Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Qué bueno que Malala Yousafzai ganó ahora el Nobel de la Paz, pues si lo hubiera hecho después del 31 de octubre, en México no se habría podido informar del asunto. Y es que con la nueva ley supuestamente para la protección de las niñas y los niños quedará prohibido difundir sin autorización de los padres imágenes de menores de edad, sea cual sea la situación en que se encuentren. Es decir para que un medio de comunicación mexicano pudiera difundir la foto de la valiente joven que se enfrenta a los talibanes para defender su derecho a la educación, tendría primero que contactar a don Ziauddin Yousafzai y pedirle que firme. Por cierto que se tiene previsto en San Lázaro meter al microondas la iniciativa para apurar su aprobación, de tal forma que la Comisión de Derechos de la Niñez presente el proyecto mañana para llevarlo al pleno el jueves. El acelere no se debe a que sea una iniciativa preferente del Ejecutivo, sino a la necesidad de garantizarle recursos en el Presupuesto 2015. De hecho a algunos diputados que no están de acuerdo con algunos artículos de la polémica ley, les han sugerido que la aprueben como está, por aquello de que el 2015 es año electoral, y que ya después harán los parches que sean necesarios.
 
En un caso de metamorfosis deslumbrante, en Guerrero había un jaguar que parecía caballo de hacienda y ahora anda como león enjaulado. ¡Adivinaron! Se trata del senador Armando Ríos Piter, quien hasta antes de la masacre de Ayotzinapa se sentía con mucha ventaja rumbo a la gubernatura. Pero como con los estudiantes desaparecidos se fue también el prestigio del perredismo en aquellos lares, cuentan que el legislador teme que también se derrumben sus sueños de poder. Tan es así que a ver si no, en lugar de andar pidiendo votos, solo le queda -como a su partido- pedir disculpas y retirarse.
 
La política es una tom, tom, tómbola en la que René Bejarano juega con más de un boleto. A veces arriba, a veces abajo y otras más abajo, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional ha visto en los últimos días bajar y subir sus bonos, casi tan rápido como los del Cruz Azul. En la elección del PRD, "El Profe" se vio zarandeado por la alianza entre "Los Chuchos" y Miguel Mancera, que se hicieron del control del partido, sobre todo en el DF. A eso se suma el hecho de que una de sus alumnas, la delegada Leticia Quezada, decidió darle la espalda, olvidarse de todos los apoyos recibidos y sumarse al bando contrario. Al mismo tiempo, se dice que algunos panistas han comenzado a acercársele para pedirle apoyo. Entre ellos se menciona al delegado Jorge Romero, quien desde ahora ve que la Benito Juárez pinta para dejar de ser panista después de tantos años. Curiosamente la principal reivindicación de Bejarano vino, sin querer queriendo, de parte de sus acérrimos enemigos de Nueva Izquierda. ¿Por qué? Pues porque Bejarano fue quien denunció la tenebrosa actuación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero "Los Chuchos" -y en especial Jesús Zambrano- lo ignoraron o, peor aún, solaparon al hoy prófugo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la propuesta de someter a referendo el ejercicio de gobierno de Ángel Aguirre no contó con la aprobación unánime de los perredistas convocados la noche del jueves por el nuevo dirigente, Carlos Navarrete, quien fue advertido por legisladores de que sería un error. Una de las bases para impulsar la propuesta, dicen, fueron las encuestas y sobre todo una de éstas, solicitada a Mitofsky, según la cual el gobernador traería una aceptación semejante a la del presidente Enrique Peña Nieto de 54 por ciento en esa entidad.
 
Que los diputados integrantes de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de normalistas rurales en Iguala tendrán una intensa semana de actividades. Su programa, preparado este fin de semana por el presidente del grupo, Guillermo Anaya, incluye entrevistarse con actores locales y federales comisionados en la zona, que van desde el gobernador hasta familiares y compañeros de las víctimas.
 
Que en el Gobierno del DF se tomaron en serio investigar las agresión a Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly durante la marcha en protesta por la desaparición de los 43 normalistas. Tanto que hasta el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, tuvo que explicar por qué la corporación a su cargo no auxilió al fundador del PRD.
 
Que el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Édgar Elías Azar, tendrá un encuentro sobre la ley de amparo, ahora que la Suprema Corte fijó nuevos criterios para aplicar la extinción de dominio. Tras conocer la resolución de los ministros, convocó a varios magistrados para estudiar el acuerdo y no cometer errores que los lleven a perder juicios de amparo.
 
Que hasta en el PAN están intrigados por la actitud de su jefe de bancada en la Asamblea Legislativa, el diputado local Federico Döring, quien aparte de cesar a su vicecoordinadora Laura Ballesteros, la envió al fondo de las curules de la fracción, como si la visibilidad que ésta adquirió por el tema de la movilidad le quitara reflectores a Döring, quien junto con Jorge Romero es uno de los líderes del panismo capitalino. ¿Las cabezas de bancada están haciendo limpieza para que nada les estorbe rumbo a 2015?
           
++++ 
 
24 HORAS: El segundo informe de gobierno de la senadora Luisa María Calderón en Morelia, se preparó y visualizó como el arranque de su campaña rumbo a la gubernatura de Michoacán. Roberto Gil Zuarth, quien fuera secretario particular de su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, fue el orador principal y elogió el trabajo político de Cocoa… y su familia, por supuesto. Así, la senadora dio un paso adelante de sus competidores panistas, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, que ya hicieron públicas sus aspiraciones.
 
El viernes se confirmó lo que aquí adelantábamos: Jorge Herrera, gobernador de Durango, es el nuevo presidente de la Conago. Carlos Lozano de la Torre, mandatario de Aguascalientes, le cedió el lugar, aunque el que en realidad tuvo que hacerse a un lado fue Gabino Cué, a quien en principio le correspondía la distinción, pero ante su polémica gestión y los problemas que vive Oaxaca, fue descartado. Los gobernadores priistas operaron para que uno de los suyos asumiera el cargo y no encontraron mucha oposición… Vaya, ¡ni de Cué!
 
El gremio diplomático mexicano está de luto por la muerte este fin de semana de Alfredo Phillips Olmedo, ex embajador de México en Canadá y Japón, quien murió, nos informan, víctima de un accidente vial en Paseo de la Reforma, en la capital del país. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo públicas sus condolencias, al igual que otros funcionarios, quienes recordaron su paso por el servicio público al frente del Bancomext e Infonavit, además de muchos otros cargos.
 
El tema Ayotzinapa tiene muy ocupados a los legisladores. La Comisión Bicameral encargada de darle seguimiento al tema y que preside el senador Alejandro Encinas sesionará hasta el 26 y 27 de octubre, para cuando esperan ya haya avances en la investigación y puedan deslindar responsabilidades. La Comisión trabaja desde ahora de manera muy estrecha con las dependencias relacionadas con el caso, así como con las comisiones de Derechos Humanos y las ONG que han exigido que se esclarezcan los hechos.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El cargo de Chuayffet, en el aire
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien destacó durante la Quinta Cumbre de Seguridad, con el tema de la Trata de Personas, fue el procurador capitalino, Rodolfo Ríos. Detalló los resultados de la institución a su cargo: 58 sentencias condenatorias contra delincuentes que se dedicaban a dicho ilícito, más de 300 operativos realizados, 590 víctimas rescatadas y 315 presuntos delincuentes puestos a disposición de jueces. O sea, se lució.
 
Se le está escapando el pájaro en mano al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, con aquello de su reelección al frente de la CNDH. Resulta que en lo único que están de acuerdo los senadores que deben emitir la convocatoria para la elección del nuevo presidente del organismo, es en que no se reelija a Plascencia.
 
Así que ya el bloque de panistas anti Madero perfila a su candidata al gobierno de Michoacán: Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. El senador Roberto Gil la destapó ayer en el acto por el segundo informe de ella. “Hace no mucho tiempo que de Michoacán salió un hijo desobediente, ¡pues agárrense! porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente”, dijo.
 
Por fin los panistas se están poniendo de acuerdo, por lo menos, para mejorar el proyecto de ley para combatir la corrupción. Para mañana se espera el anuncio en la sede nacional del PAN, allá por avenida Coyoacán. El diputado Ricardo Anaya, en funciones de presidente de ese partido, trabaja intensamente para que las corrientes albiazules se den cuenta de una obviedad: separados no llegarán a ninguna parte.
 
Hablando de unidad, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, llamó a tender puentes y cerrar caminos a la sinrazón, porque ésta desvía los esfuerzos para construir un país de oportunidades de desarrollo. Esto, para superar los conflictos que atraviesa México.
 
Ahora es Sinaloa la que se pone violenta: el sábado, el líder comunero Atilano Román fue asesinado de tres balazos mientras participaba en un programa de radio en vivo. El caso es que dos sujetos se metieron a la cabina en la que se transmitía el programa y le dispararon a quemarropa. Las detonaciones se escucharon en la radio y la voz de sus compañeros conductores gritaban: ¡lo mataron, lo mataron!
 
++++
 
CRÓNICA: El mayor desafío para el Estado mexicano es recuperar el control de la región denominada Tierra Caliente, desde hace años dominada por la delincuencia. En un reto ineludible. Se trata de una región sin límites precisos, pues convergen tres entidades federativas: Guerrero, Edomex y Michoacán, lo que desde luego complica el trabajo de las autoridades. Hay 30 municipios involucrados que suponen otros tantos focos rojos en el tablero nacional. Se requiere en consecuencia un programa integral, de seguridad pero también de desarrollo, en el que participen los tres niveles de gobierno. Si el Estado mexicano recupera Tierra Caliente conocerá una era de paz.
 
Oportuno y sensato el llamado a la unidad hecho por el senador Emilio Gamboa. Le ha tocado presenciar, en las últimas tres décadas, las más graves crisis del país desde posiciones de poder. De manera que su llamado a la unidad y a evitar el pesimismo, que es una derrota compartida, no es una ocurrencia, sino una advertencia con conocimiento de causa. No es sencillo esquivar el desaliento ante la gravedad de los acontecimientos. La tentación es pensar que no tenemos remedio. ¿Lo tenemos? Unidad sí, pero ¿en torno a qué? Unidad en torno a la exigencia que no se imponga la impunidad y que los responsables por acción u omisión sean presentados ante un juez.
 
Los legisladores crearon una comisión para el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala. Han creado docenas, acaso cientos de comisiones, sin que al final nadie sepa para qué sirvieron. Que la presidencia de la comisión haya recaído en Alejandro Encinas genera cierto optimismo. Puede realizar un buen trabajo. La clave es que no lo arrollen sus compromisos políticos con el sector radical de la izquierda que domina López Obrador. No se trata de tapar a nadie, pero tampoco de hacer acusaciones oportunistas, sin fundamento. El asunto impone seriedad y profesionalismo.
 
¿De verdad Luis María Calderón quiere ser gobernadora de Michoacán? Sus aspiraciones son legítimas, nadie lo pone en duda. Además, muchas de las advertencias que emitió durante la pasada campaña de la panista fueron ratificadas por la triste realidad. Por si fuera poco, PRD y PRI están en el estado de capa caída, con una bolsa de papel en la cabeza, de manera que alguna oportunidad de triunfo tiene Calderón si se inscribe. Gobernar un estado donde los policías son autodefensas emergidos de zona de penumbra, supone una migraña permanente. Gobernar Michoacán es una suerte de masoquismo político. ¿Está segura Luisa María?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Si algo necesita el país en este momento es certidumbre, confianza. Por eso las autoridades están obligadas a manejar la noche de Iguala con la transparencia que no deje lugar a dudas. Los excesos ya se cometieron. Que no se cometa ninguno más. Por ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tuvo el viernes un encuentro con padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras ser agredidos por elementos de la policía municipal, quienes, en colaboración con criminales, se los llevaron. Se llegará a la verdad, eso no lo dude. La encomienda para Osorio Chong es muy delicada; sabrá cumplir como hasta ahora.
 
En Washington, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, admitió que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, pero estableció que la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es precisamente establecer una nación en paz. En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas, comentó el secretario. Y dio palabras de aliento: no temer a la volatilidad. Por las reformas estructurales de los últimos meses, se está mejor posicionado que otros países para enfrentarla. Es el momento de mostrar la fortaleza de la nación. México está en pleno desarrollo.
 
Después de manchar sus siglas, los panistas cambian de giro. Pondrán énfasis en el combate a la corrupción en su Plataforma Electoral 2015, según indicó Ricardo Anaya, su nuevo líder. Claro. La cosecha es grande: nueve gubernaturas, mil presidencias municipales, incluidas las 16 delegaciones del DF, 17 congresos y los 500 diputados federales. Muy bonito, pero el buen juez por su casa empieza. ¿O de verdad creen que el hermano de Fernando Larrazabal, exalcalde de Monterrey, vendía quesos en los casinos de Monterrey; o que los moches son un mito genial, o que varios funcionarios de las administraciones de Fox y de Calderón se enriquecieron de la nada?
 
Reclamó Emilio Chuayffet, secretario de Hacienda, la percepción generalizada de que la ley educativa no se cumple. Afirmó que sabían que enfrentarían rechazos y que no sería sencillo aplicarla en todo el país. Sin embargo, señaló que por dos entidades, Oaxaca y Michoacán, no puede afirmarse que la Reforma Educativa no se cumple, porque en el país son 32 entidades y es un gran inicio que 30 la lleven a cabo. Que hay inercias y muchos intereses que vencer dentro del magisterio y el sistema educativo, se escudó. Ah, bueno, ¿la ley no es para todos? ¿Cada quien decide? Suponemos que aplicará también para todas las demás. Y luego nos quejamos.
 
Será el mismo Chuayffet el personaje de mañana. Deberá dar respuesta a los estudiantes del Politécnico. Satisfechas las demandas iniciales, los estudiantes están en una encrucijada. De asumirse que el movimiento estudiantil cumplió con sus objetivos y que el IPN vuelva a la vida institucional, será sin duda una muestra de participación cívica para celebrar; o bien, si escogen la ruta larga: continuar con la discusión sobre cómo reformar al IPN, que pasen los meses y la ruta se pierda en la nada. Osorio cumplió con su tarea, le toca ahora a Chuayffet hacer la suya. Veremos qué tanto se preparó el secretario.
 

Para Chihuahua, la captura de Vicente Carrillo Fuentes tiene una importancia especial. La detención de El Viceroy es más importante que la de Joaquín El Chapo Guzmán, por su estructura y dimensión, consideró César Duarte, gobernador de Chihuahua. El también presidente de Comisión de Seguridad de la Conago resaltó que era muy violenta la actitud de Carrillo Fuentes y, sin duda, para Chihuahua su captura genera un ambiente que permitirá recuperar plenamente los estándares de seguridad. Son buenas noticias; la obligación de los gobernadores, ahora, es impedir que sigan delinquiendo. Que los criminales no se reestructuren.

Comentarios