Anuncio

RESUMEN 27 DE OCTUBRE 2014

Imagen: El Financiero/(Enrique Villagómez)

Con 39 votos a favor y 6 votos en contra, el Congreso de Guerrero designó a Rogelio Ortega como gobernador interino en sustitución de Ángel Aguirre Rivero, quien solicitó licencia al cargo… Rogelio Ortega, es originario de Taxco, Guerrero y hasta el día de ayer fue secretario General de la Universidad de Guerrero.



En su discurso como gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que su prioridad será localizar a los jóvenes desaparecidos y pido sensibilidad a quienes los tienen retenidos para regresarlos con vida… También demandó ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para empeñarse en buscar a los normalistas de Ayotzinapa…


El presidente Enrique Peña Nieto deseó “todo el éxito en esta elevada responsabilidad” al recién designado gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega…. En su cuenta de Twitter, el primer mandatario ofreció el respaldo del Ejecutivo federal para ayudar a que los guerrerenses tengan seguridad y desarrollo.


El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, respaldó el nombramiento de Rogelio Ortega como gobernador sustituto de Guerrero y aseguró que contribuirá al rápido restablecimiento del estado de derecho, los derechos humanos y la justicia, ante la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.


Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y personas encapuchadas bloquearon desde el mediodía la Autopista del Sol en ambos sentidos, en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros... Los inconformes atravesaron dos tráileres a la altura del Parador de Marqués impidiendo el paso en ambos sentidos.


Un grupo de 20 jóvenes encapuchados y vestidos de negro tomaron la caseta México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan, y lanzaron consignas a favor de los 43 normalistas desaparecidos…. Los jóvenes levantaron las plumas y dieron el paso libre a los automovilistas que vienen de Morelos, así como los que salen del Distrito Federal.


El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya señaló que la terea inmediata del gobernador sustituto de Guerrero, Salvador Ortega, debe ser encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa... Anaya Cortés señaló que la licencia de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero era un paso necesario para “aliviar la tensión”, y ahora deben venir las soluciones de fondo.

                    
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, convocó a los tres órdenes de gobierno a construir un acuerdo de estabilidad  para superar la crisis que enfrenta el estado de Guerrero…. Destacó que el reto es dar con el paradero de los 43 normalistas, delimitar el nivel de involucramiento de servidores públicos en estos hechos, desmantelar a los grupos criminales, reconstruir el tejido social y restablecer la gobernabilidad.


El Partido Revolucionario Institucional pidió a Andrés Manuel López Obrador que explique ante la autoridad correspondiente porque decidió apoyar al Alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, cuando ya había evidencias de su acercamiento con la delincuencia organizada… Señaló que el silencio de López Obrador hasta hoy, sugiere mínimamente una omisión cómplice.

Durante un mitin el zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador negó conocer al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca…. El líder del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, también se deslindó del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, y convocó a sus seguidores a “no descansar” y exigir a las autoridades que los 43 normalistas desparecidos sean hallados con vida.



 Para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Asamblea Interuniversitaria, que incluye a estudiantes de 80 instituciones, acordó efectuar un plan de acción para la siguiente semana… Entre otras cosas, destaca la toma de espacios radiofónicos y televisivos universitarios, una marcha el 31 de octubre de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional a la Secretaría de Gobernación, así como un paro nacional el 5 de noviembre.

  
Por tercera ocasión, alumnos del Instituto Politécnico Nacional rechazaron la propuesta de diálogo de la Secretaría de Educación Pública  programada para el 28 de octubre en la Biblioteca “José José Vasconcelos”… Condicionaron que el diálogo se lleve a cabo el 30 de octubre en Zacatenco y estén presentes los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.


La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, anunció que renunciara a su cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de la entidad… La funcionaria acusó de ser víctima de discriminación de género por parte de sus compañeros del PRD Armando Rios Piter, Sebastián de la Rosa y David Jiménez, quienes le impidieron ser gobernadora sustituta de Ángel Aguirre Rivero.


El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, exhortó  a todas las  fuerzas políticas del Congreso de la Unión para que junto con el gobierno federal impulsen reformas que permitan fortalecer las facultades de estados y municipios en materia de seguridad pública…. Señaló que es momento de voltear la mirada hacia los gobiernos municipales.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las nuevas instituciones y leyes que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción se construirán con el mayor consenso y solidez posibles para responder a las exigencias de la sociedad… Dijo que se revisarán con toda seriedad y responsabilidad las distintas iniciativas en esta materia.


El ex edil de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa y los cuatro funcionarios de su ayuntamiento detenidos y consignados, fueron enviados al penal de Zamora, Michoacán, conocido como “El Pochote”, donde seguirán su proceso penal por los delitos del fuero federal.


La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que fue encontrado sin vida flotando en las aguas del Río Blanco, el cuerpo de Cándido Morales Andrade, ex alcalde del municipio de Acultzingo, desaparecido hace 2 semanas… Cándido Morales, quien fungió como alcalde entre 2010-2013, recibió el Premio Nacional Tlatoani, por el Instituto Mexicano de Evaluación y la Universidad Pontificia de Salamanca, España,  porque realizó diversas obras con bajo presupuesto.


El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que Michoacán puede ser un buen ejemplo para Guerrero de que una comisión puede funcionar en una entidad marcada con problemas de violencia e inseguridad.


La Secretaría del Trabajo informó que el Servicio Nacional de Empleo logró colocar un millón 259 mil 73 personas con lo que rebasó anticipadamente la meta fijada para 2014... El Sistema informó que registró la atención de 3 millones 117 mil 981 personas, y la colocación de 941 mil 719 buscadores.


La Secretaría de Energía informó que la aplicación del Horario de Verano 2014, que concluyó este domingo dejará un ahorro económico de mil 658 millones de pesos… Destacó que este año la contribución del cambio de Horario de Verano fue de mil 116.46 Gigawatts-hora, equivalentes al consumo de 642 mil casas habitación durante un año.



En Tabasco el frente frío número 8 y los remanentes de la depresión tropical 9 siguen causando lluvias torrenciales que han ocasionado afectaciones en Huimanguillo,  Centla, Balancán, Tacotalpa y Centro… mientras en Jonuta, el río Usumacinta se encuentra desbordado desde la semana pasada.. El Ejército mexicano se encuentra preparado para aplicar el Plan DN-III en caso de inundaciones severas.

Comentarios