Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE SEPTIEMBRE 2014

REFORMA: Luego de conocerse el resultado de las elecciones internas en el PRD, seguramente el más contento es Enrique Peña Nieto. Y no es para menos, pues se mantiene al frente del partido del sol azteca el mismo grupo que optó por la estrategia de acercarse al gobierno en lugar de decirle "No" a todo. La decisión de Nueva Izquierda, tribu mejor conocida como "Los Chuchos", ha provocado en estos casi dos años reacciones encontradas dentro de su partido. Por un lado están los que los acusan de colaboracionistas y de alejarse de los ideales de la izquierda; y por el otro están quienes les aplauden haber aprendido a ser una oposición constructiva y lograr, así, imponer su propia agenda. Sin embargo, más allá de los dimes y diretes, ahora la verdadera prueba para el PRD será en las urnas. Ahí se sabrá si el electorado afín a su ideología realmente quiere más colaboración o más oposición, que es por donde se les puede colar Morena.
 
Y cuando se suponía que Ildefonso Guajardo ya andaría dándole a la tambora de su precampaña para gobernador, el funcionario federal optó por enfriar los ánimos de sus seguidores. En una visita a su natal Nuevo León, el secretario de Economía salió con el clásico "sería para mí un honor ser candidato del PRI a Gobernador", peeero aclaró: "soy respetuoso de los tiempos de mi partido". Ante esto hay quienes creen que, o bien ya sabe que es el bueno y quiere guardar los formas; o, de plano, a unas semanas de que arranque el proceso electoral realmente no hay nada definido en la cancha tricolor. La actitud "CooL" de Guajardo contrasta con el acelere de la senadora Cristina Díaz que en estos días decidió echar toooda la carne al asador para subir en las encuestas, con una intensa campaña de promoción en ese estado.
 
Quién sabe qué opinen los panistas tapatíos, pero Felipe Calderón parece que ya tiene candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara. Se trata de Alfonso Petersen, al que durante años ha tratado de impulsar a distintos cargos. De hecho, el blanquiazul era su gallo para la gubernatura en el 2012, pero no pudo ganarle la candidatura a Fernando Guzmán, quien a la postre perdió con el hoy mandatario Aristóteles Sandoval. Luego de eso, Calderón lo colocó en un puesto transexenal como Coordinador del Consejo Nacional de la Salud, cargo que dejará a fines de este mes para buscar ser candidato a la capital jalisciense. Y apenas en días pasados el ex Presidente volvió a hacerla de coordinador de campaña de Petersen, pues al término de una conferencia en el ITESO les "sugirió" a los asistentes apoyar sus aspiraciones de ser alcalde. Una de dos: o Felipe Calderón sigue teniendo mucha influencia dentro del PAN, o nadie le ha avisado que su sexenio ya terminó.
 
Entre los panistas circula una pregunta perrona: ¿Por qué a Gustavo Madero le dicen el cachorro travieso? Porque le tiene miedo a los periodicazos. ¡Qué malos!
 
++++ 
 
MILENIO: Que esta tarde en Los Pinos, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se anunciará un programa que refleja el efecto de las reformas estructurales. Se trata de créditos para pymes, el sector energético y las obras de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El convenio implica una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos y se firmará entre el director general de Citigroup, Michael Corbat, y el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Manuel Medina Mora, como muestra de confianza de esas dos instituciones financieras en los cambios impulsados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso.
 
Que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, entregará el jueves a la Cámara de Diputados casi dos millones de firmas para solicitar la consulta popular sobre el aumento al salario mínimo, y quien las recibirá es el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Antes, el miércoles, Andrés Manuel López Obrador llevará al Senado las rúbricas que recabó Morena para hacer lo propio sobre la reforma energética en las elecciones de 2015, y como el PRD ya entregó las suyas, solo quedará pendiente que César Camacho, dirigente del PRI, programe la entrega de las firmas de los suyos para el ejercicio sobre la desaparición de las plurinominales.
 
Que de la boca de ningún perredista pudo salir la palabra “fraude” después de ver el desarrollo de la jornada electoral, la participación y los resultados tan contundentes en sus elecciones internas.
 
Tanta era la felicidad de Jesús Zambrano, que solo atinó a citar el título del libro de Luis Spota Casi el paraíso, para definirlo, pues además la votación fue organizada por el INE y resultó ganadora la corriente que él representa, la de Los Chuchos.
 
Que ayer los panistas de la delegación Benito Juárez prendieron los focos rojos al ver que varios de sus notables militantes aparecieron encabezando la asociación civil Vive BJ. Entre ellos están la ex asambleísta del DF Paula Soto y el ex diputado federal Miguel Ángel Toscano, quienes ya están trabajando de la mano de Xiuh Tenorio, joven director en la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong y, quizá, la carta fuerte del PRI para esa demarcación.
 
++++ 
 
24 HORAS: En la comida de los 300 líderes más influyentes que tuvo verificativo ayer, el presidente Enrique Peña prácticamente destapó a Silvano Aureoles como próximo candidato a la gubernatura de Michoacán; a bocajarro le dijo que su discurso denota que ya está en campaña. “Y aquí, después de ver que ha sido muy aplaudido Silvano al referirse (…), pareciera que estuviera en campaña, pero bien lo hace al acudir a las mujeres, porque son la mayor fortaleza. En la reforma política se amplía este espacio de participación”, dijo el mandatario.
 
El INEGI, que preside Eduardo Sojo, tiene en puerta nuevos proyectos y para ello trabaja de la mano con el gobierno federal. Además de la ya anunciada encuesta de cohesión social que elabora con la Secretaría de Gobernación, trabaja con la Subsecretaría de Infraestructura de SCT, de Raúl Murrieta Cummings, para realizar una Red Nacional de Caminos, y hasta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, para diseñar una encuesta de hábitos de lectura.
 
Uno de los mayores problemas de México en la convivencia con Estados Unidos es el tráfico de armas. Por eso nuestro país ha sido uno de los principales impulsores del Tratado sobre el Comercio de Armas, mismo que suscribió el 3 de junio de 2013. Ayer, representantes de 70 países iniciaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores los preparativos de la Primera Conferencia de Estados firmantes. En ausencia del canciller, participó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.
 
El PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, ya empezó a amarrar alianzas de cara a los comicios de 2015. En Guanajuato quedó establecido que irán en coalición con su máximo aliado, el Verde Ecologista, y Nueva Alianza, acuerdo que cerró Santiago García López, dirigente estatal del tricolor. En los estados donde se elegirá a gobernador las negociaciones han sido más complicadas, pues el PVEM trata de sacar la mayor tajada posible de una alianza que hasta hoy ha sido lucrativa para ambas partes.
 
++++
 
(Segundo round Mancera-Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: En la comida de los 300 Líderes más Influyentes de México los dos únicos oradores fueron Silvano Aureoles, como representante del Congreso, y el Presidente Enrique Peña. El perredista dedicó su discurso a las 24 mujeres reconocidas entre los 300 líderes y, en su turno el Presidente lanzó la frase: “Parece que Silvano está en campaña, pues las mujeres son mayoría”. Silvano sonrió y los aplausos de los asistentes sonaron.
 
Donde ya hasta hacen bromas de que en menos tiempo construyeron un “aeropuerto” es en la ALDF. Resulta que aseguran que el líder de la bancada panista, Federico Döring, ha metido a la nómina a varios aviadores que cobran 20 mil y 30 mil pesos mensuales. Además, Döring es viajero frecuente, pues le encantan los juegos de la NFL y seguido se va a Estados Unidos a disfrutar de su afición. Pues… touchdown.
 
Con la novedad de que nada bien cayó en el gobierno del Presidente Enrique Peña la noticia de que el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, haya firmado documentos oficiales como “licenciado” sin serlo, pues resulta que no ha culminado sus estudios, pero se ha ostentado como “licenciado” en varias ocasiones. Este gobierno ha demostrado que antes que los amigos están las instituciones, por lo que no se descarta la “renuncia” de Islava Tamayo… en breve.
 
Con la novedad de que ayer se volvió a caer el sistema de la Bolsa Mexicana de Valores. Desde las 14:35 horas dejó de funcionar y dicen que este martes se reanudará. El caso es que son ya varias las fallas de ese sistema, lo cual está poniendo nerviosos a muchos, pues no está respondiendo a las circunstancias del mercado. Y todo parece indicar que es por falta de capacidad para administrar.
 
Lo que hay que anotar en la agenda es el seminario que inicia la Universidad Autónoma Metropolitana del 22 al 24 de septiembre próximos, para abordar temas como salud, alimentación y políticas públicas. Expertos de todo el mundo están convocados al seminario “Prioridades socioeconómicas y redes de colaboración” que realiza en colaboración con el Conacyt.
 
++++
 
CRÓNICA: De todos los temas que han circulado por los medios de comunicación en los últimos días, el presidente Peña Nieto eligió el de la corrupción como eje de su discurso ante los llamados líderes más influyentes de México. ¿Por qué lo hizo? La respuesta se deriva del análisis a las reacciones al mensaje con motivo del Segundo Informe presidencial. Se extrañó que el mandatario no abordara el tema y arrancó entonces una línea crítica que ayer el propio Presidente atajó. El mandatario federal se refirió a la necesidad de modelar una nueva cultura ética de la sociedad mexicana. Los líderes son responsables de encabezar el esfuerzo colectivo por abatir ese mal endémico que tanto daño ha hecho.
 
Que alguien le diga a Carlos Navarrete que todavía no es el dirigente nacional del PRD. Saltarse etapas no contribuye a la reconciliación entre las tribus del sol azteca. Claro que está enfilado, pero todavía ningún integrante del Consejo ha votado por él. Para eso faltan varias semanas. Actuar como el jefe sin serlo resulta inesperado para un político que tiene mucho kilometraje recorrido. Si el PRD sacó adelante la elección de consejeros lo que procede es consolidar ese lance y no hacer como si la elección de octubre fuera algo sin importancia. Navarrete está en el aire. Cuando aterrice, si lo hace, que se multipliquen las felicitaciones, no antes.
 
Como se sabe, Oportunidades cambió de nombre y hoy se denomina Programa Prospera. Se dice que en el paquete económico 2015 este programa tendrá un presupuesto de 75 mil millones de pesos, que constituyen un río de dinero. Se dice, pero no hay que darlo por hecho, que con Prospera no se trata de recetar aspirinas sino de irse por las soluciones de fondo para romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Prospera será el programa más vigilado por los partidos de oposición, que no quieren uso electoral ni zonas de opacidad. Son demandas pertinentes.
 
Otro político mexiquense va rumbo a los cuernos de la luna. No se trata de alguien del primer círculo de Enrique Peña sino del dirigente  Héctor Bautista, quien puede ser el próximo secretario general del sol azteca. El ex alcalde de Neza dejará los papeles de reparto y asumirá protagonismo.
 
La participación del diputado Silvano Aureoles en la referida comida de los líderes mexicanos fue provechosa. El legislador perredista recordó cuál es, cuál debe ser, la principal aspiración de los mexicanos: disminuir la desigualdad social que hoy tanto nos lastima. La idea es que en México el imperio de la justicia distributiva se alce por encima de la pobreza. Eso es, que nadie lo pierda de vista.
 
+++++
 
EXCÉLSIOR: En reunión con líderes empresariales, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia Crezcamos Juntos, que pone en acción la Reforma Hacendaria e incorporará a los trabajadores a la formalidad. El mandatario advirtió que el trabajo informal reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, dificulta el desarrollo de las personas y las pone en riesgo al  imposibilitarles ahorrar para el futuro. Beneficiará a quienes se sumen, con acceso a servicios médicos y sociales del IMSS, pensión para el retiro, créditos hipotecarios para vivienda y para negocios y otros tantos que la calle no les da. El anzuelo está lanzado. Por el bien del país, buena pesca.
 
El presidente Peña Nieto firmó un decreto para incentivar que más negocios se integren a la formalidad a través del Régimen de Incorporación Fiscal. Contribuyentes que realicen ventas al público, hasta por 100 mil pesos anuales, no pagarán el IVA ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios durante los primeros diez años; contribuyentes con ventas al público con ingresos entre 100 mil y dos millones de pesos anuales, que han pedido gradualidad en el pago de impuestos como el que hoy tienen en el ISR, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años. Además,  se establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Hacer ligera la recaudación. Lo que hacía falta.
 
Carlos Navarrete, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, confirmó que los resultados de la contienda interna de su partido favorecen a la coalición que lo apoya para presidirlo, por lo que de oficializarse los resultados, el próximo 5 de octubre lo estarían eligiendo como nuevo presidente nacional. Luego de un trompicado proceso, se mostró contento porque si las cosas siguen como van, dijo, el mismo 5 de octubre “nos vamos a poner a trabajar de inmediato rumbo a 2015”. El adiós a las aspiraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y el pase de abordar de Marcelo Ebrard a...  Morena estaban cantados.
 
Créalo o no, los senadores aseguraron que ahora sí  avanzará y se dará a conocer la propuesta de discusión de la Reforma Política del DF. Según las bancadas del PRI y del PRD esta vez sí será discutida y votada en el periodo ordinario. La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Luis Miguel Barbosa, votará la elección de las dos vacantes para el Consejo de la Judicatura Federal, cuyo nombramiento está pendiente, el más antiguo desde diciembre de 2012. Por lo que toca a la reforma capitalina, Barbosa informó que hay un acuerdo entre los grupos para discutirla y será la primera reforma estructural que se vote. ¿Por qué los legisladores siempre se retrasarán en todo?
 
Quienes espantaron a Vicente Fox, entonces Presidente, blandiendo sus machetes, volvieron a la escena. Para Ignacio del Valle, quien lideró la rebelión de San Salvador Atenco entre 2001 y 2006, el proyecto del nuevo aeropuerto sí afectará a los pobladores y ejidatarios de la zona debido a que considera “una ciudad futura” y no un “proyecto ecológico” como,  dice, les argumentó el gobierno cuando adquirió las tierras. Regresan con los mismos argumentos. Que los engañan. Ni lo intenten. Esta vez toparán con pared. Que no jueguen a las fuercitas. Van a perder.
 

En los dos últimos años, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha recibido 14 millones de reportes de operaciones que pueden ser materia de investigación por lavado de dinero. La PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, inició con 289 averiguaciones previas, de septiembre de 2013 a julio del presente año, y avanzó en 194, lo que derivó en la consignación de 88 indagatorias. Se han asegurado más de 1.9 millones de pesos y alrededor de 5.8 millones de dólares. Congelar sus activos, ubicar y vetar empresas aliadas, dañarles la cartera es la mejor arma contra este tipo de delincuentes. Ahí es donde hay que pegarles. Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, lo sabe bien. 

Comentarios