Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Si quisiera, Miguel Osorio Chong podría poner en sus tarjetas de presentación: "Secretario de Gobernación. Se hace política con oficio". A propios y extraños sorprendió el gesto -y el colmillo- con que el hidalguense rompió el paradigma de su cargo: salir de la fortaleza de Bucareli para dialogar con manifestantes. Y no sólo eso: su participación en el encuentro la concluyó entre aplausos de los enjundiosos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que, también hay que decirlo, dieron cátedra en cuanto a movilizaciones efectivas. Seguramente varios integrantes del gabinete se revolverán incómodos al ver las imágenes de Osorio Chong en plan de rock star. Por lo pronto, una vez más es la Secretaría de Gobernación la que le tiene que andar salvando los trastes a la SEP. ¡Ups!
 
El panista Gustavo Madero quiere todo: ser dirigente, ser diputado, nombrarse a sí mismo coordinador parlamentario y, si se puede, hasta atender el conmutador del PAN. Para muchos resultó sorpresiva la decisión del chihuahuense de separarse del cargo de presidente nacional del panismo, a sólo cinco meses de haber ganado las elecciones internas. Sin embargo, según dicen algunos albiazules, la verdadera sorpresa es la ruta que el propio Madero tiene trazada para su futuro. De acuerdo con esta versión, una vez que consiga ser postulado a San Lázaro -seguramente por la vía plurinominal, pa' no arriesgarle-, en enero Madero regresaría al PAN para asumir nuevamente la presidencia; y una vez que ya tenga su constancia de mayoría, en junio, autodesignarse jefe de la bancada en la Cámara de Diputados. En todo esto, falta ver si Ricardo Anaya, quien asumirá el interinato ante la ausencia de Madero, está dispuesto a seguirle el juego a su jefe.
 
Bajo la consigna de que más vale llegar tarde que no salir en la foto, el chiapaneco Manuel Velasco todavía tuvo ánimo para buscar su lugar, en el último minuto de la ceremonia sobre federalismo en el Senado de la República. Pero el que de plano no se midió fue el poblano Rafael Moreno Valle, quien arribó al lugar cuando ya los asistentes ¡buscaban la salida! Al menos el gobernador sí llegó a tiempo a su comida en el Suntory y a su cita con el dentista. ¡El federalismo, qué!
 
Muy lucidores fueron los festejos por los primeros 80 años del Palacio de Bellas Artes, salvo por un pequeño detallito que, para más de uno y una, tuvo cierto tinte misógino. Así como fueron aplaudidos los discursos de Emilio Chuayffet y de Rafael Tovar y de Teresa, también causó extrañeza que no le prestaran el micrófono a María Cristina García Cepeda, ni más ni menos, que la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Quién sabe si sería un simple descuido, falta de tiempo o, como dicen por ahí, un menosprecio más de género.
 
++++ 
 
MILENIO: :Que desde el fin de semana, en el gabinete de crisis de Los Pinos se trazó la estrategia a seguir por parte de Miguel Ángel Osorio Chong para atender el problema suscitado en el Politécnico que, temían, pudiera “potenciarse” tras el asesinato de seis personas en Iguala, tres de ellas estudiantes normalistas. Así fue como se consiguió esa imagen insólita del secretario de Gobernación caminando junto a sus dos colaboradores, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Osuna, para subirse al templete en Bucareli y dialogar en público con los estudiantes. Arriesgada maniobra que, sin embargo, abrió una vía rápida de solución al conflicto.
 
Que en el encuentro que tuvo ayer la bancada priista que lidera Manlio Fabio Beltrones con el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se hizo un cálido reconocimiento al diputado Carlos Aceves del Olmo, primero en el orden de la sucesión del líder nacional de la CTM. Ramírez Marín les hizo saber a los tricolores que el legislador cetemista es el “líder moral” del Infonavit, organismo que nació hace 42 años como respuesta a una demanda sentida del sector obrero del país.
 
Que el Senado cerró ayer la convocatoria para recibir propuestas de candidatos a la medalla de honor Belisario Domínguez. Lo cierto es que el plazo podría ampliarse, porque ahora surgió la posibilidad de que se considere a Raúl Álvarez Garín, recién fallecido. El problema, dicen en el PAN, es que hay un acuerdo para que ya no sea posmórtem.
 
Que el senador priista David Penchyna se alteró cuando intentó salir del segundo piso de la sede legislativa al término del seminario sobre federalismo, porque durante el acto las escaleras de emergencia fueron inhabilitadas y los elevadores eran insuficientes para bajar a los visitantes. A pesar de que fue cancelada la visita del presidente Enrique Peña Nieto, desde temprana hora el Senado se convirtió en un búnker por la presencia policiaca.
 
Que hoy se define el nombramiento del presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y no se extrañen si el elegido fuera Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En esa sala, que hasta hoy preside el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se atienden asuntos de carácter civil y penal, que han marcado precedentes históricos en temas del debido proceso, como la liberación de la francesa Florence Cassez.
 
++++ 
 
24 HORAS: La presencia de gobernadores panistas en el foro sobre federalismo organizado por Miguel Barbosa, presidente del Senado, restó relevancia al berrinche de los legisladores del blanquiazul, que se indignaron por la participación del presidente Peña Nieto, quien al final canceló. En tanto, y de cara al reparto de candidaturas de 2015, se percibió el ambiente festivo entre legisladores y gobernadores priistas que, entre broma y broma, recuerdan que la camaradería durará “hasta que la convocatoria nos separe”. ¿Será?
 
Ante la saturación en el AICM, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, buscan reimpulsar el aeropuerto de Toluca como alternativa, luego de intentos fallidos en el pasado por fortalecerlo. Tras su fracaso por construir una nueva terminal en Texcoco, Vicente Fox impulsó el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro), pero los operadores señalan falta de incentivos para mover sus operaciones de pasajeros y carga a esas terminales.
 
Las cifras se empeñan en poner contra la pared a César Duarte, gobernador de Chihuahua, que este viernes rinde su Cuarto Informe de Gobierno. El mandatario ha presumido una mejora en la seguridad en la entidad; sin embargo, el INEGI mostró ayer que la Percepción sobre Seguridad Pública, que mide qué tan insegura se siente la población, es de 75.2% en el estado, arriba del promedio nacional de 73.3%. Extorsión, robo total o parcial de vehículo y robo o asalto en la calle o en el transporte público, los delitos que más afectan.
 
El presidente Enrique Peña Nieto recibirá el próximo viernes al príncipe Akishino, hijo menor del emperador Akihito de Japón, y su mujer, la princesa Kiko, quienes llegarán al país tras unos días en Guatemala. Aunque no es una visita oficial, toma relevancia luego de la visita del mandatario mexicano al país asiático en julio pasado, en donde se reunió con el primer ministro Shinzo Abe, en busca de incrementar la relación comercial, que se ha fortalecido con la llegada de las armadoras japonesas a nuestro país.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El as bajo la manga de Osorio Chong
 
++++
 
LA RAZÓN: La buena nueva fue anunciada ayer por Eruviel Ávila, frente al Presidente Enrique Peña. Resulta que el Congreso estatal aprobó, y en menos de 15 días, la propuesta del gobernador del Estado de México para donar a la Federación más de 900 hectáreas para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Con esta acción, el fantasma de los manifestantes de Atenco se desvanece y ya no hay terrenos que reclamar.
 
Y quien está logrando que Pemex muestre su rostro más humano, es su director, Emilio Lozoya, quien ayer firmó con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, un convenio para aportar 71 millones de pesos para la instalación de 130 comedores comunitarios en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Es dinero bien gastado y que queda en buenas manos.
 
Con la novedad de que a la que sí acudirá el Presidente Enrique Peña es a la antigua sede del Senado, en la calle Xicoténcatl. Será el encargado de clausurar la Semana de la Transparencia y hablará de los lineamientos de la Alianza para Gobierno Abierto de la que asumió la presidencia el miércoles pasado en Nueva York.
 
Con la salida por licencia de Gustavo Madero de la presidencia del PAN y el relevo en este cargo de Ricardo Anaya, el queretano se convierte en uno de los dirigentes más jóvenes en la historia de este partido. La mala es que queda imposibilitado de ir por la candidatura a gobernador en su estado.
 
Fueron los mismos partidos, el PAN y el PRD, los que empujaron para que con la reforma política fuera el Instituto Nacional Electoral el que aprobara los nombramientos de los consejeros electorales de los estados, para impedir que los gobernadores intervinieran en los procesos electorales, pero ahora que el órgano electoral cumple su nueva tarea no dejan de cuestionar supuestos partidismos en los nombramientos.
 
Donde se mostraron asombrados por el trabajo del contralor Hiram Almeida fue en la ALDF. Ayer, al acudir a dar su informe de resultados, los diputados de todos los partidos lo felicitaron por el número de funcionarios que ha sancionado durante su administración. Van dos mil 65 sanciones administrativas a 2 mil 36 servidores públicos, de las cuales 914 fueron suspensiones. Además Almeida ha recuperado 119 millones de pesos y cobrado 142 millones de pesos a proveedores incumplidos.
 
++++
 
CRÓNICA: Miguel Osorio protagonizó ayer un acto de exorcismo. Expulsó espíritus malignos enquistados en el régimen desde hace décadas. El secretario de Gobernación salió de su oficina, se quitó el saco, subió a un templete y ofreció, ante miles de estudiantes, diálogo para la solución inmediata del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional. Se dirá que sólo cumplió con su responsabilidad y es verdad, pero lo hizo asumiendo un riesgo personal. Fue un ejercicio político audaz en el momento más oportuno. El conflicto en el IPN puede entrar en un vía de solución. En el escenario que se dibujó ayer por la tarde en Bucareli no hay lugar para la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez.
 
El presidente de la República se cansó de sacarle las castañas del fuego al gobernador de Guerrero. Esta vez, antes de mandar la caballería federal, Peña aguardará a que Ángel Aguirre cumpla con su responsabilidad. Algo que, por cierto, no tiene la costumbre de hacer. Lo suyo, lo suyo, es esperar que otras instancias gubernamentales hagan el trabajo que le corresponde. La secuencia de episodios de violencia, que incluyen ejecuciones y matanzas en diversos puntos del estado, exigen que el gobernador salga de su marasmo y tome las riendas. Que alguien le recuerde que la primera responsabilidad del gobernante es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Lo demás es filigrana.
 
Los panistas, sin brújula, se perdieron el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, realizado en el Senado de la República. El senador Barbosa Huerta mostró sensibilidad y altura de miras, rasgos sobresalientes de su desempeño como político. Fue un evento cívico de alto nivel, con Osorio Chong representando al presidente Peña. Los que asistieron comprenden mejor el papel estratégico de las entidades federativas en el pacto que nos constituye como nación. Los panistas se esfumaron. Los que no se trasladaron a Guerrero vieron el evento desde Gayola. Da pena ajena.
 
Los mandos de las fuerzas federales se reportaron listos para la marcha del 2 de octubre. Hay un operativo listo para evitar que la movilización derive en acciones disolventes. México es otro. Hoy hay cabida para todos, para todos los que quieran participar en la vida pública dentro del marco legal.
 
El alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, pidió licencia para separarse del cargo, luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, que dejaron un saldo de seis muertos. Dicen por allá que se dedicará a tomar clases de baile.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La actuación policial en Iguala fue reprobada por Enrique Peña Nieto. Lamentó los hechos violentos donde perdieron la vida seis personas, a manos de oficiales armados. Peña Nieto llamó al gobierno estatal a asumir su responsabilidad y sancionar a quienes resulten culpables. Garantizó a Guerrero apoyo federal en tareas de seguridad, pero antes, advirtió, que se tendrá que esclarecer lo sucedido con normalistas de Ayotzinapa, por parte de la autoridad local. Por lo pronto, 22 policías están en la cárcel. Aparecieron 13 de los desaparecidos. Faltan 43. ¿Dónde están?
 
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que tres de los ocho militares que participaron en el enfrentamiento contra 22 integrantes de la delincuencia organizada en Tlatlaya, Edomex, serán consignados por homicidio debido a que “realizaron una secuencia de disparos que no tenían justificación”. Dijo que la confrontación contra los delincuentes duró de ocho a diez minutos, al terminar tres soldados ingresaron a la bodega y “realizaron una secuencia nueva de disparos sin justificación”. Serán acusados por homicidio. Hay cinco militares más detenidos. Se supo que al menos tres de ellos no tuvieron responsabilidad en los hechos.
 
Gustavo Madero dejó la dirigencia del PAN. Se veía venir desde el año pasado, pero el dirigente se aguantó las ganas. Pidió licencia para buscar una diputación plurinominal. Lo sustituirá Ricardo Anaya, secretario general del partido, en quien caen todas las esperanzas de recuperar la decencia. Madero lideró al PAN desde 2010. Es el principal responsable ya no de perder la silla presidencial, eso está casi olvidado, sino del desprestigio que vive el PAN; y, se ha visto, su ambición es ilimitada. Busca ser el líder de la bancada panista en la próxima legislatura para, de ahí, brincar a la candidatura presidencial en 2018. Si se cumplen sus pronósticos también, quizá, los presagios de Juan Ignacio Zavala, quien renunció a las filas del albiazul y cree que el PAN volverá al poder en tres sexenios.
 
Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que México vive un momento histórico de transformación nacional. Participó, en representación de Peña Nieto, en el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional en el Senado. Subrayó que las reformas estructurales alcanzadas en la administración nunca han pertenecido a un orden de gobierno o a un poder, sino a la labor conjunta. Y los beneficios serán generales. Por la tarde, Osorio Chong predicó con el ejemplo. Salió a la calle para recibir y leer el pliego petitorio de los estudiantes del Poli. Les ofreció diálogo y encontrar soluciones conjuntas. No se los dijo. Pero abrió la puerta para que Yoloxóchitl Bustamante presente su renuncia al frente de la institución.
 
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció la creación del Fondo Mexicano del Petróleo que contribuirá a la estabilidad de las finanzas en el largo plazo. Se busca dar transparencia al manejo de los recursos que deriven de la renta petrolera, además de dar certeza a las futuras generaciones de que en el futuro estará garantizado el desarrollo. Además, notificó otros tres instrumentos cuyo objetivo es acercar a los pequeños ahorradores a las oportunidades de inversión que representa la Reforma Energética. Lo importante es que el futuro sea nítido; basta ya de opulencias inexplicables.
 

La dirección de asuntos internos de la policía de Tlaquepaque abrió un procedimiento para dar de baja al elemento encargado de monitorear las cámaras de seguridad donde fue secuestrado el diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente. Por lo pronto, no es para alegrarse, llamaron a declarar a los comandantes de los sectores 4 y 5. ¿Qué le pasa a la entidad que en teoría gobierna Aristóteles Sandoval? O sea que por no hacer su trabajo los despiden, en vez de abrir una investigación para determinar su posible colaboración en un asesinato. Mientras Luis Carlos Nájera sea el fiscal, apuéstelo: los grupos criminales que operan a sus anchas en Jalisco pueden seguir frotándose la manitas.

Comentarios