Anuncio

RESUMEN 15 DE OCTUBRE 2014

Imagen: Cristopher Rogel/El Universal

Los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas no corresponden a los normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre, aclaró la PGR.

 
++ Fuerzas federales detuvieron a 24 personas, 14 de ellas policías municipales de Cocula, Guerrero, relacionadas con la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, informó la Agencia de Investigación Criminal.

 
Detalló que los 14 elementos confesaron su participación en el hecho, al entregar a los alumnos al grupo criminal Guerreros Unidos.
 
Confirmó que el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, comparece en calidad de testigo ante la PGR, pero todavía no le fincan responsabilidades.

 
++ Elementos de la policía comunitaria de la Costa Chica hallaron cuatro fosas clandestinas en el Cerro de la Parota, a cinco kilómetros de Iguala, Guerrero... En ellas había restos humanos.

 
++ El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó el suicido de Benjamín Mondragón, presunto líder de Guerreros Unidos en Jiutepec, Morelos.
 
Detalló que al verse acorralado por fuerzas federales negoció la liberación de su pareja sentimental  y posteriormente se disparó.

 
++ El presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos violentos de este lunes en Chilpancingo.
 
Refrendó el compromiso del Estado mexicano por resolver la situación en Guerrero, a causa del debilitamiento de las instituciones de seguridad.

 
+ El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que será el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien determine si deja el cargo.
 
Dijo que el gobernador debe evaluar su administración, luego de la muerte y desaparición de estudiantes normalistas.

 
++ El líder del cartel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias el “Viceroy”, ingresó al penal de Puente Grande, Jalisco.
 
En tanto, Jesús Dimas, escolta de Vicente Carrillo, capturado también el pasado nueve de octubre, fue trasladado al penal federal de Nayarit.

 
++ El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunió con estudiantes politécnicos para entregarles la respuesta al documento que los estudiantes le entregaron el pasado viernes.
 

Por su parte, la SEP propuso a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional realizar mesas de diálogo público, que se podrán transmitir a través del canal 11, para solucionar el conflicto que cumple casi tres semanas de paro indefinido.

Comentarios