Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Los normalistas de Ayotzinapa llevaron ayer su reclamo de justicia al más absurdo de los extremos: el de la violencia. La destrucción y el incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero habrá quien quiera justificarlo como una expresión de hartazgo ante el desgobierno de Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, en los hechos, quienes protagonizaron los actos vandálicos de ayer difícilmente podrán ser considerados como interlocutores por la autoridad, dado que ahora las supuestas víctimas ya también cayeron en conductas delictivas. Orquestadas o no por el PRI, como dicen algunos en Chilpancingo, el hecho es que las crecientes protestas contra el perredista -de empresarios, estudiantes, maestros, comerciantes- hacen cada vez más difícil la permanencia del hoy todavía gobernador. La bronca está en que en el remoto caso de que Aguirre decidiera hacerse a un lado, ¿quién se hace cargo del tiradero?
 
Por cierto que hoy se esperan noticias fuertes en torno al caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Anoche, luego de un operativo en el que participaron agentes federales y marinos, fueron aprehendidos 23 policías municipales y el alcalde de Cocula. Se trata del priista César Miguel Peñaloza, quien en 2013 fue víctima de un atentado a balazos del que logró salir ileso. Por lo que se comenta en los pasillos de la PGR, el munícipe y sus policías saben mucho sobre el paradero de los normalistas que hoy tienen de cabeza a Guerrero.
 
Donde ya andan de pleito por el organigrama es en la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Conago de los alcaldes. Y es que ahora la Junta de Gobierno la encabeza el panista Renán Barrera, de Mérida. Pero la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional es la priista Bárbara Botello, de León. Y el Consejo Directivo está a cargo de la perredista Leticia Quezada, de la delegación Magdalena Contreras. ¿Y cuál es el problema? Que los tres creen ser quien manda en la Conamm. A ver cuál de las riendas es la que revienta.
 
La música del Corona Capital 2014 muy bien, pero ¿y la seguridad dónde quedó? Pese a los cientos de policías que custodiaban las entradas, en realidad los asistentes pudieron ingresar con lo que quisieron, incluidas botellas de licor, prohibidas en eventos de este tipo. Las revisiones eran superficiales, cuando no inexistentes. El lodazal en que se convirtió aquello, para algunos fue un detalle chusco, pero para muchos fue no sólo una molestia, sino un peligro por las caídas y lesiones, que, para colmo, no había quién las atendiera. A eso se suma la falta de prudencia de los organizadores que, pese a la tormenta eléctrica del sábado, tardaron por lo menos media hora en suspender la actuación de las bandas. El tema seguramente le interesa al gobierno de Miguel Mancera y a la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, pues, finalmente, en caso de una tragedia, sobre ellos recaerán las responsabilidades.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el incendio de uno de los edificios del Palacio de Gobierno fue literalmente una metáfora del Guerrero que aún gobierna Ángel Aguirre, pues de los siete inmuebles que integran el complejo, cada uno con el nombre de una región del estado, los normalistas quemaron el llamado Tierra Caliente, justo como se conoce la zona donde mataron a los normalistas y donde están las fosas clandestinas, gobernada hasta hace unos días por el alcalde prófugo José Luis Abarca.
 
Que se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto asista a la sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, a cuyos alumnos les hablará de sus experiencias como político. Hace un año egresó el primer grupo y a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el PRI buscar formar dirigentes y de eso conversarán con el mandatario el sábado.
 
Que en el Poder Judicial de la Federación confían en que el Senado no vuelva a dejar acéfalo el Consejo de la Judicatura Federal, ya que el 30 de noviembre necesitará dos nuevos miembros y las tareas en ese órgano apremian. Quienes terminan son Daniel Cabeza de Vaca Hernández y César Esquinca Muñoz. El primero no la tuvo fácil, ya que nunca fue del agrado de la familia judicial y después sobrevino un escándalo en el que algunos lo quisieron involucrar, tras descubrirse que su ex secretario Mario Alberto Prado Rodríguez guardaba relación con Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos.
 
Que un grupo de senadores del PAN y del PRI está a favor de la reelección del actual ombudsman Raúl Plascencia, pese a la información que les han proporcionado las organizaciones de derechos humanos en que se le señala de ineficiente. Aseguran que esa oposición de grupos como México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros, es solo un tema político y no de derechos humanos.
 
Que en el Tribunal Superior de Justicia del DF no hay marcha atrás y aun cuando están trabajando contrarreloj, su presidente, Édgar Elías Azar, inaugurará mañana miércoles lo que ya es oficialmente su “ciudad judicial”, al menos así se lee en el puente que conectará los edificios. Lo hará acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y, dicen, muchos otros invitados del gobierno federal, entre ellos el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.
 
++++ 
 
24 HORAS: Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, fue exhibido ayer en redes sociales a través de un video en el que insulta a un automovilista que le rechaza un volante de propaganda. El dirigente se apresuró a disculparse e intentar aclarar lo sucedido, argumentando que el agredido le faltó al respeto a su compañera María del Carmen Salvatori. Con este video puede considerarse inaugurada la guerra sucia de cara a las campañas de 2015, pues en realidad el hecho es de un acto proselitista de 2010.
 
Todo apunta a que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se echará un gran triunfo a la bolsa: el aumento a 82.86 pesos del salario mínimo. Esta semana enviará su iniciativa en la materia a la Asamblea Legislativa, donde ya las siete bancadas han expresado su simpatía con la propuesta. Estamos, parece, ante un caso de éxito del GDF que el PRD podría capitalizar en las urnas en las próximas elecciones de 2015, aunque ya PRI y PAN también buscan ganar con el tema. ¿Será?
 
El órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud detectó muchas irregularidades en Integradores de Tecnología, empresa filial de Grupo Altavista, en la licitación para la aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la cual se adjudicó a otras firmas. La Secretaría de la Función Pública ya investiga a esta empresa encabezada por Ricardo Alberto Orrantia, misma que se ostenta como proveedora de Pemex y que tiene una denuncia ante la PGR por un supuesto fraude a la SEP mediante el programa Enciclomedia.
 
La OCDE, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, considera que los diversos acuerdos comerciales que impulsa el gobierno mexicano, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico, carecen de un enfoque de desarrollo social al marcar un énfasis significativo en indicadores macroeconómicos. Por ello preparan un estudio detallado al respecto que incluye recomendaciones en materia de desarrollo sustentable, así como planes más incluyentes para las micro y pequeñas empresas en el país. Los veremos en breve.
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que está rindiendo frutos es la operación Limpia aplicada por el Instituto Nacional de Migración. Resulta que en lo que va de la actual administración la instancia a cargo de Ardelio Vargas ha destituido y presentó ante las autoridades a mil 775 servidores públicos por estar involucrados en extorsiones y tráfico de personas y droga. O sea, va en serio.
 
En los pasillos de la sede nacional del PAN lo que más se comenta es que saldrán a la luz más videos de panistas en situaciones comprometedoras, lo cual, dicen, será la primera prueba de fuego para Ricardo Anaya como presidente interino de ese partido. Para más señas, mencionan que en dichos videos aparecen destacados militantes del Estado de México.
 
Vaya que está generando expectativa el segundo informe de actividades del diputado federal por Oaxaca, Samuel Gurrión. Tanto que ya confirmaron su asistencia al acto del próximo sábado, varios servidores públicos, por ejemplo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga. También confirmaron los delegados federales en Oaxaca y funcionarios de Pemex y del gobierno de Gabino Cué.
 
Así que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, advirtió que si el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, se aparece por el DF, será detenido. El funcionario del GDF recordó que al ser delitos graves, el amparo que obtuvo el edil ligado al asesinato de seis normalistas y la desaparición de otros 43, no tendrá efectos, por lo que si se le ocurre ocultarse en la ciudad “se le detendría y se le pondría a disposición de las autoridades”.
 
El oso lo hizo ayer el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Mario Moreno Arcos. Trató de minimizar la agresión de agentes antisecuestros contra un grupo de estudiantes con el argumento de que “el reporte que me dieron anoche es que son estudiantes de Chapingo” y no del Tec de Monterrey. Es decir, para él hay diferencia entre estudiantes de una y otra institución educativa.
 
Y hablando de funcionarios con incontinencia verbal, el diputado local del Edomex, Octavio Martínez se voló la barda ayer. El perredista difundió que se habían hallado 21 cuerpos, entre ellos los de 16 mujeres, en el Río de los Remedios, en Ecatepec. Embarcó a varios medios de comunicación ansiosos de que ocurran tragedias en la entidad, pero pronto el gobierno mexiquense desmintió la versión.
 
++++
 
CRÓNICA: Que supuestos normalistas hayan incendiado el Palacio de Gobierno de Chilpancingo no abona a la solución del conflicto, lo agrava. Las fisuras del estado de derecho en Guerrero se transformaron en grietas insondables. Nadie parece preocupado por cumplir y hacer cumplir la ley. Sí el gobernador Aguirre supone que concediendo entrevistas a corresponsales solucionará las cosas, está equivocado. ¿Por qué los policías antimotines no hicieron su trabajo? ¿Los estudiantes pueden reducir a escombros todos los edificios públicos que quieran? ¿Fueron estudiantes de Ayotzinapa con credencial vigente? Imposible saberlo. Muchos estaban encapuchados. Pudieron ser efectivos del EPR o del ERPI alentando la insurrección.
 
Hay indicios de que el PRD no está dispuesto a cargar con el desprestigio del alcalde de Iguala y del gobernador de Guerrero. Ambos personajes ganaron las elecciones como candidatos del sol azteca. No obstante, la distancia con esos dos es cada día más grande. Por lo pronto, la primera reacción, la de Carlos Navarrete, el nuevo dirigente nacional, ha sufrido cambios. Amalia García le corrigió ayer la plana. El PRD ya no trata al gobernador como uno de los suyos, sino como un mandatario que no ha hecho bien su trabajo y que podría ser llamado a cuentas.
 
El conflicto derivado de los hechos de Iguala escala hora tras hora. Su dimensión y las alternativas para solucionarlo son este martes diferentes a lo que eran la semana pasada. La ola crece y crece. Los funcionarios del gabinete de seguridad cambian los escenarios para tomar decisiones. Nadie se engaña. Todos saben que lo peor está por venir. La pregunta es: ¿Cómo contener el descontento y evitar la contaminación con otras manifestaciones disolventes? Hay un riesgo concreto, que el gobernador Aguirre asuma que su caída es inminente y trate de escapar por la puerta de atrás mientras el gobierno federal paga la cuenta.
 
El tema del ébola es un desafío sanitario pero es también un problema de comunicación. La cobertura internacional sobre los contagios fuera de África, en Europa y Estados Unidos tienen a muchos trabajadores de la salud en México al borde de un ataque de nervios. Lo importante en este momento en el que no hay ningún caso en el país es transmitir el mensaje de que las autoridades del sector salud tienen el control y protegerán a la sociedad y también a la comunidad médica. Hay que generar confianza, en expertos del más alto nivel mundial que están en alerta. Hay que atajar las versiones disparatadas con información de calidad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Ángel Aguirre Rivero no logra dimensionar el problema en el que está metido desde el 26 de septiembre, cuando policías de Iguala asesinaron a tres normalistas y a tres civiles, y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa. Que él tiene la conciencia tranquila. ¿Sí? Primero su procurador, Iñaky Blanco, dijo que con la detención de 22 policías fue posible llegar a las fosas con 28 cadáveres y que ellos se los habrían entregado a Guerreros Unidos para que los asesinaran. Ahora Aguirre afirma que los cuerpos encontrados no son de los normalistas. ¿Y entonces, de quiénes son? O es que, de verdad, ¿nos tenemos que tragar que los alumnos desaparecidos juegan a las escondiditas? Una cosa es clara, las autoridades de Guerrero le ven la cara a las familias de las víctimas y a los demás.
 
La imagen de México ante el mundo se devaluó a balazos. La delegación de la Unión Europea en México se sumó ayer a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y los crímenes cometidos contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, a los que calificó como actos de barbarie. La representación diplomática expresó su profunda preocupación, pero manifestó su beneplácito por la intención del presidente Enrique Peña Nieto, de que ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad. El exceso de la fuerza nos devuelve a un pasado que no queremos recordar. Por culpa de unos cuantos.
 
Los policías de Guerrero traen el dedo suelto. Este domingo volvieron a hacer de las suyas. Atacaron a un grupo de alumnos del Tec de Monterrey e hirieron a uno de ellos. Víctor León Maldonado, subprocurador de Justicia de Guerrero, informó que se investiga a 20 ministeriales y que se trató de una confusión, pues en un evento anterior falleció un policía ministerial en una operación antisecuestro, por lo que se establecieron filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de Chilpancingo. Al no detenerse, la camioneta con estudiantes fue balaceada. Nadie quiere parar en un retén en Guerrero. No vaya a ser. La confianza en ese gobierno está hecha añicos.
 
Edgar Abraham Amador, secretario de Finanzas del DF, afirmó que el gobierno capitalino atenderá los requerimientos financieros necesarios para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, pero sin afectar el gasto de los programas sociales, de la operación básica de la ciudad ni de la seguridad pública. Compareció ante los diputados federales de la comisión especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea Dorada. Rodolfo Ríos, procurador del DF, estaba también citado a la comparecencia, pero envió una excusa por escrito a los legisladores. El equipo de Mancera levantando lo derrumbado por la administración de Marcelo Ebrard. El ausente.
 
Hoy es día crucial para la solución del conflicto estudiantil en el IPN. Los estudiantes confían en que la Secretaría de Educación Pública les dará una respuesta positiva a la contrapropuesta que entregaron el viernes a autoridades del gobierno federal, afirmó Yutzil Saucedo, representante de la escuela de Economía del IPN. La respuesta gubernamental será analizada en asamblea estudiantil mañana. Ahí podrían decidir el levantamiento del paro. Los estudiantes pondrán obstáculos a las decisiones. Que no serán de un día para otro. Lo justo es que vuelvan a clases ya. No todos quieren perder el semestre.
 

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reconoció que casos como el del secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel ponen en la palestra al estado, pero advirtió que no quedará impune. Que los responsables tanto materiales como intelectuales muy pronto estarán tras las rejas, dijo. Aseguró que se logró mantener la desarticulación de varias células del crimen y que el secuestro en Jalisco bajó 61% en relación con el año anterior. Lástima que la percepción de los jaliscienses sea otra. El crimen volvió con fuerza. La impunidad es norma. La investigación sobre la muerte de Gómez Michel y el móvil se les hace vieja en las manos.

Comentarios