias jurídicas internacionales para obtener información de EU y otros países, relacionada con el tráfico de armas. Otro fracaso más de Obama. No ha querido contener el tráfico de armas hacia nuestro país. Ni qué decir del fallido y criminal programa Rápido y Furioso. 

Comentarios