Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Respecto al asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel hay un dato que podría ser coincidencia, pero inquieta a más de uno. La camioneta en la que viajaba el legislador había pertenecido a otro diputado también de Jalisco: Marco Barba, hijo del acaudalado líder sindical Alfredo Barba. Y Gómez Michel fue plagiado en Tlaquepaque, municipio gobernado por Alfredo Barba Jr., hermano e hijo de los otros dos. Extraño, ¿no?
 
Al que no le fue muy bien en la catafixia es a Isabel "Chabelo" Trejo, pues en lugar de una sala de triplay con tapiz de terlenca, ¡le salió Fernando Larrazabal! Más de un diputado panista se quedó con el ojo cuadrado al ver que su coordinador escogió al regiomontano como su asesor... ¡en la gestión de fondos federales! Y no es para menos la sorpresa, pues se trata del mismo que como alcalde de Monterrey favoreció la proliferación de casinos, a los que, posteriormente, su hermano les vendía quesos carísimos. Los más preocupados con la encomienda de Larrazabal son los propios panistas de Nuevo León, que saben bien sus mañas, perdón, sus ganas de favorecer a los de su clan.
 
Una buena: la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU quedó en manos de un mexicano. Una mejor: ese mexicano es ni más ni menos que el presidente Enrique Peña Nieto. Y otra aún mejor: dado que el objetivo de ese grupo es la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía, lo lógico es que nuestro país será el ejemplo a seguir en esos rubros. Ahí está la vara. Ya nomás falta dar el salto.
 
¡Bomba! El yucateco Renán Barrera Concha asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que aglutina a alcaldes panistas, perredistas y priistas. La juramentación del blanquiazul, a realizarse el 2 de octubre, tendrá como testigo de honor a un tricolor: Enrique Peña. En la agenda que Barrera se ha planteado al frente del máximo organismo de representación de los ediles mexicanos, hay un tema que destaca: la creación de un protocolo de seguridad para los alcaldes del país a fin de evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada. Su propuesta tiene un sustento escalofriante: en los últimos ocho años han sido ejecutados 34 alcaldes en funciones, 6 electos y 13 que ya habían dejado el cargo. A ver si el problemita se soluciona con un "protocolo" o si, mejor, se busca un estado de derecho para todos los ciudadanos, incluidos los alcaldes.
 
Resultaba muy extraño que el mes estuviera a punto de terminar y no se hubiera dado oootro relevo en el equipo de la Secretaría de Salud. Pero, no, ya se dio la nueva sacudida. Esta vez fue en la Contraloría de la dependencia, a donde llegó Máximo Evia Ramírez, enviado de la Función Pública. Sustituye a Luis Guillermo Ibarra, ahijado político de la secretaria Mercedes Juan, quien lo envío a hacer vacunas a Birmex. El hecho de que el encargado de fiscalizar las cuentas sea alguien ajeno al equipo de casa, a más de uno le hace pensar que los tienen bajo la lupa. ¿Será?
 
++++ 
 
MILENIO: Que el secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel y de su asistente, Heriberto Núñez, cometido a plena luz del día en el Periférico de Tlaquepaque, frente a las cámaras, puso en evidencia el costosísimo y poco útil sistema de videovigilancia instalado durante el gobierno de Emilio González Márquez. Resulta que si la policía tardó en dar el aviso fue porque en los monitores ¡no había operadores! Y lo que es más, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, salió con la justificación de que si no hay personal para vigilar en tiempo real, no importa tanto, pues las grabaciones aún se pueden usar como videoevidencia. ¿Y para eso la megainversión?
 
Que el noreste del país contará con un nuevo cuartel militar que tendrá espacio suficiente para 3 mil 200 efectivos, con los que se atenderá a Nuevo León y entidades cercanas; pero lo interesante es que por primera vez habrá inversión del Estado y la iniciativa privada en ese tipo de proyectos. La confirmación de la obra se dio tras una reunión de empresarios en Monterrey, entre quienes estaba José Antonio “El Diablo” Fernández y el oficial mayor de la Sedena, el general Noé Sandoval, quien no en vano fue titular de la Cuarta Zona Militar, que cubre Tamaulipas, San Luis Potosí y el mismo NL.
 
Que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, tiene lista la solicitud de licencia para dejar su despacho y apuntarse a los aspirantes a la Cámara de Diputados para el periodo 2015-2018, pues el plazo para separarse del cargo vence en octubre.
 
Que el ombudsman  Raúl Plascencia cabildea con los legisladores del PRI para saber si apoyarán su reelección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, en la versión oficial, asegura que hasta que se dé a conocer la convocatoria definirá su postura.
 
Que vaya susto se llevaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que Margarita Luna Ramos comenzó a sentirse mal durante la sesión y así se los hizo saber a los demás magistrados, por lo que tuvieron que irse a receso y acompañarla al exterior del salón de plenos. Minutos más tarde, se supo que no era nada grave, sino que su malestar estomacal derivó de una intoxicación. 
 
++++ 
 
24 HORAS: La marcha de estudiantes del Politécnico puso nerviosas a las autoridades capitalinas, no sólo porque el conflicto ha ido escalando, sino por la cercanía con la conmemoración del 46 aniversario de la matanza del 2 de octubre. El recuerdo de los enfrentamientos del año pasado, cuando varios policías resultaron lesionados, hizo al GDF apresurar el arreglo con las preparatorias en huelga para evitar que se sumen al contingente del próximo jueves. Héctor Serrano de plano pidió evitar que se infiltren grupos de choque.
 
Luego de la tunda que recibió en la elección interna del PRD, la tribu de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista, prepara las maletas para viajar y sanar sus heridas en Acapulco, donde realizará su reunión nacional el 11 de octubre. Ahí evaluará los malos resultados y establecerá sus objetivos para 2015, cuando competiría por una curul Ebrard, quien resignado a no ser el próximo líder del PRD, viajó a Nueva York, donde hizo relaciones públicas con motivo de la Internacional Socialista y la Asamblea General de la ONU.
 
Está por definirse a quién otorgarán los senadores la medalla Belisario Domínguez este año, máxima condecoración que da la cámara alta. El PRD está impulsando a la reconocida política y economista Ifigenia Martínez, decisión que al parecer el PRI ve con buenos ojos. A la ceremonia de premiación, como es costumbre, estará convocado el presidente de la República, que sería quien entregaría el premio; de aceptar, será la segunda vez en este año que Peña Nieto acuda al Senado. La primera será el próximo martes, al foro sobre federalismo.
 
El que también tuvo una apretada agenda en su visita a la ONU en Nueva York fue el canciller José Antonio Mead. Concretamente tuvo una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, con la que amarró un acuerdo al amparo de la Alianza del Pacífico para que México pueda utilizar las instalaciones diplomáticas colombianas en la República de Azerbaiyán, oficinas que, por cierto, serán multinacionales, pues desde febrero pasado acogen también a Chile, otro socio de la Alianza.
 
++++
 
(Zancadilla de Ahumada al PRD)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia en Chiapas es el recorrido por municipios y comunidades que realiza el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, con motivo de su Segundo Informe de actividades legislativas. Ayer fue a Venustiano Carranza y Villaflores, donde se reunió con productores cañeros y trabajadores en general. Expuso las iniciativas que ha impulsado para mejorar sus condiciones de vida. Pero, sobre todo, escuchó sus demandas.
 
Arrancó la séptima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales Latin Finance y fue el director general de Banobras, Alfredo Del Mazo, el encargado de inaugurarla. Ahí, ante autoridades, inversionistas, empresarios y analistas, Del Mazo destacó la relevancia de invertir en infraestructura y la importancia de que las bancas de desarrollo y privada trabajen juntas para desarrollar los grandes proyectos que requiere nuestro país.
 
Los ojos del turismo mundial están puestos en Guadalajara, Jalisco, pues este viernes se lleva a cabo la 34 reunión de la Organización Mundial del Turismo con la asistencia de 40 altos funcionarios de 16 países y 70 profesionales de esa industria. La noticia muestra la confianza de ese sector hacia esa entidad, que colinda con estados donde el crimen sentó sus bases. Otro punto para el gobernador Aristóteles Sandoval.
 
Vaya defensa que hizo el senador priista Omar Fayad del Presidente Enrique Peña. Ante panistas y petistas que reclaman debatir con el Mandatario, el legislador les recordó el respeto que el titular del Ejecutivo ha mostrado con esa Cámara. Por ejemplo, en el caso de las reformas que se aprobaron no exactamente como las envió el Presidente.
 
Contundente la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ante el Senado, donde aseguró que el principal problema de salud pública para los mexicanos son la obesidad y el sobrepeso. Y es que ya un 70 por ciento de la población la padece, por lo que pidió a todos modificar conductas alimenticias y hacer ejercicio en forma cotidiana.
 
La plana mayor del Partido Nueva Alianza se reúne este fin de semana en San Juan del Río, Querétaro. Ahí se estrenarán los nuevos delegados de las 31 entidades federativas y el DF, electos por la militancia aliancista en días pasados. Y de paso se consolida el liderazgo de Luis Castro, que sienta las bases para este nuevo ciclo del Panal.
 
++++
 
CRÓNICA: En las calles de El Grullo, Jalisco, se escucharon las notas de una orquesta sinfónica popular. Cientos de personas salieron de sus casas para ver pasar un cortejo fúnebre, el del diputado Gabriel Gómez, que fue alcalde de esa comunidad y antes partero de muchas de sus mujeres. El diputado Beltrones acaparó miradas. El gobernador Sandoval estuvo cerca del coordinador parlamentario del partido mayoritario. La exigencia es la misma: que se efectúe una investigación expedita y que los responsables sean presentados ante un juez. Hay elementos para atar cabos. Las procuradurías no tienen margen de error.
 
Hace diez días el huracán Odile embistió sobre Baja California Sur. Los trabajos para recuperar la normalidad avanzan. El operativo de las dependencias federales, coordinado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se nota. Eso transmite confianza a la ciudadanía y a la comunidad empresarial. Parte medular para recuperar la tranquilidad es la puesta en marcha de un Programa de Empleo Temporal. La idea es que al menos un integrante de cada familia asentada en colonias populares de Los Cabos reciba el beneficio. El presidente Peña ha realizado tres visitas a la entidad. El mensaje que se busca transmitir a los habitantes de Baja California Sur es que la recuperación, compleja, está cada día más cerca.
 
El discurso de la autoridad sobre La Tuta cambió a partir de la difusión del video en el que el jefe templario aparece charlando con dos reporteros. La tesis de que vivía en cuevas desplazándose en mulas no tiene mucho sustento. Ahora lo que se dice es que trasladó su centro de operaciones a Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde cuenta con una red de protección y desde donde podría escabullirse vía marítima.
 
Sin duda, su paso por la LVII Legislatura le dio a Mercedes Juan, hoy secretaria de Salud, muchas tablas, pues se condujo con dominio de los temas de la agenda de salud a nivel federal. Mostró que sabe mover el abanico, durante su comparecencia ante el Senado de la República.
 
La liberación del delincuente conocido como El Águila fue un golpe para la PGR. Es importante saber qué pasó. Si el Ministerio Público se equivocó, hay que preguntar si fue un error o una corruptela. Ambos escenarios exigen una corrección. Si el que se corrompió fue el juez, el gobierno tiene la obligación de acudir ante el Consejo de la Judicatura. La impunidad es intolerable.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Una vez analizado el video del secuestro camino al aeropuerto de Guadalajara, queda en claro que, por alguna turbia razón, donde habitualmente está saturado de policías, ese día ni uno solo se apareció por allí. Hay luto. El golpe al ánimo democrático fue calcinado ese mismo día. Los políticos se encuentran consternados. Ayer, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, junto con funcionarios del gobierno local, asistieron a una misa de cuerpo presente y al funeral de Gabriel Gómez Michel, el diputado asesinado, y el asistente de éste. Beltrones exigió a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, que se esclarezca el homicidio. Crímenes con este impacto remontan a las más oscuras escenas que, creíamos, se habían ido. Otra vez Jalisco.
 
El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio al confirmarse el asesinato de Gabriel Gómez Michel, diputado priista. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, se pronunció por que las investigaciones se lleven a cabo con el fin de esclarecer el crimen. Que no puede existir tibieza en el asunto. ¿A quién pedirle justicia? Al gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval no, por supuesto. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal en Jalisco, todo el mundo lo sabe, es quien ha tolerado la impunidad de los cárteles. ¿Cómo es posible que no haya responsabilidad de quienes, teniendo el C-4, presenciaron el secuestro en vivo y en directo, y no movieron un dedo? El diputado estaría vivo si sus asesinos no contaran con la colaboración de las autoridades locales.
 
Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció que uno de los pendientes en materia de seguridad pública es la Clave Única de Identidad, por lo que se comprometió a revisar la viabilidad presupuestal o viabilidad económica de un proyecto que permitiría que cada mexicano cuente con una cédula única de identificación nacional. Instruyó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a encabezar los trabajos de revisión de este tema en coparticipación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad. Peña Nieto afirmó que los delitos de mayor impacto han disminuido, pero reconoció que es fundamental seguir trabajando para lograr mejores condiciones. No todos lo han entendido.
 
El Pleno del Senado debatió acaloradamente la visita del Presidente de la República a la sede del Senado, el próximo martes, para hablar de federalismo. El PAN argumenta que Peña Nieto no debe acudir, y en eso se ha unido con el PT y ha generado la molestia de los perredistas. El panista Roberto Gil Zuarth acusó a los perredistas de ser sumisos y lacayos del Presidente de la República; los perredistas responden que los únicos lacayos son los panistas. El lío se convierte en pleito de vecindad. La sociedad se merece algo de mejor nivel. El Presidente irá al Senado. Aunque les duela a algunos. Punto.
 
Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal, reanudó sus actividades el pasado lunes, después de someterse a una revisión médica. El miércoles asistió a la sesión del pleno del consejo. Fue nombrado presidente de las comisiones de Vigilancia, Información y Evaluación y también la de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales. Una noticia que da gusto. A Cabeza de Vaca se le vio totalmente restablecido.
 

Si es cierto que muchos son los beneficiados al habérsele puesto un alto a Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial que se encuentra en la cárcel por los malos manejos administrativos en el SNTE, hay un personaje que se aprovecha de más. Luis Castro Obregón, líder nacional del Panal. Se siente dueño del partido ahora que su jefa está en prisión. Hasta ahora la ha librado, pero no debe confiarse porque ya le siguen los pasos. Buena parte del dinero estafado a los maestros de la SNTE está bajo su control. Proselitismo de a peso al por mayor. 

Comentarios