Anuncio

RESUMEN 9 DE OCTUBRE 2014

Imagen: El Informados. SUN / J. Serratos

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes,  integrantes de la Policía Comunitaria y del magisterio disidente, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, hacia Acapulco y Cuernavaca.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/manifestantes-bloquean-completo-autopista-sol-1044529.html


Cifras oficiales reportan más de 20 mil personas que exigen la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 27 de septiembre.

Los manifestantes se dividieron para protestar en diferentes puntos de Guerrero.

++ Las movilizaciones y protestas se replicaron a nivel nacional e internacional

En el Distrito Federal, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Colima y Oaxaca, miles de personas exigieron justicia para los estudiantes.

En las embajadas mexicanas de ciudades como Los Angeles, California; Buenos Aires, Argentina; Berlín, Alemania; Oslo, Noruega; La Paz, Bolivia; Londres, Inglaterra; así como Barcelona y Madrid, en España, cientos de personas exigieron al gobierno mexicano investigar y esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

http://www.animalpolitico.com/2014/10/marchan-en-la-ciudad-de-mexico-por-los-normalistas-de-ayotzinapa/

++ Marcos, estudiante de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente del ataque en Iguala, rechazó en entrevista con Adela Micha, que hayan tenido un enfrentamiento con los policías municipales o que pertenezcan a algún grupo armado.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/08/985769

++ La Cámara de Diputados acordó citar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional por el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero y el enfrentamiento y presunta ejecución de 22 civiles, por parte de militares en Tlatlaya, estado de México.

Deberán comparecer los secretarios de la Defensa Nacional  y de Gobernación, así como los titulares de la PGR, Cisen y la CNDH.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/08/985857

++ Los hechos de Iguala son el asunto más grave que ha ocurrido en México en materia de derechos humanos desde la matanza de Tlatelolco en 1968, consideró José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/nacional/item/51063-es-iguala-lo-peor-desde-tlatelolco-hrw

++ El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ante la debilidad institucional que hay en algunos estados de la República, Nuevo León es hoy referente de que los problemas se pueden resolver con voluntad y capacidad.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/epn-macro-centro-deportivo-nl-1044486.html

++ En Lerma, estado de México, fue detenido Carlo Alessandro Ricalde Barosio, uno de los seis delincuentes más buscados en la entidad, por participar con los cárteles de los Beltrán Leyva y La mano con ojos

Ricalde Barocio, alias “El Ricalde”, fue señalado por participar en el secuestro de Diego Fernández de Cavallos.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/10/08/985866

Comentarios