Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Allá en Guerrero hay ausencias y hay desapariciones. La ausencia más grande -y cada vez más frecuente- es la del gobernador Ángel Aguirre Rivero cada vez que algo grave sucede en su estado. Quién sabe dónde se metió el mandatario, pues desde que estalló el viernes la violencia en Iguala hasta anoche, nomás no daba la cara. Y lo peor: ni una explicación de dónde andaba. ESO SÍ: desde su cuenta de Twitter salieron tres enérgicos -tanto como lo permiten 140 caracteres- tuitazos para condenar los asesinatos de normalistas y del secretario general del PAN. Pero lo que realmente preocupa es la desaparición de 58 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce luego de que policías estatales dispararon contra sus compañeros, mataron a 6 e hirieron a 17. El propio gobierno estatal ya admitió que los normalistas están desaparecidos. A ver si eso permite encontrarlos pues las especulaciones sobre su paradero son cada vez más tenebrosas. Por lo pronto, hoy Aguirre Rivero se quedó sin recibir la visita del presidente Enrique Peña Nieto, cuya gira por Guerrero se canceló anoche. ¡Sopas!
 
Ante el titipuchal de iniciativas empolvadas en la Cámara de Diputados y en el Senado, un grupo de legisladores recibirá la encomienda de poner en orden el cajón de los pendientes. Y es que hay algunas iniciativas que, realmente, sería bueno que vieran la luz como, por ejemplo, la que busca regular las deudas estatales y municipales, o la de los candados contra la corrupción. Por parte de San Lázaro, los que llevarán el plumero, la escoba y el sacudidor son el priista Héctor Gutiérrez, el panista Marcelo Torres y el perredista Carol Antonio Altamirano. Y por el Senado participarán en la comisión del desempolve la tricolor Arely Gómez, el albiazul Fernando Herrera y la perredista Dolores Padierna. ¡A darle!
 
¡Aguanta, Rosario! Este lunes volverán a zumbarle los oídos a la secretaria de Desarrollo Social. Su ex compañero de partido, Jesús Zambrano, presentará ante la PGR una denuncia contra Rosario Robles, por el supuesto desvío de recursos públicos para favorecer al PRI. ¡Arranca el año electoral!
 
Quienes siguen el panorama de los derechos humanos en el país se preguntan cómo es que el ombudsman Raúl Plascencia decide sus prioridades. Y es que dos de los casos de más alto perfil este año no fueron tratados por la CNDH con la relevancia esperada, sino hasta que tuvieron los reflectores encima. Se trata del desalojo policiaco en Chalchihuapan, Puebla, y de la posible ejecución colectiva a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México. Tanto en las ONG como miembros de la sociedad civil organizada consideran que la CNDH se interesó en ambos hasta que se hicieron mediáticos, y no de oficio como sería de esperarse. Ojalá todo sea una coincidencia de esas que se tachan de desafortunadas. Porque a nadie le gustaría pensar que Plascencia sólo le hace caso a los casos que le dan imagen.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el gobierno federal hay gran preocupación ante la situación por la que atraviesa Guerrero, en particular con sus policías por evidente uso excesivo de la fuerza. La fragilidad de la seguridad en el estado que gobierna el abrumado Ángel Aguirre se combina con las escisiones de cuatro grupos criminales que buscan obtener el control del territorio y que son enfrentadas por las fuerzas federales.
 
Que el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas, comparecerá hoy ante diputados, pero en un status por demás cercano al limbo, pues la Comisión Nacional Anticorrupción, que se supone él encabezaría, de plano ya hizo agua. Mientras, la Fiscalía Anticorrupción prevista en la iniciativa presidencial para crear la Fiscalía General de la República parece ser una posición para alguien del equipo del procurador y próximo fiscal Jesús Murillo Karam.
 
Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se está aplicando para sacar las recomendaciones pendientes, algunas por demandas levantadas hace tres años, antes de que acabe el periodo del ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
 
Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, anda contento porque en octubre inaugurará un nuevo edificio, una torre enclavada en la colonia Doctores que albergará las nueve salas penales. Asimismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, colocará la primera piedra en el predio que dará cabida al nuevo Instituto de Estudios Judiciales, justo a un costado de la sede principal del tribunal.
 
Que uno de los funcionarios más jóvenes del gobierno capitalino celebró este fin de semana su cumpleaños número 40 con una gran convocatoria. A la comida para festejar al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, acudieron lo mismo empresarios como Carlos Slim que perredistas como Silvano Aureoles, priistas como el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y panistas como Felipe Calderón. Entre tacos de canasta y tequilas, Chertorivski bromeó con su jefe Miguel Ángel Mancera y se echaron un brindis por la exitosa racha que llevan desde que lanzaron el tema del salario mínimo.
 
++++ 
 
24 HORAS: El que prepara los últimos detalles para su Cuarto Informe de Gobierno es César Duarte. El mandatario de Chihuahua tiene planeado emitir un mensaje el próximo viernes en el recién estrenado Poliforum de Chihuahua, que por cierto él mismo inauguró, en donde espera recibir a seis mil invitados. La crisis económica que vive el estado es tal que ya empezaron las críticas y surge la duda de cómo logrará disimular el aumento de 79% en el endeudamiento de la entidad, así como sus vínculos con el nuevo Banco Progreso, que entrará en breve en operación en la entidad.
 
El Senado tendrá un día muy intenso. Primero, tomarán protesta a Rafael Rangel Sostmann y Federico Reyes Heroles, quienes ya habían sido ratificados como integrantes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, pero que no habían realizado el acto protocolario. Más tarde, se someterá al Pleno la iniciativa preferente de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que, tras decenas de cambios, aprobaron en comisiones la semana pasada.
 
La prioridad que la administración federal ha dado al desarrollo ferroviario metió en problemas a las constructoras interesadas. En particular, el proyecto del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro despertó mucho apetito de las empresas, pero consideran que el plazo de 45 días para presentar el plan es insuficiente, por lo que podría posponerse el anuncio del ganador, que de acuerdo con la licitación, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza debería hacer el 15 de octubre. Las interesadas piden hasta seis meses de extensión.
 
En el conflicto con el semanario Luces del Siglo y las difamaciones al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hay más en pugna que la libertad de expresión. Dicen los que saben que Norma Madero, presidenta de la publicación, y Agustín Ambriz, director, cambiaron a una línea más crítica cuando el gobierno local dejó de otorgarles contratos publicitarios. Por lo pronto, la administración de Borge, a través de su consejero jurídico, Raúl Enrique Labastida, ofreció su apoyo para investigar el origen de la clonación a sus publicaciones.
 
++++
 
(No pudo llegar a su casa porque lo asesinaron)
 
++++
 
LA RAZÓN: Y las palabras que siguen haciendo eco fueron las de Henry Kissinger sobre Enrique Peña, reconocido la semana pasada como Estadista del Año en Estados Unidos. Quien fuera secretario de Estado destacó la visión del Presidente de México para pasar del control a la regulación en el sector energético, rompiendo ocho décadas de nacionalización. “Sólo transformando podremos ir hacia adelante… y Peña lo ha hecho para México”, dijo Kissinger.
 
Quien fue elogiado en la ALDF fue el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, pues disminuyó en 14.3 por ciento los delitos registrados en la Ciudad de México, lo cual se traduce en tranquilidad y seguridad para los capitalinos. No es gratuito, pues, que la policía capitalina sea considerada la mejor de América Latina por las organizaciones de la región que miden los índices delictivos.
 
El que se convirtió en uno de los cinco estados más seguros del país es Quintana Roo, gracias a la inversión de 443 millones de pesos en programas de cómputo, patrullas, equipo de protección, armas y telecomunicaciones, formación policial y exámenes de confianza. Por eso en 2013 atrajo 13.5 millones de los 24.2 millones de turistas que visitaron México, y del 8.4 por ciento del PIB que aporta Sectur, contribuyó con el 54 por ciento.
 
Quien mostró un amplio poder de convocatoria fue Salomón Chertorivski, el secretario de Desarrollo Económico del DF, pues a su cumpleaños 40 acudieron Miguel Mancera, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el canciller José Antonio Meade, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, Carlos Navarrete, Diego Fernández de Cevallos y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros políticos, académicos y empresarios. ¡Enhorabuena, hombre… enhorabuena!
 
Para no dejar dudas de que las operaciones de México en la ONU anunciadas por el Presidente no tienen fines beligerantes sino meramente humanitarios y pacifistas, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, señaló que esta decisión se apega a la Constitución, a sus principios de política exterior, a la Carta de la ONU y es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo quinto objetivo es “México con Responsabilidad Global”.
 
++++
 
CRÓNICA: La pregunta pertinente de inicio de semana es: ¿el estado de Guerrero tiene remedio? Si alguien revisa la prensa de los últimos días diría que no. Matanzas y ejecuciones apuntan a una  era de inestabilidad. A lo sucedido en Iguala, que ya era muy grave, se añade la ejecución del secretario general del PAN en la entidad. Lo mataron en un restaurante de Acapulco muy concurrido, a plena luz del día. Cada que el gobierno de Ángel Aguirre se mete en problemas, que es muy seguido, la caballería del Gobierno federal acude a rescatarlo. Esta vez no fue la excepción: fuerzas federales  patrullan Iguala. ¿Aguirre pedirá que la PGR  atraiga el caso del panista asesinado? Cualquier cosa menos hacer su trabajo.
 
Dicen que la dirigencia nacional del PRI valoró  varias opciones para recordar a José Francisco  Ruiz Massieu, asesinado hace 20 años. El caso, imposible olvidarlo, permanece abierto,  sin solucionarse. A pesar de que un puñado de autores materiales  fue detenido, todavía el tramo sustantivo de la investigación permanece en la oscuridad. Esto supone que cualquier cosa puede pasar. César Camacho optó por presentar a José Francisco como político visionario que acuñó el concepto de “nueva política”. Claudia Ruiz Massieu asistió al evento. La secretaria de Turismo mostró temple.
 
Las cámaras de video vigilancia en Jalisco tienen  respuestas y preguntas sobre el asesinato del diputado Gabriel Gómez. Gracias a ellas se supo que se trató de un operativo del crimen organizado. También hicieron quedar en evidencia a la policía  local que fue sospechosamente omisa. Si alguien por esa entidad está pensando que lo mejor es que pase el tiempo para darle vuelta a la hoja, que lo piense dos veces. El presidente Enrique Peña ya entró al tema  al dar un pésame público a familiares y amigos del legislador. No podrá salirse si no hay un esclarecimiento. Tiene que ser pronto. El pésame estuvo dirigido a la familia del diputado… para que lo escucharan  las autoridades estatales y municipales.
 
No se crea que soldados mexicanos se pondrán  un casco azul para participar en combates internacionales. Eso no sucederá. El senador Gamboa Patrón dijo que nuestro país se limitará a apoyar a países que han salido de un  conflicto. La consideración de Gamboa es primordial  porque será el Senado la  instancia que defina  las reglas del juego de los soldados mexicanos en misiones internacionales.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El gobierno mexicano dio su anuencia para que María Echeveste, propuesta por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sea nombrada embajadora de EU en México. Relaciones Exteriores certificó a una persona reconocida en la comunidad hispanoamericana, una mujer que conoce bien tanto la cultura estadunidense como la mexicana, es bilingüe y ha tenido un conocimiento cercano de la realidad de la comunidad mexicana. Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, aseguró que México ve con buenos ojos la llegada. Culmina el ciclo de Anthony Wayne, quien llevó la relación a los mejores términos, con una impecable diplomacia.
 
Rogelio Carbajal Tejada dejó la representación de Acción Nacional en el INE y, además, anunció su retiro de la política. Un hartazgo matizado. Quien fue secretario particular de Felipe Calderón cuando era candidato presidencial y posteriormente subsecretario de la Función Pública, anunció una pausa en su vida política. “Regresaré”, dijo. “Creo que a veces es sano tomar distancia después de 19 años ininterrumpidos en los que he estado en la primera línea desde el PAN”. En su lugar en el consejo general entrará Francisco Gárate Chapa, quien fue presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones del proceso interno en el que se renovó a la dirigencia nacional, y líder del partido en el Estado de México. Este PAN se desmorona.
 
Tras una ríspida sesión, la alianza PRI-PRD-PVEM en el Senado no cambió el formato a un acto al que fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto. Inverosímil fue la alianza entre el PAN y el PT, que arremetió contra la figura presidencial y contra los senadores del PRD, pues su coordinador fue quien corrió las invitaciones. Y qué tal Javier Lozano aplaudiendo los discursos de los petistas Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores. ¿En serio los panistas se sienten tan menospreciados? ¿Les dolió tanto no presidir ninguna de las dos cámaras, pese a su apoyo para sacar la Reforma Energética? Que se tomen un tecito. No les conviene. Hoy decidirán si dejan o no plantado al Presidente en la visita de mañana al Senado.
 
Un personaje empaña la política guerrerense. Jorge Silverio Salgado Leyva, secretario de Finanzas y Administración del estado. Su hijo quiere ser alcalde de Chilpancingo, nada más. Luego no se pregunten por qué las tareas de reconstrucción de la devastación dejada por Ingrid y Manuel son de ínfima calidad. En Acapulco se le conoce como un hombre explosivo, controlador, dominante, codicioso e insensible. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tendría que tomar nota de sus movimientos financieros. Se aprovecha, además, de que el mandatario estatal Ángel Aguirre es su compadre y por eso se siente el vicegobernador.
 
El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, acusó al PRI y a Rosario Robles de maquinar una estrategia en contra del PRD frente a las elecciones de 2015, luego de la demanda de Carlos Ahumada por un presunto adeudo al empresario. No es raro que se les haya echado encima. El dirigente de IDN exigió que sea Robles quien comparezca sobre este caso y dicho adeudo, pues consideró que ella es quien debe responder por un supuesto pagaré. Claro, su odio es eterno. Ella era la jefa del partido cuando Bejarano quedó al descubierto como el plomero de Andrés Manuel López Obrador y se guardó fajos de billetes en las bolsas. El inolvidable episodio de El señor de las ligas.
 

Después de la destrucción que dejó el paso de Odile, el huracán que golpeó de manera contundente a BCS, la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa, informó que ha restablecido el servicio eléctrico a 60% de los usuarios en Los Cabos, una de las regiones más dañadas. A once días de trabajo coordinado, 99% de los usuarios en la zona norte del estado también han recuperado el servicio de energía eléctrica, en tanto que en La Paz, 97% lo han hecho, subrayó la empresa estatal. El impacto de Odile provocó el daño más grave en la historia de México a la infraestructura eléctrica. Y Enrique Peña Nieto, el presidente, ofreció que en nueve días se restablecería al cien por ciento. Que Raquel no haga de las suyas. 

Comentarios