Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Lo más destacado de la presentación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no fue la maqueta arácnida de Norman Foster y Fernando Romero. No, lo realmente sorprendente fue la asistencia a Los Pinos del presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz. El dirigente de los aguerridos comuneros de la zona donde se construirá el aeropuerto fue uno de los invitados especiales a la ceremonia. Su presencia revela que alguien en el gobierno federal hizo su chamba, lo que permite pensar que el proyecto tendrá un vuelo sin sobresaltos y permitirá que aterrice con bien la obra de infraestructura más importante del sexenio.
 
A la hora de estirar la mano para pedir más dinero, las justificaciones son lo primero. Por ejemplo en el Instituto Nacional Electoral, su presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama coincidieron en argumentar que si se elevó el presupuesto es debido a las múltiples tareas a realizar. Especialmente, dijeron que necesitan invertirle mucho a la fiscalización del gasto de los partidos, lo cual obliga a preguntar: ¿y quién va a fiscalizar al fiscalizador? Porque vaya que ha causado líos y ha salido cara la gestión del jefe de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Opacidades... ¡perdón! Alfredo Cristalinas. Eso de andar invirtiendo recursos públicos a un organismo que no sabe seguirle la pista al dinero, es como el balance financiero de los partidos: ¡no cuadra!
 
En donde se están acumulando las sillas vacías es en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El pasado 10 de agosto concluyó el periodo de Guillermo Domínguez Belloc como magistrado de Sala Superior, pese a lo cual no hay señales de que en Los Pinos estén preocupados por enviar al Senado la propuesta del afortunado que ocupará el cargo ¡hasta 2029! Lo curioso es que Domínguez Belloc promovió un amparo y obtuvo una suspensión provisional para mantenerse en el puesto, peeero un tribunal colegiado revocó dicha suspensión hace unos días. Ahora esa vacante se suma a la que dejó Francisco Cuevas Godínez hace ya dos años. En aquel entonces Felipe Calderón lo quiso reemplazar con Juan de Dios Castro, pero el PRI dijo "No" y a la fecha sigue vacío ese puesto. Así pues, la Sala Superior del TFJFA funciona con nueve de los 11 magistrados que debería tener. A lo mejor ni le hacen falta.
 
Fuerte y contundente alzó la voz Felipe Calderón para denunciar en Washington la grave situación política, social y económica que se vive... ¡en Venezuela!  Contrario a lo gallito que anduvo hace unas semanas, esta vez el ex Presidente no se animó a hablar sobre lo que ocurre en México. ¿A poco es cierto eso que se cuenta de que a Calderón le hablaron desde los más altos círculos del gobierno federal para recordarle algunas cositas que dejó guardadas en el clóset? Es pregunta que ya no entiende nada.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en los encuentros públicos que Miguel Ángel Mancera ha sostenido con Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal siempre aparece sonriente y cercano; pero algo ocurrió ayer, porque en la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se le vio incómodo y distante. Tanto así que el mismo Presidente y hasta el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tuvieron que invitarlo en dos o tres ocasiones a acercarse a escuchar los detalles del diseño. Sin embargo, desde otro frente, Marcelo Ebrard criticó en una entrevista radiofónica la relación entre Peña y Mancera por la terminal aérea y la extensión del Metro anunciadas por el Ejecutivo en el segundo Informe de gobierno. ¿Habrá olvidado el ex mandatario capitalino sus reuniones privadas con Felipe Calderón, a quien desconocía en público, pero en privado reconocía como presidente? ¿Simples celos profesionales?
 
Que en la reconstrucción de Guerrero y la entrega de viviendas a familias afectadas no faltan los vivales. Ahora que elementos del Ejército resguardan la seguridad en las obras y a sus trabajadores, el líder de transportistas Iván Arizmendi, de la Confederación de Trabajadores de México, ha hecho creer a los agremiados que perderán sus empleos. ¿En qué le afectará la presencia militar a este dirigente, que se ha distinguido por encabezar bloqueos en esa entidad?
 
Que aunque la definición sobre la presidencia del Partido de la Revolución Democrática se dará hasta el 5 de octubre, la elección del próximo domingo 7 despejará las dudas sobre las posibilidades de la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas o la participación de Ebrard y Carlos Sotelo en el proceso. Finalmente, como los integrantes al Consejo Nacional elegirán al nuevo líder nacional perredista, el domingo los aspirantes podrán saber en qué condiciones se enfrentarán al grupo hegemónico de Nueva Izquierda y si éste repite con un trienio más con Carlos Navarrete al frente. Las votaciones en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y, por supuesto, el Distrito Federal serán fundamentales para ello.
 
++++ 
 
24 HORAS: La fracción del PAN en San Lázaro pedirá a la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, que cite a comparecer al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La idea nace del diputado Luis Miguel Ramírez, quien afirma que la dependencia retiró de manera arbitraria el Programa Promasa de apoyo a productores, además de que hubo más de 900 millones de pesos aprobados y etiquetados en la Ley de Egresos, que nunca se entregaron. Asegura que esta decisión afectó a miles de pequeños y micro productores de maíz.
 
A Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, le han reclamado más de una vez adjudicarse logros ajenos. El último caso es la inversión de dos mil 500 millones de dólares de la firma coreana KIA Motors. Aunque el logro es principalmente de la Federación, con negociaciones encabezadas por el secretario de Economía y candidato al gobierno del estado, Ildefonso Guajardo, el círculo cercano Medina lo presume casi como un triunfo personal, tal como ha sucedido también con la baja de los índices delictivos, que obedece más a una estrategia federal.
 
Empieza la cuenta regresiva para la elección interna del PRD; este domingo habrá relevo de consejeros nacionales, mismos que con su voto elegirán al nuevo dirigente. Dicen que hay una figura que podría salir muy raspada y no se trata ni de René Bejarano ni de Jesús Zambrano. Vaya, ni siquiera Marcelo Ebrard. Se trata del nuevo Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova, pues considerando la forma de operar de las tribus, más de uno en las oficinas de Viaducto Tlalpan está preocupado. Con toda seguridad las tribus perredistas pondrán a prueba la capacidad de reacción del INE.
 
Marcelo Ebrard se lanzó contra Miguel Ángel Mancera, por permitir supuestamente la injerencia de la Presidencia en las decisiones de la capital, pero afirman que lo que en realidad le molesta es que él nunca alcanzó una colaboración tan estrecha con el Ejecutivo federal, algo que le ha funcionado bien al actual jefe de Gobierno del DF, tanto así que uno de los ejes fundamentales del informe de gobierno de Peña Nieto giró en torno a proyectos como el nuevo aeropuerto, que llevaba décadas detenido, y la ampliación de la Línea 12, que Ebrard inauguró a las carreras antes de dejar el cargo y las consecuencias fueron claras.
 
++++
 
(Nuevo aeropuerto: vuelo sin turbulencia)
 
++++
 
LA RAZÓN: Como muestra de confianza de los mercados internacionales hacia Pemex, que dirige Emilio Lozoya, Standard and Poor’s mantuvo sin cambios la calificación de los certificados bursátiles de la empresa por 30 mil millones de pesos, en tres emisiones con diferentes plazos de vencimiento. Además, Fitch Ratings dio a Pemex la calificación más alta que otorga, la “AAA (mex)”, que indica la más baja expectativa de riesgo de incumplimiento con relación a otras emisoras del país.
 
Las buenas noticias para la zona metropolitana no acaban con el nuevo aeropuerto. Este jueves, el Presidente Enrique Peña detalla en Ecatepec el programa Prospera. Explicará la ampliación de los apoyos sociales para más municipios de las zonas urbanas, en específico del Estado de México y las delegaciones del Distrito Federal.
 
Le entró el Senado al tema del derrame de sulfato de cobre en el río Sonora. A propuesta del senador Ernesto Gándara, la Cámara Alta urgió a los gobiernos federal y estatal a coordinar un plan de reactivación de la economía y evaluación general de daños, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Así, las autoridades deben coordinar este plan de acción para que se recupere la confianza en esa región.
 
Buena estrategia la del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para dar protección a los migrantes. Los enlaces municipales que desplegó en la frontera con Guatemala están dando resultados positivos, pues aseguran trato digno a los migrantes. También firmó convenios con ONG para atender a estas personas y darles lo necesario para sus necesidades básicas. Todo acompañado de una campaña sobre seguridad.
 
Vaya que los operativos del jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, están resultando efectivos: sus agentes atraparon en la Miguel Hidalgo a un sujeto armado llamado Fernando Azpeitia. Es el mismo que para robarle su reloj, mató en diciembre pasado a Alexandra Del Río Guerra, que estaba embarazada.
 
Se estrenó ayer el perredista Miguel Barbosa como presidente de la Mesa Directiva del Senado, y su primer acto fue conceder licencia a su antecesor, Raúl Cervantes, para que se integre como catedrático del ITAM. Los que saben cuentan que es una jugada con miras puestas en la Suprema Corte, adonde Cervantes busca llegar en 2015 como ministro. Por ley, no debe desempeñar cargo público un año antes de su postulación.
 
++++
 
CRÓNICA: Obras son amores, no buenas reformas, o algo así dice la sabiduría popular. La verdad es que el catálogo de reformas estructurales aprobado recientemente impactó a la clase política y también a ese segmento que se denomina “comentocracia”, pero la ciudadanía había estado fuera de foco, ocupada en otra cosa. Eso comienza a cambiar. El anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto tuvo el efecto de llamar la atención de todos, incluso aquellos que miran con desdén el quehacer político. El aeropuerto es algo concreto, de beneficio inmediato, que cambiará para bien la vida en la zona oriente del Valle de México. Para los ciudadanos, lo que cuenta son los hechos concretos, como el mejor aeropuerto de América Latina.
 
La envidia es una declaración de inferioridad. Es peor que el hambre, porque es un hambre espiritual, sostenía el clásico, y aplica perfecto para el triste caso de Marcelo Ebrard. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, que está en el radar de la justicia por las irregularidades de la L-12, no puede resistir el éxito ajeno. El llamado carnal Marcelo salió a criticar la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Como en el sexenio pasado Calderón y Ebrard no pudieron ni siquiera establecer una relación institucional, ahora que el vínculo Peña-Mancera comienza a dar resultados benéficos para la población, Marcelo no lo resiste y se pone verde.
 
Las aguas se enturbian en la delegación Miguel Hidalgo. No sólo por los encharcamientos que se repiten todas las tardes, sino porque el propio delegado, Víctor Hugo Romo, está haciendo olas para asegurar su sucesión en el 2015. Romo estuvo hace poco en el ojo del huracán por aquella infausta pachanga en la Rotonda de las Personas Ilustres. Va de nuevo. Está en plena campaña para asegurar la elección de su “delfín” David Razú. Dicen los vecinos que la delegación condiciona los apoyos a que se sumen a la corriente Nuevo Sol. Si no lo hacen, se quedan con las manos vacías. ¿Estarán enterados en el Palacio del Ayuntamiento?
 
El Senado de la República aprobó, con el respaldo todos los grupos parlamentarios, la propuesta de Ernesto Gándara para que el Gobierno federal y el de Sonora coordinen un plan integral de reactivación de la economía en la zona afectada por el derrame de sulfato de cobre. El legislador sonorense reconoció que hay un marco legal que emitirá, después de la investigación, sanciones. Pero no basta con la indemnización por sus terrenos y afectaciones de la gente se requiere de acción coordinada de las autoridades para sacar la zona adelante.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: No hay mejores metáforas para la construcción de un aeropuerto que la del gran despegue que, se espera, tome nuestro país. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018. Anunció el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Requerirá una inversión de unos diez mil millones de dólares en recursos públicos y privados. Será el símbolo de modernidad y movilidad para las próximas generaciones, aseguró Peña Nieto. Va a ser un lugar de encuentro para los mexicanos. Lo más importante: la transparencia en sus cuentas. Todo claro. El país cambia. Empieza el despegue.
 
La dupla de arquitectos que forman el británico Sir Norman Foster y el mexicano Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Tendrá seis pistas y será capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad. Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años, quien ha obtenido el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, famoso por su arquitectura modernista high-tech. Erigió el aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley. Fernando Romero, de 41 años, es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE, y autor, entre otros, del Museo Soumaya, la Plaza Carso y la Plaza Mariana. Talento a la vista.
 
Un nuevo escándalo estalló al interior del grupo parlamentario del PAN. José María Martínez, exvicecoordinador, acusó a su coordinador, Jorge Luis Preciado, de haberle ofrecido medio millón de pesos, en diciembre pasado, a cambio de que respaldara las iniciativas de Enrique Peña Nieto y del PRI. A su vez, Martín Orozco aseguró que Preciado lo invitó a una fiesta con prostitutas y dijo que no es posible que el grupo parlamentario tenga un liderazgo que se dedica a promover estas fiestas. Rapidito, Preciado rechazó las acusaciones. Se tambalea el panismo. Con Gustavo Madero al frente va de tumbo en tumbo. Lo dicho: perdieron no sólo el poder, sino el pudor. Preciado, presidente de la fundación Belisario Domínguez (qué vergüenza) tiene ya las horas contadas.
 
Hay quienes dicen que México ya cambió. Los que no se atreven a hacerlo son sus políticos. Para muestra, la fiestecita que le organizan al senador priista Daniel Amador Gaxiola, exsecretario general de la Sección 53 del SNTE. Obligaron a los maestros de Sinaloa a hacer un “donativo” de 350 pesos para celebrar el sábado su cumpleaños, con una pachanga a su altura, en la playa Celestino Gasca. Y conste que en diversos municipios de esa entidad hay escuelas que operan a 45 grados sin aire acondicionado. ¿Así quiere ser gobernador?, ¿extorsionando profes?
 
 
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, busca, como sea, jalar reflectores. No importa que sea con mentiras y escondiendo los actos de corrupción que se presentaron en su administración, particularmente con la construcción de la Línea 12 del Metro. Ayer, en entrevista radiofónica, criticó tanto el mensaje de Peña Nieto como el anuncio sobre la extensión del Metro. Buscó lavarse la cara, pero olvida, deliberadamente, los expedientes que existen sobre los malos manejos que se presentaron durante su estancia en el Palacio del Ayuntamiento. Marcelo es un cadáver político que pretende asomar la cara para ver si agarra una diputación por Movimiento Ciudadano en 2015.
 

Ayer fueron trasladados al penal federal de Mil Cumbres, de Morelia, Michoacán, los alcaldes de Huetamo, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Salma Karrum, Dalia Santana y Arquímides Oseguera quedaron a disposición del juez, donde cumplirán su proceso penal. Los tres exfuncionarios fueron encontrados culpables después de que se les comprobaron nexos con Servando Gómez, La Tuta, líder de  Los Caballeros Templarios. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que hay fundamentos suficientes para consignar a los tres alcaldes. Por cierto, El Americano, ¿sigue libre? 

Comentarios